Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

miércoles, 20 de mayo de 2020

Un cartel en el pinar de Montjuïc

Cuando en Montjuïc, allá por los sesenta largos, lograron erradicar las barracas, plantaron multitud de pinos. Con ellos los carteles correspondientes y las llamadas de atención para que las personas tuvieran cuidado con el fuego.
Aún quedan algunos, en muy mal estado, eso si, pero perduran, porque están elaborados en cemento y a pesar del paso del tiempo sólo se han desteñido los árboles, estos pintados de verde.
Vale más una imagen. Les dejo con ella.

Quan en Montjuïc, allà pels seixanta llargs, van aconseguir erradicar les barraques, van plantar multitud de pins. Amb ells els cartells corresponents i els crits d'atenció perquè les persones anessin amb compte amb el foc.
Encara queden alguns, en molt mal estat, això si, però perduren, perquè estan elaborats en ciment i malgrat el pas del temps només s'han destenyit els arbres, aquests pintats de verd.
Val més una imatge. Els deixo amb ella.





20 comentarios:

  1. Curiosa señalética. Pero más extraño aún es ese hermanamiento... entre el cemento, esa materia gris e inerte, y la vegetación, con su verde lleno de vida.
    Salut, Miquel

    ResponderEliminar
  2. Una curiositat que desconexia.No n'havia vist mai cap d'aquests.

    Salut.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
  3. No los tenía detectados. En todo momento necesitamos que nos recuerden del respeto por las cosas.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  4. Los recuerdo. Veo que los grafiteros aún los han respetado.
    El cemento es un material noble que resiste muy bien el paso del tiempo.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  5. No lo había visto nunca, que original estimado Miquel, tú como siempre todo lo ves, que vista, muy bueno.
    Muchas gracias por compartir semejante hallazgo, besos.

    ResponderEliminar
  6. Y duradera, PACO CASTILLO. Aún se conserva, ya ves.
    Un abrazo

    Jo la tinc al cap, ANNA BABRA, de petic recordo el verd "ampolla" dels arbres,
    Salut

    Hoy quedan muy pocos, por lo que se, dos en Montjuïc, CARLOS PORTILLO -PODI-, y otro en el Guinardó.
    Salut

    Supuse que los recordarías, amic FRANCESC CORNADÓ, indudablemente resisten, estos hasta un pequeño incendio que les tocó de lleno años atrás, y aún se hacen notar.
    Salut

    Yo los recurdo MTRINIDAD, estas fotos son de esta semana, de un buen compañero que recorre la montaña y halló el itinerario del segundo funucular de Montjuïc, hoy olvidado completamente, incluso sabe del hueco de la estación superior. Cuando la cosa se calme iré por allí a ver si puedo hacer alguna foto.
    Un abrazo, bon día y a cuidarse
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Aguantan bien el paso del tiempo: los pinos y el cemento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Lo suyo es que lo hicieran del mismo material,para no desentonar en madera de pino,más bien es un un mojón de carretera.Ha aguantado el mensaje.
    Salud y buenos alimentos.

    ResponderEliminar
  9. O cuando el mobiliario urbano sale de las urbes y toma los bosques...

    ResponderEliminar
  10. Aquí hacen buena unión, CAYETANO
    Un abrazo

    Esta señal es de los años 60, CAR RES, lleva a la intemperie más de 50 años y aguanta perfectamente, y nunca se ha suplido por otra, luego es más que rentable.
    Salut ¡¡¡

    También, FACKEL, también..
    Un abrazo


    ResponderEliminar
  11. Es curioso que hubiese que poner carteles para recordar algo tan obvio, pero me temo que el que no respeta los árboles mucho menos respeta los carteles. Me gustan estos carteles antiguos. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Mis paseos por los bosques de Montjuich me suelen producir una aguda sensación de desolación y decadencia, no sé por qué, tal vez porque percibo restos de un pasado más o menos remoto. He visto -creo recordar- alguno de estos postes en alguno de estos paseos, tal vez no me había fijado mucho. Es una mirada atenta a lo que busca la que dota de sentido a estos vestigios, y esa es la tuya. Hay un dicho que me lo expresa "quien no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra". Probablemente es lo que me ha pasado a mí. Un abrazo. Salut.

    ResponderEliminar
  13. En el tiempo de los apostoles, los hombres eran muy barbaros, se subian a los arboles y se comian a los pajaros. Ho dic perquè el retol diu ARBOLES.

    Salut

    ResponderEliminar
  14. Y de eso hace años, muchos años, TEMUJIN, ya ves que no son cosas de esta generación, sino que ya nos viene de antes
    Un saludo

    Me pasa como a ti, JOSELU, no soy mucho de ir por allí, me traen recuerdos que no añoro lo más mínimo, al menos para mi, lo pasado no fue mejor, fue simplemente y pasó, afortunadamente. Y no me refiero a política, sino a condiciones de vida, a lo trascendente. Aquello, ahora que hay el Botánico, me parece más digno y más humano, lo otro lo de las barracas, era lo que era, miseria y hacinamiento. ¿Y qué es lo que busco?, pues no son precisamente recuerdos, sino señales de otra Barcelona que se existió y de las que quedan resquicios como los que a veces encuentro.
    Un abrazo
    Gracias por estar

    Si, ho he vist, però abans, em sembla (no ho sé segur) les majúscules no s'accentuaven (crec).
    Una abraçada FRANCESC PUIGCARBó

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Miguel, por el blog. Montjuïc está lleno de historia y un paseo tranquilo siempre trae alguna sorpresa o descubrimiento. Cuando quieras retomamos le tema del funicular... tengo bastantes fotos e información.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a ti por pasear por allí y dejar constancia con tus fotos (que en ocasiones hago mías) las curiosidades de la zona, zona que hemos pateado juntos, yo en mi niñez y tu como entendido en turismo, MANUEL MARINA.
    Un abrazo de todo corazón, y a ver si retomamos lo del segundo funicular , que es una cuenta que tenemos pendiente
    Abrazotes ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. El problema dels pins a Montjuic, és la erosió del sol. Cada cop que hi ha un episodi de pluja intensa, en cauen uns quants, tant a la banda nord del castell com als bosquets de sota el cementiri.

    ResponderEliminar
  18. No ho sabia, PRATINSKY, gràcies per l' informació.
    I per ser hi amb nosaltres
    Salut

    ResponderEliminar
  19. Parece casi algo arqueológico, como de otra era. Supongo que en su tiempo estarían pintados. ¿O no? Y por cierto: ya es raro que nuestros cachorros nacionalistas lo hayan respetado.

    ResponderEliminar
  20. Los árboles estaban pintados de verde botella, LLUIS BOSCH, y por allí no pasa ni el "tato", y sólo lo ven los ojos que buscan, sino no se encuentra
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Marcel Duchamp on Chess