Uno de los barrios periféricos con más alto índice de inmigración, es el de Roquetes. Situado en la falda de Nou Barris no prosperó hasta muy pasado 1980. Todo esto gracias a las Rondas. Rondas que no se pusieron en funcionamiento hasta las olimpiadas de 1992.
Los dejo unas fotos para nostalgia, porque el recuerdo no lo es tanto, dado que no hace más de una generación que las calle de barro las teníamos presentes.
Roquetes 1980. Mdo de Nuestra Señora de Montserrat, 1978. Ronda de Dalt, comienzo de las obras de las Rondas. Calle de los Nou Barris.
Un dels barris perifèrics amb més alt índex d’immigració, és el de Roquetes. Situat en la faldilla de Nou Barris no va prosperar fins a ben passat els anys 80. Tot això gràcies a les Rondes. Rondes que no es van posar en funcionament fins a les olimpíades de 1992.
Els deixo unes fotos per la nostàlgia, perquè el record no ho és tant, atès que no fa més d’una generació que les carrers de fang les teníem presents.
Roquetes 1980. Mdo de Nostra Senyora de Montserrat, 1978. Ronda de Dalt, començament de les obres de les Rondes. Carrer dels Nous Barris.
Cuando he visto estas fotos, me he dado cuanta de cuanto trabajo y esfuerzo de tod@s los vecinos trabajando en sus calles.
ResponderEliminarTambién las torres de alta tensión estaban encima de sus cabezas con lo peligroso que es...
En fin, Miquel me producen tristeza.
Pero gracias a tu blog y tus documentales fotos podemos verlas.
Hoy he encontrado a faltar tu post, tambien he pensado que igual todavía internet no te va bien o has tenido trabajo.
Gracias por las fotos tienes un blog fenomenal.
Un abrazo.
https://totbarcelona.files.wordpress.com/2010/01/img_29871.jpg
ResponderEliminar¡Qué fotos, Miquel! Las condiciones de habitabilidad eran espantosas. En el presente, en algunos barrios, también existen asentamientos precarios, poblados y ocupaciones de antiguos edificios industriales, lugares que son auténticas heterotropías (otros-lugares que queremos ocultar de la mirada) y que las autoridades pasan de puntillas de esta realidad. Gente que malvive sin salubridad, entre cartones, placas de uralita, colchones mugrientos...
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
Creo que de nuestra generación, MTRINIDAD, no hay nadie que no haya trabajado de lo lindo.
ResponderEliminarTrabajar y trabajar, o trabajar y estudiar. Levantarse a las 6 y acostarse casi las 12, sábados incluidos. Dormir un poco más el domingo, no mucho más. Ir al baile a las 5 de la tarde y recogerse a las 10 de la noche, y al día siguiente más de lo mismo.
Y aprender a ahorrar y a no quejarse y en un armario cabían las mudas de toda una familia, hoy tenemos que tener un "fondo de armario" para todo, y todo repetido diez veces.
Tengo problemas con Telefónica, de la que me he dado de baja. Mal servicio y caro. Ellos están por el 5G y abandonan cable y fibra, pues hay lugares en medio de Barcelona donde no llega, como es mi caso y el de mis vecinos de escalera y de acera. Por otro lado ando muy atrajeado con TdC, cada vez más miseria, y esto no tiene visos de parar.
Así que no te preocupes si algún día no ves colgado nada, ya sabes como va la cosa, estaré así hasta pasado año nuevo.
Un beso y gracias por el enlace. Cuidate que esto está verdaderamente feo
Salut ¡¡¡¡¡¡
Vaya. Y yo que pensé que Roquetas tan solo era una bonita playa en Almería.
ResponderEliminarTambién veo que fue un asentamiento tercermundista de la España aquella en la que algunos decían vivir plácidamente.
Saludos, Miquel.
FRANCESC CORNADÓ: Son unas fotos curiosas de como y cuando se levantaron gracias a las AAVV y a las ganas de hacer cosas del vecindario. Nadie les regaló nada. Nadie nos lo regaló. A base de protestas , manifestaciones, y presiones se hicieron muchas cosas, pero el vecindario iba a una. Hoy falta raíz de barrio, estamos globalizados, y las protestas se decantan más por tener cuatro días laborables y tres de asueto, que por mejoras vecinales.
ResponderEliminarSon otros tiempos en lo que se desean otras cosas, el agua corriente ya está en casa...y ya no nos sorprende.
Y tienes razón, FRANCESC, la miseria que se ve irá en aumento, no nos quepa duda, pero¿ te has dado cuenta de que no hay manifestaciones por la precariedad de la comida diaria y porque la gente no está en cotización en la SS y somos capaces de cerrar la Meridiana durante un año cada día en nombre de la "llibertat?
Así nos va, cada vez menos derechos laborales y cada vez más miseria, y mientras nos dicen que hay que marear la perdiz.
Un abrazo
Si CAYETANO, no se si el nombre le viene derivado de una colonia de personas de por allí, (Roquetas), que vinieron a trabajar durante la década de los 60 a Barcelona, ya sabes lo de la inmigración.
ResponderEliminarHay zonas, por ejemplo Pubilla Casas (Hospitalet), que se poblaron de personas de Teruel, porque iban viniendo y se iban llamando a medida que se ponían a trabajar, y así se juntaban, casi familiarmente otra vez en la ciudad.
Un abrazo
Aquestes fotos em remeten al neorealisme de Vittorio de Sica.
ResponderEliminarSalut
Si...FRANCESC PUIGCARBó. Puro neo-realismo italiano.
ResponderEliminarsalut
Bueno ,pues en las fotos que nos muestras, se ve quienes y cómo se crea riqueza en un país. Las diferentes migraciones construyendo calles, viviendas, cubriendo necesidades vitales: luz, agua, salud pública...Puestos de trabajo en fin.
ResponderEliminarEl primer trabajo, cuando llegué a este país fue en una empresa, de aquello que se llamaba "tela asfáltica",con un proceso de fabricación muy simple, a lo "catalán" de aquellos tiempos, lo más parecido a lo "vietnamita" de ahora. Sobre una mesa metálica rectangular de 20 metros de largo, se extendía una tela del mismo tejido de los sacos de legumbres de entonces. De un enorme depósito de alquitrán caliente, se abría un grifo y llenábamos cubos metálicos que vertíamos sobre la tela; entre dos (cada una a un lado de la mesa),pasábamos un regla metálica
para allanar el asfalto. El siguiente paso era, espolvorear con talco y al final extender de un rollo de papel del mismo tamaño por encima del asfalto. Y ya está, esa era toda la "tecnologia a la catalana", de entonces. Se enrollaba todo el conjunto, para ser manejable.
Lo curioso era ,que sólo uno de los que trabajaban en fábrica era catalán y hablaba el idioma, por eso le llamábamos(cómo, no ),el "catalán"
¿Quién ha hecho rico a este país?. Las distintas migraciones
Año 1964,de nuestra era. Hoy me he enrollado bien, contando mis "batallitas",jajajja.Pero es lo que hay.
Salud.
Viví con dos amigos en el barrio de Roquetas a comienzos de los ochenta y mi recuerdo no puede ser más entrañable. Había calor en las relaciones con los vecinos y un nivel de humanidad que no eran tan común en otros barrios más ricos como el Eixample. 1981-82 fue un periodo muy bonito para mí pues fue el año en que me preparé las oposiciones y las saqué, además de la victoria socialista que tanta ilusión generó. Nunca he visto un país más ilusionado que entonces. Salut.
ResponderEliminarNo se pero quizas los habitantes de entonces, los chiquillos de aquella época eran más felices que los de ahora. No se.
ResponderEliminarUn saludo
Lo has hecho perfecto, CAR RES. Es así como se saben las cosas. Sino lo hubieras explicado al final no hubieramos sabido como se hacía el proceso.
ResponderEliminarTe lo agradezco de corazón, porque cada día se algo más.
Este país lo hemos hecho entre todos, CAR RES. Trabajando muchas horas, muchas. Hay quien se ha enriquecido a costa de ese sudor, pero eso pasa en todos lados, no sólo aquí, y es harina de otro costal.
Gracias por estar
salut
Y esta, JOSELU, otra bella historia.
Yo recuerdo la gente del PSUC, y como desgranaron poco a poco al PSC.
Y me sigo acordando de Don Julio, ya ves.
Cierto que era una ilusión muy particular aquella, se veía futuro, ya lo creo.
Un abrazo
Salut
Gracias por estar
No lo dudes, DANIEL, pero ni por un momento. Cualquier cosa nos hacía felices, habia no mucho, y el no mucho era escaso, así que todo se daba por bien recibido.
ResponderEliminarUn abrazo
Fotos que hacen justicia al progreso que se fue viviendo , pero los niños, eran inmensamente felices con barro y charcos.
ResponderEliminarSi que recuerdo las últimas chabolas y ese resurgir de una Barcelona que para mi era gris y blanco roto: lo digo por esas fotos que en casa siempre he visto y es que no eran tiempos de comodidades sino de ir ajustándose como mejor se podía...
Me he alegrado de volver a saber de muchos de vosotros después de muchos meses sin entrar.
Que pases unas tranquilas fiestas un abrazo.
Gran historia, perfectamente documentada con esas fotografías maravillosas. No hace tanto tiempo de ellas, si entornamos nuestra mirada a los recuerdos, imágenes vividas y parecidas, en las que el limo se sobrepone a la urbanización, siguen incólumes en nuestra memoria. Las riadas por una canalización deficiente, era la tragedia que se mascaba en el ambiente. Grande, Tot.
ResponderEliminarGracias por pasar por esta, tu casa, BERTHA. Y si se fue feliz porque cualquier cosa nos hacía felices.
ResponderEliminarSalut
Un abrazo, SERGIO MUNARI. Una historia verídica, ya ves. Poco más a decir, dado que creo que todos, de una forma u otra, hemos vivido situaciones similares.
Salut
Gracias por estar
No es un barrio que se conozca, cuando se visita esta ciudad. todo el mundo nos limitamos a las zonas turísticas.
ResponderEliminarBesos
En eso te doy la razón VENTANA DE FOTO.
ResponderEliminarUn abrazo