Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

domingo, 11 de octubre de 2020

"Cerramos para ser libres"

He visto muchas despedidas, pero ninguna tan banal.

Triste que uno cierre la tienda donde ha puesto sus sueños. En ocasiones las ventas no se producen por muchos motivos, por la calidad del producto, porque la zona no es la adecuada, porque el momento no es el propicio, pero cerrar para ser libres como tema principal de la bajada de persiana, es reconocer cuanto menos, que uno se ha equivocado totalmente de planteamiento, o al menos con el proyecto de cualquier autónomo que se precie, que es el de sentirse ocupado, de tener el establecimiento a rebosar, tal como suena.

Quizá haya cierto poso de rencor. Quizá, como todos, esperaba algo más.


He vist molts comiats, però cap tan banal.
Trist que un tanqui la botiga on ha posat els seus somnis. A vegades les vendes no es produeixen per molts motius, per la qualitat del producte, perquè la zona no és l'adequada, perquè el moment no és el propici, però tancar per a ser lliures com a tema principal de la baixada de persiana, és reconèixer com menys, que un s'ha equivocat totalment de plantejament, o almenys amb el projecte de qualsevol autònom que es preï, que és el de sentir-se ocupat, de tenir l'establiment a vessar, tal com sona.
Potser hi ha cert pòsit de rancor. Potser, com tots, esperava una mica més.







31 comentarios:

  1. Sostener un comercio ya no es lo que era. Y mucho menos en el contexto de la pandemia.
    Esto llevará a muchos cambios, algunos de los cuales no serán agradables por completo.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  2. Como dice José A.;es una pena grande y la de miles de comercios que han cerrado y han bajado la persiana por la pandemia que ha venido a instalarse y no irse nunca más.

    https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/pandemia-se-llevara-uno-cada-tres-comercios-barcelona_346938_102.html

    Bon dia y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. https://cronicaglobal.elespanol.com/business/recibo-agua-barcelona-mas-caro-tasa-cloacas_288329_102.html

    ResponderEliminar
  4. Desde que cerró la zapatería era una tienda con productos algo especiales, incluso raritos.Como el cartel de cierre, vaya.

    ResponderEliminar
  5. No ho entenc, així de clar, el rètol, com diu Júlia, és raret i sense sentit.

    Salut

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente, JOSÉ A GARCÍA, no nos quede duda alguna.
    Salut

    Dudo que marche. Esto tomará otro giro, otra forma, otra manera, pero nada será como lo habíamos conocido, MTRINIDAD.
    Gracias por el enlace,
    Salut

    JÚLIA, FRANCESC PUIGCARBÓ:
    Banalitzem les paraules, amb ella les frases.
    Un pot tancar per mandra, per malaltia, per anar-se a viure al Japó, però no per a ser lliure.

    Com no puc dir que deixo de menjar per a ser lliure, perquè m'allibero de fer la compra, fer cua, pagar el gas, perdre el temps en la cuina...El treball és part intrínseca de l'ésser humà, com el menjar.

    Així, podríem dir:, TANCO PER A SER LLIURE, PERQUÈ TREBALLANT "EM SENTO OCUPAT", un contrasentit. I el que hem parlat tantes vegades, una banalització del llenguatge, que és el que m'ha cridat l'atenció d'aquesta circular.

    Una abraçada als dos, Júlia i Francesc.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Libre de pagar impuestos, seguros, nóminas,alquiler.Sin recibir ninguna ayuda. Que tenga suerte en su formato de venta online, le deseo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues que quieres que te diga....tendrá una libertad condicionada, porque insinua que sigue por la venta en redes que son las mismas que han matado su negocio presencial...
    No, si no se es mas tonto porque no se puede.
    Requiem In Pace y a otra cosa Manolita que me espera el armursá como dicen los terroni !!

    ResponderEliminar
  9. Efectos perversos de la globalización potenciados por la crisis pandémica y económica. Tener un establecimiento abierto hoy es cosa de personas temerarias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Es duro los riempos, para los pequeños negocios. si no hay ventas, se tiene que cerrar el negocio.

    También el turismo, se ha visto muy afectado y muchos hoteles se tienen que cerrar.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Nos asomamos a la cruda realidad y a un abismo de incertidumbre. La pandemia ha sido el golpe de gracia para un comercio minorista, que se lograba recuperar. A mi me parece, que los comercios antiguos dan una tramoya más auténtica a las ciudades. Su fisonomía nos arraiga con más fuerza al lugar donde que vivimos. Son alfoces con personalidad.

    Pero cuando parece que la agonía no tiene fin, ni siquiera se atisba una luz al final del túnel, y sobrevivir con un crédito ICO, es abocarte a la insolvencia, debe ser liberador soltar lastre. Sin embargo, el dinero que liberas como coste es el ingreso de otro, por lo que la crisis como un dominó, va a haciendo caer fichas. El efecto multiplicador que Keynes expuso y que Hicks planteó en un modelo. Por eso, es una pena, que España no haya llegado con margen presupuestario, para como en otros lugares de Europa, dar ayudas directas a los negocios que limitas por causas sanitarias. Nuestro déficit estructural, por cuya reducción muchos economistas hemos predicado en el desierto, no nos ha permitido que el presupuesto hiciese su papel contracíclico. En fi, Tot, hoy nos entristece una realidad, de la que das fiel testimonio como escriba de los dioses.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado tu escrito, Sergio, técnico y acertado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Eso ya lo sabía cuando puso la tienda CAR RES. Para eso que no se compre piso, ni coche, ni nada que se tenga que mantener a base de pagar los preceptivos impuestos. Será libre de verdad.
    Salut

    Exacto CHORDI, ahora tendrá su libertad condicionada. Trabajará por internete, el mismo sistema que ha logrado que su tienda cierre.
    Cuando Amazon tenga los productos que él vende, y lo haga más barato, cerrará para buscar otra libertad que no ha encontrado "on line"
    salut

    A cerrar toca , pues, CAYETANO. Pero eso no te hace ser "libre", seguro que mantiene el cerebro "ocupado" en busca de alternativas.
    Salut

    El turismo, las ventas, el ocio, y todo lo que atañe al panorama, VENTANA DE FOTO. Es mundial.
    Gracias por estar
    salut

    Debe ser liberador soltar lastre..." Es una frase que entendible, SERGIO MUNARI. Si la persona que ha escrito el texto hubiera puesto: " Cerramos para soltar lastre, no podemos más", sería más que entendible. Insisto que no lo es a la medida de que así se sienten libres, pues hagan lo que hagan, tendrán que asimilar que siempre arrastrarán una responsabilidad para con Hacienda, proveedores, público y ellos mismos.
    Gracias por tus palabras
    Salut





    ResponderEliminar
  14. Lamentablemente, en nada podrás hacer cientos de fotos similares a muchos pequeños comercios, no pocos están condenados a echar el cierre.
    Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  15. El que tenga un local abierto con lo que sea.., bar, tienda, etc., en el centro de Barcelona sabrá perfectísimamente lo que significa el cartel, es asfixiante la de pagos y exigencias que requiere el ay-untamiento.

    ResponderEliminar
  16. Si, PACO CASTILLO, intuyo que poco se podrá hacer.
    Salut

    ResponderEliminar
  17. ANÓNIMO
    No quito ni pongo, yo me refiero a la cuestión semántica. A la utilización del vocablo "libertad". Los impuestos son muchos, no lo dudo, las ventas pocas, tampoco lo dudo, pero cerrar la tienda no te hará ser más libre, en todo caso te ahorrará dolor de cabeza, el mismo que ahora tendrás para buscar otro trabajo, abrir otra tienda, o buscarte una manera de ganarte la vida.
    Uno no cierra para ser libre, porque quedarse en paro no es estar ocupado, la libertad es un precio intangible, cierra porque no le es rentable, o no le sale a cuenta el tenerla abierta.
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  18. Cada vez que cierra un comercio me produce una gran tristeza, como en este caso, siempre me detenía a ver su escaparate. Es una pena. Otra cosa es el letrerito de marras, esto de que cierran para ser libres es una forma de marear y de darle una vuelta al lenguaje creando un eufemismo que enmascara una realidad muy cruda: la enorme crisis económica que tenemos encima.
    Miquel, es aquello que dices muchas veces, se trata del maligno diseño de las palabras.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  19. Si FRANCESC CORNADO, pero este lleva la variable de la libertad como conformante de una hipotética tranquilidad interior.
    Toda una mentira para darse tranquilidad.
    Hacerse trampas al solitario no quire decir que haya ganado la partida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Vamos a ver,Tot,se ve que a ti no te ha pasado esa situación, de querer liberarte y al final lo has hecho de una situación econòmica o de trabajo.¡Por fin libre!.A mi sí y varias en la vida. Nunca me he arrepentido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. La pandemia es un motivo mas que sobrado para que muchos negocios cierren las puertas, aún siendo viables en tiempos normales.

    Pero hay tiendas y negocios que se instalan porque sus propietarios confunden sus deseos con la realidad, sin ni siquiera tratar de averiguar si son realmente viables.

    Digo esto por el comentario que ha hecho Julia.

    De todas formas, da pena ver desmoronarse a toda una ciudad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Entendido RODERICUS, en ocasiones nos parece que ponernos detrás de un mostrador es fácil, sin embargo, los chinos tienen un proverbio genial para estas ocasiones, dice así: si no sabes sonreír, no pongas una tienda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Yo me apunto al "rebufo" de Chordi y sigo la estela Sergio. Un déficit estructural que incluso en épocas de bonanza crece, no es admisible. O como lo diría uno que yo se, "el dinero y los cojones son para las ocasiones.."
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hombre esto de "rebufó"señor Llamadle Daniel lo digo con causa.Hace 42 días que he cerrado mi negocio de 40 años... cuarenta años espléndidos te lo digo de veras, sobreviví a la crisis del 2008, pero yo ya estaba "tocado" por el efecto internet...las compras comparativas...no te vas a ir a una ciudad lejana a comprar un producto 2 euros mas baratos, pero apareció Amazon y tantos mas. Puedes comprar por una foto, a sociedades que no pagan ni impuestos... y ahora con la huida de los extranjeros ha sido la gota que colmó el vaso.
    He de decirte que no me siento "liberado", si no tocado y hundido... en fin solo esto para que sepas que lo del rebufo es cierto y Miquel que me conoce sabe de lo que hablo.
    Si no te ruborizas míra de lo que hablo http://jordibarceloneta.blogspot.com/2020/08/sestienda-sex-shop-13-dias-del-cierre.html

    ResponderEliminar
  25. Chordi, yo no me ruborizo fácilmente, personalmente pienso que cada uno sea como le de la gana, sin más. Mi primer contacto real y cercano con la homosexualidad fue cuando un amigo mío volvió de estudiar en Madrid y me presentó a su novio, ahi si me quede "cortado" de verdad, lo reconozco, pero de eso ya hace 3o y pico años y se que los homosexuales no tienen antenas y no se "comen niños", y que hay igual porcentaje de idiotas y de personas lúcidas entre homosexuales y heterosexuales.
    Lo que más me sorprende de mucha gente que "nos rasgamos las vestiduras" ante el cierre de estos pequeños comercios, es que nunca compraron en ellos, les gustaba pasar y verlos como el que ve una estatua o un árbol pero nunca compran nada y los negocios se alimentan de dinero, así de sencillo..
    Yo mismo compro casi todo, carne, pescado, fruta y ropa en pequeños comercios, pero una parte muy importante de mi gasto va a las grandes superficies y en cierto modo soy cómplice del cierre de estos comercios. En tu caso, supongo, que el anonimato era un hándicap para tu negocio, no lo se, supongo. Yo nunca he comprado nada por internet, y pienso seguir así, no me fio.
    En mi caso, de momento, internet no es un obstáculo, vendo camiones, no es como vender coches, es bastante técnico y el elevado precio de la inversión hace que la gente busque asesoramiento técnico para no equivocarse (es bastante fácil).
    Para acabar, me quito el sombrero ante una persona que abrió un negocio como el tuyo hace décadas, respira libertad.
    Fortuna es mi diosa favorita, espero que te sea propicia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. En Ciutat Vella también hay multitud de comercios que cierran persiana pero no negocio remitiendo ya sea a otra dirección o a una atención virtualizada.

    La desescalada ha traído hábitos de consumo diferente; la gente no entra en las tiendas como antes y en ocasiones el público habitual no es el residente en la ciudad y, en consecuencia, está ausente.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  27. DANIEL, CARLOS PORTILLO -PODI-, hay una referencia exacta que nos ha dejado CHORDI: eso de "He de decirte que no me siento "liberado"...", y creo que es así. no libera desprenderte de tu negocio, hunde, y entristece, esa es una palabra que no debería usarse para ese menester, porque no le pertenece.
    Del trabajo se libera si, libera cuando uno se jubila (jubileo, que viene de júbilo, de alegría), pero eso es otra connotación que no es propio para lo que hablamos, que es el cierre de una empresa o de un negocio debido a la poca rentabilidad del mismo.
    Salut

    ResponderEliminar
  28. Imagino que es porque siguen vendiendo por internet ...
    Esperemos que el local caiga en buenas manos

    ResponderEliminar
  29. Querido Miquel!

    Ando un poco alejada de leer blogs pero de vez en cuando aun entro y me leo unos cuantos de un tirón.

    Espero que estes bien dentro de lo que cabe. Nosotros bien, afortunadamente, de alguna forma protegidos de toda esta caca que se nos ha venido encima.

    Comento porque este post me ha llegado por 2 razones: la primera el cerrar para ser libre. Como entiendo esta razón, yo de alguna forma tambien cerré para ser libre. El comercio es un trabajo precioso (aun sigo vendiendo pero ahora sólo 1 vez a la semana en un mercado de productores) pero también puede ser una pesadilla!

    La segunda razón por la cual me llegó, es el local en cuestión. Allá por el 2005 cuando buscaba local para abrir mi primera tienda, este local estaba en traspaso. Me he imaginado en esa tienda de mil maneras incluso he entrado a preguntar. Era una sapateria y la senora mayor que la llevava me explicó todo. No pudo ser por el valor que pedian pero la tienda era y supongo que aun será preciosa.

    Espero que todo esté bien. A Barcelona no he vuelto desde el 2016 creo, la verdad es que he perdido ya la noción de los anos. A veces la echo de menos, otras no tanto.

    Un beso grande de todos para ti y tu familia!
    Ana

    ResponderEliminar

Marcel Duchamp on Chess