Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 18 de mayo de 2020

"Josef Albers" y el polen de la primavera.

La Naturaleza no deja de sorprenderme. Al cruzar la Gran Vía observé cómo el polen de los plataneros iban dejando la huella entre los entresijos de los asientos del paseo, para allí posarse en el suelo, como dejando entrever la obra de un artista, la de Josef Albers, un pintor abstracto de la Escuela de la Bauhaus, famoso por sus cromatismos y su serie de "Homenajes al Cuadrado".  Josef Albers trabajó las formas, las líneas y las áreas entre sí, y dejó huella  interaccionando con formatos regulares dados.
Les dejo unas obras de él, y la otra de la Madre Naturaleza, obra efímera, eso si, pero al menos hemos estado allí para captarla.

La Naturalesa no deixa de sorprendre'm. En travessar la Gran Via vaig observar com el pol·len dels plataners anaven deixant la petjada entre els secrets dels seients del passeig, per a allí posar-se en el sòl, com deixant entreveure l'obra d'un artista, la de Josef Albers, un pintor abstracte de l'Escola de la Bauhaus, famós pels seus cromatismes i la seva sèrie de "Homenatges al Quadrat". Josef Albers va treballar les formes, les línies i les àrees entre si, i va deixar petjada interaccionant amb formats regulars donats.
Els deixo unes obres d'ell, i l'altra de la Mare Naturalesa, obra efímera, això si, però almenys hem estat allí per a captar-la.











21 comentarios:

  1. Me fascina tu manera de observar, tu mirada suele posarse en aquello que la mayoría suele, sencillamente, desestimar por considerarlo intrascendente, sin embargo tú sacas diamantes en donde el resto vemos pedrusco. Y para rizarlo unes el arte abstracto de la Bauhaus con el arte efímero de la Naturaleza, pelusas de polen mediante.

    No dejas de sorprenderme, amigo Miquel. Y gracias por mitigar un poco más mi ignorancia, pues me has descubierto a ese artista, Josef Albers.
    Cuídate.

    ResponderEliminar
  2. Incluso aquí se deja notar una cierta huella humana. La pelusa del fruto de los plátanos o plataneros - que no polen - cae entre las rendijas del banco y deja la marca limpia en el suelo de los tablones que, evidentemente, la pelusilla no ha podido atravesar.

    Sin embargo, en los tablones del banco no hay pelusa como tampoco la hay en el resto el suelo. Cabría interpretar, quizás, que el servicio de limpieza ha dejado expresamente esta zona sin limpiar habiendo quitado el polvillo del resto de la vía, banco incluído.

    Está bien.
    PODI-.

    ResponderEliminar
  3. Creo que se podría calificar de Arte Casual (A.C.) se dan las características definidas en el Manifiesto del A.C.: obra producida sin intención artística, provoca emoción estética, se da porque hay un objeto de producción humana que lo permite...
    Muy bueno, Miquel, muy buena tu observación y muy buena tu comparación con la obra de Albers.

    Te felicito.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  4. Amigo PACO CASTILLO, ya hemos hablado de lo que la da la ciudad si ponemos una pizca de observación.
    Sobre La Bauhaus y Josef Albers en concreto, hay una entrada en Tot que de seguro llamará tu curiosidad. Te pongo el enlace, es para pensar largo y tendido lo que el arte y su función cromática es capaz de ofrecer y de como actua sobre el individuo:

    https://totbarcelona.blogspot.com/search?q=chekas

    Ya hablaremos...
    Un abrazo y salut

    Gracias por puntualizar, CARLOS PORTILLO-PODI- Le he llamado polen porque no se me ocurrió llamarle "pelusa". Y si, cierto, parece incluso que los servicios de limpieza hayan respetado la obra de la Naturaleza.
    Un abrazo
    Salut

    Gracias a ti, FRANCESC CORNADó, poseo el manifiesto del Arte Casual. Lo he estado mirando, pero no me he atrevido a postular "la obra" como tal, aunque si está realizada por la Naturaleza y las condiciones climáticas sin que ningún ser humano haya realizado función ninguna en la colocación de la "pelusa" arbórea.
    Albers, ya sabes, me da cierto "respeto distante", pues su obra, junto la de Kandinsky, se utilizó para otros fines que no fueron precisamente "la belleza".
    Un abrazo y gracias a ti por opinar.
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Podria ser ART TROBAT, noi, es que no s'escapa res a la teva mirada.

    Salut

    ResponderEliminar
  6. Podría ser hi, cert, peque en realitat ho és, FRANCESC PUIGCARBó
    Una abraçada i salut

    ResponderEliminar
  7. Esta entrada, PACO CASTILLO, aún es más clarificadora que la otra:

    https://totbarcelona.blogspot.com/search?q=homenaje+al+cuadrado

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. En esta primavera tan exuberante,por la baja contaminación,no te extrañe estas composiciones artísticas con el polen amarillo de los pinos o con los frutos y vilanos de los plátanos de sombra,como en este caso.Todo es tener interés e imaginación en verlas.Me he fijado más, en la soledad del banco .
    Salud y buenos alimentos.

    ResponderEliminar
  9. Le llaman arte casual a ese que la naturaleza diseña caprichosamente y que los artistas encuentran en él un motivo de inspiración para sus obras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Aquí donde vivo, estamos nadando literalmente en el polen de los plataneros.

    Y yo soy alérgico a varios pólenes, así que imagínate como vuelven mis ojos de la calle después de pasear. No hay mascarilla que valga.

    ResponderEliminar
  11. Y posiblemente la falta de trafico, pueda ser beneficiosa para esta muestra de la gravedad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el enlace, Miquel, echaré un vistazo ;)

    ResponderEliminar
  13. Amigo Cartisano, precisamente el Manifiesto del Arte Casual especifica que la "sensación artística" que surja en la retina del observador ha de partir de un objeto, grupo de objetos o de una instalación fruto de la mano del hombre, eso sí sin que este haya buscado ningún tipo de resultado estético. La Naturaleza en ninguna de sus manifestaciones es Arte Casual, tampoco el polen dispuesto o no en figuras azarosas. https://www.facebook.com/Arte-Casual-Ferrer-Ler%C3%ADn-1376732909235292/ Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  14. Gracias CAR RES por tus palabras
    Un abrazo

    Apunto, CAYETANO
    Un abrazo

    No se si ha sido por la lluvia anterior, RODERICUS, pero hay verdaderos "enjambres" de polen.
    Un abrazo

    Algo hará, TEMUJIN, aquí está todo muy parado...y se nota.
    Un abrazo para Burgos

    Pondrá alerta tus sentidos, PACO CASTILLO, sobre todo el último
    Un abrazo

    Gran verdad, JOSELU
    Cuidate
    Salut

    Gracias por el enlace, FERRER LERIN, por contactar, por explicar y por ponerme/nos al día con el concepto de Arte Casual, del que muchas veces me ha hablado Francesc Cornadó citando como fuente tus palabras.
    Te agradezco la entrada
    Gracias otra vez
    Salut

    ResponderEliminar
  15. Gracias a ti por tu rápida respuesta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Un montón de comentarios.... y yo discrepando, aunque para el caso que me hacen tus seguidores....
    1º Es una " troballa"como tildan algunos... pero es una muestra de la dejadez en el servicio de "limpieza" de la ciuadad, solo se limpia lo que se ve, agachar el lomo para barrer, no lo hacen ni en sus casas poor lo que se ve, pero cobran igual...
    2º Si fuera predisposición del temporal de lluvia, la corriente que "arrastró" algo lo hubiera arrastrado todo, o por lo menos desfigurado, con lo que gana mi `primera opinion de una dejadez.
    3º.- Admito lo de Arte Casual... pero con la mediación de la dejadez humana, no de la implicación de la madre naturaleza que a buen seguro el tal Josef se la trajo al pairo mas adicto a la transformación del aspectro conceptual del color...
    4º.- Y no pienso decir mas, bueno que como observador te doy un 10.
    Y no no busqueis en mis blogs, no os impliqueis en decir ni mú, no sea que el sistema os "decodifique" y acabeis en un futuro mas proximo que tarde entre rejas, pero esta vez no serán de "polen" (que si se dice así: polen de platanero)sino entre barrotes de vil metal...
    Ale, bona tarda

    ResponderEliminar
  17. Tómalo con calma, los servicios van lentos, JORDI BARCELONETA.
    Y gracias por la puntuación.
    Salut¡

    ResponderEliminar
  18. Nuestra mirada es lo que da sentido a lo que vemos, donde otros ven dejadez, tú admiras la disposición del polen, sometida al azar del viento que lo arrastra. Comparas y observas la semejanza con la obra de un pintor alemán. Quizás él también se inspiró una tarde de mayo, como tú, ante las formas caprichosas del polen.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. La naturaleza, sigue su curso y ofreciendo sus maravillas gratuitamente, tan sólo que muchos no lo han sabido apreciar.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Abrazos, MARGA IRIARTE...

    Gracias, VENTANA DE FOTO.

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...