Veleta. Calle Mallorca. Barcelona.

lunes, 24 de abril de 2023

Verdades incómodas sobre el Día del Libro

 Creo que la entrevista de Víctor Lenore a Iván de la Nuez, socio de ACEC, y uno de los mejores críticos de arte de la actualidad, nos dejan muchos puntos para analizar. Entre estos puntos, "la banalización de la escritura", o como todo el mundo que escribe se considera escritor, dando por hecho que a todo lo que se publica, que no es poco, se le puede denominar literatura.

Les dejo con la entrevista por si puede ser de su interés.

 


 Escaparate de la librería madrileña Pérgamo en pasado 5 de enero, el día que cerró para siempre.  


  

PUBLICADO 23/04/2023 04:45 

ACTUALIZADO 23/04/2023 10:07 

Miércoles a las siete de la tarde. Tres decenas de personas se han reunido en la planta baja de la librería Grant de Lavapiés (Madrid) para escuchar a Iván de la Nuez, ensayista y curador de arte. El pensador cubano, residente en Barcelona, es uno de los mejores críticos de arte que escriben en nuestro idioma. Presenta el breve y descolocante Posmo (Consonni), un juego de palabras con “posmodernidad” y “post-mortem”, donde denuncia nuestro agotamiento cultural: “Nunca hemos producido más imágenes ni hemos tenido menos imaginación”, resume. 


El autor lamenta que “esta presentación es noticia, pero el libro del que hablamos no lo es”. Alude a que sufrimos una “periodistización del arte y la literatura”, donde los debates sustanciales se ahogan en los pantanos de la inmediatez y del periodismo precarizado. “Es nefasto”, subraya. “Antes la presentación de un libro o la inauguración de una exposición también eran noticia, pero luego venía un crítico y lo que tuviera que decir también se publicaba en los periódicos”, recuerda. “Hoy ya nadie quiere ser crítico: el ochenta por ciento de los periodistas escriben novelas, no van a pisar ninguna otra manguera. Ahora lees reseñas sobre libros que no dicen nada sobre el libro”, denuncia.  


Más madera: “Ya nadie atiende a los mecanismos internos de un relato. No puede ser que todo el mundo escriba la misma novela feminista y el mismo libro cubano”, subraya. “El crítico comunista Constantino Bértolo suele decir que un libro vale lo que tú no sabes que va a pasar en ese libro. Ahora estamos saturados de novelas y ensayos previsibles. Se ha puesto un mapa sobre el territorio, el mapa de lo noticiable. La batalla cultural que merece la pena es una batalla contra el estereotipo”, defiende.  


De la Nuez pone otro ejemplo revelador sobre el vacío cultural que padecemos: dice que se le han quitado las ganas de volver a Arco porque este año presentó su ensayo allí y le colocaron en un pasillo por donde no dejaban de pasar asistentes, saboteando la comunicación y el debate entre los interesados. La industria editorial española ya es un centro turístico con perpetuo overbooking en el que se editan 30.000 nuevos títulos comerciales al año, tres nuevos libros cada hora. La saturación de novedades, y su diabólica rotación en las estanterías, obstaculiza el debate sobre los mejores textos.  


Otro Día del Libro 

¿Es el Día del Libro una fiesta luminosa con un lado oscuro o directamente forma parte del problema? El año pasado, muchos autores y editoriales que firmaban en las casetas de la Feria del Libro de Madrid no podían permitirse los precios de ningún alojamiento próximo a El Retiro, tal y como explicó la escritora y periodista Txani Rodríguez en su artículo “Voz de pobre". Allí contaba que había telefoneado a un hotel de la capital, que se había negado a comunicarle el precio de la habitación por su manera de expresarse (quizá por hablar en castellano, desvelando su condición de no-turista, quizá por carecer de la seguridad que exudan los ricos, olían que no alcanzaba el presupuesto adecuado).  

Pocos días antes de este Sant Jordi, el escritor argentino residente en Madrid Patricio Pron publicaba una página en El País donde denunciaba que ya no se venden realmente libros, sino que más bien el lector más bien se adhiere a celebridades, sean estas culturales o no. La industria editorial actual “ya no vende textos literarios, sino historias personales de superación”, explica. Muchos autores “participan activamente de esta estrategia y exhiben a sus hijos en las redes sociales, se fotografían practicando su deporte favorito, nos informan del estado de salud de sus familiares directos y del suyo propio, ensayan una postura sexy, cuentan qué han comido hoy o nos dan su opinión sobre la última teleserie como si todo ello fuera parte de su proyecto de escritura, toda su obra: penosamente, en muchos casos, lo es”, señala. 


El comentario que más he repetido en actos culturales este año es esta reflexión que hizo una vez Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes: “Ya nadie presume de ser culto, no existe esa aspiración que antes estaba muy presente en las élites sociales. Hoy todos buscamos lo mismo: ser jóvenes, ricos y salir guapos en Instagram”. Hemos vivido un proceso de homogeneización consumista donde los libros son algo prescindible, incómodo, anacrónico. No tienen valor ni en las tiendas de segunda mano para bibliófilos, donde un becario de veinte años te compra los volúmenes ‘al peso’ y no por su contenido. Ray Bradbury imaginó en Fahrenheit 451 un poder que temía a los libros hasta el punto de ordenar quemarlos, pero -como se ha dicho tantas veces- lo peligroso no es tanto eso como una sociedad donde los libros están ampliamente disponibles, pero ya nadie desee leerlos.


Cada día estamos más cerca.   

36 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No estaria gens d'acord amb l'opinió d'Iván de la Nuez. El que passa és que avui dia es llegeix molt, encara que altrament, una manera que gosaria dir que el Sr. de la Nuez desconeix. BookTok, o Whatssbooks, són dos exemples clars de llocs on es fomenta la lectura entre un públic juvenil, i amb un notabilíssim èxit.
    La literatura no s'ha banalitzat, simplement ha augmentat i molt el nombre de gent que escriu i, com passa en aquestes coses, hi ha de tot. Podria donar-se el cas que Un dia del Watusi, un Ulyses o un Procés, s'estiguessin escrivint avui dia, o fins i tot ho estiguin ja. Kafka no va publicar res en vida.
    La realitat és que la literatura no s'ha banalitzat sinó que s'ha socialitzat, cada cop s'editen més llibres, cada cop hi ha més llibreries noves i especialitzades amb llibreters de debò, Calonge és un cas a part, però totes les noves i magnífiques llibreries que s'estan obrint no. El resum seria que la literatura està començant a entrar de ple al segle XXI, i ho fa a través de noves maneres de difondre-la i de llegir. Llarga vida als llibres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Penso, crec, que és refereix a escriptors d' opereta, que són aquests que aprofiten lo de la tele i les seves influències com paparatizs de les novetats.
      Em sembla, vaja.
      Salut

      Eliminar
    2. Aixó dels mediàtics no és nou, al Marmessor ja m'en fotia del negre d'Ana Rosa Quintana, i el Marmessor es va publicar al 2001.

      Eliminar
    3. https://www.elperiodico.com/es/tele/20230423/critica-monegal-sant-jordi-obregon-86400589

      Eliminar
    4. No estic subscrit a el periòdico, no uc llegir l'article de Monegal, però els mediàtics per Sant Jordi, és el que et deia no és nou.

      Eliminar
  3. I d'altra banda, al contrari del que a mi em semblava, i segons una notícia sentida ahir a la tele, sembla que el número de lectors - també en paper - ha aumentat.

    Quanta més producció literària, és obvi que les grans obres queden més diluïdes. i això sí que podria fer que acabés promocionant-se més allò que és més fàcil de vendre, com ha succeït amb la televisió des que als 90 entressin les privades.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Potser la formulació de la pregunta deu ser una altra: fins a quin punt es pot anomenar escriptor, una persona que només escriu una anècdota de la seva vida per explicar el que li ha passat i així, mitjançant aparicions per TV, entrevistes a les revistes del cor i propaganda mediàtica es pugui també anomenar "llibre" al que posa dins d'ell?
      Salut

      Eliminar
    2. Escriptor és tot aquell que escriu, bé o malament, anècdotes personals o ficció. Potser els sud-americans encertaven quan parlaven d'escriptors i escribidors.

      Eliminar
    3. D´acord, quedem doncs en això d'escriptors i escribidors

      Eliminar
  4. No consumo libros desde hace años,pero puedo aportar que en mi devenir por la ciudad,a las librerías le pasa como a los bancos,son raros de encontrar.
    Se puede escribir por placer,hasta editar,sabiendo que pierdes dinero,pero no te da el título de escritor reconocido.Lo mismo pasa en la pintura,manchas unos cuadros,pagas una sala con otros y ya eres pintor.
    Saludos
    Para mi se ha de pasar por la universidad(licenciado en letras,en bellas artes.),previamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una muy buena apreciación, Carlos, de verdad, la comparto.
      Gracias

      Eliminar
  5. Hola bon dia Miquel:

    No es mi caso,leo libros constantemente y los compro y me los compran como ayer, una ROSA y tres libros me regaló mi hijo, fué un dia muy bonito nos paseamos y después de comer me puse a leer y ya voy por la 159.
    Creo que debe ser por la edad, que las buenas costumbres adquiridas no cambian.
    Mil abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma ya ¡¡¡es de récord ¡¡¡Eso es bueno, MTrinidad, siempre hay algo que atrae y nos sumerge.
      Pero creo, convendrás conmigo, que hay temporadas en la que nos apetece más y otras, no se sabe bien por qué, no somos capaces de abrir una hoja.
      Me alegro un montón, eso quiere decir que ya empiezas a estar otra vez en forma.
      Mil besos y gracias por estar y entrar en esta, tu casa.
      Salut ¡

      Eliminar
  6. Yo creo q tiene razón VICTOR LENORE y tiene razón FRANCESC PUIGCARBÓ porque hablan de cosas diferentes, antes sólo publicaban o sobre todo publicaban gente de mucho nivel intelectual , por eso sus presentaciones eran noticia y entrar en esa élite de escritores de reconocido prestigio entraban 4 , algunos después de muertos ...Hoy todo el mundo publica y se publica tanta basura q en medio de ella se pierden joya q como dice FRANCESC segurísimo hoy se escriben , pero cuesta mucho q trasciendan porque los best sellers y las chorradas de las redes lo tapan todo, es como en ARCO, allí a cualquier cosa le llaman obra de arte y ni todo lo q se expone , son obras de arte, ni todo lo q se publica son verderamente libros, algunos llegan a la categoría de publicación, en el mejor de los casos .

    Muchos besos y gracias por ilustrarnos MIGUEL; )

    PD
    A PUES NADA, decirle con todos mis respetos, q pasar por la universidad hoy, no garantiza nada y bienvenid@ !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Creo, María, que Juan Eduardo Cirlot, constataba muy bien la apreciación de la palabra "arte" con "artista" y no con "artesano", que vendría a ser algo similar, pero que no es lo mismo. Similar en lo que se hace, se produce, se fabrica, es único porque no hay dos piezas iguales, pero no por ello todo lo que hace un artesano es arte, sino que puede ser catalogado de "manualidad".
      Podríamos decir que arte es toda aquella obra que nos trasmite "algo", que nos "dice" algo, aunque no sepamos que es, y eso no suele suceder con las figuritas de "Lladró", por muy pintadas a mano (artesanalmente) que estén.
      Un beso y gracias por tus palabras

      Eliminar
  7. Pues no se me ocurre desmentir nada del artículo. Yo hace tiempo que tomé posiciones al respecto y ahora ni me interesan los eventos de mercaderías. Leer es como la sexualidad: a practicar en la intimidad y con libertad. Y procurando que nos dejen.

    NB. Luego de un un día comercial como el 23 de abril lee uno qué libros fueron los más vendidos y...En fin. Los libros interesantes van a ser, Miquel, están siendo, como dirías tú de los escritores: recónditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto cuál ha sido el libro más vendido, Fackel, es obvio, el que sale la semana anterior por la TV y le dan un premio a bombo y platillo y lo mediatizan. Te dejo el enlace:
      https://www.elperiodico.com/es/sant-jordi/20230423/libros-vendidos-sant-jordi-2023-86398420
      Y es lo que hay. Otra cosa que me produce una gran curiosidad es que en un país este, Cataluña, donde todo se declara laico, donde se han suprimido los crucifijos (no pongo si bien o mal hecho, si no que voy al detalle), donde no se desea privilegios para las escuelas religiosas y donde de una manera u otra están quitando lo que es clerical por antonomasia de los medios, me produce gran curiosidad, insisto, en que se relegue el día universal del Libro, y se agasaje y magnifique un santo.
      Hay escritores recónditos y los hay con-réditos.
      Un abrazo, Fackel

      Eliminar
  8. Por cierto, cirlotense, creo que el ultimo libro de Cirlot en librerías es:

    https://www.margenlibros.com/libro/ferias-y-atracciones_522194

    por si le quieres echar un vistazo por ahí, yo lo intentaré.

    ResponderEliminar
  9. Santjordis y dragones ha habido en muchas culturas antiguas, no es propiedad cristiana, como casi nada, si bien con otros nombres. Espero que no estés sugiriendo cambiar la advocación por San Libro. Sant Llibre, caeríamos en el mismo defecto: dejar que la religión negocio se apropie de un medio colectivo. (Ríe quien sabe)

    ResponderEliminar
  10. Miquel, me gustado la entrevista, siempre me interesa la opinión de Iván de la Nuez.
    Parece que sí que es verdad que aumenta el número de lectores, es evidente que aumentan también los títulos editados y el número de ejemplares vendidos. Pero de esto no se puede deducir que aumente la calidad literaria.
    La banalización de la escritura creo que es debida a dos factores, 1) el fomento de la producción editorial considerada como una actividad económica cualquiera, lo cual no deja de ser positivo y 2) la enorme vanidad de los escribidores que están dispuestos a pagar lo que convenga para ver publicado su oropel en forma de libro.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabemos, Francesc, de quien busca y rebusca en rebajas de editorial, a ver quien le puede hacer un precio más económico para la impresión de sus escritos, y de esto, como bien dices, " no se puede deducir que aumente la calidad literaria". Me gustó la entrevista y D.C., mediante un wasap, me comentó que era socio de la ACEC.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Comparto que los buenos libros, aquellos que te llaman la atención, los que te deparan algo que los otros autores no lo han hecho, se han de leer tres veces.
    La Historia Universal de Cesare Cantú, unos tochos inconmensurables, los tengo siempre a mano, y siempre acotados.
    El Quijote te depara cosas nuevas cada vez que lo lees, y parece que sea por vez primera, por más que lo hayas leído antes.
    Así los Sábato, o los de Cirlot, donde descubres cosas que habías dejado desapercibidas.
    También me acompaña la lectura, no se si la buena o la mala, si se que la no mediática, porque sus autores o han muerto, o no salen por los platós de referencia.
    No eres corto, eres un tipo que dice lo que piensa y antes lo piensa.
    Un abrazo y un placer que expongas tus ideas con claridad
    Cuidate ¡
    Salut

    ResponderEliminar
  13. Creo que deberíamos centrar el debate en la calidad de lo que se edita actualmente, y no en que crezca el número de lectores, o no.

    Los grandes grupos editoriales promocionan a sus autores a través de sus canales multimedia, con publicidad, entrevistas, etcétera. La cuestión es que la publicidad llegue al mayor número posible de lectores a través de radio, televisión y redes sociales.
    Antes devorábamos las páginas de crítica literaria en los diarios, buscando claves sobre nuevos autores, o sencillamente desconocidos para nosotros.

    Pero la crítica literaria ha perdido fuelle, y no se hacen prácticamente reseñas para no ofender a ningún grupo editorial, no vaya a ser que el director te comunique que se "interrumpe" tu colaboración con el medio.

    Afortunadamente, siempre habrá acumulada bastante calidad literaria como para leer en diez vidas, pero actualmente la literatura se ha convertido en un bien de producción en serie, con escritores que escriben al encargo de sus editoriales, según el género que esté de moda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El punto del asunto está en tu frase:
      Creo que deberíamos centrar el debate en la calidad de lo que se edita actualmente, y no en que crezca el número de lectores, o no.
      Eso, creo que es, en donde centra el entrevistado lo que ve hoy día respecto a los libros.

      Eliminar
  14. Me ha interesado este artículo y, cómo no, las opiniones de Iván de la Nuez, que comparto casi en su totalidad, especialmente las que contiene el párrafo que empieza con "Más madera".
    Ahora hablo de novela: me parece percibir un protagonismo muy grande de las obras que contienen en su desarrollo algo de autoayuda un punto moralizante, las novelas de autoficción en las que el o la protagonista (el autor o la autora) lo ha pasado mal y sale adelante, historias de corte feminista, etc. Eso no sé si es bueno, malo o regular o qué más da si se vende.
    Lo que si sé es que no por editarse muchos libros la calidad literaria ha de ser mayor. Para mí es un poco como si por hacerse muchas películas y series de éxito o construirse muchos edificios la calidad cinematográfica y arquitectónica aumentara. Son industrias, al igual que la del libro, y se venden mejor unos productos que otros, lo cual no implica necesariamente que sean mejores, aunque con frecuencia sí sean más banales
    Un saludo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu frase: "Lo que si sé es que no por editarse muchos libros la calidad literaria ha de ser mayor".
      A grandes rasgos es lo que I de la Nuez nos viene a decir.
      Estoy, además, convencido de que muchos libros que se escriben se autoeditan, y que si hubiera críticos literarios detrás, muchas editoriales no aceptarían según que textos, pero ahora, en el presente, lo que importa es vender, y nunca mejor dicho, al precio que sea, así que si el libro sale autoeditado poco tiene que perder la editorial, solo ha de imprimir, dado que los costos están pagados.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Escritores, escribidores y escrituradores... y finalmente también hay escritrituradores.
    Aquí conozco unos cuant@s que escriben (poemas y cortos, segun ellos), y se lo creen. Están en su derecho, como lo estamos los sufridos lectores, de mandar su lectura al carajo, a la cuarta línea.
    Nada nuevo bajo el Sol.

    ResponderEliminar
  16. Que nmravilla de blog No me puedo dormir y vine a leerte
    Ya me está agarrando el sueño Saludos guapo y hasta mañana

    ResponderEliminar

Recuerdos del 1936. El Prat. Passatge del Mercat

 Aún quedan señales de aquello, el edificio ni ha sido derribado ni ha sido remozado, ha quedado tal como se ve, con cien señales de metrall...