Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 4 de enero de 2021

"La Sardana", de Josep Cañas, aún está sin reparar

 Cuando a principios de octubre del 2020  rompieron los brazos que unían a el grupo de ocho personas enlazadas en piedra caliza bailando una sardana, rompieron algo más que una escultura, rompieron arte, con todo lo que eso significa.

¿Qué es el arte?, el arte es simplemente la manifestación de la belleza. Y a esa pieza a la que mutilaron sus brazos en mil trozos y que se mantiene en anonimato, dado que no encontrarán noticias del desaguisado, salvo una entrada borrada en Internet y el olvido permanente de nuestro Ay untamiento, le debemos una disculpa y su restauración.

Josep Cañas, su autor, fue becado en 1935 por la Generalitat, con lo que marchó a estudiar a París. Aprendió de Joaquin Mir y se posicionó como combatiente republicano en el Frente del Ebro. Tuvo amigos con otras ideas y tendencias, detalle que para algunos no es normal, cuando en realidad debería ser lo más normal. Zuloaga, el denostado, fue uno de ellos.

Quizá sea eso lo que no se le perdone, eso y que la escultura fuera puesta en el mandato de  Porcioles, alcalde de nefasto recuerdo en Barcelona.

Pero no se crean ustedes, no me deja mejor sabor el ver que desde la alcaldía, hoy en día, se es incapaz de reconstruir una obra que dignifica una danza representativa de todo un pueblo esquilmada por "vete tu a saber", pero esquilmada, al fin y al cabo. 

Si estos que han destrozado la obra, y da igual que sean  los unos o los otros, les toca gobernarnos, sólo demuestran que son tan salvajes que emplean la fuerza antes que los argumentos.

El arte es intocable, y quien lo rompe, lo quema o lo destroza, no merece ser mandatario de nada ni de nadie.

Quan a principis d'octubre del 2020 van trencar els braços que unien al grup de vuit persones enllaçades en pedra calcària ballant una sardana, van trencar una mica més que una escultura, van trencar art, amb tot el que això significa.
Què és l'art?, l'art és simplement la manifestació de la bellesa. I a aquesta peça a la qual van mutilar els seus braços en mil trossos i que es manté en anonimat, atès que no trobaran notícies de l'atzagaiada, excepte una entrada esborrada en Internet i l'oblit permanent del nostre Ai untament, li devem una disculpa i la seva restauració.
Josep Cañas, l´ autor, va ser becat en 1935 per la Generalitat, amb el que va marxar a estudiar a París. Va aprendre de Joaquin Mir i es va posicionar com a combatent republicà en el Front de l'Ebre. Va tenir amics amb altres idees i tendències, detall que per a alguns no és normal, quan en realitat hauria de ser el més normal. Zuloaga, l'injuriat, va ser un d'ells.
Potser és això el que no se li perdoni, això i que l'escultura fos posada en el mandat de Porcioles,
alcalde de nefast record a Barcelona.
Però no es creen vostès, no em deixa millor sabor el veure que des de l'alcaldia, avui dia, s'és incapaç de reconstruir una obra que dignifica una dansa representativa de tot un poble exhaurida per "vés-te tu a saber", però exhaurida, al cap i a la fi.
Si aquests que han destrossat l'obra, i és igual que siguin els uns o els altres, els toca governar-nos, només demostren que són tan salvatges que empren la força abans que els arguments.
L'art és intocable, i qui el trenca, el crema o el destrossa, no mereix ser mandatari de res ni de ningú.

En la actualidad

La escultura en su emplazamiento, sin deteriorar.



Josep Cañas. 1982



16 comentarios:

  1. Así mismo como tú dices,ningún mandatario, no merece nada ni de nadie.
    Ahora ya están haciendo campaña para seguir en el poder a espaldas del pueblo, solo buscan poder y mentir.
    No creo en nadie, este año se van a quedar sin mi voto.
    Qué asquito da todo Miquel,no sabía que esa escultura de la Sardana estaba rota.
    Bon dia i bona hora.Petons.

    ResponderEliminar
  2. La vi hace pocos días y... bueno, si la careta frente a las torres Olímpicas no ha sido aún repuesta - la pandemia podría justificar el retraso - dudo mucho que la reparación sardanística lleve más prisa.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  3. Hay gente con una cierta manía persecutoria en eso de destrozar estatuas, y, en general, se suele ser lento a la hora de arreglar lo destrozado, aún recuerdo cuando le cortaron la cabeza a Raquel Méller, entre otros muchos ejemplos que podría poner. En algunos casos se acabó poniendo una copia. Era la estatua emblemática del Parc d'Atraccions y como acabó aquel parque también es demencial.

    ResponderEliminar
  4. Un verdadero asco, de verdad, MTRINIDAD. Escuché no hace mucho por boca de una persona que llevaba una insignia de un color determinado en la solapa, que todo lo que fue puesto por Porcioles habría que quemarlo.
    No pensé en la escultura, ciertamente, pero esos pensamientos tan "sin sentido" me dan miedo. La cultura no se ha de tocar. El arte es la manifestación de un pueblo. Ahora me viene a la cabeza el busto que hay en la entrada del Museo Maricel, en Sitges, también obra de Josep Cañas, y que es, a mi gusto, bellísima.
    Bon día.
    salut

    Es la segunda vez que arremeten contra ella, CARLOS PORTILLO -PODI-, la primera fue en 2014. Es una cuestión ideológica, y contra esto poco se puede hacer.
    Tampoco yo creo que la reparen. Se me da, lo intuyo, que la dejarán fenecer de aburrimiento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Em fa angunia l´estat de la mateixa, JÚLIA. És dolorós.
    En fi, ja veurem el que faran.
    Graciès per ser hi
    Bon any
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Solo la gentuza descerebrada -y también la intransigente- es capaz de cometer tales desmanes. Gente incívica e irrepetuosa con las cosas de los demás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Miquel no podemos pedir a un Ayuntamiento que se dedica a estropear que repare una escultura estropeada.
    Les importa más el grafiti pintado por un incívico o un cochambroso huerto urbano que una obra de arte.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Si a Grecia encara no han reparat les seves estàtues, imagina't si els hi falta temps als de la sardana. Paciencia.

    ResponderEliminar
  10. El conjunto escultórico, es inestable, formado por volúmenes(los cuerpos),enlazados por los brazos como una circunferencia que une prismas. Es el problema de las esculturas figurativas
    colocadas en el exterior. No veo problema ideológico. Las esculturas exteriores, para disfrutar en Barcelona, no pecan de la debilidad de la que indicas,en general.Pero ésta desde luego reúne todas las condiciones,para que ocupe otro lugar, por ejemplo de un jardín particular, que era su origen si mal no recuerdo, el antiguo Parque de Montjuïc,con sus "cacharritos" de feria, que tanto disfrutaron mis hijos, aún se acuerdan y ya pasan de los cuarenta.
    Salud

    ResponderEliminar
  11. Si se ha arremetido contra ella por motivos políticos nacionalistas, me quedo boquiabierto siendo un homenaje a la sardana pero diseñada y apoyada por alguien sospechoso para ellos. Si eso fuera así, me confirmaría el estado enfermizo de una cierta mente incapaz de ver más allá de sus narices ideológicas extremistas. No la repararán, por lo que explicas, no la repararán. Salut.

    ResponderEliminar
  12. Esto pasa por la ingestión masiva de bebidas azucaradas, más que por otra cosa, el gobierno ya ha tomado cartas en el tema.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. No me cabe duda, CAYETANO
    Un abrazo
    Salut

    También es verdad, FRANCESC CORNADó. Poco se puede pedir
    Salut

    La tindrem, ens fa falta , FRANCESC PUIGCARBó.
    Salut

    CAR RES.. No se han deteriorado por humedad, temblores telúricos, malformaciones congénitas, o porosidad. LAS HAN DETERIORADO A MARTILLAZOS. Y en dos ocasiones, para ser más exactos. Se llama "acto vandálico" y así ha quedado registrado en las denuncias correspondientes.
    Creo que con esta aclaración cambiará tu punto de vista.
    Un abrazo
    Gracias por estar
    salut

    JOSELU, tengo esperanzas de que las reparen; la primera vez, (2014) tardaron un par de meses en hacerlo, con esto de la pandemia y el fresquete y todo lo demás, supongo que se tardará medio año en verlas otra vez en su condición original.
    Temo que todo sea ideología, y no de una banda de borrachos; hay quien no desaprueba el acto, y eso da que pensar.
    Salut

    Ummmm. Si el estado ha tomado manos en el asunto, ya estoy cagao, DANIEL. Las bebidas azucaradas dan para una rave en Llinars, e ir a teta libre durante unas horas en invierno al grito de "tengo mis derechos", pero poca cosa más.
    Un abrazote en este día fresquillo de enero.
    Salut
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Por desgracia, el vandalismo unido a la desidia municipal, van ampliando el territorio donde cuesta reconocer la ciudad que un día fue vanguardista y abierta al mundo. Nos estamos convirtiendo en una hoja parroquial de creencias etéricas, sin interés por mejorar la vida real de quienes habitan esta ciudad.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Coincido con Cornadó, ¿ que podemos esperar de la ColaCau y su tribu ?.

    Nada, y además, un tranvía por la Diagonal.

    ResponderEliminar
  16. Creo que lo has descrito perfectamente, MARGA IRIARTE
    Gracias
    Un abrazo
    Salut

    Me desanima todo esto, RODERICUS.
    Cuidate
    Salut

    ResponderEliminar

Relativizar

Fósil de una ostra. Mioceno. Montjuic.  Cuando el Doctor en Biodiversidad, Joan Barrull, conservador del Museo Geológico del Seminario de Ba...