Ciertamente aún queda allí. Mi buen amigo Manuel, las ha visto y me ha dado fe de ello. Pudieran valer para una obra de Hitchcock, desvencijadas y llenas de polvo están en un rincón de la estación, cerrada por supuesto, a la espera de que el Ay untamiento de Barcelona les de la utilización que se merece, o sea, que se reparen y comiencen a formar parte del patrimonio de nuestra ciudad. No fueron las primeras en España, ciertamente, ese mérito lo tienen los tres tramos exteriores del Palau de Montjuïc, del que les pondré unas fotos, pero le van a la zaga.
Nuestro patrimonio se pierde, no es justo. Allí podríamos decirles a nuestros nietos que aquellas escaleras, que hoy nos parecen tan normales, fueron todo un adelanto hace casi cien años, y que Barcelona fue la pionera en ponerlas.
Certament encara queda allí. El meu bon amic Manuel, les ha vist i m'ha donat fe d'això. Poguessin valer per a una obra de Hitchcock, esgavellades i plenes de pols estan en un racó de l'estació, tancada per descomptat, a l'espera que l'Ai untament de Barcelona els doni l´ utilització que es mereix, és a dir, que es reparin i comencin a formar part del patrimoni de la nostra ciutat. No van ser les primeres a Espanya, certament, aquest mèrit el tenen els tres trams exteriors del Palau de Montjuïc, del qual els posaré unes fotos, però li van a la saga.
El nostre patrimoni es perd, no és just. Allí podríem dir-los als nostres néts que aquelles escales, que avui ens semblen tan normals, van ser tot un avançament fa gairebé cent anys, i que Barcelona va ser la pionera a posar-les.
Quizá sea esta la foto de mís sueños. Quizá la que rememore con total nitidez una edad temprana y salvaje, donde la inconciencia y la falta de miedo le hacían a uno temerario, cruzando unas vías por donde pasaba una catenaria cargada de energía a pie de tierra, y a la que tenías que evitar sino querías acabar como los gatos; gatos que una vez en nuestras manos se convertían en olor a chamusquina lanzados contra aquello sin piedad.
Muy buena tu última reflexión sobre los niños y los hombres.
ResponderEliminarFenomenal reportaje sobre ese funicular, muy buenas fotos estupendas.
No esperemos que nuestra historia se recomponga, yo no lo espero, esto es la dejadez y la desidia.
Buena semana Miquel, un besote.
https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20181014/una-reforma-de-tmb-amenaza-el-anden-del-antiguo-funicular-de-montjuic-7086081
https://eltranvia48.blogspot.com/2017/04/recordando-el-viejo-funicular-de.html
http://www.autobusesbcn.es/metro/l15.html
Gracias por los enlaces, MTRINIDAD, me ayudas a dejar la entrada redonda, pues son básicos para que se sepa que es lo que sucede con tanto recuerdo abandonado a su suerte.
ResponderEliminarUn beso. Yo también estoy desanimado, esto jamás será lo que hemos conocido.
Tengas salut.
Estas escaleras son una reliquia que hay que conservar. Montjuïc guarda muchos secretos, muy buenos rincones y, para tí, unos recuerdos imborrables.
ResponderEliminarMuy buenas fotos, Miquel, gracias por estos reportajes.
Salud
Francesc Cornadó
Em quedo amb la teva reflexió final: Los niños siempre han sido crueles. Hay hombres que nunca han dejado de ser niños.
ResponderEliminarSalut
Hoy es martes y trece, ni te cases ,ni te embarques...!!!
ResponderEliminarYa veis, subida y bajada 40 centimos, y todo el trayecto 80 céntimos.
ResponderEliminarVaya precios, igual que ahora.
Saludos.
Ni idea sobre la existencia de dicho funicular; hubo otro en Vallvidrera, que llegaba al pantano.
ResponderEliminarAsí que las primeras escaleras mecánicas de España se dieron en Barcelona,... Tiempos!!
podi-.
Lo que te puedo decir, es que las escaleras mecánicas funcionan con normalidad ,porque las veo cuando subo la montaña en bici, supongo que afectadas por el gamberrismo de bajo tono(pintadas, rayones).Sin embargo, la última vez que pasé por la Sagrada Familia(hace un mes),estaba cerrada, acostumbrado a la enorme cola da cierta pena. Como siga hasta la Iglesia se declara en suspensión de pagos. No se si son conscientes los políticos, de las consecuencias de medidas drásticas de confinamiento, en la economia. Hay que hilar muy fino.
ResponderEliminarSi la Sagrada Familia se cierra, todo su entorno económico hace lo mismo.
Es curioso, pero la Mezquita de Córdoba no se ha cerrado, en este caso las consecuencias son mayores. Se han abierto los patios cordobeses(normalmente es en mayo).Algo de dinero ha entrado, otro alivio para muchas personas. Por supuesto, las medidas de seguridad en ambos casos son de diez.
Las escaleras mecánicas, que me refiero son las modernas, las que van exteriormente por la montaña. Las que tú nos muestras, las pobres están para el chatarrero.
ResponderEliminarSalud
Me has traído recuerdos de cuando anduve por allí, subiendo en el funicular.
ResponderEliminarUn saludo.
Hay un colectivo que desea conservarlas FRANCESC CORNADÓ, pero ya sabes como van las cosas de palacio. TMB quería hacer de esta estación, la del segundo tramo, que está en la estación del funicular de la carretera de Montjuïc, una guardería de lactantes para las trabajadoras del metro y derribar todo aquello. Tu, yo y el resto, sabemos que no habrá ninguna madre que trabaje en TMB que vaya allí a darle la lactancia a un bebe.
ResponderEliminarEl Ay untamiento se opuso alegando con razón, que ese edificio ni los terrenos le pertenece a TMB, porque no deja de ser una empresa privada , aunque municipal.
Y así estamos.
Ya ves que tengo información de primera mano
salut
CARLOS PORTILLO -POSI- Son funiculares diferentes y además creo que tu me hablas del Mina Grott, que o era propiamente un funicular, sino un tren eléctrico.
ResponderEliminarte pongo un enlace sin fotos, pues estas tengo que retocarlas, dado que están muy oscuras.
Un abrazo
https://totbarcelona.blogspot.com/search?q=mina+grott&max-results=20&by-date=true
CAR RES....ya, ya te he entendido. La base no creas, es de caoba de la buena y resisten lo que quieras ¡¡¡
ResponderEliminarUn abrazo
CAYETANO, todo son recuerdos, incluso recordamos los recuerdos, que ya es recordar.
Un abrazote
salut
Hoy MTRINIDAD, vengo cansadote. Mucho trabajo y esto va a más...Además dicen, yo no se si es para acojonarnos, que se espera un rebrote como el de Madrid dentro de un par de semanas.
ResponderEliminarDemasié.
Un beso
En los países civilizados cuidan el patrimonio histórico de sus ciudades. Porque para saber quienes somos, tenemos que saber de donde y de que vivimos
ResponderEliminarAquí, se despilfarra en sueldos para directivos innecesarios, mientras el patrimonio industrial y del transporte desaparece por falta de cuidados y de presupuesto.
De la recuperación del tranvía azul del Tibidabo no hay noticia alguna, después de dos años de su retirada.
En cambio, hay dinero en el Ay Untamiento para subvencionar la ONG de la madre de un asesino convicto y confeso, Rodrigo Lanza. Una ONG de dudosa eficacia, que "infla" las facturas de sus eventos, los cuales no aportan absolutamente NADA.
No voy a decir nada mas de esta pandilla de ladrones "cumbayás".
Claro que uno se desilusiona de todo esto, RODERICUS. Está todo abandonado desde que se abolió el segundo tramo. Y mira que se podrían hacer cosas allí, pero ya ves, no hay dinero, pero si lo hay para poner directivos a dedo y consejeros y delegados. Todo son favores que se pagan, Rodericus, todo, y todos se ponen a dedo para después devolverse el favor y tener el papeo asegurado. Se les ha visto tanto el plumero que ya ni se inmutan.
ResponderEliminarsalut
En España hay un exceso de megalomanía y un defecto de mantenimiento en todo lo público, acentuado por Ay untamientos y Regiones que buscan más el efímero bombo de la inauguración que del servicio. Un buen ejemplo son los polígonos industriales que crecen como setas, aceras embaldosadas que rápidamente son ocupadas por la vegetación se rompen por falta de mantenimiento, polígonos industriales vacíos que mueren antes de nacer. Quizás no era necesario poner baldosa sino unas aceras de hormigón u otra materia digna pero de bajo mantenimiento y luego mantenerlos, por ejemplo.
ResponderEliminarEn las escaleras que nos muestras, quizás sería interesante una restauración, y que sigan funcionando, como homenaje a un trabajo bien hecho, no lo se. Pero creo que el estado debe hacer las cosas para que duren con poco mantenimiento, y luego mantenerlas claro.
La crueldad es fruto de la ignorancia, en la más amplia acepción de la palabra, porque, vamos a ver, ¿que gana uno siendo cruel? ¿autoestima?... no se lo veo una estupidez, para empezar.
Un saludo
P.D. No eches cocacola al cava, que no pega bien.
Siento querido Miquel, que vengas cansadote, come ligero y haces una siesta reparadora, lo que tenga que venir vendrá, sobre todo si siguen las fiestas y los botellones, y los que no lo hacemos pagamos el pato cuidándonos y cumpliendo las normas.
ResponderEliminarUn beso.
Miguel, felicidades por el blog. Por tu capacidad de síntesis y tu pincelada sobre ese niño que llevamos dentro. Yo también recuerdo de niño asomarme a la vía de aquel funicular que subía al castillo, finales de los 70, cuando subíamos a Montjuïc a jugar con mis hermanos mientras mi padre limpiaba el coche. Lo recuerdo subiendo casi vacío al castillo, casi en silencio, solo se oía el catacrac de las ruedas lamiendo los raíles. Era un funicular agónico al que le quedaban un par de años de vida. Más de 40 años después, algunos días paseo a mi perra por Montjuïc y andando por el sendero que dejaron las vías me parece oír el catacrac de aquellos dos vagones. Quién me iba a decir que años después sería un apasionado guía de la historia de funiculares, metros y estaciones de Barcelona. La vida te da sorpresas ... ¿o no?
ResponderEliminarCreo que sería interesante desde el punto de vista que han sido las primeras, DANIEL. Ver el mecanismo, la estructura, los adelantos en comparación hoy día y la técnica darían un plus para las nuevas generaciones. Aparte el material, caoba, que no es moco de pavo y que con poco lustre es madera de primerísima calidad que quedaría como nueva.
ResponderEliminarAdemás hay espacio, el suyo natural, dentro de un recinto que no está derribado.
Un abrazo
Salut
Viene una seria dentro de un par de semanas, MTRINIDAD, no paran de decirlo los del Ay untamiento y los virólogos, y eso quiere decir que tienen información y que ya preparan a la gente.
Veremos como acaba.
Un abrazo y gracias
Gracias a ti por las fotos que me proporcionas y que no están en ningún otro lado, simplemente son exclusivas, MANUEL MARINA.
También a mi me parece escuchar el catacrak clásico de un armatoste que se desmontaba por momentos. Allí no subía nadie, nadie; no recuerdo nunca haberlo visto con gente de pie, y lo vi muchas veces.
Eres un entendido en estas lides, y da gozo escucharte, sabes lo que tocas.
Gracias a ti y esperamos contar con tu ayuda para ir poniendo fotos y enseñando rieles, vias, trenes y recorridos de aquella Barcelona.
Gracias
Un abrazo
salut
Un desatino que no se cuide algo así, una obra de ingeniería de otros tiempos que sirve como muestra del progreso en esa disciplina, algo que muchos estudiantes de la materia podrían visitar.
ResponderEliminarEso es parte de la memoria de una ciudad y su sociedad, su abandono es una falta de respeto a la memoria colectiva.
Salut, Miquel.
Has hablado con propiedad, PACO CASTILLO : " su abandono es una falta de respeto a la memoria colectiva" es la frase exacta.
ResponderEliminarUn abrazo
salut