Lo más importante para un político debería ser favorecer la convivencia. (Hannah Arendt)

viernes, 9 de agosto de 2024

Diferencias frutales. Federación, confederación, Estado unitario.

Una manzana es un estado unitario.

Una naranja es un Estado federal.

Un racimo de uvas es una confederación.


PD: Estamos de acuerdo que el autor, don Ramón Tamames, ha tenido altos y bajos en su trayectoria política, dependerá siempre, claro está, de nuestra óptica, pero cuando en mil novecientos ochenta hizo esta semblanza, a mí, por lo menos, me pareció acertada.




8 comentarios:

  1. Lo de la manzana y la naranja no lo pillo. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habla de que la manzana no se puede desgajar, es compacta, la naranja, aún siendo gajos, forman una unidad, y cada gajo una autonomía, pero conjunta, sería una federación.
      El racimo es la confederación.
      Salut

      Eliminar
  2. Como el Francesc, tampoco pillo "ná de ná"

    ResponderEliminar
  3. En un principio,España es la manzana de la discordia,lo más parecido a la que se comió Adán y Eva ,perdieron el Paraíso.Ahora se prefiere la naranja,por la vitamina,porque la uva engorda,con tanta azúcar
    Al fugado le da igual,comerse una u otra o las tres a la vez,lo suyo es poner en ridículo a todas las instituciones, sean manzanas, naranjas o melones,porque son melones ,nunca mejor dicho.
    Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manzana, según Tamames, era una unidad en sí indivisible. La naranja era una unidad, pero por partes separadas y conjuntas, y la uva, iba en un racimo individualizada en su conjunto. No es una mala comparación, porque la naranja no sería tal, sino estuviera compuesta por los gajos. El racimo lo conforman las unidades de uva.
      Lo de ayer no tiene nombre. Hace gracia pero solo hasta cierto punto. Tres helicópteros a 2.500€ hora el aparato, centenares de mossos, cortes de carretera y demás, para no cogerle es de tomadura de pelo.
      Si la orden era no tocarle, no cal mover nada y se acabó, nadie hubiera dicho nada, pero este paripé que nos ha costado el cuarto de millón en movilidad teatral, es de tratarnos como niños.
      salut

      Eliminar
  4. Sinceramente, sí...Torrente, Puigdemont y Tamames..las tres patas de un mismo banco ; ) Mi querido MIGUEL, aunq la metáfora usada por Tamames (cuando le funcionaba el coco ; ) es muy gráfica, me temo q a este país le define más los higos chumbos, todos llenos de pinchos. No vamos a estar a gusto de ninguna forma, siempre habrá algo q nos separe, nos divida y nos enfrente y si no lo hay aparecerán esperpentos tipo Mortadelo y Puigdemont q lo inventarán, malmeterán y calentarán motores hasta q la caldera estalle , les importa un pito todo ..ni España , Cataluña , ni nada de nada ...más q su propio personaje, tan cutre y rancio como este país de pandereta q es lo q se vivió ayer...A mi , ver todo el espectáculo ...me dio vergüenza ajena ... Un beso muy grande ...y me vuelvo a zambullir en el mar ...hasta otro ratito que suba el periscopio; )

    ResponderEliminar

Dejando pasar el tiempo