Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

sábado, 27 de junio de 2020

1926. Barcelona y sus pavimentos. "Panots"

Todos sabemos de los panots. De sus cinco principales modelos, de quien los diseñó y fabricó, y posteriormente de la fama que han alcanzado.
Hoy les dejo con la publicación del Ay untamiento de Barcelona con motivo de un Congreso celebrado en Milán, en 1926, donde se explica los tipos de loseta que se emplean en la ciudad y la calidad de estos.
Verdaderamente curioso.

Tots sabem dels panots. Dels seus cinc principals models, de qui els va dissenyar i va fabricar, i posteriorment de la fama que han aconseguit.
Avui els deixo amb la publicació de l'Ai untament de Barcelona amb motiu d'un Congrés celebrat a Milàn, en 1926, on s'explica els tipus de lloseta que s'empren a la ciutat i la qualitat d'aquests.

Verdaderament curiós.





11 comentarios:

  1. Hay pavimentos y pavimentos, y hay climas y climas. Aquí siempre tenemos mala suerte con la pavimentación. Las heladas invernales y las alternancias calor/frío a lo largo del mismo día, en que la temperatura puede variar de manera radical, debe influir en ello. De los materiales ni idea.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que lo "simple" o lo sencillo es lo que mejor ha funcionado siempre.

    Teníamos un par de modelos, la "Rosa" y la "Tableta de chocolate" que eran fiables en cuanto a duración, adherencia y drenaje en toda condición meteorológica. Cualquier problema en ellas habia que achacarlo a una mala instalación con menos cemento de la cuenta, o una mala nivelación.

    La "Hoja de plátano" es demasiado frágil por su diseño, y además provoca caídas y accidentes en tiempo de lluvia.

    Y la hexagonal de diseño "Gaudí", estéticamente es preciosa, pero con mal comportamiento en cuanto a desgaste y a fijación al sustrato inferior.

    Como lo clásico y experimentado, no hay nada.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante la explicación de los tipos diferentes de soleras en las aceras de Barcelona pero soy totalmente ignaro en este tema. Lo que sí me ha conmocionado es la imagen de la Sagrada Familia en construcción y de los alrededores tan amplios de la calle Mallorca totalmente despejada. Nada que ver esa imagen de las torres de Gaudí con el mazacote hortera que están haciendo, de tal fealdad que despierta el horror en quien lo mira, por más hermoso que sea el interior -eso es cierto-. Pienso que en la construcción de la Sagrada Familia se ha impuesto el sensacionalismo, la apelación a la grandiosidad. No tenían que haber seguido la obra de Gaudí, ahora las torres originales parecen un pequeño detalle en medio de la abominación prefabricada más cutre. Salut.

    ResponderEliminar
  4. El hecho curioso , FACKEL es la presentación como modelo, o norma, para no hacer unas aceras anarquizantes, eso me ha llamado la atención.
    Y es cierto, en no todas las ciudades se puede dar por un igual. Hay ciudades muy frías y otras que lleven en demasía. A cada una lo que le vaya más práctico. Es evidente.
    Tampoco se mucho de materiales, de verdad.
    Un abrazo

    Cinco eran los básicos RODERICUS, más el gaudiniano de Paseo de Gracia.
    Lo que me llamó la atención es como ya en esa época tenían la idea de hacer unas normas para unificar criterios.
    Un abrazo y que todo se vaya solucionando pronto.
    Cuidate ¡¡
    salut

    ¿A que si? JOSELU.
    Sobre la S.F. decirte que ya está todo vendido. He visto dentro de las oficinas de la misma S.F los planos, el proyecto y la maqueta que ya está acabada de como quedará dentro de menos de vente años. Hay dos manzanas que se esponjarán (que palabra tan bonita), o sea que han de vaciar, y son las de la entrada principal, o sea calle Mallorca.
    Las manzanas son Mallorca/Marina/Cerdeña y Valencia y Valencia, Aragón/Marina y Cerdeña.
    te diré más, el plan está aprobado.
    La idea es hacer realidad el sueño de Gaudí, o sea algo similar al Paseo Gaudí pero desde Mallorca a Aragón.
    La AAVV del barrio está en lucha constante en contra el proyecto, pero me temo que acabará imponiéndose. Vivimos gracias al turismo y en este está Gaudi como el principal valedor.
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Supongo que actualmente también habrá documentación sobre todo lo que hay en la ciudad: pavimentos, arbolado, iluminación,...

    PODI-.

    ResponderEliminar
  6. Si que hay, y no poca, CARLOS PORTILLO -PODI-. Incluso en las casa que hicieron las primeras muestras y que aún siguen fabricando para el pavimentar de la ciudad (Orsolá y .
    Un abrazo
    Te dejo en enlace:

    https://totbarcelona.blogspot.com/2014/09/y-unos-panots-curiosos.html
    Salut

    ResponderEliminar
  7. La hoja de plátano de la Diagonal es prueba del esnobismo de muchos arquitectos municipales, urbanistas y ediles de urbanismo; gente peligrosa a la hora de escoger modelos de bancos, farolas, jardineras, bolardos y todo tipo de mobiliario urbano.
    Habiendo panots tan buenos y tan clásicos como el de la flor de cuatro pétalos no había necesidad alguna de diseñar ninguna modernez para una calle tan importante, sin someterla a las más elementales pruebas en cuanto a resistencia al impacto, al deslizamiento y al rozamiento, evacuación del agua, comodidad de uso para todo tipo de personas y de calzado, etc.

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo que lo hablamos en una ocasión GRAN URIBE, también con Francesc Cornadó. Cuando las cosas van bien no hay que cambiarlas.
    A mi lo que me resultó curioso ha sido el encontrarme con este libro tan bien elaborado del Ay untamiento por aquellas fechas.
    Salut y un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Bonito libro Estimado Miquel, y sobre los panots, el más bonito y práctico es la rosa,los de la Diagonal, a los dos dias estaban llenas de chiclets, y ahí sigen, no se van y con lluvia resbalan, los panots de Passeig de Gràcia, si que me gustan, cuando veas el proyecto que estoy haciendo con losas hidráulicas de esas que tiranron en la calle, te va a encantar, pronto lo verás.
    Un abrazo y bona nit, sábado laborioso, estoy de "paleta".

    ResponderEliminar
  10. A ver ¡¡¡ aver ¡¡¡MTRINIDAD ¡¡
    A veeeerrrrr
    Salut y Bsos

    ResponderEliminar
  11. LO que más estropea en pavimento de las ciudades son los técnicos municipales, esta inclemencia del medio es dificil de erradicar y llega hasta a los jardines, en Burgos tambien la sufrimos viendo palmeras enanas en los jardines, como tu bien sabes en Burgos son famosos los plataneros, pero no de plátanos y puede que de ahí les venga la confusión. Un firme bueno no es rentable, y tampoco es rentable que las calles no se levanten periódicamente, me parece a mi...
    Un saludo

    ResponderEliminar