Les dejo con unas fotos curiosas de lo que fueron las termas romanas de la Barcelona del s. II dC. situadas a la entrada del puerto, en aquel entonces.
Supongo que como todo, datarlo con exactitud es casi imposible sino se encuentran monedas o alguna inscripción que ayude al trabajo. A pesar de ello, se sabe más o menos con cierta certeza, la época en que se construyó el servicio.
Yo les dejo para su solaz, el seriado de emperadores romanos.
Desde luego decir que eran auténticos ingenieros, y que sus sistemas de canalización de aguas fueron impecables.
Els deixo amb unes fotos curioses del que van ser les termes romanes de la Barcelona del s. II d. C. situades a l'entrada del port, en aquells dies.
Suposo que com tot, datar-ho amb exactitud és gairebé impossible sinó es troben monedes o alguna inscripció que ajudi al treball. Malgrat això, se sap més o menys amb certa certesa, l'època en què es va construir el servei.
Jo els deixo per al seu solaç, el seriat d'emperadors romans.
Per descomptat dir que eren autèntics enginyers, i que els seus sistemes de canalització d'aigües van ser impecables.
Qué maravilla de entrada Miquel.
ResponderEliminarY qué listos los romanos y el culto al agua, desde traerla del Basós a través del acueducto que está todavía en Torre Baró, a aprovechas las rieras para canalizar el agua.
Y lo de las termas un gran acierto y muy bien explicado, este post fenomenal.
Un abrazo y bon dia.
Les termes sempre m'han donat una idea dels romans com de societat lúdica i entregada plenament a l'oci...
ResponderEliminarPODI-.
Si es que eran muy limpios estos romanos. No estaban tan locos como decía Astérix. ¿Cómo hablarían los de Barcino? Porque mi paisano Trajano, con su mezcla de latín y andaluz, creo que llamaba la atención -y alguna risita por lo bajini- de los que le oían hablar.
ResponderEliminarUn saludo, Miquel.
Está todo dicho , MTRINIDAD, lo que sucede es que no hago más que exponerlo y refrescar la memoria.
ResponderEliminarEn fin, una cultura muy curiosa, la romana, de ellos y a ellos , debemos muchas cosas.
Un beso y gracias por estar.
Cert, CARLOS PORTILLO -PODI-, en part estem equivocats, les seves lleis són de pura actualidad i les fem servir.
ResponderEliminarUna abraçada i salut
Nerva, Trajano, Adriano...los Antoninos...CAYETANO, fueron los que mantuvieron a Roma en pleno esplendor..He estado en Itálica y aquello es una maravilla, una maravilla.
Un abrazo y buen día
Nets, polits i endreçatas, així eren els romans, no així els Gals d'Asterix que eren uns guarros.
ResponderEliminarSalut
jejejeje....i el Obelix més ¡¡¡
ResponderEliminarSalut, FRANCESC PUIGCARBó
A mi me gusta Roma, me gusta lo que hacían, lo que construían. Mientras otros imperios hacían palacios para emperadores o templos para dioses, los romanos hacían carreteras magníficas que todavía duran, construían soberbios puentes para comunicar personas, proveían de agua a los ciudadanos de sus ciudades con magníficos acueductos (es curioso que no conocieran, creo, los vasos comunicantes, de ahí los acueductos), levantaban baños y retretes públicos donde reciclaban la orina como detergente, sistemas de alcantarillado que limpiaban las ciudades, tenían casas de postas para los viajeros, dejaban libertad de culto, impusieron un comercio que atravesaba desde Inglaterra (la tierra de los azules) hasta Siria. Nos dejaron el DErecho Romano, en el que se basan casi todas las legislaciones del mundo civilizado, nos dejaron ese conciso y práctico lenguaje que se llama latin. Sus legiones eran la maquinaria de guerra perfecta de la época, solo hay que estudiar un campamento militar romano y ver los razonado de su construcción.
ResponderEliminarEn tiempos de la República no tenían cárcel, había juicios públicos, la pena de muerte sin guerra era desconocida. Roma es el pragmatismo llevado a la realidad, que es lo que siempre he apoyado. Todo esto bendecido por una socedad con una idea, esa idea es Roma, que no es un país, no es un imperio, Roma es Roma y ya está, Roma dió grandes hombres con grandes proyectos.
El término fascista viene de las fasces que portaban los senadores electos, siempre había dos a la vez en tiempos de la República, una bicefalia que controlaba el poder.
Roma quizás murió cuando sus ciudadanos ya no quisieron ser soldados, quizás falleció de éxito he llegado a pensar en algunas ocasiones, como lo hará esta sociedad mezquina y estéril que vivimos.
Un saludo
Una buena introducción, DANIEL, de verdad, de agradecer.
ResponderEliminarNo se puede poner una coma más, ni sacar otra.
Aquí te dejo unas fotos de los cuatroa cueductos de los tiempos modernos, alguno aún utilizado, que bajo la idea romana de Vitrubio todavía nos trae agua a Barcelona, son fotos curiosas, con sus nombres para que los puedas situar.
https://totbarcelona.blogspot.com/2017/12/cuatro-acueductos-tiene-mi-cama-cuatro.html
Un abrazo , ya ves que no hacemos mucho caso, pero por lo que se ve los alemanes tampoco, y esto se pone de verdad serio.
salut
No lo hacían para limpiarse, no conocían el jabón, a lo máximo que llegaban era a juntarse el cuerpo con aceite y cenizas. Aún no se había descubierto la saponificación ,buscaban el placer
ResponderEliminardel agua caliente, charlar, hacer negocios.
Salud
Ahhh, el aceite y las cenizas, CAR RES...con eso también se hacía jabón...al menos en el pueblo. pero no podremos decir que el agua corriente (llevaba su desnivel al 0´3% constante), hacía que la porquería se marchara fuera de los recitos habitados. Listos lo eran un rato.
ResponderEliminarUn abrazo.
Por cierto, tengo un vecino que tampoco conoce el jabón...jooo..Se debe poner "Eau de peix"
Un abrazo
Miquel, para hacer jabón se necesita materiales grasos(aceites, grasas de animales),pero hay que añadir sosa, para que ocurra la saponificación dando resultado al jabón. En mi casa mi madre lo hacía con aceites de freír, que los iba guardando, compraba un cartucho de sosa en la drogueria y lo mezclaba dando lugar al jabón natural.
ResponderEliminarLas cenizas si que se han utilizado, para "ablandar" las aguas "duras"(con mucho carbonato cálcico),en el caso de lavar ropa, pero luego jabón natural. Todo eso lo hemos visto de pequeños. Mi madre ponía en lugar de cenizas, "azulete", el agua de lavar tomaba un color azul intenso.
jejeje, si, cierto, lo del azulete...aún me acuerdo...dejaban unas camisas blancas de la leche ¡¡
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por la información, CAR RES
Interesante lección. Como siempre.
ResponderEliminarMuy agradecido
Es interesante esa intimidad masculina en los baños, ahora que estamos tan cuestionados. Hubo un tiempo en que los hombres tenían un discurso para compartir entre ellos en los baños para llegar a otro en que todo es sospechoso, incluida la complicidad y solidaridad masculina. No podemos hacer nada sin las mujeres. Son ellas las que pueden compartir baños, asociaciones y forma de ver el mundo.
ResponderEliminarFabulous blog
ResponderEliminarNo, LUIS ANTONIO, todo está escrito. La lección nos la da Barcelona, con montones de historias en todos los rincones.
ResponderEliminarUn abrazo
salut
Esa visión no la había tenido en cuenta, JOSELU, y llevas razón, son ellas las que pueden compartir, como casi siempre.
Un abrazo
Salut
Salut RAJANI...lo siento, el inglés no es mi fuerte.
Miquel, la SRA. Rajani, te dice que por favor leas su publicación.
ResponderEliminarYo he ido a verla y está muy interesante, es una pensadora, besos.
Ok, ire a visitarla
ResponderEliminarGracias MTRINIDAD