Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 16 de febrero de 2021

Lo que no se vio en las elecciones catalanas

Conchita trabaja en primera linea de fuego.  Conchita, en su trabajo, ha visto morir a muchos y dejar tocado a todos.  Es una de esas enfermeras vocacionales, como casi todas, y lleva más de vente y pico de años  en el oficio, pero ya se sabe, y ella más, que este año es de trincheras a bayoneta calada.

Conchita es mucho Conchita, y su oficio, hoy por hoy, de los más duros.

Tuvo la mala fortuna de salir elegida para presidenta de mesa. Había dos opciones, ir o no ir, pero Conchita cree en la democracia, la misma que desde hace año y medio está en estado comatoso en este país, Catalunya.

Conchita se pasó todo el domingo, día que libraba, hay otros en que le toca trabajar,  sin ver a sus dos hijos de edad escolar, ni a su marido. Lo daba por hecho. Lo que no daba por hecho es que después de acabar vestida de alienígena, traje que lleva a diario desde hace un año durante todos los días de su jornada laboral, tuviera que esperar para entregar los sobres de su mesa electoral, en la Plaza Vidal i Barraquer, unas colas que de ninguna manera tenían que haberse producido.

Conchita se quedó sin cenar, de pie y al descubierto, y con ese frío desagelado que cae en una plaza cuanesperas y estás a la intemperie. 

Conchita no estaba sola. Se mantuvo así, junto a otros desafortunados, durante más de una hora y cuarto, y hubiera sido soportable, todo lo es cuando se es joven, sino fuera porque al otro día Conchita se ha de levantar a las cinco y media de la mañana para ir al hospital donde presta sus servicios.

Si todo hubiera sido lógico, lo primero que se hubiera tenido en cuenta es la cantidad de personas censadas y en paro que hay en Catalunya, y que en esa lógica aplastante, hubieran tenido que ser los que en sorteo (entre ellos), ocuparan las mesas electorales, prestando así un servicio social que no deberían hacer los que al otro día tienen la jornada laboral que les espera.

Si todo hubiera sido normal, lógico, no se tendría que haber dado pie a esas colas, máxime el peligro que presupone en la sitiación actual. Pero ya se sabe, todo lo que no se ve siempre es un éxito de jornada electoral.

Conchita llegó a casa a las 0´35 de la madrugada. Tampoco cenó. Ni pudo ver a sus hijos en todo el domingo. Por descontado que no descansó, pero el despertador le sonó igual, a las 5´30. No tuvo misericordia.

A Conchita, el mismo dia que se acuesta, y unas cuatro horas más tarde, le esperan los del Covid19, los paros, el sudor, el traje de alienígena, el cansancio y saber que se le ha tomado el pelo, como a todos los presidentes de mesas en su misma condición.






17 comentarios:

  1. No és un cas únic, hi va haver moltes Conxitas al llarg del diumenge. No sempre per algú unes eleccions són la festa de la democrácia.

    Salut

    ResponderEliminar
  2. Pobre Conchita, lo digo con cariño y respeto.
    Qué fuerte señor.
    Un abrazo para Conchita.

    ResponderEliminar
  3. Es muy duro. Tanto esfuerzo y tanta entrega para que luego unos "elegidos" anden a la greña para acceder a una poltrona cómoda y bien pagada.
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Una tomadura de pelo. Y mientras tanto la casa sin barrer.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  5. Ho sé, FRANCESC PUIGCARBó, ho sé.
    Salut

    Conchita, MTRINIDAD, es una de las sobrinas que tengo que trabaja en Sanidad, (pongo Sanidad con mayúscula), la misma que han querido desmontar los salvadores patrios con Mas a la cabeza y Boi Ruiz de representante general,. La misma que nos pusieron un euro por receta, cuando ese euro jamás pasó a las arcas de la Sanidad catalana; la misma que cerró salas de quirófanos, jubiló médicos y dejó de contratar sanitarios, y la misma que traspasó a la medicina privada servicios asistenciales de la pública, para pasar factura.
    Cuando me hablar los del CiU y los neoconvergentes de tema sanitario catalán, me pongo de mala inquina.
    Un beso y buen día
    Gracias por estar

    Ya ves, FRANCESC CORNADÓ. El problema sigue siendo el mismo. De entrada el NO pactar. El NO hablar. El NO dialogar para acercar posturas. Todo muy democrático.
    Un abrazo

    Y mira que llevamos tiempo con el suelo sucio, CAYETANO.
    Pero se ve que no queremos coger la escoba, que es la herramienta de ponerse a trabajar.
    Lo primero que hemos hecho es decir: Contigo no hablo, contigo tampoco...
    Un abrazo desde Barcelona
    salut

    ResponderEliminar
  6. No se debieron celebrar, se pudo haber dejado para unos meses más tarde, llegando a un acuerdo. Una carga de contagio, que se pudo evitar. Mal ejemplo para aplicar a colectivos, que están sufriendo, por el motivo que representan una carga excesiva de contagio. No hay lógica.
    Estoy de operación de cataratas, con test de antígenos previos y protocolos exhaustivos covid, perfecto, todo perfecto como se debe hacer. Hay cosas que funcionan, otras no ,en este país.
    Salud.Cuidate.

    ResponderEliminar
  7. Ostras, CAR RES, pues hay que llevar el protocolo al máximo.
    Ya nos explicarás, como ha ido, pues supongo que para que el ojo vuelva a la normalidad habrán de pasar unos días después de la operación.
    Gracias por el sacrificio de ponerle a leer, que ahora no es el momento, sin duda.
    Mantennos informados cuando vuelvas a la normalidad.
    Cuidate y gracias por escribirnos
    Un abrazote ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. La CONCHITA hizo lo que debía, ella y otros tantos/as Conchitas y Conchitos.
    Para que?
    Para que los 135 y todo su séquito no hagan nada.

    Solo interesa la independencia,la independencia,la independencia,la independencia,la independencia,la independencia,la independencia,la independencia,la independencia,la independencia,la independencia,la independencia,la independencia,la independencia,la independencia,la independencia,la independencia,la independencia,la independencia,la independencia,la independencia,la independencia,la independencia,la independencia,la independencia.

    Todos los de las mesas echaron el Domingo por el sumidero.

    ResponderEliminar
  9. La normativa o la ley electoral establece que los miembros de las mesas lo sean por sorteo entre el corpus electoral, no podría haberse cambiado por otro criterio social más adecuado y vete a saber si muchos parados hubieran querido participar en ese día a cambio de muy poco dinero, tan poco que no compensa. Todas las Conchitas tuvieron mala suerte y pagaron el pato por todos nosotros. Y, como dicen varios de los participantes, todo ese esfuerzo para mantener a cuerpo de rey a una pandilla de vagos que en lugar de construir y crear puentes, se dedican a enfrentarnos y dividirnos. Esa sospecha es terrible para la concepción de la democracia porque nos lleva a descreer de ella.

    ResponderEliminar
  10. Seguramente tengas razón, ANÓNIMO, pero si uno cree en esto de la democracia (se que tendríamos mucho que hablar del tema y que saldríamos trasquilados, lo se), sólo nos podemos quejar de que funciona o no dependiendo de ir o no a votar. Es entonces que entiendo la postura de Conchita, o sea, el ir.
    El resultado de los 135 en sus deliberaciones ya es otro, cierto. Ya hay barreras sin haber pitado la salida. Ya hay vetos. Ya no hay diálogo. Y todos afirman ser muy respetuosos con las ideas de los demás. Todos. Pero ya han puesto no un cordón, sino una soga. Eso es lo que me molesta de toda esta comedia, que ya nace sabiendo como acaba.
    Salut

    No puedo llevarte la contraria, JOSELU, porque tu argumento es el válido, lo se.
    ¿Qué decir del resto de tu carta...? Ir a votar sabiendo que ya hay un veto por delante es como para estar más que triste, porque sabes que tu voto no valdrá nada, pero almenos que se enteren de que hay otras personas que pensamos diiferentes, y que también somos de aquí, y que pagamos nuestros impuestos aquí, y que tenemos las obligaciones aquí...eso es lo que hace falta, que se enteren de que hay nativos que no pensamos igual.
    Salut ¡

    ResponderEliminar
  11. La decisió de no ajornar les eleccions va ser d'un tribunal, per demostrar qui és el que mana i perquè li venia bé al psoE per aprofitar l'efecte Illa. Ara s'han trobat que l'independentisme no era un soufflé i que el soufflé era C's

    ResponderEliminar
  12. -Estimado Miquel esto es:o conmigo, o contra mi.

    Y, ya no digo más porque me puedo salir del margen.

    ¡¡¡UN BRAVO POR ESTOS VALIENTES EN GENERAL!!!


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. És possible que sigui tal com diu, Sr MANUEL EDLERT ARCOS, el problema significatiu , penso, en aquest cas, i de primera mà, és al final el que van haver hi de passar qui es va fer càrrec de la taula.
    En un altre ordre de coses, no se que passarà amb un 52% de votació global. No se si és vàlid, si és una mostra o si les paperetes diuen el que volen dir.
    la veritat és que trobo molt poca participació.
    És la meva opinió.
    Salut

    Soy de una opinión similar, BERTHA.
    Gracias por estar
    salut

    ResponderEliminar
  14. Si hubiera una pizca de racionalidad, los miembros de la mesa se sortearían entre quienes, como bien dices, no tienen trabajo, no solo cumplirían una obligación social, ganarían un dinero aunque sea escaso y se sentirían también ciudadanos de primera. A veces hay que saber conciliar normativa con sentido común.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Una persona como Conchita, como tantos trabajadores abnegados y anónimos, es un bien activo para la sociedad... Ojalá pudiese decir lo mismo de muchos políticos, ineptos la mayoría.

    Un abrazo Miquel.

    ResponderEliminar
  16. Creo que sería lo acertado, MARGA IRIARTE.
    Un abrazo con ganas de volvernos a ver ¡¡

    Coincido contigo, PACO CASTILLO.
    Un abrazo fuerte ¡

    ResponderEliminar
  17. https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/mes-324/que-es-la-sindrome-de-sherwood/video/5943061/

    ResponderEliminar

Relativizar

Fósil de una ostra. Mioceno. Montjuic.  Cuando el Doctor en Biodiversidad, Joan Barrull, conservador del Museo Geológico del Seminario de Ba...