Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

sábado, 17 de octubre de 2020

La televisión ha sustituido al abuelo,

 era el abuelo el que explicaba historias.

Miguel Delibes 17-0ct-1920/ 12-Mar-2010





17 comentarios:

  1. A el periódico li dediquen un interessant article:
    https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20201016/miguel-delibes-centenario-nacimiento-ecologia-8158554

    Salut

    ResponderEliminar
  2. Certament, és molt bó, FRANCESC PUIGCARBó
    Salut

    ResponderEliminar
  3. "En el meu cas, l'escriptor ha mort abans que l'home". Deia Miguel Delibes poc abans de morir.

    ResponderEliminar
  4. Hola, El abuelo no sustituirá jamas a la tv. eso es cosa de la educación que demos.
    Bon dia.

    ResponderEliminar
  5. Bona frase..Francesc

    Lo acepto MYTINIDAD
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ojalá la tele se dedicara solo a contar batallitas como hacía el abuelo, recuerdos de juventud y mocedad y anécdotas graciosas de otros tiempos. Qué va, la tele solo incendia, preocupa, desinforma, tergiversa, manipula... y aburre.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  7. Miquel, vivimos tiempos de sustituciones, hoy los abuelos sustituyen en gran parte a sus hijos ocupándose de los pequeños ya que los padres pasan mucho tiempo fuera de casa, las pensiones y las subvenciones sustituyen los sueldos, la televisión sustituye y erradica la charla familiar, las aulas son sustituidas por la televisión, los personajillos mediáticos sustituyen al escritor y a los pensadores cabales, la sinrazón y los fanatismos sustituyen a la razón... y la vida, en fin, nos sustituye a todos.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Nosotros vivimos con la abuela y ello da lugar al contacto con ella por parte de mis hijas. Yo no conocí a mis abuelos. Pienso que es una riqueza considerable esta convivencia. No sé si les cuenta historias, pero las descubro muchas veces hablando de cosas del pasado. Eso sí, la abuela se pasa la tarde y parte de la noche viendo la televisión. A ella también le han sustituido las historias junto al hogar por la caja tonta. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. A mi me parece innegable, como dice Joselu, que es una riqueza de la que no deberíamos desprendernos. Todavía me sobrecoge el relato de mi abuela y creo oír el eco de su voz, respirar su temor de cuando se debatía por un chorro de agua, que bajase por su garganta o el estertor de un edificio que había sido alcanzado por una bomba aliada o alemana. Las bombas no tienen nombre y siembran muerte al azar. Gracias a su testimonio oral, tenemos muy vivas aquellas historias. Lo recordaba el propio Umberto Eco, que temia que por razones de longevidad, la generación de la guerra desapareciese y con ella, sus enseñanzas. Perdón si me lo he traido a lo particular.

    También recuerdo a Sartori y su homo videns. Muchos se reían de sus conclusiones, pero nuestras sociedades se acercan a la idea que tenía del futuro este gran pensador italiano. Predomina el lenguaje visual, más estimulante pero infinitamente menos reflexivo. Las nuevas generaciones ni siquiera encienden la televisión. Han lkevado ese concepto ese concepto a una forma de consumir más individual y a denanda. Antes, la televisión congregaba a las familias. Ahora cada uno de los padres ve sus series por streaming, y los hijos se decantan por youtube o tiktok. Muchas veces el modelo antiguo tiene una vigencia mayor de la esperada y convive con el nuevo producto durante un largo tiempo. Muchas gracias, Tot, por traernos al gran Delibes y sobre todo, hacer mover nuestras pesarosas neuronas.

    ResponderEliminar
  10. Sí, acabo de oir esas reflexiones que hizo un día en televisión (donde por cierto subtitulaban con el titular: 100 años de la muerte de Delibes". Mi madre, con 90 años, ha dicho "Pues si no murió hace tanto tiempo" mientras que yo simplemente, sin pararme a pensar di si murió en una fecha u otra, he deducido que si había imágenes de televisión, pues que no, que no podía haber muerto en 1920.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  11. Ojalá, CAYETANO
    Salut

    Una gran verdad, FRANCESC CORNADó, nada que alegar
    Salut

    También nosotros convivimos con tres abuelos hasta que murieron, JOSELU.
    Mi madre me contó cosas incontables, y mi suegro, un tipo muy inteligente, me contaba historias de la guerra y del campo. Vivió 102 años.
    Un abrazo

    Gracias ti, SERGO MUNARI por compartir tu tiempo con nosotros y explicar cosas familiares. Todo se acaba sustituyendo, como bien dicen más arriba. Nosotros, mientras podamos hemos de ser células de resistencia
    Salut

    Ciertamente CARLOS PORTOLLO -PODI-, en un principio me he llevadoa confusión, peo enseguida vi que el entuerto no era tal.
    Me ha pasado igual que a ti
    Un abrazo



    ResponderEliminar
  12. Escuchar a un abuelo no tiene precio, es como acudir a la letra pequeña de la historia, que es sumamente reveladora.
    Una práctica en decadencia, los niños y adolescentes de hoy prefieren sus tablets y móviles, lástima.
    Abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  13. Cuánta razón, PACO CASTILLO. Esta frase de Delibes es reveladora
    Salut

    ResponderEliminar
  14. El lunes, en la segunda cadena, interesante programa sobre Delibes, creo que ya lo pasaron pero da lo mismo.

    https://www.rtve.es/television/imprescindibles/

    ResponderEliminar
  15. Moltes graciès JÚLIA ¡¡
    Pues ya estamos avisados, el lunes en la 2 , sin falta.

    salut ¡¡

    ResponderEliminar
  16. Y si tienen abuelos, los nietos "pasan" de ellos con la nariz pegada a la pantalla del jodido teléfono móvil.

    Sin su testimonio, nuestro pasado se disuelve a nuestras espaldas como la niebla bajo el sol.

    ResponderEliminar
  17. Dicho queda, RODERICUS...
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar

Trabalenguas eufemístico: "Trabajadores fijos discontinuos inactivos"

  Por cuestión de léxico, simplemente, si son trabajadores fijos, no son  discontinuos , pues eso es la antítesis; y si son i nactivos , n...