Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 11 de agosto de 2020

El día que el rey salió corriendo. (Gregorio Morán)


En el fondo es una confusión entre la inmunidad y la impunidad. Formado en el viejo régimen, donde los términos “inmunidad” e “impunidad” se confundían, el rey hoy emérito si se caracterizó por algo es por haber hecho siempre lo que le ha dado la gana
Desde el día que murió Franco, aquel 20 de noviembre de 1975, fue haciendo siempre lo que le petaba. Y eso acabó creando una costra de la que será muy difícil ir saliendo. Ese lugar común que acabó siendo una tontería según la cual todo se lo debíamos a Juan Carlos de Borbón ha empezado a pasar factura. Primero se liquidó a Torcuato Fernández Miranda y se inventó a Adolfo Suárez, hasta que lo quemó.
La defenestración de Adolfo Suárez fue una operación de alto riesgo cuyas consecuencias se remiten al 23-F. La memoria es frágil y ya nadie recuerda aquel verano de 1980 de aquello que se bautizó como “operación De Gaulle”, también denominada “golpe de timón”. La responsabilidad del rey hoy emérito en el intento de golpe de Armada-Milans ha sido como el secreto mejor guardado de la Transición. A Adolfo Suárez lo liquidó su Majestad en una oscura maniobra en la que participaron los generales Armada y Milans del Bosch. El objetivo era formar un gobierno de gran coalición en el que estuvieran todos, PSOE incluido. Y no puede definirse de otra manera que no sea “conspiración”. La idea de que gracias a Juan Carlos de Borbón se consiguió parar el golpe es uno de esos tópicos que de tanto repetirlos acaban convirtiéndose en verdad revelada. Querían sacar a Suárez de la presidencia y ahí colaboraron desde la recién creada CEOE de Carlos Ferrer Salat, hasta egregios personajes de la política. La leyenda dice que en la famosa cena de Lérida en casa del alcalde socialista echó a andar una especie de contubernio que, como salió como salió, al final parece como si la conspiración de Armada-Milans del Bosch la hubieran organizado los socialistas. Conviene no olvidar que en la cena de Armada en Lérida estaba hasta un representante del PCE-PSUC: Jordi Solé Tura. Pero como esta añagaza se vino abajo resulta que fueron los socialistas de González y Guerra los que parecieron organizar el 23-F.
Todos los esfuerzos para dirimir las responsabilidades del 23-F se repartieron entre militantes del PSOE con premeditada ocultación de las verdaderas intenciones: dar un golpe de timón y barrer a Adolfo Suárez de la presidencia del Gobierno, donde se había convertido en un peligro para los Herrero de Miñón, Landelino Lavilla, la CEOE… bajo la sombrilla de su Majestad. Luego llegó Tejero, que no quería dar un golpe de timón, sino dinamitar lo conseguido desde la muerte de su Caudillo, empezando por la Constitución y terminando con el régimen de partidos políticos. Cuando se descubrió las intenciones últimas de Tejero y Milans el rey tuvo que participar, aliviando la tensión.
No le hemos dado la importancia que tiene a que la respuesta al 23-F tuviera mucho de pantomima, con una ciudadanía durmiente. Donde podía encontrarse un notable caso de irresponsabilidad del monarca acabó transformándose en salvador de la democracia. Como si Juan Carlos de Borbón nos hubiera librado de una vuelta atrás, cuando lo cierto es que entendió en aquella noche maratoniana, que su suerte estaba unida al mantenimiento de la Constitución y al proceso en el que concluía la Transición, es decir, la victoria del PSOE. Con esa agudeza que le caracteriza, la derecha, más conservadora que nunca, sentó las bases sobre las que todos creyeron que la Transición, que unos la hicieron y otros la boicotearon, había sido poco menos que un acuerdo patriótico.
No es raro, pues, que en la parodia de juicio a los encausados del 23-F, el rey no concediera permiso a Alfonso Armada para explicar los pormenores de aquella oscura operación. Ahora bien, es verdad que, desde entonces, Juan Carlos de Borbón tuvo claro que no había vuelta atrás, que lo único que le quedaba era ese juego maléfico entre inmunidad e impunidad, que caracterizaría su reinado. ¿Citamos a Prado y Colón de Carvajal, a Javier de la Rosa,a Mario Conde, por mencionar los conciliábulos de esa impunidad que asumió cual si se tratara de un privilegio de la Corona? Siempre hizo lo que le dio la gana. Y lo sigue haciendo hasta el final.
Abandonó los chanchullos políticos y se quedó con los económicos, más suculentos y menos llamativos. Toda su vida estuvo convencido de que los ciudadanos eran marionetas que se movían a su aire y tampoco nadie se tomó la molestia de explicarle que la sociedad había cambiado y que una nueva generación cuestionaba lo que hasta entonces era incuestionable. Esa mezcla de un rey que se manejaba en el absolutismo al  que cualquier explicación estaba de más. Era inmune e impune.
En el libro que dictó a Vilallonga están todos los guiños de quien se cree por encima del bien y del mal. Le cuesta aceptar que un sistema democrático exige probidad, dignidad y sentido de Estado. No hemos hecho más que empezar, porque las secuencias de esta película amenazan la estabilidad democrática. Si Jordi Pujol dijo aquella frase para la historia de que, a partir de aquel momento, de dignidad “hablarían ellos”, y se reveló un golfo sacamantecas, ahora hemos de afrontar que frases como las de “todos somos iguales ante la ley” no admite excepciones.

16 comentarios:

  1. Cuantas verdades una tras otra como puños de grandes tus verdades.

    ¡¡¡A TODO ESTO...CATALUNYA, NO TIENE REY...!!!

    Nunca me creí lo del 23-F,y siempre pensé que Suarez, era un hombre honesto y muy preparado D.E.P.

    El ladrón putero, se ha ido a ABU-Dabi, a los Emiratos Arabes, a que le hagan los documentos necesarios para poder justificar a hacienda, que no fueron donaciones...


    Volverá y aquí no ha pasado nada, dirán que son injurias, y lo que más me molesta en la vida, es que me tomen por tonta, ahí, sale la bestia que tengo y no retrocedo ni para dar un paso atrás.

    Muy bueno tu post, de lo mejorcito que he leído últimamente, un beso, muchas gracias.

    Bon dia estimat Miquel, molts petons y una abraçada forta.

    ResponderEliminar
  2. No diu res que no se sabes, pero convé recordar-ho davant la manipulació que s'ha fet de la historia del 23-F i la actuació de l'emèrit.


    Salut

    ResponderEliminar
  3. MTRINIDAD:
    Lo bueno de Gregorio Morán es que no se casa con nadie y que siempre disgusta a una parte de lectores. Hoy le ha tocado a los monárquicos.
    Cuando habla del exhonorable y su séquito o clan como dijo el juez, entonces dicen de él cosas que por aquí no se pueden reproducir.
    Y al hilo del JC I, lo que es triste es que una persona que lo tiene todo y vive como un rey, necesite de más dinero, y que este lo deposite en cuentas de otros países y no en el suyo para no pagar impuestos ni dar explicaciones. Cuentas de las que se saca los impuestos correspondientes para pagar sus mesnadas, por otra parte.
    Algo inexplicable.
    Un beso y bon día

    L´escrit va sobre tot per el 23F. La resta no té importancia, amb referencia al 23F, FRANCESC PUIGCARBó.
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Sí, muy bueno el Sr. Gregorio Morán,meticuloso y sagaz en sus declaraciones, siempre me ha gustado.
    Lo del ladrón putero, es la avaricia, la codicia y la mentira.
    Ahora su niño lo tiene crudo como lo haga mal, y perdona eso de reninciar a su herencia,es mentira, el y su niña tienen su colchón para que cuando vengan tiempos peores, ojalá se acabe la monarquía, a los que manden mirar con lupa lo que hacen.
    Ya te digo arreglará sus comisiones, declarará un poquillo, y aquí no ha pasado nada.


    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de terminar una serie de Netflix,24H,muy entretenida con cosas del presidente USA,intrigas,traiciones.Este artículo me parece igual,dá la impresión que este señor estaba y sabía todo lo que ocurría.Seguramente de su silla de la Vanguardia no salía.Cuenta su pelicula,ahora no antes, para poner al personal de "malaleche",cabrearla, estilo la sexta(la TV),eso vende.
    Como la inmensa mayoría de los españoles,yo tampoco se nada.También me hago mi película,pero claro no voy a contarla porque no me van a dar un duro por ella.
    Salud y a no cabrearse,que salen arrugas en la cara.

    ResponderEliminar
  6. Probablemente no vaya descaminado en bastantes cosas este Gregorio Morán. Lo del 23F sigue sin salir a la luz, por lo que se corre el riesgo de tentaciones conspiranoicas, pero por la misma razón jamás me he creído que ese rey salvase la Democracia. Algunos de extrema derecha dicen hoy además que fue ese rey el que trajo la democracia a España. Pero la ignorancia, el analfabetismo y la cultura políticas son propiedades permanente de quienes no hacen el sano ejercicio de pensar. Bueno, la política siempre ha sido lo mismo ya en la República o en el Imperio de Roma las conjuras formaban parte de la política. No tengo ganas de opinar más sobre el tema. Es la serpiente de verano junto con el virus letal lo que ponzoña la vida de los íberos. La historia de España es siniestra y no veo solución.

    ResponderEliminar
  7. El momento "cero" fue cuando Armada le dio a leer a Tejero la lista del "gobierno de concentración" que habia elaborado. A partir de ahí, el golpe descarriló definitivamente, y hubo que buscar un "apaño" a toda velocidad para tapar la historia real.

    Aunque lo único probado, es que Juan Carlos llevaba meses, MESES, despotricando contra Adolfo Suárez ante todo aquél que quisiera escucharle, y directa o indirectamente fue el promotor del golpe fallido.

    Como dice Morán, Juan Carlos ha hecho siempre lo que le daba la gana, con la complicidad de muchos, y el silencio de otros.

    Sus hijos tardaron tres o cuatro años en enterarse de su "asunto" con la Corinna de marras, y eso demuestra que ha estado protegido por una corte de indeseables que le han permitido saltarse sus obligaciones morales como jefe del estado.

    Al final, el tiempo pone a todo el mundo en su lugar. Lástima que a veces, demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto es que mi desconexión de las noticias desde hace año y medio me lleva a ver con retraso los acontecimientos, y, si en principio, juzgué como excesiva la campaña sobre JCI, cada vez me doy más cuenta de que es un buen pajarraco y el artículo de Morán es muy acorde con su personalidad. Recuerdo aquel vergonzosa entrevista con una periodista británica, Selina Scott. Sentí vergüenza ajena, y este tipo se creyó, como dice Morán, impune e inmune. Francamente, deseo que de alguna forma pueda ser juzgado por sus desmanes con Hacienda, para que la ley sea igual para todos, eso es algo que dijo él. En fin, observo todo esto con retraso, pero con profunda tristeza. Este hombre fue un bluff y lo que sabemos del 23F, ahora cuadra todo. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No creo que acabe la monarquía MTRINIDAD, lo digo por un pequeño detalle. A la comunidad que menos le interesa es...a la vasca. Ya ves. Eso según mi criterio, que puede estar equivocado.
    Mira, si hubiera una república federal cada comunidad habría de apañarse con su PIB y no habría prebendas de ningún tipo, pues el estado central se lavaría las manos, como en EEUU.
    Aquí siempre ha sido así, los vascos abren la boquita y tienen los millones que desean, el porcentaje que quieren, y las prebendas por ley que piden...a cambio..sus votos, y les da igual quien gobierne, mientras ellos saquen tajada. Así pasó con el malote de Aznar, con el buenote de Zapatero, con el inefable de Rajoy y con el de la flor en el culo...el tal Sánchz.
    Un beso

    No creo que jamás me entere de nada, CAR RES...esto está oscuro
    Un abrazo

    Ni se donde está, ni tengo ganas, FACKEL. El asunto es lo del 23F y el Morán, que la acierta de pleno.
    veremos como acaba, pero me parece que no pasará nada.
    Un abrazo

    Todo al final se sabe, quizá a destiempo, pero se sabe, RODERICUS.
    Me ha gustado el artículo, está bien medido
    Un abrazo

    Si que cuadra, JOSELU, cada vez más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Ahora todo el mundo sabía todo y me pregunto yo, que soy un poco corto de "entendederas", ¿porque no lo publicaron', ¿Porque no lo dijeron ?, si todo el mundo sabia todo, ¿porque callaron?. Hace muchos años que en este país disfrutamos de libertad absoluta de prensa, ¿porque callaron?.
    Aquí resulta que todo el mundo sabía todo, pero todavía no he oído, ni he leído ningún dato concreto de nada, ni de nadie.ESto si es un hecho.
    Solo de Corina y de Villarejo unas declaraciones que, por cierto, forman parte de su defensa.
    Y los demás, que lo saben todo desde años, que lo publiquen o que dejen de dar la tabarra.
    Yo he oído y he leido que el golpe del 23 F fue orquestado por la CIA mediante su embajador Terence Todman un señor que allí por donde pasaba siempre había, casualmente, golpes de estado.

    Así que los que tanto saben, que lo publiquen y ya esta .
    Si Juan Carlos se folla o se follaba a determinadas señoras, es cosa de él y Sofia, de nadie más, que esto no es Sálvame, o por lo menos, yo no quiero que lo sea...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Un saludo, DANIEL, pero un inciso, si pongo a Gregorio Morán es porque hace tiempo, mucho tiempo que le sigo, y este señor denunció al emérito, como denunció a Pujol. Por ello le echaron de dos diarios, uno La Vanguardia, porque como bien sabes es monárquica y no pudo permitir que dijera nada de ex rey, y evidentemente de don Pujol, que mira por donde van de la mano en cuestión de dinero.
    Yo también estoy hasta el gorro de esto...y los colegios sin maestros para dentro de 20 días con la pandemia sobre nuestro.
    Se que todo no es más que un mareo para distraer, pero ya que estamosal menos que e sepa quien denunció y quien despidieron por hacerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Ahora lo has dicho, Miquel, de los coles qué. Porque nos vemos todos los abuelos haciendo de canguro y de profes. A mí no me las Dan con queso, soy perro viejo con tantos temas de despiste. Me veo el problema venir y que tendremos que apechugar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Claro, CAR RES...los tiros van por ahí, para despiste
    Por eso digo que el Sánchez tiene la flor en el culo, y que a todos los políticos les va de maravilla este lío del rey.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Habrá que cambiar eso de "el rey reina, pero no gobierna", por "el rey roba, pero tiene inmunidad para hacerlo".

    Salut!

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...