Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 28 de diciembre de 2020

La estación inexistente del metro de Correos.

Hay muchos estudiosos del tema, pero hoy les voy a poner unas fotos de la estación Inexistente de Correos, aquella que fue la adelantada, pues empezó a trabajar en 1934, y dejó de funcionar en 1972 debido a la prolongación de las obras hasta la Barceloneta en 1974.

Estas que les adjunto, cedidas por Manuel, son de última hornada, y la primera nos hace el juego del "antes y después", para recuerdo de tiempos pretéritos.


Hi ha molts estudiosos del tema, però avui els posaré unes fotos de l'estació Inexistent de Correos, aquella que va ser l'avançada, perquè va començar a treballar en 1934, i va deixar de funcionar en 1972 a causa de la prolongació de les obres fins a la Barceloneta en 1974.
Aquestes que els adjunto, cedides per Manuel, són d'última fornada, i la primera ens fa el joc del "abans i després", per a record de temps pretèrits.

Andén, en la parte superior izquierda, se vislumbra el nombre de la estación: Correos




Pervive la propaganda

1970. Entrada

2020 La misma boca

Idem



23 comentarios:

  1. Estas fotos tienen su punto de misterio.

    Saludos.

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  2. Estupendas fotos para el recuerdo, son buenísimas Miquel.
    Bon dia y un abrazo.

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  3. Quin yuyu, semblen tretes d'una pel·lícula de Balagueró. En qualsevol moment hi por sortit un cocodril mutant o rates assasines, o Manuel Valls.

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  4. Yo recuerdo esa estación, debía tener 5 años cuando cesó su uso. Me gustaba, era como recogida. De todas formas yo era más de Jaume I y la usábamos poco. Me encantaban los metros de aquella época, ya de bien niño los encontraba muy "atractivos".

    PODI-.

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  5. Si, como todo lo abandonado, PITT TRISTAN
    Un abrazo
    salut

    De excursionistas avezados, MTRINIDAD.
    Un abrazo y bon día.

    Rates segur, hi han 4 per cada habitant, això segur.
    Una abraçada FRANCESC PUIGCARBó

    Eran simplmmente diferentes, CARLOS PORTILLO -PODI-.
    A mi me gustaba el que abría y cerraba la puertas.
    Un abrazo

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  6. Me recuerda a la estación de Chamberí en Madrid, desaparecida hace muchos años, más conocida como la estación fantasma.
    Un saludo, Miquel.

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  7. La recuerdo, me tocó vivirla en mi plenitud de vida. Te dejaba a un paseo de la playa de la Barceloneta. Buenos recuerdos. Existen otros tramos abandonados, que ya pertenecen al recuerdo sentimental.
    Mucho frío,la pata del ibérico sufre lo suyo.
    Salud

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  8. Esa estación la recuerdo yo muy pequeño para no se que gestión en Correos tuvieron que hacer mis padres y al salir del metro ver esos majestuosos edificios, luego fuimos a ver el puerto y creo que fue la primera vez de ver el mar.
    Y si tiene un aire a la estación de Chamberi muy bien restaurada, a ver si la de Correos la adecentan para deleite de los ciudadanos aunque me temo que están mas pendientes de pruses, politics y ocupas.

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  9. Interesante, no tenía noticias, y eso que tuve amigos que trabajaron en el edificio.

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  10. Recuerdo esta estación. Supongo que debía haber unas razones muy consistentes para cerrarla.
    Las fotos parecen de una película de miedo.
    Salud
    Francesc Cornadó

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  11. Pues será como algo similar, CAYETANO, seguro..
    Un abrazo
    salut

    Pasaré a saludarle, Sr RAJANI, no pateixi.
    salut

    Allí, ANÓNIMO, con Correos delante, al salir de las escaleras, se topaba uno con la majestuosidad de unas escalinatas y una entrada espectacular.
    Ahora he puesto por Google la estación que se menciona de Madrid, y si veo algo de semejanza.
    Un abrazo
    Salut

    Pues debajo está minado, FACKEL, lleno de túneles...ya ves.
    Un abrazo

    jejeje si, de esas de terror, FRANCESC CORNADÓ,
    No se porqué a ciencia cierta, hay varias versiones, a mi me gusta creer que se inundaba debido a la cercanía del mar, pero si fuera así, hoy estaría llena de agua, y como ves no es cierto.
    Un abrazo
    Salut

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  12. Para los que quieran saber más del tema, les paso el link del programa de TVE "Perduts en el temps" que grabamos hace unos 4 meses y que se emitió hace unas semanas. No solo visitamos la estación de Correos sino también lo poco que se construyó de la estación "Banco - Beatas" y que nunca entró en servicio. Saludos.
    https://www.rtve.es/alacarta/videos/perduts-en-el-temps/perduts-temps-bruno-oro-sota-terra/5704123/

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  13. Gracias, MANUEL MARINA, es fenomenal tu aportación.
    Un abrazo

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  14. En Madrid existe la estación de Chamberi que también se cerró. Después de muchos años abandonada la han restaurado y ahora se pueden hacer visitas guiadas. Es una idea interesante

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  15. Siempre viene bien que se enseñen detalles de la historia de la ciudad.
    Saludos, UNKNOWN. Salut

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  16. Llegué a Barcelona en 1979, de modo que no la llegué a conocer. Pero ¡cómo añoro la Barcelona de los años setenta, imperfecta y premoderna! Salut.

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  17. Gracias Manuel excelente programa sobre las estaciones.

    Oído TV3% estos son los programas que interesan a la ciudadanía, y no las flatulencias que soléis hacer siempre con la mismas cantinelas y soflamas habituales de vuestros presentadores paniaguados a ver quien la dice mas grande para así parecer ser mas catalán de raza superior.

    Saludos

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  18. JOSELU, Yo la recuerdo por sus trenes ruidosos y la facilidad con que se abrían las puertas. Además, del ambiente de todo aquello..
    Un abrazo.

    ANÓNIMO, en ocasiones hay programas que valen la pena. Salut

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  19. Habría que aclarar que el tramo de estaciones de Urquinaona, Banco de España, Jaume I y Correos era un ramal de la actual línea III del metropolitano, que por aquella época iba desde la Plaza Lesseps hasta el Liceo. Se escindía poco después de la estación de Aragón ( a la salida de esta estaban los cambios de aguja ).

    Cuando era un crio, me situaba en la ventanilla que en el vagón de cabeza había al lado de la cabina del "motorista" ( conductor ), para ver el tramo de doble vía hasta la bifurcación.

    Este ramal se cerró cuando se construyó la línea IV desde el Guinardó hasta Barceloneta, aprovechando este recorrido como eje central de la nueva línea.

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  20. Gracias, RODERICUS, has completado la entrada, y se agradece.
    Un abrazo
    Salut

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  21. La segona foto és de l'estació de Jaume I.

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