Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 26 de mayo de 2020

Colmado

Quedan pocos, muy poco letreros en Barcelona que nos hablen del pasado y representen lo que era en los años de prosguerra un establecimiento lleno de cosas, "colmado" de objetos, que es, supongo de donde deriva la palabra "colmado" para ofrecernos cientos de artículos comestibles jamás soñados. Supongo que mucho tendría que ver la canela, la caña de azúcar, el anana, el cacao e incluso las bananas, cuando estas suplantaban a los plátanos.
Les dejo con un colmado que todavía sobrevive a los poderosos supermercados  y a los badulaques regidos por pakistaneses.

Según la RAE , En España y algunos países hispanoamericanos, se denomina tienda de ultramarinos,​ de coloniales, pulperiacolmadotienda de abarrotes a un establecimiento o tienda comercial que vende diversos productos alimenticios. Toma su nombre del conjunto de importaciones traídas de las antiguas colonias españolas.

Queden pocs, molt poc rètols a Barcelona que ens parlin del passat i representin el que era en els anys de prosguerra un establiment ple de coses, "colmado" d'objectes, que és, suposo d'on deriva la paraula "colmado" per a oferir-nos centenars d'articles comestibles mai somiats. Suposo que molt hauria de veure la canyella, la canya de sucre, el anana, el cacau i fins i tot les bananes, quan aquestes suplantaven als plàtans.
Els deixo amb una adrogueria que encara sobreviu als poderosos supermercats i als badulaques regits per pakistaneses.
Segons la RAE , A Espanya i alguns països hispanoamericans, es denomina botiga d'ultramarins,​ de colonials, pulperia, adrogueria​ o botiga d'abarrotis a un establiment o botiga comercial que embeni diversos productes d´aliments. Agafa el seu nom del conjunt d'importacions portades de les antigues colònies espanyoles.





16 comentarios:

  1. Sí, però aquest colmado de Provença/Enric Granados és des de fa anys un bar de tapes.

    ResponderEliminar
  2. A casa els pares tenien una botiga al carrer de Vilarrubies, el que ara en dirien un 'paqui' de cal mai tanquis, però en aquells temps se'n deia botiga o tenda de comestibles, amb rere botiga com déu mana.


    Salut

    ResponderEliminar
  3. Cert ALLAU, cert. No ho he deixat clar, gràcies per notificar-ho, però el que si podem dir és que encara sort que el cartell no l'han suprimit per a posar "Bar". Queden molt pocs amb el nom Colmados, menys amb el de Coloniales i cap amb el d'Ultramarins.
    Gràcies per ser hi
    Salut

    Cert també, FRANCESC PUIGCARBó: "Comestibles", aquesta era altra denominació d´época.
    Un abraçada

    ResponderEliminar
  4. Por suerte sobreviven algunos todavía, mas por la voluntad de los tenderos que los rigen, que por el rendimiento.

    En mi antiguo barrio aún quedan un par de ellos, uno centenario.

    Cerca de donde tomaste la fotografía ( la calle Enrique Granados se ha llenado de bares "hipster", "gastro-bares", y demás zarandajas para turistas y pijos ), en la calle Rosellón esquina con Aribau sobrevive uno de ellos. Especializado en "delicattesens".

    El viejo espíritu de Barcelona se resiste a morir.

    ResponderEliminar
  5. Todo cambia y entiendo que los "colmados" se queden obsoletos, lo que me sabe mal es que desaparezcan los carteles tan bien elaborados, RODERICUS. En Madrid llevan mucho cuidado con ellos y no es extraño ver comercios de nueva estampa con carteles originales de hace cien años, y es de agradecer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. En las historietas de Quino, Mafalda por ejemplo, a nuestros ultramarinos ellos les llaman así: colmados. El colmado del padre de Manolito, con el lápiz en la oreja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusta el de botiga,botica,boticario y sobretodo el de rebotica,este último me encanta.Para colmo, el de la boticaria esta en la rebotica.
    Por fin los doctores políticos,han reconocido que Barcelona y la Zona Metropolitana es una misma cosa,eso lo sabía todo el mundo,menos ellos.El lunes que viene,me doy una vuelta con la bici,con mascarilla incluida.
    Salud,libertad y buenos alimentos.

    ResponderEliminar
  8. Un letrero impresionante, muy visible.
    Salud
    Cornadó

    ResponderEliminar
  9. Qué bin se compraba en el Colmado, llegabas, te sentabas y el trato era divino, una forma de comprar que se ha perdido, yo compraba en un colmado aquí en mi calle, y hace años que cerró, y me has hecho recordar, que tenían de todo y bueno y a un precio razonable, lo llevaba un matrimonio la mar de majos, y el Sr. si llevaba mucho peso me lo traía y me lo ponía en la cocina, casi me lo colocaba todo, de la confianza que había y eso que yo era joven, pero no consentía que fuese cargada, ni él ni su esposa.
    Se jubilaron y pusieron un sitio de uñas, ua barbería, una ferretería y no se que más, hace tiempo que no paseo por el dichoso Covid, de los nasus.
    Un abrazo estimado Miquel, hasta mañana, muchas gracias por todo, gracias por ser como eres, no cambies nunca.

    ResponderEliminar
  10. jejejej, es cierto CAYETANO, el Manolito...
    Un abrazo

    Que no se habían dado cuenta CAR RES, que ellos no cogen el metro y no saben que Sants es Barcelona, pero la otra parada, Mercado Nuevo, es Hospitalet , y Santa Eulalia cae en Sarrià...¿no ves que siempre van con la Visa oro y el A8 con chofer incluido?
    Salut

    Y dignamente conservado, FRANCESC CORNADó
    Un abrazo

    Un abrazo MTRINIDAD, todo va cambiando, incluso nosotros, así que intentaremos mejorar, pero lo del cambio seguro que será inexorable.
    Un abrazo y cuidate que aún las veremos de todos los colores...veo mucha terraza y mucha animación y poca mascarilla entre birra y birra...veremos
    salut

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la palabra y el concepto de "colmado" llevados por los tenderos de toda la vida que eran algo más que vendedores. Ahora solo hay tiendas de paquis por todas partes, mucho más impersonal y con cantos del corán cuando vas a pagar sintonizados en sus móviles. Vivo en Cornellà pero adoro el colorido de las calles de Barcelona. Salut. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Una pena que desaparezcan los colmados, no serán competitivos seguramente. Yo creía que en realidad ya habían desaparecido hace tiempo. El pobre aguantará ahí hasta la jubilación del propietario o su mutación en algo diferente pero que acaso mantenga el lujoso término: Colmado. Es curioso que la palabra solo la había visto en Barcelona. Por aquí lo que existían en mi infancia eran las tiendas de ultramarinos (qué preciosidad de nombre, tan decadente como lujoso en su verbalidad: Ultramarinos. El niño imagianaba lejanos continentes)

    ResponderEliminar
  13. Aquí, bien lo sabes JOSELU, los barrios están divididos. Parte del RAVAL, del Gótic, o de la Ribera es pakistanes; otro , hindú; los hay filipinos, de Bangla Desch...Magrebies y árabes. Y en contra de lo que pueda parecer no hay una unidad, porque tan siquiera la religión les une: Sunnies, Chiies y derivaciones varias de estas dos raíces, y entre ellos poco se pueden ver.
    El colorido si que es variado, de eso no hay duda.
    de Cornellá conozco Ciudad Satélite, y limítrofe, pero no mucho más.
    Un abrazo

    También me lo parece a mi, FACKEL...ultramarinos...cacao, mandioca, caña de azúcar, vainilla, café...aquello era un lujo, un oloroso lujo.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  14. Esa denominación no la he oído mucho por mi tierra, será que por aquí no se haya usado mucho ese término, lo que sí he oído por aquí son las tiendas de ultramarinos, que vendría a significar lo nmismo que el colmado. Esas eran las características tiendas de barrio en que cada cliente pasa a ser un amigo.

    Tu entrada me hace recordar una anécdota que me ocurrió en Cádiz. Cada provincia andaluza tiene ciertas palabras que se usa en particular en ella. Una amiga gaditana me dijo que había tenido que ir al refino a comprar unos lasos. Era la primera vez que escuchaba esa palabra y abiertamente le dije de que se trataba esa tienda, de la que no había oído hablar nunca y por lo visto el refino es lo que yo conocía por una Mercería

    Ahora se están imponiendo los Supermercados y los grandes Centros Comerciales. Allí puedes encontrar de todo, menos la cordialidad y la amistosidad, de aquellas tiendas de barrio.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. De pequeño he comprado con mi madre en alguna tienda de ultramarinos, y el ambiente y los olores era como leer un libro de Julio Verne. Vestigios de aquel mundo pre-digital.
    Hoy tenemos los locales de apuestas, con su tecnología digital, para atraer a los incautos.
    Salut, Miquel

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno , VENTANA DE FOTO
    Un abrazo

    Ha cambiado el perfil, como se dice ahora, PACO CASTILLO
    Un abrazo

    ResponderEliminar

La casa de las cadenas. Sants

  Les aseguro que nunca sabré, no hay libro que me lo aclare, el porqué el arquitecto tuvo la idea de poner esas cadenas allí, porque autént...