Hemos creado una sociedad sin líderes morales (Juan Echanove)

domingo, 13 de octubre de 2024

La Sanidad vedada entre comunidades

                                 
Chasis de un tranvía reconvertido en bar. 1971 Can Valero. Montjuïc

Este es un país contradictorio, tenemos unas autonomías que son propias de un país federal  contrarrestando situaciones que podrían pertenecer a un estado de la década de los sesenta.

Me explicaré: Deseo ver la exposición de la pintora de Hilda Kleimt. Ningún problema; hay método de traslado a Bilbao, la entrada pertinente al museo Guggenheim  está disponible, y la reserva del hotel para dos días está aceptada.

 Pero surge un serio dilema, el sanitario. Una persona que tiene una enfermedad crónica, sea esta la que sea, no está segura en este país si se traslada de una autonomía a otra. ¿Por qué?, porque entre ellas está vetada la información sanitaria pertinente al no estar el sistema sanitario integrado, de manera que no se puede abrir el fichero de la Seguridad Social entre hospitales de distinta comunidad, y no se puede ver el Historial Clínico como tendría que ser, y de esta manera no está al alcance de los médicos el poder valorar la enfermedad, el tratamiento, el seguimiento y toda la problemática clínica del paciente.

O sea, si usted vive en Catalunya y tiene algún problema coronario, por ejemplo, y se le desata un cuadro anómalo en Bilbao, y ha de ir al ambulatorio, ya no digo Urgencias, lo tiene mal: no sabrán cuál es su medicación, no sabrán cuáles son sus  antecedentes, no sabrán las intervenciones a la que ha sido sometido, no sabrán absolutamente nada de sus análisis y estará el facultativo que lo atienda tan vendido como si hubiera venido en una patera desde Togo.

Y dios le coja confesado si por esas tiene que ingresar, allí más le vale una estampita de la Virgen de Lourdes.

Esta es una anomalía del sistema que ninguna comunidad está dispuesta a solventar con el resto peninsular, los consejeros, los ministros del ramo comunitario, aducen que las competencias están trasladadas y sólo pertenecen al ámbito donde reside el paciente y nadie más que la sanidad de esa autonomía tiene derecho a entrar en el fichero.

En realidad se trata al paciente como cliente, porque priman más los intereses crematísticos que la salud del ciudadano.





23 comentarios:

  1. No tenía ni idea de esta situación tan anómala. Es que no entiendo el porqué, y parece relativamente fácil de solucionar, solo con un poco de decencia y buena voluntad. Pero esto es del tipo de cosas que a los políticos no les interesan y sí, en cambio, a los ciudadanos. Un día ocurrirá una desgracia y luego todos eran lamentos y promesas de solucionar el asunto, que se quedara solo en eso, en promesas, y seguirà el problema sin resolver.
    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tal como lo lees. Hay unas comunidades que han llegado a un acuerdo, creo que Cantabria o Asturias con el País Vasco, pero poco más.
      Antes, con el 08 y el historial de tu número, aquella antigua cartilla bisagra, podías tranquilamente ponerme mal en cualquier ciudad que no fuera la de tu residencia comunitaria, hoy no es posible.
      Por qué?, porque ninguna comunidad quiere arrastrar los gastos de sus ciudadanos de otra comunidad.
      Hay un método para ir tranquilo, como en mi caso, es la cartilla europea, que es un DNI identificativo que vale para todos los países del Mercado Común y evidentemente entre autonomías españolas. Ese carnet tiene una caducidad de dos años y lo tienes que renovar en la SS, pero lo encuentro ilógico si uno es ciudadano del estado.
      Salut

      Eliminar
  2. No acabo de entenderlo. Se me hace extraño que yo lleve en mi bolsillo, el móvil con la App. de "La meva salut" donde está todo mi historial de pruebas, diagnosticos, analíticas etc y lo mismo no sea asequible desde otro centro de la Sanidad Pública.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tienes acceso a los medicamentos que te han prescrito, cierto, y a los resultados de los análisis, pero no podrán ver el historial clínico en su totalidad, y otra cosa que no es menos importante, tu tienes una cartilla de "otra" comunidad, cartilla que no da derecho a ningún medicamento, ni prestación, que si te lo da en tu comunidad.
      Eso no quiere decir que en caso de ponerte mal no te atiendan, no es eso, pero si quiere decir que los médicos , si tu tienes como mi caso, una enfermedad crónica, la cosa se les complica al máximo. Por ejemplo tu eres portador de un DAI y ese DAI se dispara, por lo que sea, no saben los parámetros internos, y eso es un problemón para ellos.
      El sistema, en fin, debería estar integrado en su totalidad.
      Salut

      Eliminar
    2. Es verdad; debería estar totalmente integrado. Pero estamos hablando de un país que es como uno de esos tejidos (patchwork les llaman). Compuesto por diecisiete pedazos zurcidos unos con otros. Además con un hilo medio podrido. No me canso de decir que somos un país imposible, sin proyecto, donde cada comunidad (eufemismo de autonomia, a su vez eufemismo de territorio, eufemismo de región...) mira para si y las demás que se jodan.

      Eliminar
  3. Es un problema que se podría arreglar si el Ministerio de Sanidad hiciera otra vez el carnet sanitario Universal peninsular, pero aquí, con la iglesia hemos topado, porque están las trasferencias dadas y es como un DNI para las comunidades.
    Salut, SUSANA MORENO

    ResponderEliminar
  4. Mi experiencia,en pleno franquismo,mi madre empadronada en Córdoba pasa unos días con nosotros,problema con una rodilla,urgencias a Bellvitge (buena atención),tiene que opearse y lo hace,todo perfecto.Se va ,al cabo de dos años,la otra rodilla,pero en Córdoba o no saben o no quieren operarla,pero en Barcelona tampoco quieren saber nada porque no está empadronada.Truco de entonces,ambulancia desde Córdoba entra por urgencia en Bellvitge de nuevo,la operan y todo perfecto.
    No es nuevo,lo que indicas.Una cosa es lo que debería y otra lo que es.Pero todo vale dinero y hay presupuestos.La Seguridad Social,actual,es un monstruo presupuestario consumiendo.No sé lo que aguantará
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvidaba,muchos fueron los bocatas y carajillos,con frío invierno(no como los de ahora),que deguste en ese cacharro de tranvía, pero que daba servicio,debería estar en el Museo del Recuerdo

      Eliminar
    2. Es una mala experiencia, Carlos, pero te explicaría mil problemas que por cuestiones familiares he escuchado, y además, por mi circunstancia, personales.
      Te podría decir de dejar en Fraga (linde de Aragón) a una persona con un brazo roto escayolada en Barcelona, a la espera de una ambulancia aragonesa para llevarla a su pueblo, y no te engaño.
      Y a eso me refiero, que los servicios no están unificados y que todo tiene un coste, y el paciente pasa a ser cliente.
      PD: No sé donde está ese chasis, creo que en Castellar d´Nug, junto a otros muchos chasis de trenes y tranvías de Barcelona, en un descampado y amontonados.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Lo mismo a alguien se le ocurre,adecentar esas chatarras,hacer un Museo del Recuerdo,en Montjuic,con las incorporaciones de un vagón del Sevillano,otro del tren a Francia y muchas más cosas,para disfrute de los abuelos y nietos
    Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sevillano está al lado del campo del Espanyol, el Dani Jarque, en el museo de la Inmigración.
      He ido varias veces allí, y te gustaría verlo, a ver si encuentro la entrada y te la pongo para que lo veas.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. https://totbarcelona.blogspot.com/2021/04/el-sevillano-el-botejara-y-el-shangai.html

      Eliminar
  6. Tranquilo Miquel, el mago MERLINILLA, lo arreglará simplemente con un soplo y un batir su varita mágica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj el mago merlinilla ..jajjajaja es muy bueno jajaja

      Eliminar
  7. https://totbarcelona.blogspot.com/2010/03/permitanme-les-quiero-ensenar-de-donde.html

    ResponderEliminar
  8. Hecho real. A un cliente mío se le estropeó el camión en Grecia (mis camiones también se estropean). El mecánico de Grecia mete el bastidor en el sistema y tiene acceso a todo lo que se ha hecho en el camión desde que salió de fábrica. Esto elimina errores de diagnóstico, gastos innecesarios en garantías y una más pronta reparación, eso es tratar a la gente como un cliente. Lo de estos caciques es tratarnos como gilipollas. Ya me gustaria que me trataran como un cliente. Yo a un cliente no le puedo decir que su reparación va a tardar una semana y aqui te tienen esperando un año. Hemos asumido lo anormal como normal.
    Pues eso, que nos traten como clientes, pagamos por unos servicios y estos deben ser dados sin dilación. Yo no me dilato a la hora de pagar y me cogen el dinero antes de tenerlo.
    Ya he puesto este ejemplo en otras ocasiones en mi blog. Lo de España es kafkiano, es caro, no sirve a nadie y solo genera gastos.Pero hay mucho sinvergüenza que vive de esto, porque somo diferentes y eso, los de Santander son diferentes de los de Burgos, allí los virus vienen con las rabas y la quesada debajo del brazo y aquí con lechazo y el logo del Cid.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duplicamos gastos y generamos burocracias innecesarias, pero es que además se da con la salud. te explicaría de un caso de una persona con diálisis que se le murió su padre en Galicia y se tuvo que trasladar de Barcelona a Lugo...pues si no pides con antelación la diálisis desde Barcelona no se la hacen allí, tal como suena, es de locos, pero hay tantos intereses ideológicos, tan barriobajeros que no lo voy a poner por aquí.
      Un abrazo
      Cuidate ¡¡

      Eliminar
  9. Es más conplicado de lo que parece en Catalunya por ejemplo, los enfermos que nos diagnostican una enfermedad grave minoritaria que tenemos que hacernos pruebas, visitas, en distintos hospitales de la sanidad pública te das cuenta de lo que hay . Una cosa es la Seguridad Social como Vall d'Hebron, Bellvitge, Josep Trueta, algunos CAP'S,ect..
    Y otro los consorcios sanitarios que son privados pero que ralizan un servicio público como el Hospital Moises Broggi, Hospital Dos de Maig , CAP de la Sagrada Familia..
    Pues cuando me hacen un TAC en Vall d'Hebrón los oncologos, tengo que enviar una copia del CD por correo ordinario a los cirujanos del Moises Broggi o a Bellvitge para que los cirujanos lo valoren ya que no tienen acceso a las imagenes. Y ya no le cuento con la doctora de cabezera del CAP.
    Si que es verdad que estamos hablando una enfermedad muy rara que se atiende por equipos multidisciplinarios en diferentes Hospitales.
    Otra cosa si hemos pasado de 6 millones de habitantes a 10 millones en menos de una década se tendria que invertir más en sandidad, no es normal ni las listas de espera para cirugias, ni que me den hora para mi Dr, de cabecera en un mes vista y las especialidades ni te cuento.
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé, 9BARRIS, porque tengo un problema cardiovascular y soy portador de un DAI, y eso lleva una problemática grande en el sentido de que si da alguna alteración es imposible que ningún hospital de fuera de Cataluña pueda saber mis parámetros, ni la alteración sufrida, tal como suena, o sea, estoy desprotegido, y como yo todo el mundo en este sentido, tanto de fuera de Cataluña dentro de la comunidad como los catalanes fuera de nuestra comunidad, ahora eso si, asesors, y consellers, a go-go.
      Un abrazo y gracias por tu testimonio
      Salut

      Eliminar
  10. No tengo nada que añadir a lo se se ha escrito aquí.
    Otro asunto. No sé si vas a Bilbao el próximo fin de semana. Pero, Miquel, además de ir al Guggenheim de Gehry a ver esa exposición, imagino que ya tienes las entradas para el partido At. de Bilbao versus Español, que se juega el sábado 19 a las 14 horas en San Mamés. Si no las tienes ya, espabila, que el lleno está asegurado. Yo lo veré por TV. Un abrazo y que gane el mejor.

    https://clubathletic.athletic-club.eus/wp-content/uploads/2024/09/Noticias_Preventa_ATH_ESP_1920X1080_CAS.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me matas...me matas...Gran Uribe...me matas porque estoy desprendido de todo, menos de mi relación con Ernesto...Ernesto es de ese grupo de personas del mundo del fútbol, que, contadas con los dedos de una mano, no se han contaminado de él. El fútbol mal llevado te puede endiosar, hacerte gilipollas, en una palabra, pero uno se puede aprovechar de esa oportunidad de tener unas cualidades y ganarte la vida con ella, así Corominas, que duró poco, pero le valió para sus ahorros y su carrera de psicólogo; así Ernesto, que ha sabido mantenerse como persona dentro de un mundo de fantasmas; así Valdano, inluso el Butragueño, que sabe de arte moderno una bestialidad y que es un asesor y coleccionista de primera; así Iniesta, amigo de sus amigos;

      Eliminar
    2. y poco más... y no seas malo, que me he puesto una vacuna y no quiero que se me caduque.
      Un abrazote grande, muy grande...

      Eliminar

La Sanidad vedada entre comunidades

                                  Chasis de un tranvía reconvertido en bar. 1971 Can Valero. Montjuïc Este es un país contradictorio, tenemo...