Hoy les presentaré una entrada del Libro Contable de Luis Santacana, dueño de una tienda de empeños en la calle Conde del Asalto 22. Los asientos dan para escribir un libro. Contienen la historia de la miseria de 1940, comienzo de la prosguerra, y en donde los enseres más pueriles sirven para adquirir unas pesetas; por venderse y comprarse: colchones de lana, mesitas de cama, espejos, burós, sillas y pequeñas lámparas...todo es válido.
Observarán también alguna firma con la huella dactilar, al ser analfabeta la persona que vende los enseres. Y algunas faltas de ortografía.
Por otro lado, todo lleva el correspondiente sello del Estado, el iva de hoy, digamos, y que según la cantidad del importe asignado al objeto de compra/venta, variaba de 15 a 25 céntimos por operación.
Así mismo les pongo un plano de la Barcelona de 1925, y en él, el área de operaciones de nuestro protagonista.
Digno de estudio.
Avui els presentaré una entrada del Llibre Comptable de Luis Santacana, amo d'una botiga de compra/venda d´objectes de segona má, al carrer Conde de l'Assalt 22. Els seients donen per a escriure un llibre. Contenen la història de la misèria de 1940, començament de la prosguerra, i on els estris més puerils serveixen per a adquirir unes pessetes; per vendre's i comprar-se: matalassos de llana, mesites de llit, miralls, burós, cadires i petits llums...tot és vàlid.
Observaran també alguna signatura amb l'empremta dactilar, en ser analfabeta la persona que embeni els estris. I algunes faltes d'ortografia.
D'altra banda, tot porta el corresponent segell de l'Estat, el iva d'avui, diguem, i que segons la quantitat de l'import assignat a fi de compra/venda, variava de 15 a 25 cèntims per operació.
Així mateix els poso un plànol de la Barcelona de 1925, i en ell, l'àrea d'operacions del nostre protagonista.
Digne d'estudi
Calle Olmo |
Calle San Paciano |
Calle Conde del Asalto |
Siempre tienes acceso a cosas no fáciles de encontrar. Interesante.
ResponderEliminarWallapop no ha inventado nada, simplemente ha cambiado la gestión de las compra-ventas.
PODI-.
Esto es un cuaderno de Caja que compré hace muchos años a un trapero, CARLOS PORTILLO -PODI-, porque me pareció que podría sacar algo interesante de él, al menos hay un trozo de historia de Barcelona.
ResponderEliminarUn abrazo
Si alguna vez se me ocurriera escribir algo sobre tema de investigación detectivesca, ya sé yo quién haría el papel principal. Tienes una habilidad impresionante para rastrear.
ResponderEliminarUn saludo, Miquel.
Qué interesante Miquel, que meticuloso eres.
ResponderEliminarY es verdad eres como un detective,para todo.
Sí ves Barcelona hoy, no la conoces.
Un abrazo.
El que no trobis tu, no ho troba ningú. Uns documents molt interessants i de gran valor.
ResponderEliminarSalut
Leer estos cuadernillos es harto interesante, CAYETANo, de verdad..
ResponderEliminarUn abrazo
Es que no podía dejarlos tirados, MTRINIDAD. Explican una época de prosguerra donde el hambre debía hacer estragos. Antropología pura.
Un besote ¡¡¡
Salut
Crec que si, FRANCESC PUIGCARBó, són molt interesants i esclaridors de una época.
Una abraçada
¡Cuánto dolor y cuánta penuria se ven reflejados en estos albaranes de venta de lo esencial de unas personas que tenían que sobrevivir. ¡Cuánta especulación habría en ello por parte de esta garrapata de Luis Santacana! Son los años del hambre, de un hambre y frío atroz. Ayer leí un artículo sobre un libro de un historiador que en estos años de la inmediata posguerra hubo en España una hambruna terrible, combinada con enfermedades como el tifus... Los peores años fueron 1940-1942 y especialmente, 1946. Luego esto se olvidó porque mejoró la economía en los años cincuenta, pero el que vivió esto probablemente lo guarde dentro para siempre. Salut, Miquel.
ResponderEliminarCofidis, Vivus, DineroYA, Prestamistas, Cicatos/as, Compro Oro, Usureros y demás patulea siguen campando a sus anchas de las desgracias que hace tiempo rondan por la ciudad.
ResponderEliminarTodo sigue igual antes se estampaba en un papel ahora en un archivo informático.
Están los que se aprovechan de las desgracias del prójimo, antes en blanco y negro, luego en color y ahora en 3D pero el fin el mismo el lucro de los mas desfavorecidos.
Si, cierto, es un cuaderno de dolor, JOSELU. Años más que duros que los cantautores de hoy no pueden recordar porque no lo vivieron, pero seguro que si lo hicieron sus padres; es una pena tan poco reflejo de aquello hoy día, al menos para recordar que a la medida de lo posible no vuelva a pasar.
ResponderEliminarUn abrazo
Pues si, ANÓNIMO. Cofidis y toda la parafarnalia que has escrito detrás, esos son los de hoy en día. me han dicho que hay empresas de estas que se abonan un 30% de lo que le pides por un mes. Increible.
Salut
Amic Miquel, estos documentos son indispensables para escribir con precisión la historia.
ResponderEliminarMuy buen hallazago, te felicito.
Salud
Francesc Cornadó
Gracias FRANCESC CORNADÓ. Es un libro de contabilidad con asientos de Caja, y todo llevado al dedillo. Años 1940/41. Plena entrada prosguerra.
ResponderEliminarUn abrazo