Parque de Nou Barris, muy cerca de la Plaza Madres de Mayo:
Un delicado diseño, para una fuente pública. Sencillo e ingenioso. Fabricado en acero inoxidable. Se trata de un horizontal de 72 cmts de alto con un diámetro de 47 ctms. Arriola y Fiol, sus creadores, pensaron en dotar de un gnómon triangular, perfectamente orientado al sur, del cual sale el chorro de agua para que hace de busca en sus números arábigos, que marcan de las 6 de la mañana a las 7 de la tarde.
Parc de Nou Barris, molt prop de la Plaça Mares de Maig:
Un delicat disseny, per a una font pública. Senzill i enginyós. Fabricat en acer inoxidable Es tracta d'un horitzontal de 72 cmts d'alt amb un diàmetre de 47 ctms. Arriola i Fiol, els seus creadors, van pensar a dotar d'un gnómon triangular, perfectament orientat al sud, del qual surt el doll d'aigua fen de cerca en els seus números aràbics, que marquen de les 6 del matí a les 7 de la tarda.
PD:
Tras el diseño de uno de estos relojes, y de su posterior materialización, el reloj solar debe colocarse con una orientación espacial única para que comience a proporcionar horas. La disposición de las líneas del reloj horizontal se calculan para una latitud geográfica dada y en su cálculo se proporciona la hipótesis de su horizontalidad y orientación adecuadas. Es por esta razón por la que la colocación del reloj se realiza de tal forma que el stilo apunta al polo norte (si se encuentra en la zona boreal ; decir que BARCELONA se encuentra en esta zona), o al polo sur (si se encuentra en la zona austral). Esto supone que la correcta colocación del reloj ocurra cuando coinciden las dos meridianas: la del reloj y la del horizonte. Para realizar la colocación de forma adecuada, uno de los métodos más sencillos y menos precisos es mediante el uso de una brújula (considerando la declinación magnética del lugar). Otros métodos más precisos consistirían en una determinación precisa de la meridiana del lugar y una posterior alineación con el eje del reloj. Existen diversas formas de comprobar la orientación física del reloj mediante el uso de niveles más o menos precisos (uno de los más empleados es el de burbuja), así como inclinómetros (uno de los más empleados en la antigüedad era la archipendula). Comprobar la correcta horizontalidad, eliminando cualquier inclinación en el reloj es un factor crítico que de no vigilarse permitiría un incorrecto funcionamiento del reloj: las sombras no marcarían las horas adecuadas. La colocación del stilo en el caso de los relojes stilo-axiales se realiza mediante el uso de un transportador de ángulos.
Vaya ingenio, y encima sirve de fuente de agua.
ResponderEliminarOriginal Miquel.
Buenas fiestas a tod@s y precaución, muchos abrazos.
A menudo, las soluciones más sencillas son las mejores, al menos en este caso de este reloj de sol, o de agua.
ResponderEliminarSalut
Muy curioso, cierto MTRINIDAD.
ResponderEliminarBuenas Fiestas, si es posible.
Estaré dos o tres días sin publicar nada.
Un abrazo
Salut
Si FRANCESC PUIGCARBó , és podría dir ¡ Clepsidra solar ¡, jajajaja
Salut
Muy interesante, Miquel, buen cálculo y una orientación muy exacta.
ResponderEliminarFeliz Navidad
Francesc Cornadó
Feliz Navidad para todos
ResponderEliminarEstos instrumentos de medición solar del tiempo parecen sencillos pero hay detrás de ellos cálculos precisos y preciosos que hacen de ellos máquinas complejas que me asombran. Desconocía antes de seguirte la maravilla del mundo de los relojes de sol. Este es especialmente original. Salut, Miquel, dicen que viene una ola de frío para Nochebuena y Navidad. Es lo que toca. Un abrazo.
ResponderEliminarTe da la hora y te suelta el chorro en la boca o en el ojo, según pille. Calma tus ansias de saber qué hora es y la sed. ¿Hay reloj que dé más?
ResponderEliminarUn saludo, Miquel.
Feliz Navidad, FRANCESC CORNADó
ResponderEliminarCuidaros.
Salut
Gracias por estar
Feliz Navidad, CAR RES, un abrazo
Salut
Cierto JOSELU, a mi me encandilan. Los más sencillos son los analemáticos, , en el que tu haces de varilla reflejando la hora del sol mediante tu sombra.
Sabiendo siempre en donde estás situado y encarando al norte el "ocho" en el suelo.
El resto , los verticales por ejemplo, que parecen sencillos, no lo son. Hace falta saber la latitud y el norte y la inclinación de la pared,, nos movemos a medio kilómetro por segundo y el sol sale y se pone cada día en diferente huso. Los hay que son joyas de cálculo.
Me apasionan.
Viene una ola polar , cierto; hoy he tenido calor y he trabajado de lo lindo deshuesando jamones en TdC.
Cuidate
Salut
jejeje, cierto, CAYETANO
ResponderEliminarUn abrazo
Salut
Y,se les conoce con el nombre de cuadrante, este funciona una anedocta de un alcalde de esta preciosa isla que mando construir uno y para que no se mojase le puso un techillo ; al final del Sol no de adorno solo...
ResponderEliminarBueno ya nos queda menos para esta Navidad.
Un abrazo
Correcto, BERTHA. Si, hay alcaldes un poco "asintomáticos".
ResponderEliminarCuidat
salut i bon Nadal
No está nada mal el artilugio.
ResponderEliminarQue pases unas buenas fiestas y un gran abrazo para todos los tuyos también.
Un invento didáctico, MARGA IRIARTE
ResponderEliminarIgualmente.
Bsos
salut