Lo más importante para un político debería ser favorecer la convivencia. (Hannah Arendt)

lunes, 29 de julio de 2024

El reloj de Sol de La Torre de Fang. La Sagrera

La historia de esta masía, la Torre del Fang, es tan azarosa que no he podido más que hacerles un enlace para que tengan una idea.

Y así, al entorno de la vida de la torre, su antiguo reloj de Sol, hoy desaparecido, que tenerlo lo tuvo; estaba  orientado hacia el sur, siendo un vertical de trazado rectangular, y poca cosa más, dado que nos quedan fotos borrosas de la época y alguna con esplendor, pero realizada desde lejos, y por ello, imposible de interpretar.

Hoy no queda más que la señal de lo que allí hubo, un simple rebozado sin ninguna marca que pudiera hacer pensar que hubo alguna vez un reloj que marcaba las horas de un tiempo que ya no volverá.

Verán también que mientras unas fotos sitúan a la torre en Sant Martí de Provençals (Poble Nou), otras lo hacen en La Sagrera (Sant Andreu).

Lo que es inexplicable es el poco cuidado que se ha tenido con el reloj, maltratado y casi completamente desconocido por la mayoría de los ciudadanos











 












8 comentarios:

  1. Ha vist temps millors, i l'edifici decorat amb pintades incíviques.
    Salut.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención de la masía, la parte de arriba arcada(abierta),muy parecida a las casas señoriales de Córdoba, que se utilizaba como azotea protegida. Supongo que la de la Sagrera sería para secadero.En todo caso ya no hay nada del obligado reloj,para marcar el medio día, la hora del Ángelus.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Cierto, la hora del Ángelus.
      Esta masía está abandonada, no sé que se querrá hacer con ella, a ver si acaban las obras y la arreglan y disponen para algo del barrio, y además, de paso, arreglan el reloj de Sol.
      Salut

      Eliminar
  3. Mi querido MIGUEL, tal cual veo el edificio, absolutamente dejado, tras tantísimos años sin que a nadie le haya interese abordar su recuperación, mucho me temo que tanto él, como ese reloj de sol que una vez estuvo y ya no está, terminará por desaparecer y aunque no quede nada bien decirlo, sinceramente, salvo el piso superior con esas arcadas, la verdad, mucho encanto, no le veo, salvo su antigüedad , pero en fin, ojalá me equivoque y alguien los salve..
    Un beso grande y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esto está tan mal como el panorama que se nos presenta...
      Un abrazo y un beso grande

      Eliminar
  4. No se aprecia en las fotos la planta por la que se accedía, donde se supone que tenía que haber una portada, que solía ser en arco. La solana con arcos de medio punto, que es lo más interesante del edificio, da la impresión de que fuera un añadido posterior, para darle otro aire a la masía, con esa cubierta a cuatro aguas. En cualquier caso, mal arreglo le veo a todo eso. Está que da pena verla. No sé si la habrá comprado el Ay Untamiento para hacer algo con ella; si no es así, es carne de piqueta, con ella el reloj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso en que no saben que hacer con ella y se irá a tierra, además, allí, ha quedado solitaria.
      Carne de derribo, tal como dices.
      Un abrazo

      Eliminar