Una técnica que ya usaban los griegos, los romanos posteriormente, y que llegó con fuerza a principios del 1900 a Barcelona, para gozo y disfrute de nuestra vista.
Fue el gremio de esgrafiadores, estofadores y doradores los que enseñaban esta técnica ya fuera de uso, y de la que no hay suplentes, pues fachada que se avería, fachada que ya no se repone.
Le dejo una muestra de esta "Chocolatería" de la calle La Guardia, hoy ya cerrada y con su esgrafiado desapareciendo lentamente.
Una tècnica que ja usaven els grecs, els romans posteriorment, i que va arribar amb força a principis del 1900 a Barcelona, per a goig de la nostra vista.
Va ser el gremi de esgrafiadors, estofadors i dauradors els que ensenyaven aquesta tècnica ja fora d'ús, i de la qual no hi ha suplents, perquè façana que s'avaria, façana que ja no es reposa.
Li deixo una mostra d'aquesta "Xocolateria" del carrer La Guàrdia, avui ja tancada i amb el seu esgrafiat desapareixent lentament.
Qué preciosidad Miquel, y cuando los miras y ves el entorno, da tristeza como se abandona todo.
ResponderEliminarEs una pena, que tanta belleza vaya quedando en el olvido.
Bon dia y abraçades.
Los esgrafiadores son mucho mejores que los grafiteros de ahora. De eso no hay dudas. unos crean belleza en las paredes y los otros las ensucian. Cosas de la modernidad.
ResponderEliminarSalut
Si que es una pena, MTRINIDAD, porque en realidad, si nos ponemos a pensar, es arte, puro arte que se nos pierde irremediablemente y que podría ser otra seña de identidad de Barcelona, pues estamos rodeados de ellos.
ResponderEliminarBuen día ¡ y una abraçada molt forta
salut
Hay grafittis que son pasables, pero lo de las firmas , los garabatos, los ensuciapuertas y demás elementos similares, son realmente "ensuciadores de ciudad"
Una abraçada. Cuidat.
Salut, FRANCRDC PUIGCARBó
Una cosa es el esgrafiado y otra el desgraciado que ensucia la pared.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues en una reforma que han impuesto en el antiguo edificio donde vivía antes en Barcelona, el ayuntamiento ha expuesto que si se encuentran esgrafiados debajo de la fachada, la reforma debería paralizarse para diseñar su rehabilitación, así que algún especialista debe haber en el tema. Otra cosa sería el coste para los propietarios, porque ayudas no las hay de ningún tipo. Salut.
ResponderEliminarO sea, una cosa es el esgrafiado y otra "es-desgraciado" quien los estropea. De acuerdo CAYETANO
ResponderEliminarSe acepta
Salut
No lo sabía JOSELU. Si que supongo que alguién sabrá del oficio, pero a la medida que vas por el Casc Antic, denotas que hay cantidad de inmuebles que tienen esgrafiados en su fachada, eso es porque era una técnica que usaba el "amo" del inmueble (recuerda lo de la propiedad vertical) para tener que ahorrarse de pintar la fachada cada x tiempo. El esgrafiado duraba muchísimo más tiempo que las pinturas al uso, y convenía hacerlo, porque también daba más prestancia al la finca. Habían muchos y buenos artistas, y algunos son considerados obras de arte.
Hay una finca enfrente de casa que tiene el esgrafiado de una abeja (la laboriosidad) y cuando han remodelado la fachada han obligado a la junta del inmueble a rehacer el esgrafiado., cierto. Pero lo de las ayudas , tal como dices, nada de nada, así que si no se pinta o arregla la fachada, el esgrafiado se desvanece, y con él los colores originales e incluso la temática.
Un abrazo
Salut
Preciosa. Hace poco conocí un chico joven esgrafiador! Una especie en extinción
ResponderEliminarMiquel los trabajos de esgrafiado no son difíciles de realizar, hay algunos que se dedican a ello, lo que ocurre es que son pocos y muy caros.
ResponderEliminarHe conocido más de un industrial pintor capaz de hacerlos, hay estucadores, artesanos yeseros y restauradores capaces pero, en general, se va a lo fácil.
Saludos
Francesc Cornadó
Ostras, MAIA, si que lo es, si....hay que protegerlo¡¡¡
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias por pasarte
salut
No se muy bien como se realiza, FRANCESC CORNADó, pero ya nos añades que son pocos y muy caros. Y lo segundo vendrá, digo yo, por lo primero, porque son pocos.
Insertas otros oficios que van de la mano, los yeseros, los estucadores, y evidentemente los restauradores.
Es una pena que con tanto profesional, o entendido del tema, se nos vayan estropeando lentamente.
Un abrazote
Es una lástima que esos trabajos desaparezcan con el paso del tiempo. Quedan preciosos sobre la superficie de la pared.
ResponderEliminarBuenas Noches. Feliz Descanso.