Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 3 de abril de 2020

Que viene el coco. Brujerias de Goya. Serie Los Caprichos



Que biene el Coco (sic). Aguafuerte. De la serie Los Caprichos. Lámina Nº 3

Nunca el título de una obra fue tan sugerente como el que lleva este aguafuerte: Que viene el coco

Mai el títol d'una obra va ser tan suggeridora com el que porta aquest aiguafort: Que ve el coco


19 comentarios:

  1. Yo he visto una peli de asesinatos e intriga y hablaba de los Caprichos de Goya, y unos anticuarios muy malos, la detective es Maribel Verdú, está muy distraida.
    Besos y abrazos, y Buen finde, espero que tengas un ratillo para ver alguna peli.
    Yo, hoy de cocinera, albódigas con sepia, alcachofas ,montxeta verde,champiñones,guisantes y unas patatillas, si te apetece al mediodía estará, te guardo un tupper.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Todos los aguafuertes, grabados o pinturas del Gran Goya condensan el alma humana y muy y mucho más en concreto la manera de ser de los españoles. Siempre recomiendo que para saber de Historia, además de leer textos ad hoc y escuchar a historiadores competentes, hay que pasarse una y mil veces por El Prado. Y más precisamente por las salas de Goya. Recoge la mentalidad ancestral y satiriza en un afán por desfacer entuertos, conjurar cocos y fantasmas, desalojar pensamiento cerril y reaccionario y erigir siempre la perspectiva del hombre, del ser humano, que late detrás de cada aparato manipulador que, en forma de ideas, de costumbres, de religión, de supersticiones y miedos múltiples, quieren tener atenazado al humano. Nos quieren tener. Porque Goya hay que leerlo en diversas direcciones. Yo siempre saco conclusiones actuales, además de entender mejor el pasado histórico de la España.

    ResponderEliminar
  3. Es que mirando unos dibujos de Goya que tengo en láminas de reproducción, me he encontrado con la serie de los Caprichos, y esta de !que viene el coco" me llamó la atención, porque el título nos va como anillo al dedo, MTRINIDAD.
    Sigue cocinando , que eso es lo mejor para concentrarse.
    Gracias por la peli.
    Un beso y ánimos...y salut


    Completamente de acuerdo FACKEL; tengo por aquí toda la serie de los Caprichos y la Tauromaquia. esta última en grabado y firmada por Belmonte
    Un saludo y salut

    ResponderEliminar
  4. Es que Goya es mas un cronista gráfico de una época, que un pintor. Recuerdo un monogràfico en el Museo del Prado de la época negra años ha, que me impresionó profundamente.

    Salut

    ResponderEliminar
  5. Cert, cert, FRANCEC PUIGCARBó, un cronista, aquesta és una bona referencia.
    Salut i a passar el día

    ResponderEliminar
  6. Goya va ser la meva entrada al món de l'Art en una exposició que es va fer al Palau Reial de Pedralbes quan devia estudiar 6è en un llunyà 1977 i un professor ens hi va portar. Després vaig tornar amb els meus pares i vaig comprar el meu primer llibre d'art amb el que havia pogut estalviar. Des d'aquell dia sempre crec en les aportacions -encara que siguin a llarg termini- de les sortides perquè hem de sembrar que alguna cosa queda. Si sembressim més els "Coco" universals que no són més que fantasmes propis els podríem vèncer sense histerismes...

    Salut!

    ResponderEliminar
  7. En el museo de la Diputación de Córdoba,en el mismo edificio que el de Julio Romero de Torres,también hay láminas de Goya.
    El virus,puede ser un coco(hay que evitar que te coma),pero igual o más grande es la posible recesión económica que viene detrás,los expertos(que esos si que son unos "comecocos"),dan unas cifras aterradoras de paro.
    Por si acaso y para alegrarme la vida,he comprado por online un jamón ibérico de mi tierra.Lo pedí el miércoles y me lo trajeron el jueves,la vida sigue funcionando.
    Salud y buenos alimentos.

    ResponderEliminar
  8. Cert GALDERICH. Cert. Goya és fins a cert punt un relator de l'època. Els seus dibuixos a plumilla no tenen parangó. Són simplement fantàstics.
    En alguns hi ha un cert punt de crueltat, però tots, de l'una o l'altra forma, tal com dius, ens deixen alguna cosa, i tal como dius " hem de sembrar que alguna cosa queda"
    Gràcies per fer-nos companyia
    Una abraçada molt gran
    Salutacions
    I salut

    Hay varias series y tirajes de sus láminas. A finales de los 80 aún se subastaban las series completas. Hoy son imposibles de encontrar, CAR RES.
    Y eso, la vida sigue funcionando.
    Cuidate . Yo pienso ir a Córdoba, a ver si pudiera ver a Don Julio, que ya está muy mayor ¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
  9. Goya fue un ilustrado. Su obra siempre es actual.
    Ojalá la ilustración también fuera actual.
    Salud

    ResponderEliminar
  10. Llevas razón, FRANCESC CORNADO, en Los Caprichos se ve la actualidad de su obra.
    Y ojalá fuera tal como dices.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  11. ¡¡ Como me tengo que ver por culpa del "coco" !!.

    Pidiendo recambios para la cisterna, ¡¡ a los de Amazon !!. Una semana de plazo de entrega.

    No hay una puñetera ferretería abierta.

    ResponderEliminar
  12. Rodericus, a Amazon van de cul, la meva filla em deia avui que está treballant 11 hores diaries, però es que se'ls ha quintuplicat la feina.

    ResponderEliminar
  13. Mira que no paro de pensar en esas cosas, RODERICUS.

    Ostras si ahora se rompe algo, no se como se sale del entuerto...y menos mal de Amazón. esto también hará mal al pequeño comercio, porque en cuanto las cosas funcionen la gente se habrá acostumbrado al sistema de Amazón o de Ali baba y la cosa hará que cierren a cientos.
    Ánimo, y menos mal que el entuerto lo puedes arreglar tu, no se si laos d las lavadoras o las neveras están abiertos...y no quiero saberlo ¡¡
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. No soy partidario de "monstruos" como Amazon. Prefiero el comercio de barrio, que son al fin y al cabo los que me han solucionado y solucionan los problemas cotidianos en cinco minutos, y si pago algo más, no me importa demasiado.

    Pero no ha quedado mas remedio. En la tienda de sanitarios que tengo debajo de casa no disponen de recambios para un modelo de hace veinte años, y con la cisterna goteando continuamente... Para mas cachondeo, la válvula de cierre del manguito de entrada tampoco funciona bien.

    Una información de servicio : si tenéis algún electrodoméstico que falla, los servicios de asistencia técnica a domicilio trabajan con normalidad.

    ResponderEliminar
  15. Muy oportuno el grabado de Goya. Se me ocurren otras obras del autor aragonés para el momento que vivimos: duelo a garrotazos, el concierto de san Ovidio (todos tullidos), el aquelarre (mediático y político), el coloso (gente presa del pánico), etc.
    Cuídate.

    ResponderEliminar
  16. Vale, RODERICUS. Va bien saberlo.
    Eso de la válvula de cierre es normal que no funcione, la cal los estropea, por eso de vez en cuando la de paso central de casa la tienes que mover si marchas, porque sino se puede dar el caso de que tengas una fuga y no puedas cerrarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Si, si, hay muchos y variados, pero este del coco, como que da en el clavo...el de los garrotazos también, CAYETANO..
    Salut

    ResponderEliminar
  18. Goya fue una mente lucida en una España decrepita de reyes miserables y cortesanos indignos.

    Un saludo

    ResponderEliminar

La casa de las cadenas. Sants

  Les aseguro que nunca sabré, no hay libro que me lo aclare, el porqué el arquitecto tuvo la idea de poner esas cadenas allí, porque autént...