Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

domingo, 5 de julio de 2020

No despertad a la bestia. El Gólem (J.L. Borges)

Despertaremos a La Bestia. 
Más temprano que tarde.
Después diremos que antes se vivía mejor, como lo estamos haciendo
ahora,
cuando nos referimos a principios de año.

Despertarem a la Bèstia.
Més primerenc que tard.
Després direm que abans es vivia millor, com l'estem fent
ara,
quan ens referim a l'inici de l'any.

Barcelona. Paral lel. Sábado. He contado once personas durmiendo alrededor de la manzana de la  finca donde resido.


14 comentarios:

  1. Tal vez sí sea hora de despertar a la bestia y que ella se encargue de lo que nosotros no sabemos (¿podemos?) solucionar.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  2. Hay un texto que me gusta mucho:
    "El Estado:‭ ‬de fundador se convierte en obrero‭; ‬no es ya el genio de la colectividad que la fecunda‭; ‬la dirige y la enriquece sin atarla‭; ‬es una vasta compañía anónima de seiscientos mil soldados,‭ ‬organizada para hacerlo todo,‭ ‬la cual,‭ ‬en lugar de servir de ayuda a la nación,‭ ‬a los municipios y a los particulares,‭ ‬los desposee y los estruja.‭ ‬La corrupción,‭ ‬la malversación,‭ ‬la relajación,‭ ‬invaden pronto el sistema; ‬el Poder,‭ ‬ocupado en sostenerse,‭ ‬en aumentar sus prerrogativas,‭ ‬en multiplicar sus servicios,‭ ‬en engrosar su presupuesto,‭ ‬pierde de vista su verdadero papel y cae en la autocracia y el inmovilismo‭; ‬el cuerpo social sufre; ‬la nación,‭ ‬contra su ley histórica,‭ ‬entra en un periodo de decadencia."

    Y aquí el Estado se ocupa de casi todo menos de lo importante.
    El futuro es bastante preocupante, se ponen en duda las pensiones pero no ciertos organismos, ese es el nivel, hay que joderse.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Potser si que tenia raó Boris Johnson, infectem-nos tots i salvis qui pugui, fariem una bona neteja. Clar que potser es el que deia Karl Klaus

    El moderno fin del mundo tendrá lugar cuando la incapacidad de manejo por parte del hombre se ponga de manifiesto ante el perfeccionamiento de las máquinas. Los automóviles no consiguen que los conductores avancen.


    Salut

    ResponderEliminar
  4. Me da miedo, José A. GARCÍA, me da miedo.
    Un abrazo y disfruta del día en compañía de los tuyos
    Salut

    Una muy buena observación, TEMUJIN.
    Cuidate, que ya ves que aquí esto es un volver a empezar, pero creo que es hasta cierto punto normal. ¿Donde duermen los temporeros?, ¿Qué garantías sanitarias traen?, ¿Cómo se higienizan?, ¿tienen los papeles en regla?, ¿Se les paga bajo nómina y contratación? ¿Tienen permiso de residencia, o están incontrolados?... estas preguntas habría que hacerlas a quien los contrata, después al municipio para saber en calidad de que están (residentes, temporeros) y después al estado, que permite que todo esto suceda sin confinar a quien no está censado.
    Un abrazo

    Potser que si, que tenía raó...no ho sé, en realitat no sé rés.
    Una abraçada, FRANCESC PUIGCARBó

    ResponderEliminar
  5. La constatación del avance de la pobreza y la marginación es evidente en Barcelona. El otro día leí que de más de cuatrocientos cincuenta hoteles en la ciudad, solo había abiertos unos treinta y en ellos solo había un diez por ciento de ocupación. Cada uno mira para sí, y que el resto se apañe como pueda. Darwinismo social. Salut. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. "...decadencia moral, deslealtad política, corrupción, aumento de la pobreza, epidemias, refugiados solicitantes de asilo...."

    Pues el entrecomillado no es ninguna descripción de la actualidad, aunque podría serlo. Es una parte de un articulo sobre el colapso del Imperio Romano de Occidente del historiador Antón Alvar Nuño.

    Aunque pocos lo sepan, el colapso de Roma tuvo mucho mas a ver con la corrupción política, la corrupción del funcionariado, la prostitución de la justicia y la pérdida de los valores republicanos, que con la invasión de los germanos y los godos.

    La invasión de los pueblos mal llamados "barbaros" se habría minimizado con una Roma en plena forma como en la época de Augusto y Tiberio.

    Y ahora estamos en la misma situación, esperando a los barbaros.....

    ResponderEliminar
  7. No fuimos conscientes de apreciar lo que teníamos.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  8. Si, JOSELU, si.
    Salir de casa y encontrarte en el soportal tres personas durmiendo ya entristece. Pero empezar a caminar y contabilizar más de la decena en derredor desorienta.
    No sabría como solucionarlo, y todo lo que hacen me parece errado (otro equívoco mío), pero es una batalla interior a la que estoy condenado a perder, porque no se si se puede hacer más, no se si eso haría efecto llamada, no se si hacen suficiente, no se si estoy equivocado...sólo se que me acongoja y entristece.
    Un abrazo

    Buen punto de vista , RODERICUS, de la que yo no me había percatado.
    Gracias.
    Voy a por la enciclopedía de Cesar Cantú. Una mirada a ver que me dice.
    Una buena observación la tuya
    Un abrazo y a ver si hay suerte y esto se para por el bien de todos. No e gusta ver tan poco moviento, pero es indispensable.
    Salut

    ResponderEliminar
  9. Pues te recomiendo el ultimo numero de la revista "La Aventura de la Historia", el nº 261 ( yo estoy suscrito ). Hay un dossier que analiza el fenómeno del colapso de Roma en tres capítulos, la desaparición de Roma como poder central en Occidente, el cambio en la Hispania romana, y la influencia del cristianismo en todo ello.

    Son cinco eurillos bien invertidos.

    ResponderEliminar
  10. En la Gran Vía/Rocafort hay un Kiosko que tienen absolutamente todo de este tipo de revistas.
    Así que me lo compro mañana a la mañana, porque me interesa, cierto.
    Gracias RODERICUS

    ResponderEliminar
  11. No, creo que no, FACKEL.
    Seguimos siendo humanos, muy humanos.
    salut

    ResponderEliminar
  12. Una lástima muy grande, personas durmiendo en la calle...Yo, ya llevo años viéndolo y cada vez más, y cada vez más mujeres, una pena muy grande.
    Nada bueno puede salir de este tema que no solucionan quienes mandan y hacen la vista gorda a esta desgracia.
    Solo piensan en eleciones y como perpetuar su silla y a cobrar vitalicio.

    Sabes Miquel, que el 28 de febrero me jubilé y todavía no he cobrado mi jubilación, por el covid, hasta el 30 de Junio, no abrieron las oficinas de Sant antoni Mª Claret, y solo atienden con cita previa, que la tengo para agosto, es una vergüenza de las gordas, igual esperaban a que me hubiese muerto por el Covid, y así se ahorran una paga , que ASCO, me da todo, TODO.


    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Una colla de sinvergüenzas es lo que son, MTRINIDAD. Siempre dando la culpa a los demás y siempre llorando. Todas las competencias transferidas, todas, en materia laboral, todas insisto, y siempre la culpa al soldado desconocido.
    Espero que se te arregle el problema pronto, pero por lo que vemos y hemos hablado esto va a más, y que no nos digan que no se venía venir.
    UN beso y un montón de abrazos

    ResponderEliminar

La casa de las cadenas. Sants

  Les aseguro que nunca sabré, no hay libro que me lo aclare, el porqué el arquitecto tuvo la idea de poner esas cadenas allí, porque autént...