Generalmente, al no haber ascensor, solían habitar el piso que denominaban "Principal", y que es el más cercano a la salida de la calle.
Crida l'atenció, si un es fixa clar, la quantitat d'edificis que hi ha amb la signatura, en aquest cas les inicials, de l'amo de l'immoble. Succeeix tant en el barri antic com en l'Eixample. Suposo, perquè no lo sé amb certesa, que havia de ser el constructor d'aquest, perquè no seria de rebut posar unes inicials que no fossin les de l'amo de la finca.
Generalment, al no haver-hi ascensor, solien habitar el pis que denominaven "Principal", i que és el més pròxim a la sortida del carrer.
Latón. C.R. Casc Antic
Hierro. F.C.E. Eixample
Piedra. M.L. Eixample
Piedra. ¿H? Eixample
Piedra. T.S. Casc Antic
Hierro. E. ¿? Eixample
Piedra. M.C. Eixample
Bon dia Miquel:
ResponderEliminarAsí queda su impronta en el edificio, eso se hacía mucho antes.
Veo bien que un arquitecto ponga su sello en un edificio, pero el dueño, lo veo un acto de presunción, a mi modo de ver.
Un abrazo fuerte y BFDS.
A cuidarse que el Covid se acerca demasiado.
el primer, C.R. no serà Cristiano Ronaldo? a Dabadell hi ha un constructor que posa el nom als seus edificis es diu o es deia Nayach.
ResponderEliminarSi, MTRINIDAD, aún hay edificios que llevan el nombre del arquitecto en el edificio, cierto, no me parece mal, e incluso va bien para quien estudia o analiza las construcciones, pues es historia y así se ve el estilo o la visión del profesional, y tal como dices, es un poco presuntuoso poner el nombre del dueño de la finca para que todos sepan quien es el "amo".
ResponderEliminarUn abrazo.
Hay que cuidarse, esto no acaba más que empezar, ya lo hemos hablado y es serio, muy serio. Cada semana mueren en España de 7 a 10 personas, no es broma.
Un beso
No crec FRANCESC PUIGCARBó, aquesta finca és del Raval, no més de 50m2 ¡¡¡
Una abraçada
Cuidat ¡
Estos forjados con las iniciales del propietario se llaman 'targes d'escala', son muy interesantes. Pocas construcciones modestas llevan el nombre del arquitecto, se tardó en poder obtener el título en Barcelona, había que ir a Madrid y por eso muchos eran 'maestros de obras' aunque tan eficaces como los arquitectos. No creo que sea presuntuoso, al menos no se veía así entonces, era una costumbre habitual. La mayoría de los pisos eran de alquiler y era una manera de invertir ahorrillos construir un edificio de pisos. Las casas importantes, aún hoy, se conocen por el nombre del propietario, 'casa Milà', por ejemplo. En el Poble-sec hay mucho 'modernismo pobre' y la mayoría de casas tienen estas iniciales, que facilitan investigaciones. El mismo Hospital de Sant Pau tiene las iniciales del 'pagano' por todas partes.
ResponderEliminarMoltes gràcies JULIA.
ResponderEliminarAltra cosa q no sabia.
Tal com sona.
Aquesta és una ciutat molt curiosa.
Salut
No puedo decir o añadir nada, me quedo boquiabierto de lo que es la inteligencia colectiva en tu blog: que descubre nombres de plantas extrañas, las "targes d'escala" de los edificios, y muchas otras cosas cada día. Muy interesante tu blog y tus visitantes. Salut.
ResponderEliminarÉs que hay tanto detalle en la ciudad, JOSELU, que es un libro inacabado, y todos vamos poniendo capítulos.
ResponderEliminarUn abrazo
Sí ponían las iniciales de su nombre,no era porque eran un maestro de obras,más bien porque se consideraban artistas,ya que habían estudiado en la Escuela de Nobles Artes de Lonja, llamada "Escola de Llotja",centro precursor de la Escuela Superior de Arquitectura actual.Sus alumnos estaban más cercanos al trabajo real.
ResponderEliminarMira por donde,en el caso de la casa con las iniciales C R (Car Res),era un antepasado mio catalán,"ojú" que cosas tiene la vida.
Saludos.
Jooo, eso es casualidad, CAR RES.
ResponderEliminarBien por acabar de perfilar los detalles, muchos los desconozco.
Salut
Me ha encantado conocer de estas fachadas y la costumbre de poner letras arriba del dintel de la puerta, arquitectura con personalidad Tot. Un abrazo!
ResponderEliminarEra una pràctica habitual a finals del XIX i va molt bé quan fas investigació donat que ajuda a esbrinar el nom del propietari
ResponderEliminarUna pràctica que aquí no es fa olt, però es pot veure a França és que l'arquitecte i el propietari posin el seu nom en alguna part de la façana
Y no solo en Barcelona, también en muchos pueblos las casas principales exhiben iniciales o el escudo de la familia. Algunas iniciales con la decoración y arabescos son muy notables y se nota que había también una intención artística en el diseño.
ResponderEliminarAbrazos
M'inclino més a pensar que siguin les inicials del propietari més que no pas de l'Arquitecte. Fins i tot els edificis que dissenyà en Gaudí porten el nom del propietari.
ResponderEliminarPODI-.
Esas costumbres que se pierden en pos de una supuesta practicidad en las obras humanas que representa, solamente, el reconocer que no se sabe hacer algo. Los edificios modernos son tan impersonales que nadie los extraña cuando los derriban para construir otro edificio tan impersonal como el anterior.
ResponderEliminarSaludos,
J.