Tras la guerra civil y como consecuencia del bloqueo de las potencias internacionales al régimen instaurado, España se vio en la necesidad de desarrollar una industria automotriz propia para satisfacer la necesidad de transporte colectivo y de mercancías por carretera. De las ruinas de la guerra apenas sobrevivía una pequeña parte de las fábricas y técnicos de la mítica Hispano Suiza. Sobre sus cenizas y tecnología nació ENASA-Pegaso en 1946.
El objetivo prioritario era la construcción de camiones y autobuses. Dada la falta de profesionales y técnicos se creo el C.E.T.A. (Centro de Estudios Técnicos de Automoción), donde se empezaron a formar nuevas generaciones de ingenieros y a sentar las bases de una normativa (normas UNE) para utillaje y tornillería.
Al frente de Pegaso y el CETA se puso como director técnico a Wilfredo Pelayo Ricart, ingeniero catalán con una dilatada experiencia en automóviles. Desde principios de siglo había destacado por sus trabajos técnicos para su propia marca de coches y motores marinos (Ricart-Pérez), para el ejército y para Alfa Romeo en Italia. Con él se trajo un numeroso grupo de especialistas italianos procedentes de Alfa Romeo y juntos empezaron la ardua tarea de crear casi de la nada una nueva marca de camiones y automóviles.
Ricart era un apasionado de los coches deportivos y como condición para empezar su nueva labor, puso la de crear un automóvil deportivo de vanguardia (para la época) que sirviera de vehículo publicitario para dar a conocer los camiones al mundo entero y poder exportarlos. Además supondría unir una imagen de prestigio y prestaciones a un producto nuevo. La dirección aceptó. El proyecto Z-102 serviría también de base experimental para los alumnos del CETA. (La denominacion "Z" viene del C.E.T.A.).
La linea de montaje se produjo en La Sagrera, ( Barcelona).
Pedro Serra era un carrocero artesanal ubicado en Barcelona y casi desconocido para la marca. Pero en 1955 recibió un encargo de Wilfredo Ricart para carrozar un chasis en descapotable. Ricart había visto un Pegaso que Serra habia vestido para un particular y le había gustado. El modelo resultó tan bonito que recibió más encargos, siempre en spider (descapotable). Pero el proyecto Z-102 comenzaba a decaer y Serra solo pudo carrozar 4 chasis, pero fueron de lo mejor que se hizo. No en vano la réplica construida en 1992 era de un modelo Serra. Además La intervención del español Serra situaba el proyecto más en su auténtica filosofía, el "Made in Spain".
Després de la guerra civil i a conseqüència del bloqueig de les potències internacionals al règim instaurat, Espanya es va veure en la necessitat de desenvolupar una indústria automotriu pròpia per a satisfer la necessitat de transport col·lectiu i de mercaderies per carretera. De les ruïnes de la guerra a penes sobrevivia una petita part de les fàbriques i tècnics de la mítica Hispàno Suiza. Sobre les seves cendres i tecnologia va néixer ENASA-Pegàso en 1946.
L'objectiu prioritari era la construcció de camions i autobusos. Donada la falta de professionals i tècnics es crec el C.E.T.A. (Centre d'Estudis Tècnics d'Automoció), on es van començar a formar noves generacions d'enginyers i a establir les bases d'una normativa (normes UNEIX) per a utillatge i caragols.
Al capdavant de Pegàso i el ZETA es va posar com a director tècnic a Wilfredo Pelayo Ricart, enginyer català amb una dilatada experiència en automòbils. Des de principis de segle havia destacat pels seus treballs tècnics per a la seva pròpia marca de cotxes i motors marins (Ricart-Pérez), per a l'exèrcit i per a Alfa Romeo a Itàlia. Amb ell es va portar un nombrós grup d'especialistes italians procedents d'Alfa Romeo i junts van començar l'àrdua tasca de crear gairebé del no-res una nova marca de camions i automòbils.
Ricart era un apassionat dels cotxes esportius i com a condició per a començar la seva nova labor, va posar la de crear un automòbil esportiu d'avantguarda (per a l'època) que servís de vehicle publicitari per a donar a conèixer els camions al món sencer i poder exportar-los. A més suposaria unir una imatge de prestigi i prestacions a un producte nou. La direcció va acceptar. El projecte Z-102 serviria també de base experimental per als alumnes del ZETA. (La denominacion "Z" ve del C.E.T.A.).
La línia de muntatge es va produir a la Sagrera, ( Barcelona).
Pedro Serra era un carrosser artesanal situat a Barcelona i gairebé desconegut per a la marca. Però en 1955 va rebre un encàrrec de Wilfredo Ricart per a carrossar un xassís en descapotable. Ricart havia vist un Pegàso que Serra habia vestit per a un particular i li havia agradat. El model va resultar tan bonic que va rebre més encàrrecs, sempre en spider (descapotable). Però el projecte Z-102 començava a decaure i Serra només va poder carrossar 4 xassís, però van anar del millor que es va fer. No en va la rèplica construïda en 1992 era d'un model Serra. A més La intervenció de l'espanyol Serra situava el projecte més en la seva autèntica filosofia, el "Made in Spain".
L'objectiu prioritari era la construcció de camions i autobusos. Donada la falta de professionals i tècnics es crec el C.E.T.A. (Centre d'Estudis Tècnics d'Automoció), on es van començar a formar noves generacions d'enginyers i a establir les bases d'una normativa (normes UNEIX) per a utillatge i caragols.
Al capdavant de Pegàso i el ZETA es va posar com a director tècnic a Wilfredo Pelayo Ricart, enginyer català amb una dilatada experiència en automòbils. Des de principis de segle havia destacat pels seus treballs tècnics per a la seva pròpia marca de cotxes i motors marins (Ricart-Pérez), per a l'exèrcit i per a Alfa Romeo a Itàlia. Amb ell es va portar un nombrós grup d'especialistes italians procedents d'Alfa Romeo i junts van començar l'àrdua tasca de crear gairebé del no-res una nova marca de camions i automòbils.
Ricart era un apassionat dels cotxes esportius i com a condició per a començar la seva nova labor, va posar la de crear un automòbil esportiu d'avantguarda (per a l'època) que servís de vehicle publicitari per a donar a conèixer els camions al món sencer i poder exportar-los. A més suposaria unir una imatge de prestigi i prestacions a un producte nou. La direcció va acceptar. El projecte Z-102 serviria també de base experimental per als alumnes del ZETA. (La denominacion "Z" ve del C.E.T.A.).
La línia de muntatge es va produir a la Sagrera, ( Barcelona).
Pedro Serra era un carrosser artesanal situat a Barcelona i gairebé desconegut per a la marca. Però en 1955 va rebre un encàrrec de Wilfredo Ricart per a carrossar un xassís en descapotable. Ricart havia vist un Pegàso que Serra habia vestit per a un particular i li havia agradat. El model va resultar tan bonic que va rebre més encàrrecs, sempre en spider (descapotable). Però el projecte Z-102 començava a decaure i Serra només va poder carrossar 4 xassís, però van anar del millor que es va fer. No en va la rèplica construïda en 1992 era d'un model Serra. A més La intervenció de l'espanyol Serra situava el projecte més en la seva autèntica filosofia, el "Made in Spain".
Molt interessant; molt al contrari del que passa ara que sembla que diguem "que ho facin altres, ja vindran els turistes i ho pagarem amb el que deixin". Fa mal pensar que t'hagin d'ofegar per tal que et posis a nedar.
ResponderEliminarPODI-.
Tenim ingeni, CARLOS PORTILLO -PODI-, i bons estudis, és una pena, i ara amb els científics és demostrable, que marchem fora per falta de I+D. El primer de aquesta época, va ser hi el professor Joan Oro, amb mil premesses del Sr Pujol...i "san tornemi" al any als EEUU.
ResponderEliminarSalut
Gracies per ser hi
Bonitos coches,más bonitos que los de ahora.
ResponderEliminarUn abrazo Miquel, BFDS.
La veritat es que era un cotxe preciós, però Espanya no estava per cotxes esportius, ara, els camions Pegaso si van funcionar moltes anys.
ResponderEliminarNo nos podemos quejar,España es el segundo mayor productor de coches de Europa,la primera Alemania.Son muchos puestos de trabajo,dentro de la globalización es un dato importante.
ResponderEliminarEl reconocimiento de la Pegaso a Barcelona y a su fábrica de la Sagrera, fue un regalo de un camión Pegaso preparado para estudio,en el año 1964, a la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona,en la Diagonal,aún hoy se puede ver.
Salud
Está claro que la reindustrialización de España a nivel de automoción fue en Barcelona donde se diseñó este coche así como los camiones Pegaso. Una lástima que la investigación en todos los niveles no se fomentara y pasáramos a ser un país totalmente deficitario en ello. Y la democracia no ha cambiado esto. Un coche muy bonito, he visto con placer el vídeo y he percibido el orgullo por haber creado este modelo deportivo. Era demasiado caro para ser comercial. Salut, Miquel.
ResponderEliminarUn vehicle preciós, i molt avançat quant a disseny per la seva época.
ResponderEliminarSalut
Excelente coche un orgullo.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=zORNlf7adBQ
Recuerdo que un amigo de mi padre, hablo de finales de los cincuenta, se había comprado precisamente ese modelo y, como quería fardar un poco, nos montó a los tres hermanos en él para darnos una vueltecita. Cogió por la plana de Vic y puso el coche a 200 Km por hora, con lo que los plátanos de los bordes de la carretera (aquellos que tenían pintada una franja blanca) no se llegaban a distinguir, parecía una cortina continua, y del paisaje ni te cuento. Nos quedamos muy impresionados, claro, pero nunca se lo contamos a nuestro padre: con él rara vez superábamos en su Dauphine los 40 Km por hora y se hubiera quedado de lo más inquieto el hombre...
ResponderEliminarEste era una bellezón, MTRINIDAD, de verdad
ResponderEliminarUn beso
I abans els Barreiros, un altre inventor dels bons, MANUEL ADTLER ARCOS
Salut
Me gustaría ver los planos CAR RES, de verdad. Ser delineante en aquella época era durillo, máxime cuando se traspasaba el dibujo en tinta china con aquellos artilugios...y los planos estaban siempre impolutos.
Un abrazo
El video en si, es todo un poema, JOSELU. Estoy de acuerdo. Y si, muy, muy caro para la época.
Un abrazo
¿A qué si?, FRANCESC PUIGCARBó..
salut ¡¡
Gracias por el enlace, ANÓNIMO. Estupendo
salut
Pues debía de tener posibles, GRAN URIBE, porque se fabricaron pocos modelos y era muy, muy caro.
Pude ver uno en una exposición en el Museo de Arte Moderno, frente a la facultad de Filosofía, calle Montealegre, era sobre el diseño, y quedé sorprendido, aún hoy supera ciertas cosas de los coches de serie .
Un abrazo
salut
La antigua fábrica es actualmente el parque de La Pegaso, donde todavia se conserva el portalón de entrada en la calle Gran de Sagrera con el nombre de la fábrica. Fue inaugurado en noviembre de 1986 y todavía a dia de hoy la asociación de vecinos reivindica que se finalice la última fase de un proyecto inacabado.
ResponderEliminarSalut
Muy interesante la entrada. Qué tiempos aquellos y qué vehículos artesanales se fabricaban.
ResponderEliminarUn saludo.
Lo has dicho, Pegaso nació y se nutrió de las cenizas de Hispano Suiza.
ResponderEliminarConozco a un afortunado propietario de uno de esos "Z", restaurador profesional de coches antiguos, y coleccionista de ellos. Está acabado en gris metálico, al estilo de los coches de competición Mercedes de la época
Cada vez que le menciono al Pegaso "Z", no deja de despotricar contra el diseño del motor, que dificulta mucho el acceso a la bomba de agua en caso de avería.
Por cierto, consiguió este modelo intercambiando un Hispano Suiza con un coleccionista bilbaíno, casi nada.
Gracias ANÓNIMO
ResponderEliminarSalut
Es curiosa, sino más, CAYETANO. Forma parte de la historia.
Salut
Ostras, que bueno, RODERICUS ¡¡
Salut