Veleta. Calle Mallorca. Barcelona.

martes, 25 de abril de 2023

La pintura al servicio de la tortura en las chekas de Barcelona. (II)

Comenté no hace mucho tiempo, en el bloc de Sergio Munari,   una entrada sobre el uso de la pintura  como instrumento de tortura en las chekas de Barcelona; dije allí que volvería a colgar la entrada, a pesar del poco tiempo trascurrido (cuatro años) desde que la dejé insertada. Luego entonces, esta es una entrada repetida, pero con nuevos documentos, los del libro de R.L. Chacón y las declaraciones de boca del diseñador de las checas, Laurentic, sobre el uso de los colores como método de tortura de los detenidos.

Hoy, a finales de abril del 2023 ha llegado a mis manos el libro  titulado Por qué hice las Chekas de Barcelona, y cuyo protagonista es  Laurentic, el director de construcción de dichas salas de tortura, en concreto la de la calle Vallmajor. El autor del libro es R. L. Chacón, quien fue abogado defensor en la vista contra el consejo de guerra al que fue sometido  Laurentic.

 Vuelvo entonces a insertar la entrada, pero esta vez con un capítulo de dicho libro, impreso en 1939, al final de la guerra in-civil. 

 En las declaraciones, el acusado, (Laurentic), explica, entre otras cosas, el porqué del uso de los colores como método de tortura y la sensación que causaba a cada prisionero la visión de un cromatismo u otro. (1)

El libro he podido conseguirlo del fondo de la Biblioteca de El Prat. No se deja en préstamo, sino a modo de consulta. Forma parte de la colección privada que donó este abogado a la Biblioteca.

(1)








Esta es la entrada que se insertó hace aproximadamente cuatro años:

El 23 de octubre de 1940, el Reichsführer de las SS, Heinrich Himmler, aterrizó en Barcelona. Su interés era comprobar la robustez de la red de espías, funcionarios y policías alemanes que propagaban los ideales del nazismo, amén de la posibilidad de encontrar un preciado objeto. 

La población germana en Cataluña en esos momentos, superaba las 20.000 personas. Uno de los puntos de encuentros de los nazis era el hotel Ritz, pero hubo otros, como el restaurante Otto.

Lo primero que hizo Himmler al llegar a Barcelona fue ir directamente a Montserrat y acusar a los benedictinos de esconder el Grial.

Mención aparte merece su entrevista con el alcalde, don Miguel Mateu, hombre para nada sospechoso de colaborar con los nazis.

La segunda visita que hizo a Barcelona fue acompañado por Luis Orgaz, capitán general de Catalunya ¿ a donde ?…a la cheka de la calle Vallmajor; queda constancia por la foto que les dejo. 

Himmler, había sido el impulsor de la Ahnenerbe, o oficina del ocultismo. Esta oficina se gastó millones de marcos, desde 1936, en proyectos de investigación con el fin de hallar elementos históricos que avalaran la supremacía de la raza aria. Obsesionado con cuestiones esotéricas y mitológicas, iba en busca del Santo Grial, ya que según sus teorías, le darían un poder sobrenatural. Himmler estaba seducido por la leyenda de Parcifal y, según esta, podía estar escondido en Montsalvat. 

El benedictino  Andreu Ripoll, que dominaba la lengua alemana, lo atendió.

Hay un libro muy interesante, Le mystère Otto Rahn: le Graal et Monsegur, de C. Barnadac,  explica este hecho.

En cuanto a esta visita, les explico de manera escueta. Cuando Himmler visitó la cheka, se quedó tan pasmado del sistema de eliminación de los reos (acabar con los restos de los prisioneros en los hornos que tenían instalado en las cocinas del convento, para así no dejar rastro de ellos), que se llevó la idea para después utilizarla contra los judíos en la llamada "solución final".

Y ahora con referencia a la pintura en general y a esta entrada en particular:   el cuadro que está colgado en la cheka de la calle Vallmajor no pertenece a un tablero de ajedrez, ni tampoco lo quiere imitar, tampoco está allí para solaz de las víctimas, no. El cuadro y su composición es pura y simplemente una cuestión psicológica.

En las chekas solían haber copias de cuadros de Kandisky y de Josef Albers; el que les presento y que fue captado por el fotógrafo, se titula  Homenaje al cuadrado y pertenece a una serie de pinturas sobre el mismo tema que realizó Josef Albers.

Estaba demostrado, según teorías de psicólogos alemanes, que los sentidos de los prisioneros se trastornaban si los tenían presentes delate de la vista durante interminables jornadas. A esta tortura se le denominó Métodos Psicotécnicos, y estaban destinados a hacer hablar a quienes permanecían allí detenidos.
 
Consistía en la decoración de la cheka con unos dibujos geométricos que conseguían marear y obsesionar visualmente al recluso. 

El parecido de los dibujos con ciertas obras de la Bauhaus, especialmente con algunas de Kandinsky de la década de 1920 (Tres sonoridades amarillas, de l926) o con las de otros pintores abstractos, como Moholy Nagy o Johannes Itten, es sorprendente.

Lo curioso del método, lo malvado, fué el experimento que se hizo con los prisioneros de las "chekas", adentrándose deliberadamente en las regiones inexploradas del inconsciente humano.

Añadir una anécdota que no es muy sabida sobre  el planteamiento de Kandinsky y la combinación de dibujos y colores, este fue de mera casualidad, descubrió las posibilidades de la abstracción al comprobar casualmente el interés plástico de una propia obra vista de costado en el caballete. Le gustó tanto que parece ser que se hizo manifiesto que la objetividad de la obra, en vez de acrecentar la belleza, la perjudicaba.

Himmler, segundo a la derecha; al fondo el cuadro de Josef Albers Homenaje al cuadrado, pende de la pared.


Homenaje al cuadrado (Josef Albers)



Otra habitación de la checa de la calle Vallmajor con un cuadro de Josef Albers colgado en la pared, a su lado, dibujos que nos recuerdan a los de Moholy Nagy.

Estudio del Homenaje al cuadrado

Idem

Moholy Nagy (Suprematismo)




Interesante entrada en La Vanguardia (La Contra) sobre los colores.










44 comentarios:

  1. Conocía tu escrito que muchas veces hemos comentado en nuestras conversaciones. La utilización del arte abstracto-geométrico-recionalista para este uso es una perversión de la razón.
    Celebro que vuelvas a poner este escrito, pues estas crueles y sanguinarias prácticas se han silenciado muy frecuentemente.
    Abrazos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  2. Es que viene a la sazón por una entrada, FRANCESC CORNADó, en otro portal, donde se debatió el arte con "otra forma" de utilidad, aparte esta no fuera la belleza.
    Ya expongo que hace cuatro años que la inserté, como bien has observado, pero he insertado una foto de una pintura de Moholy Nagy (en la cheka en blanco y negro), que es digna de tenerse en cuenta.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Es curioso que estuvieran interesados en un arte que, en el fondo detestaban, solo por su utilidad en las torturas y en la eliminación de sus enemigos, tanto unos como otros. Los criminales sádicos no tienen ideología, solo la suya.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La maldad tiene sus formas refinadas de expresarse, sea de una tendencia política o de la contraria. Nazismo y comunismo tienen tanto en común en su desprecio del ser humano concreto y real en función de abstracciones supuestamente ideales... Me pregunto si es posible visitar esta cheka.

    Por otra parte, me sorprende que no se utilicen estas ideas sobre la función de los colores en la creatividad y productividad en los centros de enseñanza donde las clases son siempre blancas, tal vez porque es el color más barato. Me hubiera gustado experimentar con los colores en las aulas, tal vez como experimento hubiera merecido la pena.

    Salut, Miquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otro abrazo desde el 2023, ya han pasado tres años ¡¡

      Eliminar
  5. Ya te dije, en el escrito que hiciste hace tiempo(cuanto tiempo juntos, jejej),que me gusta mucho Kandisky y más al natural cuando lo ves en exposición, hicieron una en el Prado, así que fui a verla expresamente.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salut ¡¡¡ y si, ya ves, con esta nueva entrada mucho más tiempo juntos, años ¡¡¡ un abrazo

      Eliminar
  6. Los alemanes siempre han sido innovadores, RODERICUS; tampoco les importaba experimentar con algo que detestaban si en ello les iba un beneficio.
    Era una forma "eficiente" de que el trabajo surtiera efecto.
    Un abrazo

    No, JOSELU, las chekas fueron en su totalidad eliminadas , para no dejar rastro entre otras cosas. Yo si pude ver las habitaciones, pero nada más que se utilizaron en el Seminario de la calle Diputación, otroras carboneras, pero no queda constancia de ninguna de las 45 que habían en la ciudad, si que hay fotos , testigos y direcciones.
    Los colores, tal como pone el escrito de La Vanguardia, hacen que se produzca, se trabaje, se rinda mejor o peor; hubiera sido interesante experimentar en las aulas, que duda cabe.
    Un abrazo

    Lo recuerdo, hace cuatro años de aquella entrada, CAR RES. El tiempo vuela de verdad. También fui a ver la exposición, pero a Bilbao, entre el constructivismo ruso y las nuevas tendencias, en el Guggemgaim ( o algo así, es que es complicado el nombre), y aquello fue demasié, al menos para mi.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. També els hi agradaba molt escoltar ópera, la música en general, recorda la pel·lícula 'el Pianista'. En referència al Sant Graal, prou en sap Indiana Jones de la seva cerca obsessiva, i ja seriosament, es comentaba i documentaba a 'El retorno de los brujos' de Pawels i Bergier.

    Salut

    ResponderEliminar
  8. Hola estimat Miquel:
    Ya de vuelta, de pasar unos dias con mi amiga, veo tu post.
    Las Checas, como todo las conocí a través de ti.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante este tema, que ya trataste hace unos años y del que en cierto modo me hice eco en la mi entrada de hace dos años, que incorpora algún comentario tuyo, enlaces a tus entradas sobre el asunto y la foto de Himmler dentro de una cheka de la calle Vallmajor.
    Saludos

    https://granuribe50.blogspot.com/2018/11/la-pintura-y-la-tortura.html

    ResponderEliminar
  10. Cert, FRANCESC PUIGCARBó. Hi ha tantes incoherencies que sembla tot una cosa irreal.
    Una abraçada
    salut

    Hace años , cierto MTRINIDAD, pero las he vuelto a poner a petición de una persona. De todas formas parece que fue ayer y han pasado cuatro años. Esto se escapa de las manos...
    me alegro de tu vuelta.
    Gracias por las fotos de los relojes de Sol ¡¡¡
    besos ¡

    ResponderEliminar
  11. Gracias GRAN URIBE por el enlace y tu atención
    Salut

    ResponderEliminar
  12. Miquel,superinteresante el tema.

    Adriana



    ResponderEliminar
  13. Bueno, cualquier cosa, hasta el objeto mas inocente puede convertirse en un elemento de tortura en manos crueles. Hasta la novena sinfonía de Beethoven sonando ininterrumpidamente puede ser una tortura a partir de la primera media hora.

    Por cierto, en Guantánamo la guarnición militar yanqui usó la música como instrumento de tortura con los detenidos musulmanes.

    ResponderEliminar
  14. Me parece una entrada fascinante, Tot, que quiero paladear y repensar. Oro puro y a colación de lo que hablamos. Muy brillante, una profusión selvática de datos. Un abrazo y sigue brillando muy alto.

    ResponderEliminar
  15. Un tema que además le pone a uno tristón, ADRIANA,
    Mil gracias por tu compañía.
    Salut

    Recuerdo La Naranja Metálica, RODERICUS.
    Seguro que tus citas van por ahí.
    Abrazotes ¡¡

    Gracias a ti por hacerme refrescar la memoria, SERGIO MUNARI. Hay alguna cosa más no citada, pero no me agrada poner nombres de personas allegadas. La cosa tiene su miga.
    Un abrazo y gracias por estar.
    Salut

    ResponderEliminar
  16. Que los colores influyen en el animo de las personas es algo que está estudiado hace bastante tiempo. Yo mismo modifico en algunas ocasiones la ropa que me pongo con según que clientes, esto es así. A algunos les vienen bien colores tranquilizadores y a otros colores más vivos, parece una chorrada, pero funciona.
    Sobre las torturas esto ha evolucionado mucho, ahora mismo quizás pusieran un hilo musical 24 h de hip hop, bachata, reggaeton y si a eso le añades un poco de vinagre de Módena a todos los platos el éxito es seguro, para los más duros se puede aplicar el vinagre de Módena en emulsión que aunque debe estar condenado por los tribunales de guerra es infalible. Merece la pena recordar las filiales relaciones del PNV con el régimen nazi.
    https://laverdadofende.blog/2015/02/07/blitzkrieg-el-pnv-y-los-nazis-comunicado-euskadi-buru-batzar-tras-la-caida-de-francia-en-manos-alemanas/ que ahora todos somos muy democraticos y democraticas (of course).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Me he quedado prendado con la entrada que nos dejas, DANIEL.
    Poco puedo añadir, pues no había visto ninguna de las fotos que hay allí colocadas. tenía mucha idea de Sabibo Arana, leí su libro y lo tiré, como hice con Mi Lucha, del otro augusto, hay libros que son panfletos ideológicos hechos con mala baba y peor saña.
    Gracias por acompañarnos e insertar detalles que ayudan a comprender las mentes del ser humano.
    Salut

    ResponderEliminar
  18. Uff, Sr ANÓNIMO, espere ver ud la factura de la luz de este mes, le va dar un síncope.
    Salut ¡

    ResponderEliminar
  19. Los recursos que se han usado para eliminar y enloquecer a otros seres humanos son tan terroríficos que cuesta imaginarlos. La tortura blanca,es decir impedir dormir, privar de los sentidos obligar a escuchar la misma música las 24 horas o contemplar en espacios reducidos imágenes que perturban, son usadas hoy para atormentar a prisioneros. Un horror del que nos podremos librarnos. Se habla de la barbarie ilustrada (una contradicción en sus términos) pues se sabe que uno de los comandantes de campo de exterminio, leía emocionado a Rilke por la tarde, tocaba a Shubert por la noche y mataba por la mañana. Un verso le conmovía mucho más que el sufrimiento de los prisioneros.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Nada que objetar, MARGA IRIARTE, es tal como lo dices. Los prisioneros eran números, Rilke les significaba arte. Unos había que eliminarlos, a lo otro se les debía de proteger, más si significaba algo ario".
    Un abrazo y gracias por estar

    ResponderEliminar
  21. Sabino "el araña" era un ser despreciable, un cáncer más en este país de curas, predicadores de misa y olla acompañados y sustentados por cortesanos vagos y parásitos, del que no todavía no nos hemos quitado la caspa, sino que la hemos sustituido por otra.
    Otro dia hablamos de la bandera del País Vasco,de el porqué de esa forma que parece un chiste, pero no lo es.

    En fin, un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Pues espero q lo expliques, DANIEL.
    Salut

    ResponderEliminar
  23. Los colores, formas geométricas y diferentes clases de voces y sonidos, incluidos musicales, se siguen usando en la tortura publicitaria de nuestros días, por ejemplo.

    Me gustaría saber si en Guantánamo o en prisiones iraníes o rusas o chinas, o de donde sea, se siguen utilizando prácticas análogas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, Fackel, lo interesante es el descubrimiento, como método, del daño que pueden causar los colores según se inserten en el lienzo.
      Cierto que las ideas de Laurentic le vinieron de las vanguardias rusas, pero no menos verídico que se sabe a ciencia cierta la utilización en las chekas de Barcelona.
      No se si en Guantánamo se utiliza este método, pero recordar que las chekas son un invento importado de Rusia, y que por lo tanto algo habrá quedado en los anaqueles de estos, (por la referencia a Putin).
      Salut

      Eliminar
  24. Dices de los colores, pero qué pasa con los ruidos. Según mi madre, en la madrugada si oían que un camión se acercaba y paraba delante de la puerta, todos "cagaitos " de miedo.
    En las escuelas,hay que tener muy buen gusto en escoger los colores,igual en los hospitales,pero que el rojo pone "caliente" al hombre porque percibe la ovulación de la mujer,eso no me lo creo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo digo yo, Carlos, por lo que parece, es un estudio profundo, y me lo creo. Mira, tu que eres ingeniero, las cabinas, absolutamente todas las cabinas tanto de aviones de guerra (Mig) como comerciales (Sukov, Antonov...), rusos, el color predominante es de un azul celeste claro. Tranquiliza la vista, propaga la calma.
      Sobre el sonido poco se; cuando hace años presenté un trabajo similar, tenía como base los estudios de la Bauhaus sobre el tema, y sobre todo los trabajos de Albers, que son, en definitiva, los que se encontró Himmler en la pared cuando visitó la cheka de la calle Vallmajor.
      No dudo de otros instrumentos (sonido) en los hechos, pero me atrae poderosamente los del cromatismo y sus efectos en las mentes de las personas.
      Un abrazote y gracias

      Eliminar
  25. Los ruidos: algunos hemos perdido el sueño y sentido el pánico cuando oíamos de madrugada pisadas por las escaleras durante el franquismo, señores. Algo que no queda tan lejano. Buena la indicación de car res.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas las formas de represión hay técnicas, Fackel. En la Inquisición las ruedas de los carruajes se cubrían con telas y aspilleras para mitigar el ruido y no apercibir de la llegada de los inquisidores a la localidad, aquí, por lo que veo, los métodos eran otros. No entro en el método, sino que lo que presento son declaraciones de los partícipes en aquella represión y por "aquel sistema", el de la pintura, en los presos.
      Gracias

      Eliminar
  26. Hola bon dia Miquel:

    Que fuerte...Conocí las checas por tí, cuando eras mi profesor y me enseñabas tantas cosas...Gracias.
    Entonces en el 2008, cuando me enteré por tí lo que hacían esos salvajes con las personas,se me erizaron los vellos, igual que ahora viendo tu post, es aberrante a mi modo de ver.

    Hoy hace una mañana muy agradable, ya he cobrado mi pensión, y me he tomado un zumo de naranja natural tomando un rato el sol, y muy bien, este invierno el frío me estaba matando.
    Lo que me da pena es que no llueva, ayer a las doce llovió hasta las tres de la madrugada y pensé, ya se podía estar lloviendo un mes entero,sin tormentas, que al final estamos todos viendo como va a ser este verano y eso es inaguantable si es como el verano pasado, estamos apañados.
    Mil abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon día, MTrinidad¿
      Cuando hace ya mucho tiempo, MTRinidad, hice un trabajo, serio, creo, en una asignatura llamada Arte y Sociedad, y que se daba como "María" en la facultad, escogí este tema porque sabía de primera mano por fuentes directas lo que pasaba en las "chekas", al menos en una de ellas, y por otra, fuente, la del libro de Kandinsky, al que cito bastante más abajo, con sus descubrimientos en este aspecto. Hace un par de semanas llegó este libro a mis manos, del que presento un capítulo, el dedicado a los colores, con la declaración del impulsor de las celdas.
      Es un tema harto escabroso, lo sé, pero eso no quiere decir que no haya sucedido, pues uno de los problemas que se nos presenta en la memoria histórica es el intentar pasar de soslayo por estas salas de tortura que existieron y de las que no se tiene constancia porque no se desea recordar esta parte, así de claro, de la que no salen bien parados los partidos que se autodenominan "progresistas". Pero este no es el tema, mi estimada MTrinidad, sino los colores, el cromatismo, la mezcla en la retina, lo que me motivó siempre a curiosidad, y la maldad, intrínseca, de eso no hay duda, de sus ideólogos para tal fin.

      Por otra parte llevas razón en lo de la lluvia, esto se nos pone feo y por lo que se ve no lloverá.
      Sigue tomando el sol y leyendo, que es lo mejor que puedes hacer, y sigue acompañándonos.
      Un besote inmenso.
      Gracias por estar

      Eliminar
  27. Será repetida, a
    mi me ha gustado,
    al no conocerla... .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un poco más de información, Orlando, y he creído que sería interesante el insertarla.
      Un abrazo

      Eliminar
  28. Conozco bien dónde estaba ese siniestro lugar, ya que viví durante dieciocho años en la calle Ravella. La cheka estaba situada en el Convento de Les Magdalenes Agustines, en nº 29 de la calle Vallmajor de Barcelona (entre las calles, Ravella, Modolell y Copérnico), frente al actual CAP Adrià. (En el libro que nos muestras pone que estaba en el nº 4. Seguramente ha cambiado la numeración de la calle).

    En una entrada del blog GUERRA EN MADRID se describe muy bien cómo era todo aquello del llamado "Preventorio Vallmajor". Ahí se cuenta, entre otras muchas cosas, que en unas celdas se instalaron «unos cristales verdosos que filtraban una luz difusa que hacía resaltar un aspecto extraño a los dibujos, especialmente a los dados del dorso de la puerta. Laurencic explicaría que había elegido el color verde “para producir en el detenido el efecto de un día triste, lluvioso y sin esperanza”».

    https://guerraenmadrid.net/2019/04/04/la-checa-de-vallmajor-una-casa-de-los-horrores-en-barcelona/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo pone en el libro, Gran Uribe 50, lo que sucede es que yo sólo he puesto un capítulo.
      Algún día, si tengo permiso, pondré todo el libro entero, pues he hecho fotocopias.
      Creo que es de recibo el que se lea.
      Gracias por estar y por el enlace
      Salut

      Eliminar
  29. Miquel, ya opiné en diciembre que esto me parecía una perversión de la razón. La utilización de los colores, el arte, la geometría, etc. al servicio de la tortura. Esto es terrible.
    Las chekas las construyeron unos; ahora, aquellos unos se empeñan en ir pasando de perfil y los otros parece que no recuerdan nada.
    Me temo que aquellos colores y aquellas formas de tortura hicieron mella en el recuerdo colectivo.
    ¿Dónde está el librepensamiento? ¿Es que sólo se piensa en una dirección? Es terrible, el arte al servicio de la muerte.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la tuya, Francesc, una opinión que comparto plenamente.
      Fue el arte al servicio de la muerte, sin duda.
      Sobre el librepensamiento también opino que me parece desaparecido, son tiempos confusos que los políticos de turno se encargan de oscurecer mucho más.
      Un abrazo
      Gracias por escribir.
      Salut

      Eliminar
  30. con el sanchismo....¿volverán las chekas a madrid y barcelona?

    ResponderEliminar

Recuerdos del 1936. El Prat. Passatge del Mercat

 Aún quedan señales de aquello, el edificio ni ha sido derribado ni ha sido remozado, ha quedado tal como se ve, con cien señales de metrall...