Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

sábado, 21 de marzo de 2020

Los "restos" de La Maquinista

Explicar lo que fue La Maquinista Terrestre y Marítima es de expertos, decirles que solamente , en el lugar que he sacado las fotos, el barrio del Buen Pastor (distrito Sant Andreu), trabajaban más de  3.000 personas en un perímetro de 100.000 m2.
Aquello fue  vida y el motor de varias generaciones, en su mayoría venidas de otras partes de España, y cuando sonaba el silbido de la sirena, a las siete de la mañana, todos eran uno.

Explicar el que va ser La Maquinista Terrestre y Marítima  és d'experts, dir-los que solament , en el lloc que he tret les fotos, el barri del Bon Pastor (districte Sant Andreu), treballaven més de 3.000 persones en un perímetre de 100.000 m2.
Allò va ser vida i el motor de diverses generacions, en la seva majoria vingudes d'altres parts d'Espanya, i quan sonava la xiulada de la sirena, a les set del matí, tots eren un.













28 comentarios:

  1. Impresionantes fotos, aquello era vitalidad y producción. Conozco muy bien aquel ambiente, en el Clot-Poble Nou era la actividad textil principalmente, aunque no faltaban fábricas de productos químicos, de máquinas de escribir, herrería y construcciones, fábricas de galletas, harinas de pescado, fábrica de lejía, etc. aquello era un hervidero, el humo de las fábricas no nos dejaba respirar y muchas veces caía una lluvia de hollín espantosa. Sonaban las sirenas y la calle se llenaba de gentes que cambiaban de turno, las fábricas no paraban.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  2. Todo muy decimonónico. El hierro imprimiendo un sello temporal al paisaje urbano. El hierro como símbolo de la industrialización de otros tiempos. Luego, los metales ligeros y los nuevos materiales tomaron el relevo.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  3. Estas fotos son de hace menos de un mes, FRANCESC, y aquello que otrora fuera hervidero de brazos jóvenes, hoy es un parque para jubilados.
    El sino de los tiempos.
    Un abrazo

    Si, CAYETANO, los nuevos materiales, el gimnasio y el spa.
    Hoy todo eodo ha cambiado como cambiaba cuando nosotros teníamos vente años y nos hablaban los abuelos de lo duro de sus tiempos.
    Salut y a cuidarse.

    ResponderEliminar
  4. Imagino que seria fundición también, siempre me gustaron este tipo de industrias, las que hacen cosas, las que fabrican y proporcionan cosas. Son el motor de la sociedad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. En su momento fue la más grande de Catalunya, TEMUJIN era una pasada.
    Si clicas verás algo de su historia, yo no he querido meterme en ello, no estoy preparado, por eso he puesto el enlace.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Vagament recordo alguna cosa, quan el meu pare, allà pel 1974, feia pràctiques de conduir i algun cop anaven cap allà. Diria que una vegada també jo hi anava en aquell cotxe, però són records vagues...

    PODI-.

    ResponderEliminar
  7. Al menys tens el record del pare, que és molt ¡, PODI
    Salut ¡¡

    ResponderEliminar
  8. También hay que mirarlo desde otro punto de vista,la concentración en una zona de España de ese tipo de empresas,que necesitaban mucha mano de obra,hizo que el desequilibrio fuera grande,con fuerte migración ,despoblamiento y pobreza en el resto del país.A cambio la enorme contaminación.Prefiero el parque y las esculturas metálicas como recuerdo de una época,que a mi me tocó vivir,esta es mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Saludos, CAR RES. Nada que objetar.
    Salut ¡¡

    ResponderEliminar
  10. Alcancé a conocer esa fábrica en Sant Andreu, y además, la otra que estaba situada en la Barceloneta, donde ahora está ubicado el parque de investigación biomédica.

    Habia una vía directa que enlazaba la fábrica, a través de la calle Ginebra y el Paseo de Colón, con las instalaciones de RENFE en El Morrot.

    Tengo un documental de los años cincuenta, donde se sigue la producción de una locomotora de vapor en las instalaciones de Sant Andreu. Bastante aleccionador de todo el proceso.

    ResponderEliminar
  11. Ostras, y porqué no la pones por el bloc, lo de la filmación, RODERICUS,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Unes fotos de contrast per veure el pas del temps en les coses. Gràcies per recuperar-les. No sé per què, em pensava que estava a la Barceloneta.

    ResponderEliminar
  13. Si MAITE MAS, portes raó. Eran les mateixes . en dos llocs diferents Mira l´aportació de Rodericuas, més a munt.
    Un abraçada.
    salut

    ResponderEliminar
  14. Yo entré a trabajar en MACOSA de 1971 hasta 1981 era una competencia, en MA terial y CO ntrucciones. S.A. hacíamos trenes, habia fundición, mientras yo dibujaba las escaleras mecánicas de estaciones del metro y grandes almacenes...podría contar tantas cosas, pero mis blogs son de arte urbano y curiosidades terrenales,
    Un cpdazo pa tós

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, no sé qué daríamos por qué explicaras todas esas cosas en nuestro foro Transport.cat, de rodillas de lo pido!

      Eliminar
  15. Siempre me gustó el logotipo de Macosa, CHORDI, esa "M" de dos barras cuadrangulares en ambos lados, y la pirámide truncada a la inversa en medio. es de hace muchos años
    un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  16. Sabes una cosa....la dibujé yo, la tenía en un plano con las medidas exactas para reproducirla en las placas.... Lástima que no hay fotos de aquellos años....Creo que tengo una de cuando Serrat vino a rodar una película y cogió mi mesa de dibujo que dejó llena de garabatos... todo fue a la papelera, ni pensé en quedarme nada.
    Imagínate la cantidad de material que podía haber tenido, pasó por mis manos y ....no quedó nada.
    Bueno voy a buscar a ver si la encuentro.

    ResponderEliminar
  17. Recuerdo verla hace muchos años en el suelo de alguna escalera mecánica del metro, de aquellas de las primeras, no sé si del Clot, o Glorias...

    ResponderEliminar
  18. El "blog" no me permite cargarlo, supero los 100 megas.

    Probaré a través de you tube.

    ¡¡ Ah !!, me había equivocado con la fecha, está filmado en 1.935, un año antes del desastre.
    No obstante, la técnica y los modelos en producción siguieron hasta bien entrados los años sesenta, cuando se llego al cenit del vapor en España, con las locomotoras modelo "Mikado" y "Confederación"

    ResponderEliminar
  19. No entiendo mucho, RODERICUS, con eso de superar las 100 megas ¿qué quieres decir?
    Ya me explicarás
    Un abrazo y cuidate

    ResponderEliminar
  20. Ahhhh¡ te entiendo, te refieres al documental.
    Si lo cargas en Youtube te permitirá despué ponerlo en en tu bloc, así lo hice con el vuelo de la Cessna, que está en "vuelo sobre totbarcelona", en el You tube
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. En Argentina, más que nada en las provincias del "interior", las más alejadas de Buenos Aires, es posible encontrarse con restos como estos, obras de ingeniería de principios del siglo XX, que iban a cambiarlo todo, que generarían progreso, riqueza y felicidad, hoy ganadas por el óxido y el olvido.

    Aunque, a decir verdad, en Buenos Aires también se los puede encontrar a montones.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  22. Me quedo con esa idea de la Barcelona industrial, que progresó gracias al sudor y trabajo de gentes diversas, venidas de toda nuestra geografía. Las fotos son excelentes, me gusta como está ahora integrado el pasado y el presente.
    Cuídate amigo Miquel, y salut para todos!

    ResponderEliminar
  23. JOSE A GARCÍA
    Creo que eso pasa en todas partes donde hubo industralización abundante. No me cabe duda que Buenos Aires era pionera allá por los 50, por tener tenía hasta marca propia de coches (IKA) traída por loas alemanes fugados de la II mundial (Industrias Kaiser Argentina).
    Un abrazo
    salut

    No te quepa la menos duda, PACO CASTILLO. Esto sería un erial sino fuera por andaluces, gallegos, maños, castellanos, extremeños...En Barcelona había trabajo, pero en España había muchos y buenos trabajadores, y así todo funcionó.
    Un abrazo y a cuidarse.
    Un placer.
    salut

    ResponderEliminar
  24. Qué maravilla ver esa maquinaria, la que sirvió para mejorar la vida de muchos, en la que trabajaron miles de personas y que cambió la vida de las ciudades.Son la arqueología de una época vibrante de adelantos y proyectos.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  25. INVITACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ILLUMINATI 666

    Esta es una invitación abierta para todos los que estén interesados ​​en formar parte del conglomerado más grande del mundo y alcanzar la cima de su carrera. Cuando comenzamos el programa de reclutamiento de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi a la mano, decidimos presentarle el "Nuevo Orden Mundial".

    En este punto, estamos asegurando a cualquiera que esté listo y fiel para convertirse en miembro de esta gran organización, que una vez que él / ella se convierta en miembro de pleno derecho de la hermandad Illuminati, entonces él / ella automáticamente se hará rico, poderoso y será famoso en vida y lograr todos los deseos de su corazón y también recibir un salario mensual de $ 500,000 USD. Estamos listos para cambiar tu vida, podemos hacer tus sueños realidad.

    El gran distrito de Illuminati le ofrece una oportunidad de por vida de hacer realidad los deseos de su corazón. Quiero que sepas que si te han estafado es por lo que temes, por favor no deberías, porque esta organización es 100% segura y confiable, con la garantía escrita que tienes, sabrás que esta organización de la Hermandad es Real y legítimo.
    Creo que todos en este planeta "Tierra" saben sobre los ILLUMINATI, los Illuminati es una sociedad secreta que bendice al hombre amable y cumple sus sueños de convertirse en millonario y multimillonario. Al menos ya deberías estar seguro de esta organización y no hay razón para tener miedo de nada.

    No estoy aquí para molestarte o jugar contigo porque, tal como está ahora, hay mucha gente por ahí que se hace pasar por nosotros, afirmando ser miembros de ILLUMINATI. Entonces, la Hermandad llega a la conclusión de Globalizar esta organización para ayudar a aquellos que realmente están listos para formar parte de esta Gran Familia y aquellos que fueron engañados por esos impostores. Ahora creo que esta es su oportunidad de unirse a nuestra prestigiosa organización y sentirse orgulloso de usted y su familia.


    Si está interesado en unirse a esta Gran Organización, póngase en contacto con nuestra Gran Logia en Pennslyvania, EE. UU. A través de
    WhatsApp: +1 315 203 9948 o nuestro correo electrónico oficial: illuminati666grandlodge@gmail.com

    O haga clic en este enlace de WhatsApp para enviarnos un mensaje: https://wa.me/13152039948

    Firmado: ABUELO

    ResponderEliminar
  26. Un cuñado mío trabajó en la Mercedes Benz. Ahora ya jubilado se da alguna vuelta por La Maquinista.

    Gracias por las imágenes que has aportado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Cierto, MARGA IRIARTE.
    Un abrazo

    LUIS ANTONIO, M Benz estaba muy cerca. Aquello no dormía nunca
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Marcel Duchamp on Chess