Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 26 de noviembre de 2020

El más humano de los dioses. Por Eduardo Galeano




Nací en un barrio privado; privado de agua, privado de luz, privado de colegio. (Diego Armando Maradona)


Ningún futbolista consagrado había denunciado sin pelos en la lengua a los amos del negocio del fútbol.

Fue el deportista más famoso y más popular de todos los tiempos quien rompió lanzas en defensa de los jugadores que no eran famosos ni populares. 

Este ídolo generoso y solidario había sido capaz de cometer, en apenas cinco minutos, los dos goles más contradictorios de la historia del fútbol. Sus devotos lo veneraban por los dos: no sólo era digno de admiración por gol del artista, bordado por las diabluras de sus piernas, sino también, y quizá más, el gol del ladrón, que su mano robó. 

Diego Armando Maradona fue adorado no sólo por sus prodigiosos malabarismos sino también porque era un dios sucio, pecador, el más humano de los dioses. Cualquiera podía reconocer en él una síntesis ambulante de las debilidades humanas, o al menos masculinas: mujeriego, tragón, borrachín, tramposo, mentiroso, fanfarrón, irresponsable. 

Pero los dioses no se jubilan, por humanos que sean. Él nunca pudo regresar a la anónima multitud de donde venía. La fama que lo había salvado de la miseria, lo hizo prisionero.

Eduardo Galeano

22 comentarios:

  1. Y drogadicto, borracho y maltratador, menuda pieza...!!!
    Operado de la cabeza y seguía bebiendo...

    No es, ni ha sido santo de mi devoción.


    Bon dia Miquel.

    ResponderEliminar
  2. Parece que tuvo muchos admiradores. En todas partes se habla de él. Para mí nunca fue modelo de nada. En todo caso, descanse en paz.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La entrada, MTRINIDAD, es más una referencia a lo que arrastró que a su persona "per se".
    Te explico: En una sociedad cronicamente dividida como la argentina, donde no más de 10.000 familias tienen el capital para mover el país y el resto vive en la más pura pobreza, Maradona hizo de unión, como hacen los dioses, unir las diferentes capas sociales en torno a una iglesia.
    Te doy la razón en lo personal, desde luego, pero otra faceta suya es que lo reconocía, que no escondía nada, y eso lo hacía cercano. Jamás renegó de sus barrio, Villa Fiorito (puedes entrar en Google maps y verás lo que es aquello, pues no ha cambiado nada), y eso lo hace cercano.
    Tampoco es santo de mi devoción, MTRINIDAD, no es ejemplo de nada, pero ha sido el único que ha hecho feliz a millones de personas que no tienen nada, y eso es indiscutible, cosa que ni políticos, ni sistemas políticos han logrado conseguir.
    Hoy, Argentina tiene un 40% de personas en el límite de la pobreza, dicho por el Banco Mundial de Alimentos.
    Ahora que descanse en paz.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo, CAYETANO, pero haz tuya la respuesta a MTRINIDAD.
    Es evidente que entre Maradona y Valdano, los dos jugaron en la misma selección y el mismo mundial, una madre eligiría para su hija al segundo, son tésis y antítesis, pero fue el primero quien aglutinó en torno a una pelota a toda una sociedad dividida (y que lo sigue estando).
    Victimas y verdugos se unían en torno a esa figura, y es curioso, pero así lo redacta Sábato en su libro "Nunca más".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hay que quedarse con el Maradona futbolista, los medios deberían poner más imágenes de sus jugadas y dejar de hurgar en la segunda parte de su vida. Que en paz descanse.
    Salud

    ResponderEliminar
  6. Cierto CAR RES.
    Tengo contactos con BsAs, y miro por Google lo que conocía hace años. Aquello está igual de decadente y la población realmente está al borde del desespero. No ven futuro y no hay presente. Este buen hombre les aglutinaba detrás de una pantalla y se olvidaban de las penas durante hora y media. Les hacía soñar gratis. Hay que vivir la miseria para darse cuenta de lo que es, de verdad. Por eso lo llamaban dios, porque los resucitaba y los hacía un rato felices.
    Por cierto, hace años que paso del fútbol y si acaso me quedo a escuchar algo de Valdano o de Pochettino o de Guardiola , porque cuando hablan lo hacen con profundidad.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  7. Hola Miquel:
    Puede que sea yo, muy cruel en mi comentario...Pero, estoy viendo el ARUSER@S, y en argentina están llorando por Maradona.
    Seguro que los que más llorarán serán los chupópteros que ha llevado siempre detrás, viviendo a su costa.
    Hace muchos años cuando jugaba en el Barça,en la calle Tuset, había una sauna y allí se estaba tres o cuatro días, lo sé porque al lado estaba un bingo donde trabajaba mi amiga y los chupópteros iban y venían de la sauna al bingo y viceversa pagando él.
    Ha dejado muchos hijos sin reconocer y si protestaban, paliza al canto, también el perla se juntaba con dictadores, y hablando de todo un poco, ha arreglado su pueblo?; el ESCOBAR si que lo hijo, luz , agua corriente, escuelas,campos de fútbol, etc...

    Vuelvo a ser cruel, quien no quiere a sus hijos, es un mal nacido como él, el mundo se ha quedado mucho mejor sin esa escoria.


    Muchos besos Miquel.

    ResponderEliminar
  8. Ja saps el que penso d'ell, era un bon jugador, però no un gran jugador, com tampoc va ser un gran home, ans al contrari. En unafinal, ell va fer un gol amb la mà mentre Messi el va fer amb el pit. Aquesta és una de les diferències que hi ha entre ells.

    Salut

    ResponderEliminar
  9. Maradona era un hombre público, publicadas fueron sus miserias para que muchos descargasen su conciencia en las debilidades de este hombre, algunos siempre se sintieron bien así. La fama es traicionera y una persona puede ser atropellada por ella, pienso yo.
    Si Maradona se drogaba era su problema y el mismo lo ha reconocido y ha encabezado campañas contra la droga que no han tenido tanta repercusión como sus fallos, cosa que no deja de ser curiosa en algunos "defensores de la pureza". JUzgar, clasificar y etiquetar es fácil, todos llevamos nuestro pequeño "inquisidor" dentro, comprender, aprender y resolver es más difícil.
    Creo yo.
    En mi opinión Maradona solo quiso jugar bien al futbol, lo demas, lo que habia alrededor, se lo impidió.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Todos son opiniones, MTRINIDAD, tu dejas la tuya y ya está. Y ciertamente no es agradable la situación como persona de este señor, no puedo rebatirlo. Me limito a ver como hizo apiñarse a una nación en torno una causa (la del fútbol) que en verdad, a mi ni me va ni me viene, no he de engañarte, y de como una masa se ve al menos alienada contra ese mal peredne que son los que les mandan sin saber hacerlo.
    Pobre país, siendo un país tan grande.
    Ya ves que barrio, y como ese, en BsAs, todos...
    Un beso
    y gracias

    Jo, FRANCESC PUIGCARBó, parlo del moviment d´aglomeració i la mitificaciò. Com persona de veritat, no va ser hi gran cosa, pero ja és mort
    salut

    Ya te digo, DANIEL, que lo único que hizo fue aglomerar a una gente que lo estaba y está pasando muy mal. Era como la aspirina, por es le llamaban dios.
    No puedes comparar, no sería de recibo, a un Valdano con él (pongo Valdano porque jugaron juntos en la selección del 86), son la noche y el día., pero Valdano no es un dios allí, porque no hacía malabarismos ni les ayudaba a olvidar. Creo que esa es la diferencia
    Un abrazo





    ResponderEliminar
  11. Yo ya he rezado por Maradona con la oración que dejó Pablo Iglesias en un twit.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Como futbolista fue muy bueno, buenísimo pero inversamente proporcional como persona después del futbol tal como lo retrata M. Trinidad no hay mas que decir.

    ""Nací en un barrio privado; privado de agua, privado de luz, privado de colegio."" pero teniéndolo todo siguió privándose de la vida.., solo palizas, juergas, borracheras, drogas, abusos.

    Nació privado y murió privado. Un mal ejemplo

    ResponderEliminar
  13. Me resultan fascinantes las reacciones emocionales ante la muerte de Maradona. Los hay que lo idolatran y los hay que lo desprecian, lo odian y lo juzgan como una especie de criminal dando salida a resentimientos varios. Sin duda, no dejará a nadie indiferente y esto solo lo pueden conseguir los personajes con un karma potentísimo. La vida y la muerte del común de los seres humanos no da lugar ni a dos líneas y no sé si llegaría. Salut.

    ResponderEliminar
  14. Ayyy, PITT TRISTÁN, lo que pongan los Picapiedra (Pedro y Pablo) , me cuesta de digerir.
    Un abrazo

    Ciertamente, ANÓNIMO, y hoy nos hace olvidar que antes de ayer murieron en España 546 personas y que ayer se nos fueron 369...
    Un abrazo

    Es lo que me ha motivado la entrada, entre otras cosas. No ha dejado a nadie indiferente, JOSELÚ, a nadie, por bien o por mal.
    Eso lo consiguen pocas personas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Buen texto sobre el pobre Maradona el que has escogido de Eduardo Galeano, el autor preferido del gran Rufián (aunque a veces lo confunda con Oscar Wilde):
    https://youtu.be/2Zf_EBn_5d0

    ResponderEliminar
  16. Rufían, mi estimado GRAN URIBE, leyó aquello de las venas abiertas como si fuera una canción de un "pub", sólo le faltaba el arpa. Dudo que se haya molestado nunca en saber que son las "solapas" de un libro y porqué ya no ponen separadores de tela en los mismos.
    De Eduardo Galeano me gustó el texto porque lo define bien. Un ser humano más, con una habilidad fuera de lo normal. Y poca cosa a añadir.
    Quizá si hubiera vivido lo justo se hubiera ido como mito, al igual que Gardel, pero vivió demasiado y traspasó todas las lineas.
    EPD
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hermoso Galeano. Saludos de un Maradoniano...

    ResponderEliminar
  18. Miquel, ya sabes que apenas entiendo de fútbol, según dicen Maradona fue un magnífico jugador, muy bueno.
    Me guardaré mucho de juzgar su comportamiento personal y me pregunto:
    ¿Sus jugadas eran malas porque era un borracho, un maltratador o un drogadicto?
    ¿Cuántas veces hemos dicho que hay que valorar el arte o el artificio en vez de juzgar al artífice?
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  19. Yo no juzgo a nadie, no soy juez.
    Pero su entierro es patético, más de un millón de personas para decirle adios a Maradona.
    Ya podían salir a la calle para cosas más beneficiosas, no para ese...Y todo lo que ha dicho el sr. Francesc Cornadó, lo digo otra vez y mil veces.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  20. En fin, FRANCESC CORNADó, lo hemos hablado mil y una vez. No se que se opinará de Hergé, el de los Pitufos.
    Un abrazo

    Besos y abrazos, MTRINIDA
    Salut

    ResponderEliminar