Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

domingo, 20 de septiembre de 2020

Barcelona, ¿hacia donde vamos?


Dice don Gregorio Morán, escritor vetado en casi todos los medios por no guardarse lo que piensa y porque piensa lo que casi todos pensamos y no tenemos agallas de escribirlo, que:   

"Caminar por Barcelona ahora es pasear por una ciudad herida de muerte. No son sólo los locales cerrados, o amenazados por la inminencia de su final, es también la conciencia de que hay barrios vedados donde la alcaldesa y sus asesores no pisarán nunca. Antaño se llamó Barrio Chino, donde ahora no hay chinos tan tontos como para meterse en ese residuo del páramo, imperio de mafias de menor cuantía y alto riesgo. El Raval le dicen ahora, o le decían, porque ya se cuenta por calles donde llevar un Rolex es como una sentencia, y el menudeo de la droga se ha hecho tan común que lo difícil es dónde comprar pan o tomar una cerveza, pero buscar maría o farlopa está al alcance de todos los bolsillos que puedas arramblar.

Y continua:

Cuando el Partido Socialista de Cataluña tenía la ambición de ser protagonista de algo parecido a un cambio hubo una concejal, Itziar González, que se propuso sanear El Raval. No sólo la amenazaron de muerte, si no que asaltaron su casa y pusieron precio a su frágil figura. Su propio partido se quejó de excesos puritanos y la abandonaron a su suerte, es decir, la sentenciaron. Tuvo que marcharse fuera y aún hoy sus compañeros cubren de silencio aquella complacencia mafiosa. Por eso baila Miquel Iceta, y pasean el antaño radical José Zaragoza y Narcís Serra, el rey de los sobresueldos. No bajan ni con escolta a eso que llaman “el lado mar” de las estribaciones del Ensanche".

Y remata  nuestro barcelonés Javier Pérez  con un escrito de demoledor sarcasmo: 

 “Van 5 consellers de Cultura en 4 años. Ya no hacen electrodomésticos como los de antes”.



















25 comentarios:

  1. Desoladoras las fotos, y en tu escrito el Sr. Morán, describe bien detallado lo que hoy día es el raval...
    En varios barrios ocurre lo mismo, muchos comercios han cerrado y la imagen es muy triste, no vamos a ningún sitio vamos avocados al abismo económico y una ruina total, así lo veo yo.



    https://as.com/diarioas/2020/09/19/actualidad/1600492438_414501.html


    Un abrazo, que dios nos pille confesados.

    ResponderEliminar
  2. De fet, el que està passant es que per la pandèmia, la ciutat torna al punt de partida de 1992, i com va fer aleshores resurgirà de nou, com Paris, Madrid. Londres o Roma. El Raval sempre ha estat conflictiu, nomès que si t'hi fixes, fa un any estava ple de gent amb catanes i morts diaris, i ara és ple d'okupes i narcos, depén del que li convingui escriure a la premsa.

    Salut

    ResponderEliminar
  3. Son deprimentes las imágenes. Una palabra tan solo: desolación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que es el Casc Antic, Raval y Gótic se llevan la palma, es desolador, MTRINIDAD. Lo piso a diario. Cruzar Hospital , Roig, Riera Baixa es de valientes, para muy valientes. Ya no llevo reloj porque vi un tirón hace cosa de dos meses y como tiraron a la persona a escasos metros de mi y salieron de estampida.
    Se que en los años 60 era igual de triste todo, pero se respiraba dentro de esa tristeza a limpio. Hoy es decadente y sucio, a pesar que los servicios de limpieza hacen lo que pueden, lo veo a diario, pero es imposible si los que se llaman ciudadanos no colaboran.
    Un beso y bon dia.

    Els okupes ja estaven fa tres i quatre anys, FRANCESC PUIGCARBó, almenys en aquestes zones. Allò era i és insalubre. D'entrada no hi ha aigua corrent, no n'hi ha, hi ha la de dipòsit i quan s'acaba doncs això, a esperar que s'ompli.
    Penso que hi ha moltes normes, però que es compleixen poques i no es castiga cap. No trobaràs porta sense pintar, ni paret sense gargotejar. Els pixats són constants i tampoc els que estimen als animals es cuiden de deixar el carrer en condicions, atès que els humans passen de fer-ho,
    Vinc a dir que Barcelona s'ha tornat decadent i gris,.
    Fa 50 anys era igual, però hi havia una diferència, era neta, i avui no ho és.
    Una abraçada

    Es que es muy triste CAYETANO verlo todo tan dejado.
    No hay ningún portal virgen, ninguna puerta limpia, ninguna pared impoluta.
    No encontrarás nada impoluto; incluso las paredes de la catedral están inundadas de pintajos.
    Creo que hay muchísimo "descansado/a", y que una buena mili no les iría mal, al menos para levantarlos/as (las chicas también , como en Israel) a las 6 de la mañana y dedicarse a servicios sociales, que falta hacen.
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Da asco, Miquel, esta Barcelona pueblerina, degradada, sucia... Una ciudad que huele a droga, que la delincuencia y las okupaciones ya forman parte del paisaje urbano, una ciudad llena de grafitis espantosos y pintadas en el suelo con la pintura municipal del desconocimiento urbanístico.
    Falta decisión política y sentido de responsabilidad de los dirigentes municipales y autonómicos. Los primeros sin ideas y los segundos con una firme voluntad de acabar con Barcelona, al independentismo, Barcelona les molesta, quieren que esta ciudad sea una especie de extensión pueblerina de Vic o de Berga.
    Da asco, Miquel, da asco. Ya lo hemos comentado muchas veces. Ya sebemos quienes son los culpables
    Salud

    ResponderEliminar
  6. Es que de camino a TdC, Hospital hacia arriba, y lo he hablado con Mayte cien veces, FRANCESC CORNADó, no encontrarás un sólo portal, UNO SÓLO, sin pintarrajear. UNO Sólo, y mira que hay manzanas para caminar.

    Voy a dejar el link. La calle Hospital es la de la derecha. Ustedes están en la Plaza del Pedrò. Sigan hasta el final, pasando rotondas hasta llegar a Les Rambles. Los pocos portales limpios es porque las persianas están levantadas, pero a las 7 de la mañana eso es un poema.
    Miren derecha e izquierda.
    Por otro lado pongo esta calle porque es recta, facil de seguir con el ratón, pero pueden mirar por aledaños. E insisto, FRANCESC, los servicios de limpieza no paran, pero no dan abasto.
    Un abrazo

    https://www.google.es/maps/@41.3794625,2.1660221,3a,60y,91.75h,83.77t/data=!3m6!1e1!3m4!1sZu2jPnWe5J5dfxk8G6UMZQ!2e0!7i16384!8i8192

    ResponderEliminar
  7. Es que no puedo con esto, FELIPE SÉRVULO. Es decadente y sucio. ¿a donde nos llevan?, esa es la pregunta.
    ¿Porqué dejan que esto ocurra?
    ¿a quién beneficia esta mierda constante?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué tristeza ver El rey de la magia cerrado, igual que El ingenio, dos tiendas míticas en la Barcelona mágica y que el poeta Joan Brossa era cliente y amigo habitual. La Barcelona graffitera es espantosa, cutre y carente de cualquier tipo de gusto, lo arrasan todo. Recuerdo Lisboa así en los años noventa pero ahora es una ciudad -antes del covid- viva, limpia, próspera y tranquila, incluso el barrio de Alfama. Me da una penita ver así a Barcelona... Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Qué pena Miquel, me he paseado por el Google y tienes razón está todo sucio y dejado y todo garabateado, no hay una persiana limpia.
    Hace muchos años que no voy por ahí, en aquellos entonces iba sola de paseo a fotografiar cosas para mi blog, y la última vez que fuí por allá, fuí con un amigo Arqueólogo que me enseñó muchas cosas muy interesantes.

    ALEXANDRE GRIMAL_ 12-07-2014_ MTVO._x264

    RIERETA_ MTVO_ 12-07-2014._x264


    DSCN4758_x264


    Un abrazo Miquel, y buen domingo, si puedes mira el vídeo de Alexandre.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí que estáis desanimados. Por cierto, la fotografía de soportales ¿es del barrio de Ribera?

    Leeré a Morán.

    ResponderEliminar
  11. Si Fackle es el rec condal del Borne ahora llamado Ribera.... ¿Rivera de qie?

    ResponderEliminar
  12. JOSELU: el otro día, ¡ y por culpa de tu bloc ¡, me introducí en el París actual buscando la casa donde vivió Modigliani. Google tiene esa magia de llevarte al instante. Clica e cualquier distrito que rodee la Comuna, tardarás en encontrar una sola pintada en la pared, por no decir las puertas de madera, esas ni se tocan.
    Un abrazo

    Gracias por el video, muy interesante MTRINIDAD, no lo había visto. Explica temas que yo desconocía.
    Un beso

    Si, es del barrio de la Ribera, junto al Rec, FACKEL
    Lee al Morán. te pondrá al día
    salut

    ResponderEliminar
  13. De hecho, JOSELU, aproveché para entrar en Roma y Berlin, siempre en el casco antiguo, el que rodea a lo que nosotros podríamos llamar Ay untamiento.
    No hay comparación respecto a las paredes y las pintadas en las puertas. Barcelona está simplemente degradada. El porqué de esta permisividad no lo se, lo que si se es que cuando el suelo de un bar está sucio todos tiran los palillos al suelo, sin embargo, si está el suelo como una patena, nadie se atreve al intento.
    Un abrazo y salut ¡¡

    ResponderEliminar
  14. És molt trist la deriva que està tenint Barcelona, a tots els nivells.
    Cada vegada fa més fastic i tristesa viure en aquesta ciutat però sembla que ningú vol posar remei i mentre es va deteriorant més i més. No sé de debò a què esperen, molt trist.
    I sí aquella pobre regidora ni tan sols va tenir el recolzament del seu partit.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  15. Entre tus fotos y el enlace que nos pones a Street View de la calle Hospital y aledaños vamos bien servidos. Hace tiempo que no paso por allí y, visto lo visto, tardaré en volver a hacerlo. Me quedo también con el amigo Francesc, cuando escribe: «Falta decisión política y sentido de responsabilidad de los dirigentes municipales y autonómicos. Los primeros sin ideas y los segundos con una firme voluntad de acabar con Barcelona; al independentismo, Barcelona les molesta, quieren que esta ciudad sea una especie de extensión pueblerina de Vic o de Berga».

    Como últimamente no viajo, uso Google; yo también he hecho lo mismo que tú con Paris y me he llevado la misma sensación.

    Y es que, tal como señalas, cuando uno entra (entraba) en un bar y se le queda el zapato enganchado con servilletitas pringadas y palillos usados, de tal modo que parece estar pisando huevos, con las cácaras de mejillón o de chirlas y los "pinyolets" de aceituna, la primera servilleta que utiliza va a parar al suelo, cosa que no nos atrevemos a hacer si el suelo está limpio como debiera y pasaran la escoba de vez en cuando. Pues esto es lo mismo.

    ResponderEliminar
  16. Ho recordo perfectament, CONXITA C. va marxar farta del menystinc , i del poc cas que se li feia quan parlava de la deriva de les màfies de la droga cap al Raval. No va poder mai amb els okupes, pel simple fet que qui porta l'alcaldia té simpaties amb aquest col·lectiu, i va dimitir perquè se li va fer el buit.
    Una abraçada

    Estamos completamente de acuerdo, GRAN URIBE 50
    Gracias por estar
    salut

    ResponderEliminar
  17. Barcelona de sempre ha estat una ciutat bruta, com totes les ciutats portuàries, no és nou, ara és bastant més neta que abans. Només que abans era gris i ara té colors, mil colors i gràcies a la pandèmia s'ha pogut recuperar per als ciutadans,

    ResponderEliminar
  18. Això sí, ara és dels ciutadans, això és molt cert.
    Salut FRANCESC PUIGCARBO

    ResponderEliminar
  19. Un panorama bastante sombrío y decadente.
    Me da pena contemplar ese maltrato...
    Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  20. ¿A dónde vamos?. Pues a un nuevo concepto de las ciudades, de sus calles, de sus negocios.Si cierran,lo hacen las calles.La foto de Mango,es curiosa,también lo he visto yo pensé que es una consecuencia de la transformación que está ocurriendo,por el coronavirus,pero que ya venía de antes.Recuerdo que hubo otra crisis parecida,hace años,así nació Eroski.En concreto el de Cornellat,representante de una época.Su aparición ocasionó el cierre inmediato de todos las tiendas de la zona y la oscuridad de sus calles.Tenía de todo,galerías para andar,cines,restaurantes,parking.Todo por la seguridad.Hoy casi desaparecido.
    ¿Cúal es el causante ahora?.Amazon,el negocio online.Las empresas tecnológicas,que son pocas:Netflix,Google,Facebook.Puedes comprar desde un instrumento sexual, hasta un abrelatas por 1,5 euros.te lo traen a casa sin ningún coste añadido.No es broma,hace una semana pedí uno que me costó eso,por Amazon.
    ¿Sabes cuanto cuesta una acción de Amazon?.Cerca de 3500 dólares.Marca el signo del futuro
    Si hay cierres, las calles se vuelven oscuras,pintadas en las paredes,suciedad,dejadez.
    Estamos en un cambio de ciclo. Hay que espabilarse.No tiene la culpa ni el independentismo,ni la mala gestión del Ayuntamiento.Eso si,no están en lo que deben estar,que no es otra cosa que preparar e invertir para que no ocurra un desastre.
    En Córdoba,su calle principal Cruz Conde prácticamente está oscura porque casi todos sus negocios han cerrado.Pero los políticos están sólo en el cambio de nombre.Los de derechas Cruz Conde ,cuando entra la izquierda lo cambian a Foro Romano,ahora es otra vez Cruz Conde.No tratan de estudiar soluciones.
    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  21. De eso me quejo CAR RES. De eso. Ya se que es un cambio de ciclo, y bien que lo se, pero se han de buscar soluciones y las ha de buscar quien rige y regenta. Igual que ya no se fabrican o han pasado a mejor vida dedales, máquinas de coser, estilográficas, agujas de zurcidora, huevos de madera, máquinas de escribir, grabadoras...igual, digo, le pasará a las librerías, las tiendas al detall y todo lo que tenga que ver con el comercio al menor.
    El turismo volverá, pero ya no será nada como antes, y no se resistirá un año más sin facturar, que es lo que se tardará en la vacuna y ponernos en marcha, como mínimo. Si a esto añades el vandalismo borreguil callejero de pintadas y suciedad, que va si no a más, si a constante, la ciudad se vuelve gris, muy gris, y el invertir en ella será cada vez más difícil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Las calles céntricas están sufriendo acoso y derribo, si tienes un comercio en el centro de las ciudad el usuario debe ir a un parking y pagar, o poner "la hora" y pagar. Va a un centro comercial y va con el coche a la puerta, gratis. Un pequeño comercio es amonestado por rotular de determinada forma, pero si viene el "burguerkin" puede rotular de cualquier modo, imagen corporativa y felaciones municipales. Yo a los grafiteros que me manchasen la pared les obligaba a dejarla a su estado original, a ellos, no una sanción de tanto dinero, que lo dejen como estaba, lo que han manchado y lo de al lado, por si acaso. Así no se aburren y ocupan el tiempo en algo práctico, limpiar las calles, alcantarillas y esas cosas. Así se ahorra dinero y se educa más que sancionando. Lo único que les cobraba es la ropa de trabajo, un buzo de color chillón y con un color que no tenga símil con otro de un organismo oficial, por su seguridad en la vía pública. Si tienen trabajo, pues fuera de las horas laborales, desde luego, y si estudian, lo mismo, fin de semana, vacaciones y esas cosas. Hay mucha labor que hacer y nos faltan manos y dinero, pues a trabajar, que no ha matado a nadie.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Las pinturas de Jesús Mateo

Los sábados suelo poner pinturas y pintores que me atraen. Hoy les presento a Jesús Mateo,  un muralista que creo, les agradará tanto como a...