El barro cocido no nos abandonó hasta bien entrada la década de los 50 del siglo XX, al menos en las poblaciones con pocos "posibles". Fue la Uralita la que se llevó la palma después, y esta, a su vez, fue sustituida por el omnipresente plástico, denominándolo para estos menesteres PVC. Hay casas, doy fe, que pueden presumir de canalones de cobre, pero son las menos, y hay casas donde los canalones brillaban por su ausencia, pues lo importante era tener techo, y con él el cobijo. Este es de los pocos originarios que quedan en El Prat.
El fang cuit no ens va abandonar fins ben entrada la dècada dels 50 del segle XX, almenys a les poblacions amb pocs "possibles". Va ser la Uralita la que es va emportar la palma després, i aquesta, al seu torn, va ser substituïda per l'omnipresent plàstic, denominant-lo per a aquests menesters PVC. Hi ha cases, dono fe, que poden presumir de canalons de coure, però són les menys, i hi ha cases on els canalons brillaven per la seva absència, ja que l'important era tenir sostre, i amb ell l'aixopluc. Aquest és dels pocs originaris que queden al Prat.
Los veo y me retrotrae a mi infancia, cuando íbamos por tierras castellanas y tanto en la capital como en el pueblo estos canalones eran tan habituales que hoy casi hasta me ha sorprendido que hicieras mención. Eran de tejas, claro.
ResponderEliminarpodi-.
No en queden masses de canalons com aquest, i els d'uralita ja els han anat traient. D'aquests canalons en solien penjar a l'hivern, llàgrimes de gel.
ResponderEliminarSalut
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstos canalones estaban formados por tejas árabes colocadas con la pendiente adecuada una a continuación de otra. Fue una buena solución constructiva.
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
En la parte antigua de Córdoba, lo normal es encontrarlos de zinc, soldados con estaño. Ambos metales caros,hoy día. Bueno, siempre lo fueron . El trabajo de los estañistas, muy valorado.
ResponderEliminarRecuerdo, el empeño de mi padre de poner canales de zinc, en el tejado de casa, la verdad es que le daba su punto de categoría.
Saludos.
CARLOS PORTILLO, PODI, es que son verdaderamente bonitos y es una pena olvidarlos
ResponderEliminarUn abrazo
Cert, FRANCESC PUIGCARBÓ, ..
Una abraçada
Una manera de optimizar recursos, FRANCESC CORNADÓ.
UNA abraçada
Jejejeje, me gusta traerte recuerdos, CAR RES
Cuidate
Todavía quedan innumerables vestigios de ello. Afortunadamente algo hemos mejorado en ese aspecto, ¿n0?
ResponderEliminarSi, si, LUIS ANTONIO, hemos mejorado y mucho
ResponderEliminarUn abrazo
He conocido muy bien las conducciones de barro cocido, todas las edificaciones de im infancia eran de ello.
ResponderEliminar