Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 2 de agosto de 2020

Banco y Beatas, una parada fantasma en la linea IV del metro.

Entre Urquinaona y Jaime I de la linea IV, existe un anden que por lo que parece  no debió realizarse.
Le llaman la estación fantasma.
Hay blocs que se han encargado profusamente del tema.
Yo me he tomado la libertad de poner un par de planos de "el bandero" para que ustedes puedan situarla y una serie de fotos de última hora, de esas de actualidad, practicamente de esta semana que me las ha proporcionado mi amigo Manuel.
Les dejo con ellas, son verdaderamente curiosas.

Entre Urquinaona i Jaume I de la línia IV, existeix un aden que pel que sembla no degué realitzar-se.
Li diuen l'estació fantasma.
Hi ha blocs que s'han encarregat profusament del tema.
Jo m'he pres la llibertat de posar un parell de plans de "el bandero" perquè vostès puguin situar-la i una sèrie de fotos d'última hora, aquestes d'actualitat, practicament d'aquesta setmana que me les ha proporcionat el meu amic Manel.
Els deixo amb elles, són veritablement curioses.














20 comentarios:

  1. Este tipo de cosas suele suceder cuando la empresa constructora (o el estado) se acaban el presupuesto antes de tiempo, si es que no se lo gastaron en alguna otra cosa...

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  2. Bon dia, vaya nombre le querían poner, casi es mejor que no hiciesen esa parada con ese nombre.
    José A. Garcia, puede que tenga razón, la línea amarilla nunca ha ido bien, cuando trabajaba en LLacuna, iba por esa linea y cuando caían dos gotas de lluvia en Barceloneta estaba inundada de agua, y eso era cada dos por tres, de lo mal que lo hicieron, no obstante es interesante saberlo, yo sabía la de Correos, porque cuando yo, era pequeña mi madre y mi tía Júlia mandaban paquetes y en esa estación funcionaba, subíamos y ahí estaba ese impresionante edificio de Correos.
    Un abrazo, Miquel y buen domingo.

    ResponderEliminar
  3. Podria servir per a una novel·la de Stephen King. Fa basarda.


    Salut

    ResponderEliminar
  4. Esta estación estuvo mal calculada, así de sencillo, José A. García
    Un abrazo

    Nunca debió de realizarse, MTRINIDAD, el mero hecho de que los andenes ya fueran más cortos que el resto de las demás líneas, indicaban que la cosa no iba bien.
    Un abrazo y buen domingo

    Siii, una miconeta de por ¡¡¡
    Salut FRANCESC PUIGCARBó

    ResponderEliminar
  5. Lo fascinante es que los grafiteros también han llegado allí y han dejado sus tags en una estación muerta. Forman parte del submundo urbano y sus sprays colorean todo el espacio visible por más oculto que pueda parecer. Yo los detesto y los admiro a partes iguales. Hay entre ellos muchísima mediocridad imitativa, pero hay una pequeña parte realmente creativa que ha cambiado totalmente la perspectiva de nuestras ciudades y zonas periféricas. Salut.

    ResponderEliminar
  6. Tengo un buen amigo, JOSELU, que tiene un bloc dedicado a ellosl la página es http://barcelonastreetart.blogspot.com/
    Me ha enseñado mucho del mundo y submundo de estos artistas. En ocasiones no concuerdo con sus trabajos, pero de la misma manera admiro a algunos porque son auténticos maestros.
    Un abrazo.
    PD: si lo deseas te pasas por allí y le das un vistazo. Siempre es curioso ver sus trabajos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Del andén nunca me he percatado, la pared divisoria entre las vías sí. Sobre la estación, se había especulado sobre si habría podido servir para sacar el dinero del banco en un vagón al efecto pero creo que esa historia ha sido desmentida.

    Buenas fotos, por el carácter documental de las mismas.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  8. No se si fue Carlos Ruiz Zafón ,quien utiliza esa parada como entrada a una vivienda secreta,dentro de su novela de imaginación al estilo de Stephen King.Por eso dejé de leer,porque ya confundía todo.Deberían dar utilidad a ese tramo,criadero de champiñones,bodega
    para envejecer quesos y vinos,debe tener una clima constante todo el año.
    Hace mucho calor,ahora a la larga y eterna caminata,hacía ninguna parte,además de los ciclistas,patinetes, se ha añadido otra la de los zombis con mascarilla (de todas las edades) en tenebrosa procesión.Con mi poderosa bicicleta motorizada, con disparos de ráfagas de luz trato de sobrevivir para absorber mi porción de aire a la que tengo derecho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me sumo a lo de Car Res, un restaurante temático no estaría mal...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Esta estacion fue para servicio recaudatorio del Banco de España que estuvo en la Via Layetana hasta el final de la guerra... despues pasó a la plaza de Cataluña y dejó de funcionar.
    Los andenes son estrechos pues nunca se pensó en abrirlos al público, ni necesariamente largos pues solo aparcaban dos vagones a lo sumo así pues solo son lo suficientemente anchos para arrastrar las sacas recaudatorias.
    Y no busqueis fantasmas donde no los hay...el sr.Zafón se los inventaba porque no tenía mas materia para escribir...

    ResponderEliminar
  11. Las fotos son espectaculares por lo curiosas, CARLOS PORTILLO PODI
    Un abrazo

    CAR RES, podría ser tal como dices, o poner un establo, que también mola.
    Un abrazo y no excedas la velocidad
    Salut

    DANIEL.... Sólo piensas en chuletones a la brasa!!!!!!
    Un abrazo

    Ni idea. Pero ya me va, CHORDI, una novela con euros bajo Barcelona...!!!!
    Salut

    ResponderEliminar
  12. Confirmo la versión de Chordi, fué un andén de servicio para el Banco de España, que una vez trasladado, dejó de tener utilidad, y la salida que llevaba hasta el banco fue cegada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, jamás existió una estación para recaudar dinero de ningún banco. En el proyecto original, se tenía que llamar Beatas, leed https://www.transport.cat/viewtopic.php?f=23&t=8249&hilit=Beatas&start=120

      Eliminar
  13. Pues aquí estás estás de aquello, RODERICUS, son de última hornada
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. No sois los únicos habitados por estaciones fantasmas. Mira esto:

    https://www.caracolviajero.com.es/blog/estacion-fantasma-madrid/

    Uuuuuuhhhhh

    ResponderEliminar
  15. Uhhhhhhhhhhh
    Esto está minado FACKEL

    ResponderEliminar
  16. Diuen que entre Marina i Arc de Triomf també hi ha una estació d'aquestes.
    M'ha agradat molt veure les fotos, són espectacularment provocadores.
    Gràcies per la publicació.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
  17. Aquestes fotos, ANNA BABRA, són molt bones i exclusives, pero al meu amic Manel no l´importa que surtin.
    Una abraçada
    salut
    Sobre l´atre estació, no sé rés...preguntaré

    ResponderEliminar
  18. https://www.google.com/search?sxsrf=ALeKk03n8TWPT00CGNVS40DVfcEPOsAfgA:1596417853802&source=univ&tbm=isch&q=Estaciones+fantasmas+en+barcelona&sa=X&ved=2ahUKEwiI7dr47_3qAhWTDWMBHVkZAAIQ420oA3oECAkQCQ&biw=1280&bih=881

    https://www.youtube.com/watch?v=JNfoV5sVZrI


    https://www.youtube.com/watch?v=gs5QCEPPBu0

    https://www.youtube.com/watch?v=egJ7bBF8JFI

    https://www.youtube.com/watch?v=fsE57BJOzXE

    ResponderEliminar
  19. Gracias MTRINIDAD.
    veo que hay cantidad de fotos interesantes.
    Supongo que añadirán estas de mi buen amigo, aunque me consta fue con un grupo.
    Un abrazo y buen comienzo de semana. Hoy voy a TdC, hay que poner la máquina de cortar embutidos en forma, ya que le falta un buen afilado y un poco de lubricante
    Un beso y salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...