Situados estratégicamente, las cabinas o celadores de porterías, se encargaban de dar cobijo a quienes hacían la labor de vigilar la entrada de la finca.
Algunas de ellas, como la que les enseño, tenían a su disposición un teléfono interno para comunicar al vecino/a del rellano, si pedían por su persona.
Este, como podrán observar, es de principios del 1900.
Ensanche.
Situats estratègicament, les cabines o zeladors de porteries, s'encarregaven de donar recer als qui feien la labor de vigilar l'entrada de la finca. Algunes d'elles, com la que els ensenyo, tenien a la seva disposició un telèfon intern per a comunicar al veí/na del replà, si demanaven per la seva persona. Aquet, com podran observar, és de principis del 1900. Eixample.
Es muy bonita esa cabina, y elegante.
ResponderEliminarY conservada, se ve que era de una casa con posibles.
En Palafrugell, hay muy poca gente y no veas lo bien que se portan, con las mascarillas, las distancias , el gel todo estupendo.
Cuando mirábamos la Tv3,y veíamos la gente del Portal del Angel, la Plaça Catalunya llena de gente, le decía a mi amiga,!!!Lo vés, porqué no salgo de casa...!!!
Y se quedaba alucinada de ver que no cabía un alfiler, todo el mundo comprando...Y luego la tercera onada, y así no acabaremos nunca.
Un beso, y BON DIA.
Es una cabina muy bonita. Creo que quedan muchas cabinas de portería en Barcelona, seguramente más que limpia-barros.
ResponderEliminarSalud
Si, MTRINIDAD. Muy bonita y con teléfono, un aparato sólo a disposición de las personas con "posibles". No tengo idea de que nombre poner a estas "cabinas", les he puesto "celadores", quizá por aquello del nombre de quien las ocupaba. Porque en realidad, estos celadores están colocados en el interior de la finca, y no son más que casetas para proteger al encargado/a del mantenimiento de la misma.
ResponderEliminarPuerta del Angel por lo que parece era un ir y venir sin parar. Se teme que sobre el día 15/20 de diciembre el problema volverá a ser el mismo, con una subida acrecentada de casos de COVID, y no si vendrá un cuñado o no vendrá.
Un beso
Salut
Quedan muchas, FRANCESC CORNADó, y algunas espectaculares, muchas más que limpia suelas o limpia barros, eso seguro.
Un abrazo
Muy chula y elegante. Se podría utilizar también como confesionario.
ResponderEliminarUn saludo.
Esa cabina es muy bonita, parece de caoba. Recuerdo en la antigua Escuela de Ingenieros alguna y efectivamente ocupada por un celador uniformado, con la misión de "por aquí no se pasa",sin mi permiso, en concreto uno era un antiguo legionario y así se apodaba,"el lejía".
ResponderEliminarSalud
jejejeje, más de una persona habrá confesado sus intrigas al personal de la misma, CAYETANO, de eso podemos estar seguros.
ResponderEliminarUn abrazo
Había una similar en la escuela de Trabajo (EITI), en la entrada por la calle Urgell, (hice allí el Bachillerato nocturno sin que a mi madre le costara un sólo real), CAR RES, de 6'30 a 10 de la noche, después del curro; había allí un bedel muy bajito que había sido legionario, y tenía mala leche. Nunca comprendí porque se cobijaba en aquella caseta.
Y si, por allí era su trinchera, tampoco pasaba nadie si él no quería.
Un abrazo
Guapo, sembla un confessionari transparent, però és molt xulu.
ResponderEliminarEn el portal de mi casa no había portero, había varias "porteras", un servicio de vigilancia que andan copiando los de la C.I.A. (Compañía de Indocumentados Anónimos) que andan vigilando a sus vecinos para demostrar que ellos son mejores. Pero sin cabina ni nada, se han modernizado y les han puesto un telefono con camara, ¡¡¡madremiadelamorhermoso!!!,¡¡¡lo que ha avanzado el mundo!!!.
ResponderEliminarUn saludo.
A ver, el celador de la Escuela Industrial tiene su razón de ser, proteger al vigilante de la intemperie. Que en semejante espacio abierto como es el vestíbulo principal, el frio viento del invierno hace estragos a primera hora de la mañana. He sido vecino del barrio y puedo certificarlo.
ResponderEliminarBonic si que és, FRANCEC PUIGCARBó
ResponderEliminarSalut
Ahhh, nosotros también tenemos cámara registradora de chivatazos, DANIEL, y nos fue bien...resulta que había un italiano buscado por la Policía de ADUANAS, jejeje y esta vino a pedir los registros del mes (de eso ha pasado más de un año) y por ahí pescaron a un distribuidor que nadie lo hubiera dicho.
Salutte
Si, cierto, RODERICUS, aquello está desagelado y el viento no es nada bueno en invierno. Un abrazo
Tecnología punta y elegancia. ¿Que más se puede pedir? Salut.
ResponderEliminarCorrecto, JOSELU.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo.
Salut
Menuda desgracia...Qué pena por dios.
ResponderEliminarhttps://www.elperiodico.com/es/badalona/20201210/incendio-nave-ocupada-badalona-11297925
Cierto, MTRINIDAD.
ResponderEliminarEs preciosa. Nosotros, en Aragón, les llamamos "garitas" o por su nombre "portería"; ahora como son conserjes tendemos a llamarlas "conserjerías". La de mi edificio no es tan chula, la verdad, pero el hombre es un encanto y, para el que le parezca una chorrada, decir que es de gran ayuda por ejemplo en esta época de confinamiento que han pasado aquellos con covid positivo, el conserje te echa una mano con la farmacia o alguna pequeña gestión, o te recoge el paquete de Amazon si no estás en casa, en fin, me parece un trabajo muy útil. También tenemos cámaras de seguridad, independientes del conserje. Evitan el vandalismo al menos.
ResponderEliminarSalut.
Quedan muy pocas, PITT TRISTAN, y en ellas ya no está el conserje. Este es un oficio q al menos en Barcelona ha desaparecido, y si, llevas razón, hoy más q nunca el oficio es muy necesario.
ResponderEliminarGracias por estar.
Salut
Muy sugerente, me ha hecho recordar aquella TARDIS del Doctor Who.
ResponderEliminarSaludos
Buenas medidas de seguridas, ya se adaptaban en esas época...aunque la gran mayoría de gentes no se la podrían permitir.
ResponderEliminarBuenas Noches. Feliz Descanso.