Les aseguro que lo que les pongo es cierto, tan cierto que el proyecto salió publicado en American Architect, el 29 de diciembre de 1920, con el título de Spain to have Skyscraper (New York Public Library).
Ahí va la historia : Debía de estar situado en el centro de Barcelona, o sea Plaza de Cataluña; tener trenta plantas, firmas comerciales a los bajos y jardines flotantes. Además tendría que ser hotel, para ello se contaría con la terminal de ferrocarril en los sótanos. Sería el edificio representativo del Progreso y se llamaría SELLES-MIRÓ. El capital y los ingenieros , americanos, claro está; John Mead Howells y James Gamble Rogers de la Assosiate Architects.
Les dejo los planos del alzado y el de la planta baja y planta “tipus”.
Como saben, jamás se construyó.
Els asseguro que el que els poso és cert, tan cert que el projecte va sortir publicat en American Architect, el 29 de desembre de 1920, amb el títol de Spain to have Skyscraper (New York Public Library).
Aquí va la història : Devia estar situat en el centre de Barcelona, o sigui Plaça de Catalunya; tenir trenta plantes, signatures comercials als baixos i jardins flotants. A més hauria de ser hotel, per a això es comptaria amb la terminal de ferrocarril en els soterranis. Seria l’edifici representatiu del Progrés i es cridaria SEGELLIS-MIRÓ. El capital i els enginyers , americans, és clar; John Pixeu Howells i James Gamble Rogers de la Assosiate Architects.
Els deixo els plànols de l’alçat i el de la planta baixa i planta “tipus”.
Com saben, mai es va construir.
En el pasado tuvimos las barcelonas posibles, incluída la actual, naturalmente.
ResponderEliminarPODI-.
Muy bonito y espectacular se veía, pero como tantas cosas que no se han hecho.
ResponderEliminarBon dia, i BCDS.
Besos y abrazos.
Ciertamente, CARLOS PORTILO -PODI-, te diré que no se en realidad cual fue el primero en construirse, ni cuantos pisos ha de tener un edificio para que le llamen "rascacielos".
ResponderEliminarUn abrazo lluvioso
Salut
Por lo que parece si que era espectacular, MTRINIDAD, pero te seré sincero, no se que linea es, ni que estilo tiene, claro que era un diseño "americano", me faltan muchos datos. Esto es un esbozo.
Guarda que hace fresquete y hoy lloverá todo el día¡
¡¡¡ Un abrazote ¡¡¡¡
Em recorda a un altre gratacels, el de METRÓPOLIS de Fritz Lang.
ResponderEliminarMe recuerda a los proyectos megalómanos que proyectó para Italia Mussolini y después Hitler para Berlín. Proyectos grandiosos, casi faraónicos. Muy en la línea de los años 20 y 30.
ResponderEliminarUn saludo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTodo lo que me cuentas sobre Barcelona me lo creo. De ahí que siempre me haya parecido que históricamente, al menos desde la Revolución Industrial, en esa metrópoli se ha ido leguas por delante que el resto de España.
ResponderEliminarSon los años de la "rosa de fuego", tras la guerra mundial y la crisis que siguió, años de pistoleros, asesinatos, anarquismo... Años trágicos pero muy vivos, infinitamente más que ahora, de aquella Barcelona cosmopolita y violenta. Salut.
ResponderEliminarUna suerte que no se construyera. No tendríamos el equilibrio urbano y la belleza de la plaza de Cataluña, Paseo de Gracia, las Ramblas. Por no hablar de la contaminació.
ResponderEliminarSalud
Puro estilo de la Escuela de Chicago. Edificios de estructura metálica y cerámica.
ResponderEliminarMagnífico.
Salud
Francesc Cornadó
Similar, FRANCESC PUIGCARBó, és cert.
ResponderEliminarUna abraçada
Entiendo muy poco de arquitectura, CAYETANO, pero se ve megalítico, así a simple vista
Salut
Eran los tiempos en donde no se hablaba de "emprendedores", FACKEL, sino de autónomos, y todos deseaban tener su propia industria, tienda o comercial. Eso es cierto.
Un abrazo
LLevas razón JOSELU. Una épca tenebrosa que creo aún no se ha escrito con claridad, porque libros los hay, pero no se de ninguno que hable desde dentro de los años del pistolerismo, al igual me planteas algún título fiable.
ResponderEliminarUn abrazo
La verdad es que no se que pasó, CAR RES, Están los planos, cierto, pero el edificio no.
Un abrazo
Poco se de arquitectura, FRANCESC CORNADÓ. Me hace recordar el edificio (a grandes rasgos) que hay frente al Corte Inglés y que albergaba el Banco de Londres y América del Sud, del que hoy nadie se acuerda, pero que áún tiene un reloj puro estilo Art Decó.
Especulaciones mías, ya sabes.
Gracias por estar
salut
No tenía ni idea de este asunto, aunque he visto que se el proyecto se expuso hace diez años en "Cerdá, 150 años de modernidad", exposición que no visité. El edificio me gusta, tiene buena pinta, estoy con Francesc.
ResponderEliminarYa ves, yo si que no entiendo, pero me hubiera gustado ver la maqueta, eso me daría la idea, así, en plano y boceto estoy vendido, GRAN URIBE
ResponderEliminarUn abrazo
Te recomiendo vivamente Apóstoles y asesinos de Antonio Soler que abarca toda esa época en Barcelona y se centra más en la figura del Noi del Sucre, Salvador Seguí.
ResponderEliminarOk
ResponderEliminarApuntado está
Gracias, JOSELU
El modelo se puede ver, más o menos, en Moscú y otras ciudades. Es la arquitectura propia de megalómanos, con mala hechura para que la disfrute la gente normal y corriente.
ResponderEliminarAbrazos
Realmente es un esbozo a grandes trazos, pero poco más, MARGA IRIARTE. Con lo que nos comentas verdaderamente me puedo hacer a la idea.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias
Me ha recordado este edificio al hotel Plaza de N.Y.
ResponderEliminarhttps://ny.curbed.com/2017/8/22/16184338/new-york-hotels-plaza-hotel-for-sale
https://www.gentleman.excelsior.com.mx/hotel-plaza-historia-nueva-york/
Besos y abrazos.
Tiene rasgos similares, ciertamente, MTRINIDAD, es curioso. Ves a saber si los estilos por aquel tiempo en cuestión de arquitectura, y siendo americanos, eran lo que nos enseñas con los enlaces.
ResponderEliminarUn beso gracias.
Cada dia se aprende algo y se abren incógnitas.
Salut y gracias