Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

sábado, 4 de abril de 2020

Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida. Poeta


María Luisa Ortega, de 88 años, fallecida en la Casa Asil, en Barcelona, el 31 de marzo del 2020.
Rebeca Carranco. El País. Barcelona. 03 abril.2020

¿Vuelve el polvo al polvo? ¿Vuela el alma al cielo? 
¿Todo es vil materia, podredumbre y cieno? 
¡No sé, pero hay algo que explicar no puedo, 
que al par nos infunde repugnancia y duelo
 al dejar tan tristes, tan solos los muertos!




14 comentarios:

  1. Quizás la primera pregunta que se tendría que hacer el hijo, és porque tenia aparcada a su madre en una residencia y no en su propia casa. Ya te comenté en alguna ocasión la situación de mi padre, però murió en casa, en su casa que es la mia.

    Salut

    ResponderEliminar
  2. Precisamente, por desgracia estos dias los muertos están mas solos que nunca.

    ResponderEliminar
  3. Tenía Alzehimer...FRANCESC PUIGCARBó. Es una enfermedad que una persona sola, como dijo por la televisión antes de ayer, (su hijo), es imposible de sobrellevar.
    me remito a sus declaraciones y no he de poner nada más, porque no lo se y no sería cierto.
    Salut

    Si RODERICUS
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Si tenia alzheimer és un eximent, però de totes maneres hi ha molta gent que mor sola, i tal com estan les coses ara no pot ser d'una altra manera. De fet, a urgències als avis sempre els han aviat una mica, recordo el dia que li donàven l'alta al pare quan tenia un 67% d'oxigen, que em va dir, treume i quan siguis la carrer em tornes a entrar a urgències. El metge que li va donar l'alta a mode de disculpa em va dir, ja es molt vell i estem saturats, imagina't ara.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, aqui si puedo hablar un poco, por motivos que no vienen al caso, se como están algunas residencias de ancianos, que no todas pero si muchas. Y la situación es que a los enfermos más graves y menos rentables , les abandonan, porque generan mucho trabajo y eso no da dinero. Las personas que allí trabajan , no disponen de medios de protección, ni de nada. Es una autentica vergüenza nacional, ahora resulta que hemos legalizado a quien defendemos de la muerte y a quienes no, en función de su edad o de su estado previo o su rentabilidad para el sistema, ojo al tema. Hemos visto rechazar que se limpiasen residencias de ancianos por el ejercito por la "estética regional" o que se retrase la ayuda por quien la traía, no por si fuese necesario y muchas más indecencias más. Los ancianos, nuestros padres, están cayendo como moscas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, poco se habla del silencio cómplice de sindicatos ante las tropelías en materia de seguridad en el trabajo, que se esta cometiendo en este país... La complicidad es vergonzosa.

    Un saludo y salud

    ResponderEliminar
  7. De verdad que me dan mucha pena, TEMUJIN, Aún tampoco he escuchado nada a los sindicatos, ni en favor de los ancianos, ni en el de los trabajadores. Missing total.
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Miquel, tal como dice nuestro amigo Temujin, esto es una vergüenza nacional, Se está cribando la atención a los enfermos, dejan que mueran los viejos y seleccionan con criterios economicistas. De esto a los procedimientos de selección practicados por el Tercer Reich hay un paso.
    Ya sabes que siempre he dicho que el infortunio es el mejor de los maestros, sí, pero el caso es que ahora, con la dificultad y los problemas también aflora lo peor del ser humano. Se dice que de esta situación saldremos un poco mejores de lo que somos, también puede ser que salgamos peor de lo que somos, hay las dos posibilidades, tengo mis dudas, creo que aumentará la desconfianza y la insolidaridad.
    Salud

    ResponderEliminar
  9. Debemos ser cautos a la hora de enjuiciar -y hasta criticar si no condenar- a hijos que tienen a sus padres en una residencia. No mezclemos churras con merinas. Cuidado, que no sabemos por lo que tendremos que pasar los demás.

    Otro tema es que las residencias privadas han sido el gran negocio, en parte porque no se ampliaban las públicas. Eso encaja en la jodida política neoliberal alentada por unos y consentida por otros. Hace tiempo llegué a ver residencias -un eufemismo- lamentables. Ahora se recoge lo sembrado.

    Si hay una eugenesia implícita que se deja en manos desesperadas de los médicos no soy quién para certificarlo, pero me hacen gracia las autoridades descaradas que se lavan las manos como Pilatos y cargan la responsabilidad en los que se encuentran el problema.

    Dudo que de esta se aprenda. La política neoliberal -con leves correcciones- sobrevivirá al puto virus.

    ResponderEliminar
  10. Sabes que comparto lo que dices, FRANCESC CORNADO, totalmente.
    Un abrazo.

    Estoy contigo FACKEL, tal como dijo Tzara, a veces se piensa con la boca.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  11. Lo que me temo es que se empiecen a aplicar las recomendaciones de todos esos líderes mundiales que manejan el cotarro internacional acerca de que iría mucho mejor a las economías de los países si los ancianos dejaran de ser una carga para las arcas de los estados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Al final le harán una estatua al Mengele, y lo pondrán como artífice económico, CAYETANO.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Es triste y una situación difícil,para los médicos,que tienen que decidir en la ocupación de una plaza hospitalaria,entre una persona con posibilidades de curación y otra con escasas posibilidades,cuando las plazas son contadas.Asi que no le deis más vueltas,procurar ni resfriaros,que tenemos pocos puntos para ocupar una cama.
    Salud ,lavaros las manos continuamente y buenos alimentos,en mi caso he añadido a mi dieta frutos secos(nueces,almendras).
    Hoy,nos ha llegado la noticia,de que un compañero de profes del instituto de mi mujer,de la misma quinta,ha caído.Que descanse en paz.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...