Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 17 de julio de 2020

La "firma" del amo del inmueble

Llama la atención, si uno se fija claro, la cantidad de edificios que hay con la firma, en este caso las iniciales, del dueño del inmueble. Sucede tanto en el casco antiguo como en el Ensanche. Supongo, porque no lo se con certeza, que debía ser el constructor del mismo, porque no sería de recibo poner unas iniciales que no fueran las del dueño de la finca.
Generalmente, al no haber ascensor, solían habitar el piso que denominaban "Principal", y que es el más cercano a la salida de la calle.

Crida l'atenció, si un es fixa clar, la quantitat d'edificis que hi ha amb la signatura, en aquest cas les inicials, de l'amo de l'immoble. Succeeix tant en el barri antic com en l'Eixample. Suposo, perquè no lo sé amb certesa, que havia de ser el constructor d'aquest, perquè no seria de rebut posar unes inicials que no fossin les de l'amo de la finca.
Generalment, al no haver-hi ascensor, solien habitar el pis que denominaven "Principal", i que és el més pròxim a la sortida del carrer.

Latón. C.R.  Casc Antic

Hierro. F.C.E. Eixample

Piedra. M.L. Eixample

Piedra. ¿H? Eixample

Piedra. T.S. Casc Antic

Hierro. E. ¿? Eixample

Piedra. M.C. Eixample


14 comentarios:

  1. Bon dia Miquel:
    Así queda su impronta en el edificio, eso se hacía mucho antes.
    Veo bien que un arquitecto ponga su sello en un edificio, pero el dueño, lo veo un acto de presunción, a mi modo de ver.
    Un abrazo fuerte y BFDS.


    A cuidarse que el Covid se acerca demasiado.

    ResponderEliminar
  2. el primer, C.R. no serà Cristiano Ronaldo? a Dabadell hi ha un constructor que posa el nom als seus edificis es diu o es deia Nayach.

    ResponderEliminar
  3. Si, MTRINIDAD, aún hay edificios que llevan el nombre del arquitecto en el edificio, cierto, no me parece mal, e incluso va bien para quien estudia o analiza las construcciones, pues es historia y así se ve el estilo o la visión del profesional, y tal como dices, es un poco presuntuoso poner el nombre del dueño de la finca para que todos sepan quien es el "amo".
    Un abrazo.
    Hay que cuidarse, esto no acaba más que empezar, ya lo hemos hablado y es serio, muy serio. Cada semana mueren en España de 7 a 10 personas, no es broma.
    Un beso

    No crec FRANCESC PUIGCARBó, aquesta finca és del Raval, no més de 50m2 ¡¡¡
    Una abraçada
    Cuidat ¡

    ResponderEliminar
  4. Estos forjados con las iniciales del propietario se llaman 'targes d'escala', son muy interesantes. Pocas construcciones modestas llevan el nombre del arquitecto, se tardó en poder obtener el título en Barcelona, había que ir a Madrid y por eso muchos eran 'maestros de obras' aunque tan eficaces como los arquitectos. No creo que sea presuntuoso, al menos no se veía así entonces, era una costumbre habitual. La mayoría de los pisos eran de alquiler y era una manera de invertir ahorrillos construir un edificio de pisos. Las casas importantes, aún hoy, se conocen por el nombre del propietario, 'casa Milà', por ejemplo. En el Poble-sec hay mucho 'modernismo pobre' y la mayoría de casas tienen estas iniciales, que facilitan investigaciones. El mismo Hospital de Sant Pau tiene las iniciales del 'pagano' por todas partes.

    ResponderEliminar
  5. Moltes gràcies JULIA.
    Altra cosa q no sabia.
    Tal com sona.
    Aquesta és una ciutat molt curiosa.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. No puedo decir o añadir nada, me quedo boquiabierto de lo que es la inteligencia colectiva en tu blog: que descubre nombres de plantas extrañas, las "targes d'escala" de los edificios, y muchas otras cosas cada día. Muy interesante tu blog y tus visitantes. Salut.

    ResponderEliminar
  7. És que hay tanto detalle en la ciudad, JOSELU, que es un libro inacabado, y todos vamos poniendo capítulos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Sí ponían las iniciales de su nombre,no era porque eran un maestro de obras,más bien porque se consideraban artistas,ya que habían estudiado en la Escuela de Nobles Artes de Lonja, llamada "Escola de Llotja",centro precursor de la Escuela Superior de Arquitectura actual.Sus alumnos estaban más cercanos al trabajo real.
    Mira por donde,en el caso de la casa con las iniciales C R (Car Res),era un antepasado mio catalán,"ojú" que cosas tiene la vida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Jooo, eso es casualidad, CAR RES.
    Bien por acabar de perfilar los detalles, muchos los desconozco.
    Salut

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado conocer de estas fachadas y la costumbre de poner letras arriba del dintel de la puerta, arquitectura con personalidad Tot. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Era una pràctica habitual a finals del XIX i va molt bé quan fas investigació donat que ajuda a esbrinar el nom del propietari
    Una pràctica que aquí no es fa olt, però es pot veure a França és que l'arquitecte i el propietari posin el seu nom en alguna part de la façana

    ResponderEliminar
  12. Y no solo en Barcelona, también en muchos pueblos las casas principales exhiben iniciales o el escudo de la familia. Algunas iniciales con la decoración y arabescos son muy notables y se nota que había también una intención artística en el diseño.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. M'inclino més a pensar que siguin les inicials del propietari més que no pas de l'Arquitecte. Fins i tot els edificis que dissenyà en Gaudí porten el nom del propietari.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  14. Esas costumbres que se pierden en pos de una supuesta practicidad en las obras humanas que representa, solamente, el reconocer que no se sabe hacer algo. Los edificios modernos son tan impersonales que nadie los extraña cuando los derriban para construir otro edificio tan impersonal como el anterior.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar

Mosaic Girona presenta...

Mi buen amigo Francesc, artesano del mosaico hidráulico, y cuya empresa Mosaic Girona , radica en Salt (Girona), nos presenta su último trab...