La Vanguardia 6.08.24
Sergio Aires Machado
El Gobierno ha publicado un manual para la “gestión ética” de colonias felinas con el objetivo de avanzar hacia “una reducción drástica a medio plazo de las poblaciones felinas en libertad”, tal y como establece la Ley de Bienestar Animal.
Esta guía insta a crear en cada municipio la figura de un mediador que se encargue de resolver los conflictos derivados de la gestión y el cuidado de las colonias, especialmente entre voluntarios, administraciones y vecinos. Así, sus funciones serían “colaborar en la detección de disfunciones, ayudar a mejorar los procesos, y ser un canal de transmisión de información entre las partes”, según detalla el propio manual.
A las organizaciones animalistas les ha cogido por sorpresa la publicación de la guía y su mención, aunque la valoran positivamente. Y es que la presencia de las colonias felinas suele ser un foco de conflicto en los vecindarios donde se encuentran. Suciedad, desperfectos en jardines o ruido durante las épocas de celo de los felinos son algunos de los conflictos más habituales de tener una de estas colonias cerca, además del riesgo que conlleva para la biodiversidad del área el hecho de que exista una sobrepoblación de gatos, que cazan la fauna de la zona.
En este sentido, la guía establece que los mediadores deberán lidiar con los ciudadanos a los que la presencia de los felinos cause problemas, con los cuidadores oficiales de las colonias y con los propietarios de terrenos privados en los que haya colonias felinas.
Respecto a los vecinos, el manual establece que esta figura deberá mediar con las “personas afectadas por la presencia de gatos comunitarios, personas que hayan podido tener conflictos con personas cuidadoras o con personal municipal en este contexto, así como con aquellas que se dirijan a la entidad local para plantear cuestiones sobre la gestión de las colonias”. Del mismo modo, el mediador también deberá vérselas con las personas que dan de comer a los gatos callejeros por iniciativa propia, ya que esto puede perjudicar la gestión de la colonia.
El servicio de mediador también intervendrá cuando este detecte malas prácticas por parte de los cuidadores oficiales y para “reconducir las situaciones complicadas y para mantener un correcto sistema de gestión”.
Por último, y respecto a las colonias felinas que estén en zonas privadas, “la mediación será fundamental para lograr los acuerdos necesarios para gestionar los gatos comunitarios y las colonias” en terrenos particulares, dice la guía.
Aun así, quedan todavía dudas pendientes sobre la puesta en marcha de esta figura, ya que ni la Ley de Bienestar Animal, ni el propio manual da muchos detalles. Más allá de que será el que haga de interlocutor entre las partes afectadas, no se estipula quién deberá ejercer dicha función dentro de los ayuntamientos o si tiene que tener una formación específica. Además, tampoco se contempla el dotar de apoyo económico a los propios cuidadores de las colonias, que hasta ahora son personas voluntarias que dedican su tiempo a cuidar de los gatos.
Pues es una buena idea, ahora bien, antes deberían poner el mediador este con las Palomas y las Cotorras argentinas, aunque para estos bichos mejor sería un eliminador.
ResponderEliminarSalut.
La madre que me parió;
EliminarA quién coño damos el mando para estas ordenanzas?
Estupefacción, no hay más.
Salut
Eso, eso... un mediador, después un "sindic de greuges" y finalmente una tarjeta sanitaria para el veterinario. Ah!! y los que lleguen en patera... sus papeles.
ResponderEliminarSi, si, tu ves dando ideas y más a chupar, aun te duran que hay que poner alguien que domine el idioma de los mininos.
EliminarEstamos tarados , es de necios.
Salut
Esa figura ya existe,hace años, con la problemática de los gatos sin dueño responsable.Se dio un caso en mi comunidad,vino un señor para hablar con los vecinos (colaboraba con el ayuntamiento, sin ánimo de lucro).Al final,se puso trampa jaula,se acabó el problema de cánticos nocturnos de gatos en celo.La naturaleza es sabía, aumentó el número de ratones.Pero no hay flautista especializado.
ResponderEliminarTodo lo que he dicho es cierto.
Saludos
O sea, hay una diferencia entre gatos de colonias y gatos callejeros, los de colonia deben tener, por lo que puedo entender un domicilio fijo, con código postal, no lo digo en broma, porque si hay un gestor de colonias este no puede ir por toda Barcelona a la babalá, tendrá circunscripción, digo, no sé.
EliminarEsto me parece una tomadura de pelo, un desiderátum, un gastar dinero y una falta de formalidad tener personal para estos menesteres en las circunstancias actuales, donde en Sanidad no se cubren las horas y se ha prohibido doblar los turnos porque no hay dinero para pagar las horas extras, tal como suena, Carlos. En Tauli han cerrado 250 camas, y sí, lo hacen cada verano, pero no como en este, donde nadie dobla y a nadie se contrata, así que no enfermes por debajo de tus posibilidades, pero mientras tanto que se creen departamentos para los gatos desalijados sean comunitarios, sean salvajes, sean callejeros.
Hay quien pensará que no me gustan los animales, en realidad lo que me disgusta es que no se aprovechen los escasos recursos., si a cada poseedor de gato le obligaran al chip y al veterinario anual, y a una multa si este se ha abandonado, se acababan las cosas de este tipo.
Salut
A ver si nos entendemos,que tú te vas a tu terreno de lo que ha de ser el gasto y servicio público.
ResponderEliminarHasta ahora,este mediador o voluntario como quieras llamarlo, no cobra suele ser un jubilado o relacionado con la asociación de animales o de una ONG.Si ahora quieren que sea un funcionario con sueldo,es otro asunto a estudiar,según problemática.
Actúa,cuando algún vecino se queja al Ayuntamiento por los cánticos nocturnos,que no le dejan dormir,tratando de satisfacer a las partes,suele llevarse los gatos a una sociedad sensible a estos animales. Los gatos,si tienen dueños,no son el problema,lo son los abandonados que forman colonia,al no estar castrados,por la irresponsabilidad de sus dueños.
Entiendo que el gasto público sea prioritario en hospitales,pero hay otros,en este caso,las colonias de gatos sin control,son posibles vectores de enfermedades
Saludos
Carlos, me supera. Seguro tienes razón, pero me superan estas cosas.
EliminarLo dejo estar porque hoy es un día superimportante y tenemos nuevo himno, y Puigdemont supera con creces la noticia de los gatos.
Un abrazo
En total accord avec Mr Car Res !
Eliminar¡En nuestro país, los gatos son los primeros depredadores de las aves! Todavía es apreciable que nos ocupemos del problema, sea cual sea el modo.
ResponderEliminarA los gatos
ResponderEliminarcallejeros ,
hay que
controlarlos .
El país debe ir de coña cuando estamos en este punto.
ResponderEliminarpodi-.