Hay, en la calle La Guardia, un taller que hace muchos años que existe. Allí te enseñan a crear, manejar, componer y trabajar con marionetas.
Esta semana, pasando por allí, corazón de lo que en 1925 se denominaba "Barrio Chino" (denominación que impuso Francisco Madrid en su libro Sangre en Atarazanas), tropecé con el taller que pensé estaría cerrado a causa de la pandemia. En cierta manera lo está, pero siguen arreglando y componiendo personajes a la espera de que todo esto pase.
Les enseño unas fotos
Hi ha, al carrer La Guàrdia, un taller que fa molts anys que existeix. Allí t'ensenyen a crear, manejar, compondre i treballar amb marionetes.
Aquesta setmana, passant per allí, cor del que en 1925 es denominava "Barri Xinès" (denominaciò treta per Francisco Madrid en su Sangre en Atarazanas), vaig ensopegar amb el taller que pensaba hi sería tancat a causa de la pandèmia. En una certa manera ho està, però continuen arreglant i component personatges a l'espera que tot això passi.
Els ensenyo unes fotos
Qué tienda más curiosa Miquel, les titelles, el guiñol.
ResponderEliminarDesde luego que lo encuentras TODO.
Un abrazo Miquel, buen lunes.
Una delicia. En un mundo copado por la alta tecnología, las app informáticas, el 5 G o la inteligencia artificial, resulta gratificante detenerse en el tiempo con este establecimiento de marionetas, esas fotos que nos muestras son encantadoras.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, amigo Miquel.
Qué interesante (y deslumbrante para mis ojos infantiles) Este tipo de manifestaciones y labores hay que mantenerlas como sea. No tienen por qué perecer las marionetas (o guiñoles o curriños, que decían en mi ciudad del Norte) aunque avancen los sofisticados sistemas informáticos. Es conexión directa y participada por la pléyade infantil. Larga vida a los títeres, a sus operarios y a la expresión espectacular. Ya hay bastante marionetas humanas haciendo el tonto por ahí fuera, a mí dame las de verdad, las que me permiten participar.
ResponderEliminarSon muñecos preciosos, me gustan mucho, desde luego mucho más que estos otros títeres que andan por ahí moviéndose y hablando según el cordel que tira de ellos.
ResponderEliminarBuenas fotos, Miquel, te felicito.
Francesc Cornadó
Me fascinan las marionetas. Precioso lo que traes.
ResponderEliminarAdriana
Qué bueno. Un mundo mágico el de las marionetas, tanto su fabricación como su uso. Una tienda para el recuerdo y la imaginación. Hoy diríamos: una tienda para friquis. El sueño para cualquier chico de los de nuestra generación. Quién no soñó con aprender a manejar alguna. De hecho, muchos nos contentamos en su día con algo más simple y al alcance de cualquiera: hacer un muñeco de guiñol casero a partir de un calcetín o de un gorro de lana.
ResponderEliminarUn saludo, Miquel.
Quina tenda més xula, marionetas en la cuerda, a vegades fluixa. En fan de polítics?.
ResponderEliminarSalutem
Esta casa tiene varios años a sus espaldas, MTRINIDAD, y enseñan a confeccionar personajes de títeres. Siempre me hubiera gustado tener uno a mi imagen y semejanza, así podría decir tonterías sin que nadie se quejara ¡¡ jajaja
ResponderEliminarEs como una casita encantada, PACO CASTILLO. No creo que queden muchas así en Barcelona
Un abrazote
¿Curriños? ¡¡¡¡ que bonita palabra , FACKEL.
Tienes razón en el resto, lo ratifico.
Salut gracias por estar
Si FRANCESC CORNADÓ, pensé en estos últimos cuando hacía las fotos, que son curiosillas.
ResponderEliminarTengo ganas de darte un abrazo, pero ya ves, estaremos algún tiempo sin hacerlo...se me hace todo muy largo
Gracias por estar
jejejeje si FRANCESC PUIGCARBó, és un taller de giñols...molt i molt bonic
salut ¡¡
GRacias ADRIANA ¡¡¡¡¡
ResponderEliminarGracias por estar
Salut
Tienes razón, CAYETANO, yo intentaba construir títeres con calcetines
ResponderEliminarUn abrazo
¡Como me gustaría visitar esa tienda Miquel! Me encantan las marionetas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Y a mi, CONCHI ¡¡, y a mi,...Está abierta, has de mirar el horario por internet. Algún sábado hay titelles, pero no lo se con seguridad, CONCHI. Esto de la pandemia hace un poco de descontrol.
ResponderEliminarPuedes preguntarlo por teléfono.
Un abrazo
Gracias por estar
Original tienda. Es inevitable asociar ese espacio con los políticos títeres de otros como si careciesen de ideas y criterio propios
ResponderEliminarCierto, LUIS ANTONIO.
ResponderEliminarSalut
Me gusta,más de uno he hecho con papel de periodico y engrudo de harina,a la vieja usanza.Son fáciles de hacer.Medio molde de barro,un trozo de periódico una capa de engrudo con pincel y repetir.Luego el otro medio.Los nietos pequeños lo pasan bien haciéndolo y jugando.
ResponderEliminarSalud
Estas tiendas mágicas, condenadas de antemano, son pura poesía: El ingenio, El rey de la magia, el taller de marionetas... pertenecen a otro mundo y a otra cosmovisión anterior a Facebook e Instagram. No son compatibles. Salut.
ResponderEliminarBien merece una visita, es una ventana a un mundo fantástico, un escenario ideal para iniciar una novela. Gracias, Miquel.
ResponderEliminarAbrazos
Un lugar que exhala magia por todos los rincones.
ResponderEliminarY me parece un milagro que siga abierto, viendo lo que sucedió con "El Rey De La Magia".
Ojalá la tradición de las "titellas" no se pierda.
Yo también, CAR RES, he hecho alguno para los nietos, de hecho les he regalado unos guiñoles para reyes y he hecho un teatro de cartón reciclado...me lo paso bien, y ellos también
ResponderEliminarUn abrazo
Completamente de acuerdo, no hay compatibilidad, JOSELU
Un abrazo
Ostras, que buena idea MARGA IRIARTE,
Un beso
Cuidate
Ojala, RODERICUS, esto va funcionando, poco a poco , pero funciona. Esperemos que se pase pronto lo de la pandemia, sino hundirá muchos sectores , y nos costará levantar cabeza
Un abrazote
Bello oficio el de hacer marionetas y manejarlas.
ResponderEliminarUn detalle. Como puede apreciarse en la última foto, todas las marionetas que cuelgan del arco llevan indumentaria y banda de mando. ¿Habrán asaltado la Bastilla las marionetas?
Un saludo, y gracias TOT por tan interesantes fotos.
Buen observador, LOAM. Me dijieron que tenían algunas marionetas allende a la península, no pregunté cuales, pero posiblemente sean las que indicas.
ResponderEliminarAhhh La Bastilla...la historia temo, está condenada a repetirse. Será que nunca aprendemos.
Gracias por estar
Salut