Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

sábado, 12 de septiembre de 2020

Centralita telefónica del Hotel España

Les voy a enseñar unas fotos que hice justo antes de la renovación telefónica del Hotel España, de eso hace algunos años, para cambiar el sistema analógico por el digital.

Estuve en el momento justo para que me dejaran hacer unas tomas de aquella maravilla que les funcionaba desde el 1916. Si contamos que aquello sucedió en el 2015, podemos decir que pasaron cien años de perfecto funcionamiento.

Els ensenyaré unes fotos que vaig fer just abans de la renovació telefònica de l'Hotel Espanya, d'això fa alguns anys, per a canviar el sistema analògic pel digital. 

Vaig estar en el moment just perquè em deixessin fer unes preses d'aquella meravella que els funcionava des del 1916. Si contem que allò va succeir en el 2015, podem dir que van passar cent anys de perfecte funcionament.






18 comentarios:

  1. Un hotel fenomenal, ARTE con mayúsculas, y todo bien conservado su chimenea, el restaurante, las lámparas todo.
    En la sala de las Sirenas comimos un día y allí tuve el honor de conocer y estrechar su mano a Martín Berasategui, hace unos años fuí con mi hijo, y quedamos encantados, por eso él siempre quería venir a mis excursiones blogueras...!!!
    Toda una joya modernista del 1.900, un beso Miquel y BFDS.

    https://www.hotelespanya.com/

    https://madaboutravel.com/modernismo-secreto-en-el-hotel-espana/

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuántos instrumentos de los que se fabrican hoy durarán más de cien años? No parece que aquellos aparatos tuvieran programada su obsolescencia.
    Saludos
    Francesc Cornadó Estradé

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas fotos de allí, MTRINIDAD, antes de que M B estuviera al frente de los fogones y que aquello se diera a conocer como se le conoce popularmente hoy. La misma centralita da fe de ello. Tengo una entrada preparada de E. Arnau, el escultor del "llar" y otra con los dibujos de Casas en la pared (comedor posterior). Hay detalles como el buzón, que ya no están , pero que les hice fotos. Las iré poniendo poco a poco.
    Un beso y bon día.
    PD: espero que todo vaya bien, aunque me han llegado noticias por otro lado de que tampoco están al corriente con lo de la pensión, un caso muy parecido al tuyo de una persona que se jubiló por el régimen normal en mayo. Le han comentado que muy pronto todo estará al corriente y que le abonarán lo atrasado.
    Salut y gracias por los enlaces ¡

    ResponderEliminar
  4. Creo que pocos FRANCESC CORNADó. Estaba en perfecto estado cuando la jubilaron. No se donde ha ido a parar, supongo que a un museo.
    Buen día ¡

    ResponderEliminar
  5. Miquel:
    Lo único que tengo claro es que el gobierno central, es el que manda a los funcionarios de la seguridad social, y al estar tres meses cerrada...Cuantos miles de personas han muerto, de ahí, que me pidieran fe de vida, esta conspiración está bien orquestada, sin expertos en sanidad, todo mentiras una tras otra.
    Pero cielo, yo no me pienso morir todavía, y se que más tarde tendrán que pagar atrasos, paga extra y pedir disculpas, si no es así, yo ya se lo que tengo que hacer.


    Con respecto a ese estupendo hotel, espero ansiosa tus fotos y reliquias como esta centralita.
    Un beso y a tu familia, abrazotes grandes.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus noticias, MTRINIDAD.
    Cuidate
    PD: ya iremos comentando , haber como va. Si me entero de algo te lo hago saber.
    Bsos.

    ResponderEliminar
  7. El Hotel España es una joya y una reliquia. Lo raro es que los intransigentes no hayan obligado a cambiar el nombre del hotel. Probablemente todo se andará.

    Te cuento una anécdota. En Valladolid, que en 1936 tenía un gobierno municipal republicano y socialista, o sea, de izquierdas, cuando el golpe anticonstitucional e ilegítimo fusilaron al mismo alcalde y muchos más. Lo digo así para situar los aires que que flotaban en una ciudad que tenía un componente obrero importante. Había un Hotel Inglaterra, un Hotel Francia, probablemente alguno más pero no recuerdo ahora, y en 1939 los esbirros de la dictadura obligaron a abolir tales nombres. Hasta dónde llegaba la ignorancia y la animadversión contra el lenguaje.

    Eso me recuerda otra anécdota que cuenta Arrabal el dramaturgo. Que los "intelectuales" del nuevo régimen denunciaron que el término coñac era un término extranjero, afrancesado, y sugirieron un concurso de ideas para dotar al coñá de toda la vida de otro término. ¿Sabes qué nombre salió ganador? Jeriñac. Eso se llama capacidad de altura lingüística y autóctona, ¿no?


    ResponderEliminar
  8. Aquí sucedió algo similar, FACKEL, cuando todavía no se conocía El Corte Inglés, Jorba era incipiente y el SEPU (Sociedad Española Precios Únicos 1934) era la flor de Les Rambles.
    habían unos almacenes en la calle Pelai; se llamaban Almacenes Alemanes (1917) y acabar la contienda cambiaron de nombre (1940), pasaron a llamarse Capitol, en honor al "edificio" americano.
    Hay historias muy curiosas sobre los carteles. Supongo que ocurrió en todas partes y que nadie está exonerado.
    Un abrazo y gracias por la explicación, curiosa a todas luces.
    salut

    ResponderEliminar
  9. PD: El cartel perdura en el Hotel españa, y te diré que está al mando de los fogones Berasategui, y hace un arroz caldós de tres pares...para colmo, FACKEL, está frente al convento de Teresas de Calcuta, y en oacasiones ves a los comensales del convento mirar a los que entran al restaurante del hotel....Todo un poema.
    salut

    ResponderEliminar
  10. Podría servir ahora para una recreación de películas antiguas...me imagino que ahora andará por algún mueseo.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Algunos sólo tienen ojos para lo novedoso sin espíritu crítico alguno

    ResponderEliminar
  12. Ciertamente, LUiS ANTONIO, y es una pena, porque era una maravilla
    Salut

    ResponderEliminar
  13. La centraleta de la Conxita, d'aquelles de demanar conferencia: Una joia, y a més en aquells temps no existia la obsolescència pel que la durada dels fòtils era mot més llarga.

    ResponderEliminar
  14. Estos mecanismos de las centralitas me han fascinado y me fascinan todavía, teniendo en cuenta que a su cargo hay una mujer, nunca hombres, que ponen en comunicación a los interlocutores y tal vez escuchan fragmentos de conversaciones. Es un instrumento del pasado que posee -permítaseme decirlo- una cierta magia pretecnológica. Los mecanismos digitales son mucho más instantáneos, automáticos y precisos, pero carecen de la magia de la centralita fisgona. Salut.

    ResponderEliminar
  15. Aquestá era magnífica, FRANCESC PUIGCARBó, ja veus ¡¡
    salut

    La centralita fisgona daba para muchas obras de teatro, JOSELU, era toda una maravilla del voyeurismo. Siempre te estaban escuchando y a veces les oías como tosían desde el otro lado.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  16. En Andalucía los casinos eran muy populares,en todas las capitales había más de uno,en Córdoba había tres:Labradores,Mercantil y Amistad,sólo queda el último.En cada uno de ellos había dos o tres cabinas y la centralita atendida,por una señorita.La que recuerdo era como la que nos muestras,en madera y clavijas salientes.Pero lo que más me gustaba era cuando un botones con
    una pizarra,al final de un palo se paseaba por la sala indicando a quién llamaban por telefono."Sr. García,conferencia con Bilbao",iba diciendo entre las butacas.Hasta que el sr. García se levantaba del asiento e iba deprisa al cuarto de Mari Nieves(telefonista),a preguntar en que cabina.-A la dos,sr.García-,le decía sacando la clavija de un agujero para colocarlo en el agujero dos.Para mi a los 8 años,era algo fabuloso.Conferencia con
    Bilbao.....
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Que bueno CAR RES,tengo un original de Tinez, un dibujante del TBO, del 53, que recrea algo parecido a lo que nos relatas.
    Un día lo pondré de portada para no olvidarnos de aquello.
    Un abrazo y cuídate.
    Salut

    ResponderEliminar

La casa de las cadenas. Sants

  Les aseguro que nunca sabré, no hay libro que me lo aclare, el porqué el arquitecto tuvo la idea de poner esas cadenas allí, porque autént...