Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

sábado, 3 de octubre de 2020

Bill, el tren de la exposición Universal de Barcelona 1929

Unas imágenes muy buenas del tren a vapor, que funcionó por la montaña de Montjuïc, mientras la Expo de 1929 estuvo abierta.

Unes imatges molt bones del tren a vapor, que va funcionar per la montanya de Montjuïc mentres la Expo de 1929 va estar oberta.














 

24 comentarios:

  1. Bon dia estimat Miquel:
    Un vídeo muy bueno, no lo había visto, unas imágenes para la historia preciosas.
    Y ese tren fué patrocinado por Francesc Cambó...https://journals.openedition.org/ccec/3769


    Como ya comentamos, Cambó fue una especie de milllonario a la a norte-americana que en 1926, cuando se hizo construir su espectacular casa en el nº 30 de la barcelonesa Vía Layetana, decidió no vivir en el piso principal, como la mayoría de los burgueses convencionales, sino en el ático y en el sobreático, de 800 metros cuadrados cada uno, y además se hizo diseñar en este último un pequeño jardín por el famoso arquitecto francés Jean-Claude Forestier. Amante del lujo exquisito, del coleccionismo, de vivir bien y de viajar mucho, era capaz de gastarse casi tres millones de pesetas en 1929 -hoy serían más de 25 millones de euros- en la compra de unos panneaux pintados por Sandro Botticelli, que representan unas deliciosas escenas del Decamerón, para donarlos al Museo del Prado ya en 1941. Al fin y al cabo, un político que solía pasarse la noche leyendo a Plutarco o a Tito Livio ; que desde su lecho podía contemplar el espléndido Michelle Marullo de Sandro Botticelli, quizás el mejor retrato del Quattrocento italiano ; que era un apasionado de los automóviles (a su muerte tenía dos Rolls Royce, un Packard y un Austin) ; y que había remontado el Nilo hasta Abu Simbel a bordo de su yate “Catalònia”, no dejaba de ser un hombre tan admirado como envidiado. Y si, además, tenía unas relaciones sentimentales de auténtico "culebrón", parece lógico que, en su época, no dejase indiferente a nadie.

    Muy interesante tema, vale la pena leerlo, y mientras tanto a Queen de música de fondo con la voz de Freddie Mercury.

    Ya tenemos el frío aquí, menudo otoño e invierno nos espera.

    BFDS y un beso.

    ResponderEliminar
  2. Aquí está el enlace de Via Layetana nº 30.

    https://xurl.es/4kiwj

    ResponderEliminar
  3. Gracias, MTRINIDAD,muy interesante lo que nos relatas.
    Dejo el enlace para verlo con detalle.
    Recuerdo la colección de Cambo en el palacio de la Virreina, lugar donde fui muchas veces a visitarla.
    Uñn beso Bon dia

    ResponderEliminar
  4. Hay que ver aquella laboriosa (hoy se diría emprendedora) burguesía catalana qué cosa os hacía...¿para disfrute de todas las clases sociales? Oye, solo me intriga.

    ResponderEliminar
  5. Un tren muy bonito, no sabía nada de él.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. Eran otros tiempos FACKEL, y otra manera de pensar, la política casi siempre nos hace malas pasadas, sobre todo a los sectores más débiles.
    Un abrazo

    Creo que se hicieron tres máquinas , FRANCESC CORNADO, y que una aún se conserva en un museo alemán, pero no sé más datos,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que guapo! l'han conservat la màquina o ja és ferralla.?


    Salut

    ResponderEliminar
  8. No sé molt més dates que las donedes a Francesc Cornadó. Crer que una hi es en un museo de ferrocarril alemásn. Poc més.
    salut, FRANCESC PUIGCARBó

    ResponderEliminar
  9. Había leído muchas veces acerca de la Exposición de 1929 pero es la primera vez que veo imágenes con cara y ojos de lo que fue aquello y de lo que representó para la ciudad. El trenecito de vapor es una maravilla. Desconocía que hubiera sido Cambó el comisario de la exposición. Eran años de ideas y prosperidad en la ciudad, igual que las olimpiadas del 92, y dichos momentos siempre han ido unidos al estado. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Caramba carambita....que humaradas que contaminación, claro que en aquellos años entre dos guerras mundiales la contaminación les debía de importar un bledo.
    De todos modos me ha gustado el trenecito no tenía idea de que lo hubiesen construido... un hallazgo una buena "truballa" como dicen los regionales.
    Un abrazzo y síguenos informando. Vale la pena

    ResponderEliminar
  11. És un reportatge curt però molt interessant, un document històric.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  12. ¡Ostras!, no tenía ni idea de ese aspecto de la Esposición del 29. ¡Me encanta ese tren! Es precioso (en general, me gustaban todos los que eran de vapor, con sus máquinas echando humo). Me ha llaado mucho la atención ver cómo pasa por delante del Palacio Nacional, por esa terraza donde posan ahora los guiris haciéndose selfies.

    ResponderEliminar
  13. Enorme viaje, Tot, en un tren que nos remonta a un pasado que todavía late en la gran Ciudad Condal. El eco y huellas de la Gran Exposición de 1929, todavía es palpable en la magnífica urbe mediterránea. María Trinidad nos ha envuelto en ese personaje que fue Cambó, con la magia de su evocación, y del que tenía más constancia como personaje histórico. Lleno de contradicciones. Quién no se imagina a los infantes de entonces, que risueños montaban a los lobos de Bill.

    ResponderEliminar
  14. Toda una crónica de su tiempo.
    Fotos para el recuerdo.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  15. Hay más información, CHORDI, tengo que buscar, pero hay.
    Un abrazo

    Crec que és molt bó, CARLOS PORTILLO, PODI
    Salut

    Hay estudiosos del tema GRAN URIBE, però no quiero poner datos que lleven a error, de momento la máquina,
    Salut

    ResponderEliminar
  16. SERGIO MUNARI, a mí lo que me encandila es el Zeppelin que pasa al final del film, me apasiona,
    De Cambo un cuadro de Lucas Cranach el viejo, que vi en la Virreina, representaba la lascivia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Caramba el de la exposicion de Sevilla aun se conserva, tengo fotos pero el de Barcelona....na de ná...la "ferralla" se paga bien.
    Ah y dile al GRAN URIBE que espero noticias...

    ResponderEliminar
  18. Si CAYEYANO, una buena filmación.
    Salut

    ResponderEliminar
  19. Un gran trabajo de ingeniería ese tren, que mérito hacer esas excelentes maquinarias sin usar los programas informáticos de hoy.
    Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  20. Eso era artesanía, PACO CASTILLO, sin duda
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Que "chuli",ya me gustaría que aún funcionara,para llevar a los nietos.Funciona uno en el parque de l´oreneta,pero en la umbría,así que en invierno hace mucho frío.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Había visto en alguna página dedicada a la historia de la exposición el trazado del recorrido del tren, pero no había visto estas imágenes.

    A finales de los noventa, mi cuñado me presentó a un ingeniero, un genio de la mecánica que tenia un taller en Les Fonts, Terrassa, donde construía por encargo locomotoras a vapor parecidas a la que aparece en las imágenes, aunque a una escala algo mas pequeña.

    Fue el quién diseñó y construyó el circuito de tren que antaño hubo en el Parc de L´Oreneta ( ignoro si sigue funcionando ).

    Si te apetece ver estas miniaturas a vapor funcionando, un domingo de cada mes hacen una exhibición en el circuito que hay en el parque de Can Mercader, en Cornellá. Allí se reúnen los Amigos del Ferrocarril para "sacar vapor" a esas pequeñas maravillas que funcionan como sus "hermanas mayores", a base de carbon de coque y agua.

    Es una delicia verlas funcionar, y los críos se lo pasan en grande viajando en trenes tirados por ellas.

    ResponderEliminar
  23. Funcionan RODERICUS, creo que el primer y tercer domingo de cada mes.
    Han ampliado el recorrido, tienes que ir
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Van quedando pocos postes de madera en la ciudad de Barcelona

Quizá sería un tema para un poeta, no lo sé. Los postes de madera en Barcelona ciudad deben quedar contados con el dedo de una mano y, antes...