Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 18 de octubre de 2020

Los abuelos importamos un carajal

No descubro nada, lo se, pero me indigna darme cuenta de que estoy en lo cierto.

Les explico en pocas palabras. En el hospital de referencia de La Vall d´Hebrón han encontrado el cadáver de una persona de 89 años que hacía tres días, tres, que estaba allí y que fue para unos análisis.

Ahora las preguntas, para el hospital:

¿Quién asea los wc´s y que protocolo se lleva para no higienizar durante tres días sin limpiarlo, con la que cae, y aunque no cayera?

¿Cómo es que en tres días no se puso en movimiento nada ni nadie, sabiendo que tenía una citación del hospital, que en esta constaba el día, la hora, el nombre del lugar y en que lugar del hospital tenía que estar este señor y a que hora ? 

Y para la familia.  Esta dice que no es aceptable que una persona de su edad esté tanto tiempo para un análisis y menos siendo diabético; y digo yo, que a mi lo que me parece es, que lo que no es aceptable es dejar ir sólo a una persona de 89 años, sabiendo además de la enfermedad que padece.

El hospital no tiene excusas. Me temo que la familia tampoco. Pero eso es mucho temer.





22 comentarios:

  1. Cierto que por la situación epidemiológica que estamos atravesando es inaudito que sucedan ese tipo de cosas, máxime en un hospital.

    Pero ya se han visto cosas similares:
    https://elpais.com/ccaa/2019/10/25/madrid/1571991737_873631.html

    Nadie se preocupa por nadie, nadie se interesa más que por uno mismo. En eso, pero no sólo en eso, el neoliberalismo individualista nos ha ganado.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  2. Hola bondia Miquel:
    Cuanta razón tienes, cuando me enteré de la noticia, lo primero que pensé, TRES dias y nadie ha limpiado los lavabos...
    Pobre hombre solito, y qué final de sus días más triste.
    El VALL Hebrón, hay un gran brote de COVID,

    https://www.eldiario.es/catalunya/brotes-coronavirus-hospital-vall-d-hebron-afectan-12-sanitarios-28-pacientes_1_6298212.html

    Una penosa noticia, que dejas reflejada en tu post, tú estimado Miquel, no te olvidas de nadie día a día vas desgranando tus histórias , las cuales no dejan indiferentes a tus seguidores.

    Miquel, en este caso "los abuelos importan un carajo";pero ni es tu caso ni es el mío gracias a dios, igual estoy equivocada, pero de momento no es así.
    Si más adelante ocurre algo similar lo diré y te daré TODA la razón, pero creo en la humanidad de las personas y hay personas muy buenas con alma y corazón.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. https://www.elmundo.es/cataluna/2020/10/14/5f87338ffdddff34b28b4603.html

    https://www.lavanguardia.com/vida/20201016/484105806172/por-que-mi-padre-estuvo-tres-dias-muerto-wc-hospital-vall-dhebron.html

    https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2020/10/15/5f885da322601dc00d8b4577.html

    ResponderEliminar
  4. El primer que se m'acut, és com un home de 89 anys agafant dols autobusos , va sol a la Vall d'Hebron. Després, els serveis de neteja canvien cada dia, si hi ha un lavabo ocupat, aquest ja el farà un altre demà, es diuen, i el de demà deu pensar el mateix. A banda que es molt possible que aquest lavabo estés fora de servei amb lo de la pandèmia i l'home hi entès apressat per la necessitat.
    A l'Hospital s'està investigant, i cal esperar doncs a veure quina explicació donen, pero sigui el que sigui, no té res a veure amb el poc respecte a la gent gran, és un malaurat accident, que és culpa de tots i de ningú.

    Salut

    ResponderEliminar
  5. Creo que se comenta mucho sin saber nada, este señor estaba bien, aunque era mayor, era muy conocido en su barrio y muy querido, tenía una buena familia, mujer, hijos y nietos, le gustaba moverse solo, coger autobuses, puesto que había sido conductor de autobús. Fue al hospital para un tema de poca importancia. Los hijos fueron cuatro veces a buscarlo, insistiendo en qué probablemente no había salido de allí, no los dejaron entrar a causa de los dichosos 'protocolos', parece que todo el mundo juzga pero conozco gente muy mayor que se mueve sola por todas partes y quiere preservar su libertad. Sin reconocer que fue un fallo del hospital, agravado por la situació que se vive ahora, como Francesc, creo que fue un accidente desafortunado. Muchas veces, en estos grandes hospitales laberínticos he pensado que te da un patatús en algun lugar y el trabajo es para que te encuentren.

    ResponderEliminar
  6. quería decir 'sin dejar de reconocer'

    ResponderEliminar
  7. Hay gente de esa edad que se va sola a coger setas o a donde le parece, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  8. También achaco al neoliberalismo a ultranza mucha parte del problema, JOSÉ A GARCÍA. Lo bueno es que todos dirán que la culpa es de los demás, incluso su familia, familia que dejó a un "niño" enfermo ir sólo al hospital. Que esa es otra.
    Un abrazo

    MTRINIDAD, cuando hablo en este aspecto lo hago de cara al sistema. Hoy mismo hay otra de buena, el BBVA cobrará 2 euros por sacar dinero de la ventanilla hasta un mínimo de 2.000 euros. Esto que parece tan banal porque todos vamos al cajero o transferimos por internet, no lo es para una persona de 89 años que ni ve, ni se puede mantener en pie en la calle, ni sabe de números y que tiene miedo que le roben, que esa es otra.
    Importamos una mierda al sistema, tal como suena. Otracosa son las familias, y aún así hay cosas que no entiendo, como no entiendo que una persona de 90 años ostras, NOVENTA, con diabetes, le dejen ir sola a hacerse una extracción de sangre. Se me dirá de que al igual no puede ir la familia por muchos motivos, pero entonces siempre habrá los servicios sociales, el ambulatorio que le pertenece, una persona allegada, alguien para llevar a este niño de la mano.
    No encuentro excusa, de verdad.
    Un beso
    Y bon día, mi niña.

    ResponderEliminar
  9. És possible FRANCESC que sigui com dius, però hi ha una cosa que es diu Lògica, ¿la teva Lógica deixaria anar sol al teu pare a la Vall d´ Hebron perquè li fessin una analítica amb 89 anys, amb el fred que fa i amb una diabetis que l'única cosa que farà és que es vaig marejar després de punxar-li?

    Salut

    ResponderEliminar
  10. JÚLIA: Me parece muy bien tu argumento, muy bien, pero yo no dejo como jamás he dejado, que una persona mayor, y a partir de los 75 para mi lo es, fuera sin acompañante a un lugar para hacerse una extracción, no para buscar espárragos (creo que muy importante la diferencia en una persona diabética). Dices que juzgo, posiblemente, ¿sabes porqué lo hago?, porque ahora la familia pide una indemnización, así lo vi por 24 horas. Sino no hubiera puesto nada, y eso me enerva.
    Los hijos fueron cuatro veces a buscarlo, si, pero ninguna a acompañarlo que era lo que se tenía que hacer. Yo he tenido abuelos y si iban a comprar los dejaba solos, pero no cuando se tenían que desplazar para ir al médico, aunque solo fuera una revisión de rutina, y menos con OCHENTA Y NUEVE AÑOS.
    Ahora, que cada uno haga lo que quiera con su abuelos, cierto, y no soy nadie para decir nada, cierto, pero a mi edad, ¡leches¡ que diría Blas de Otero.

    ResponderEliminar
  11. Lo mires por donde lo mires: tremendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Miquel me pareció terrible pero en este caso no distingo si es un abuelo o si es un niño o una mujer, es una persona que va a un hospital y desaparece y lo encuentran a los tres días muerto. Es terrible porque encima se supone que hay un servicio de limpieza que tiene que revisar y limpiar los lavabos varias veces, también se debe pensar en qué falló ahí para que no vuelva a pasar. Creo que todos los protocolos se deben revisar para que estas barbaridades no pasen.
    Desafortunadamente las restricciones que imponen en algunos grandes hospitales obliga a que los pacientes hayan de acudir solos, tengan la edad que tengan porque no se permite que haya acompañantes y es así y conozco casos de personas que han estado en pruebas, operaciones y horas en urgencias solos porque no se deja estar a ningún acompañante. En mi opinión y por lo que se comenta de la familia en este caso no creo que sean responsables pero sï es algo gravísimo que no debería haber pasado nunca y no debe volver a pasar.
    Salut

    ResponderEliminar
  13. Es que, CAYETANO, me parece correcto que uno quiera ser ecuánime, que quiera ser centrado, que quiera ser equilibrado en sus manifestaciones, pero esto no tiene asidero.
    Una persona de 89 años se asemeja más a un crío de 7 que a otra cosa. ¿Tu lo vas a dejar ir sólo a una extracción si tiene diabetis? ...y aunque no la tuviera. ¿Porqué?, porque lo único que puede pasar es lo que ha pasado. La familia dice que "no es aceptable para una persona mayor" el que esté tantas horas sin comer, ¡y tanto, que NO ES ACEPTABLE¡, entonces volvemos al principio...¿porqué no le acompañó algún miembro familiar a la extracción con algo de comida para darle?...Fueron a buscarlo cuatro veces...si..¿y a acompañarlo?..aquello, CAYETANO está en el culo del mundo, en una montaña, y aunque vivas en el barrio las cuestas y bajadas son de categoría.
    Por otra parte, si algún lavabo debía estar cerrado por lo del virús y quedó dentro, me es incomprensible, por el motivo de que debía estar cerrado con llave, de todas todas.
    Salut

    ResponderEliminar
  14. Te doy toda la razón, CONXITA CASAMITJANA. Toda. Pero si eres profesional de sanidad sabes que hay excepciones puntuales, y la edad es una.
    Por otro lado, uno puede llevar al abuelo hasta la puerta, llevarlo, no irlo a buscar cuando ve que no aparece después de varias horas. Y esperarlo. Sabes también como yo, que a esa edad, que lo mínimo que le puede pasar después de una extracción es que se mareé.
    Hay una cosa que se llama Lógica, y aquí no se ha aplicado.
    Por lo demás ciertamente todo los protocolos están cambiados y no dejan pasar, pero insisto, hay excepciones puntuales, me consta.
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  15. Miquel, hay que revisar los protocolos, sí, pero yo creo que lo más urgente es revisar los cerebros de los responsables del sistema sanitario y si no están bien que se larguen.
    NO FUNCIONA EL SISTEMA SANITRARIO
    Por qué los médicos no te atienden, por qué tanto teléfono que no contesta, por qué los médicos eluden visitar al enfermo, qué pasa con la limpieza, por qué los ambulatorios están vacíos...
    Lo del cadáver del anciano muerto y abandonado en un lavabo es de juzgado de guardia, que no ve vengan con cuentos de que si el hospital está colapsado, que si el anciano era autosuficiente para coger el autobús y desplazarse con seguridad, que si el lavabo podía estar fuera de servicio, nada de todo esto es válido ante un caso de desidia y crueldad. lo digo otra vez. EL SISTEMA SANITARIO NO FUNCIONA, suscribo las palabras de Blas de Otero.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Que tenga 89 años no lo hace irresponsable.A mis 75 tacos, soy responsable cuando voy en bici, incluso llevo un seguro de responsabilidad civil con el RAC. Y pienso seguir hasta los 100,je,je.No somos niños los viejos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Los profesionales sanitarios no pueden hacer más, FRANCESC CORNADó, ya sabes como la política y los políticos han puesto desde el 2013 nuestra sanidad con Boi Ruiz a la cabeza y el gran timonel del Mas ordenando desballestar todo lo público.
    Hoy vamos detrás de Madrid y de Valencia en todo, en todo, y también en sanidad. Sólo has de mirar que los científicos, médicos e investigadores catalanes que nos hablan por TV, lo hacen siempre desde las universidades de otros países. El sistema sanitario no funciona, en absoluto, y me digan lo que me digan, lo que ha sucedido no tiene excusa de ningún tipo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Espera a tener 89, jovencito CAR RES...ya me explicarás si te encuentras tan florido como ahora ¡¡
    Un abrazo y cuidate , que hoy hace fresquete ¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Conozco a una mujer -digo mujer y no anciana- que tiene 87 años y hace unos días me dijo que había ido en coche, sola y conduciendo ella, a que le quitaran unos carcinomas de la espalda. Se los quitaron y volvió de nuevo sola conduciendo. Sus hijos la adoran y podrían haberla acompañado pero el orgullo de Lola es tal que prefiere seguir siendo autónoma y no ser una pobre mujer torpe que no puede valerse por sí misma. Hablo con esta mujer con frecuencia y es una de las mentes más claras y ágiles que conozco. La idea de que una persona a los 87 años sea ya un pobre dependiente choca con la propia percepción de muchas de estas personas y me alegra. Este hombre ha muerto, puede que sea un conjunto desafortunado de circunstancias, pero no veo que se puedan sacar consecuencias sobre lo que se quiere a los ancianos o sobre que el sistema sanitario no funciona. Esto podía haber pasado en cualquier parte y en cualquier país. La vida es precaria y "a veces" a la gente le llega su momento sin que nada pueda evitarlo. La vida es así. Salut.

    ResponderEliminar
  20. Vatua l'olla Miquel, ens has dit ancians a Car res i a servidor. Si estem com abans, com antes, a les nostres 75 primaveres.

    ResponderEliminar
  21. jajajajajajajajaj
    jo vaig per el camí ¡¡
    jajajaja una abraçada...aahh y preguntemos a CAR RES porqué ahora no pedaleaaaaa...va electrificat ¡¡¡
    jajajaja

    ResponderEliminar
  22. Salut JOSELU...dicho queda, pero yo no dejo a mi madre (y tenía los del espartero) ir sola a los 89, como no la dejé sola (ni a mis suegros) en la vejez. Cierto que todo depende de las circunstancias, y por lo tanto, cada uno saque las consecuencias que deseé. Ahora bien, uno sabe, o habría de saber, que dejar ir sólo a un anciano (noventa años cercanos) por muy farruco que sea, tiene más posibilidades de que haya algún problema de que no los haya.
    De lo que estoy seguro es de que ahora todo el mundo se está lamentando, cómo lo haríamos cualquiera de nosotros. De eso si estoy seguro.
    Salut

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...