Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 19 de marzo de 2020

COVID19. Teresas de Calcuta. Comedor; necesitados y voluntarios.

Siguiendo las órdenes del Gobierno, y por ende, las del Ay untamiento de la ciudad, se ha cerrado el comedor social de Teresas de Calcuta. Eso no quiere decir que las Hermanas de la Caridad (Teresas de Calcuta), seis en total, no hayan visto la manera de remediar el problema. Se han suprimido las comidas calientes, de esas de "cuchara" ( obvia decir que allí dentro no se dispone de tenedor ni cuchillo) porque no es procedente sentar en los comedores personas que en ocasiones vienen en condiciones "precarias", al lado de ese tipo de utensillo en las mesas; hay que tener en cuenta que se dispone de cuatro mesas para veinticuatro personas y dos mesas para trenta (una arriba, en el segundo piso, y otra directamente a la entrada, para cuando el que viene lo hace fuera del horario marcado -10´30; 11´30 e incluso 12´30-).

En ocasiones, las más, se suelen triplicar los turnos.

En estos momentos se ha optado suplir la comida caliente por el bocadillo (no hay otra fórmula para llenar el estómago).

El bocadillo, cuando se trata de pocas unidades, es fácil de hacer, el problema viene cuando se han de hacer varios cientos. Cortar el producto (queso, jamón dulce, chorizo, fuet, pavo, o jamón país si se tercia y hay alguna oportunidad...) requiere de una buena máquina y de unas personas que sepan hacerlo. Generalmente esa es mi misión, deshuesar y cortar a máquina.

Por otro lado, hay que cortar el pan, rebanarlo por su través, untarlo de tomate o aceite, rellenarlo, protegerlo en una bolsa de papel, e introducirlo junto a un par de yogurts, alguna fruta (los días que hay) y si se puede, y  Rosendo* -el de las panaderías-,  envía algo de pastas del día anterior, y que no haya vendido, también se les reparte .

Debido a la  situación reinante, las hermanas no quieren que vayan los voluntarios de riesgo, eso pondría en peligro la vida de las personas, la continuidad de la obra (no bien vista por el Consistorio barcelonés dado que está situado al lado mismo de Les Rambles y la imágen de Barcelona queda afectada**); así que sólo se cuenta con cuatro/cinco voluntario/as fijos, de los llamados "más jóvenes". Si a esto añadimos que tres de las seis hermanas que viven en el convento son muy mayores, y que entre estas hay una casi imposibilitada, nos quedamos con tres. O sea, siete u ocho personas para una comida que a veces suele ser la única.

El lunes 16, se repartieron tras la verja del Pasaje de Sant Agustí 964 bocadillos, si, no me he equivocado. Novecientos sesenta y cuatro.

Las Hermanas temen de que esto vaya para largo; los comensales, me consta, también.

*Rosendo, el de Forn Rosendo (no suelo hacer propaganda de tiendas, pero en este caso no sería justo que me olvidara de esta empresa) cada día entrega todas las pastas sobrantes del día anterior de su cadena de panaderías; las traen en una furgoneta de su empresa y las deja a las 7 de la mañana para tenerlas dispuestas a repartir. Entre nosotros, no es la primera vez que me he comido un bollo, y están de muerte.

El pan para la comida, ahora los bocadillos, siempre del día, se compra y se abona puntualmente. Así con todo los demás alimentos perecederos, salvo las donaciones pasajeras, que no llegan para cubrir la mitad de más de cuatro cientos menús diarios, pero que siempre son bien recibidos por las hermanas.

** Desde hace algún tiempo se rumorea, -dentro de la comunidad-, que el Comedor Social de Teresas de Calcuta  se  quiere trasladar por parte del Ay untamiento, a la Zona Franca, muy cerca del Banco de Alimentos.
Decir desde aquí que allí no cumpliría ninguna misión social, dado que es en El Raval donde está instaurado el problema, el barrio más marginal de Barcelona, sin duda, y allí, en la Zona Franca, parco favor harían a los que buscan chatarra, o a los que llevan sus pertenencias en un carrito, o a los que no tienen un céntimo para pagar el autobús, pues sin él no se llega dado que está en el extremo de la ciudad, y  no habría posibilidad de que la cantidad ingente de personas que vienen a comer lo hicieran.

Les dejo el enlace para que se hagan cargo del barrio. Dense una vuelta por el carré Hospital y aledaños:

https://www.google.es/maps/@41.3801533,2.1725661,3a,75y,206.89h,96.43t/data=!3m6!1e1!3m4!1szVkB4c4HVQ5sJRLbMl4a7A!2e0!7i16384!8i8192



La foto corresponde a finales del año pasado.

Cortando en la máquina jamón país, para los bocadillos, después de haber deshuesado unas paletillas de una donación particular.

Preparando en las bandejas el jamón, así es más fácil elaborar los bocadillos.

29 comentarios:

  1. Admirable, la bona gent fa aquestes coses, segur que trobareu voluntaris de sobres, perquè com dius, va per llarg. També és d'agrair el gest de Rosendo, de fet, hi havia forners que ja ho feien aixó abans de la plaga, de l'any de la plaga que mai oblidarem, com mai oblidarem la tasca solidaria i desinteresada de gent com tu i les monges de Teresas de Calcuta. En tota aquesta crisi està sorgint una mena de reconversió espiritual bonista de la gent que hi està posant molta imaginació i enginy a les petites coses i causes del dia a dia. Són les petites coses que deia Serrat, que hem estat capaços de recuperar-les.

    Salut

    ResponderEliminar
  2. El més trist és que els mitjans poques vegades ens informen d'aquests temes i d'aquestes iniciatives o ho fan de passada, com ahir amb la qüestió dels 'sense sostre', invisibles segons periodistes, i molt visibles per a la resta.

    ResponderEliminar
  3. Una gran labor la que hacéis los voluntarios. Y más cuando las circunstancias son tan adversas como las actuales.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  4. Segur, FRANCESC PUIGCARBó, que vindran més voluntaris, pero ara la gent te por, molta por.
    Una abraçada.
    Salut

    Cert JÚLIA ho vaig veure...molt trist, molt
    Salut

    CAYETANO, te diré un secretillo, he aprendido yo más que lo que he apodido aportar.
    Al final de cuentas, tengo tiempo para hacerlo, y debo algo a la sociedad. Intento devolverlo.
    Un abrazo y cuidate mucho, que los tiempos vienen mal dados.
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Francesc Cornadó: yo solo estuve un día y aprendí más de lo que aporté. Tanto las monjas como los usuarios (los hambrientos) me enseñaron mucho sobre las cosas que de verdad importan. Ayer, como sabes, llamé a las monjas y me dijeron que hacen falta personas, pero que se debe ir con mascarilla y guantes. Por la tarde busqué ambas cosas y no las hay en los comercios, veremos qué se puede hacer. Lo que te agradezco es que divulgues la situación, supongo que habrá más personas sensibles y dispuestas a echar una mano. El número de bocadillos, ese estremecedor 964, debería ser suficiente. No solo para conseguir voluntarios si no para obtener alguna respuesta del Ayuntamiento, que aún siendo de la "izquierda alternativa" trata la miseria como todos los anteriores: apartándola, invisibilizándola.

    ResponderEliminar
  6. Amic LLUIS:

    De entrada te inserto este pequeño detalle del Ay untamiento, así no se funciona:

    https://www.metropoliabierta.com/el-pulso-de-la-ciudad/multan-barcelona-sintecho-calle_25326_102.html

    Y a lo que vamos, si no tienes mascarilla puedes utilizar para hacer bocatas un pañuelo de algodón y ponértelo como en las pelis del oeste, eso te cubrirá la boca por si toses o estornudas. Antes te pones un par de algodoncillos en los orificios nasales, que no molesten, pero que te irán bien y hará el papel de mascarilla.

    La Hermana María José, te espera , me consta. Aquello está colapsado.
    Un abrazo y gracias
    Ya nos irás explicando en tus crónicas como va todo ¡
    Salut y un montón de achuchones.
    Miquel

    ResponderEliminar
  7. Como me muevo en bici por esa zona,la primera vez que los vi sentados por los alrededores(ahora ya se que estaban esperando),me quedé muy sorprendido,la verdad es que me impresionaron por su aspecto.No se si eres consciente,de que por tu edad,perteneces al grupo de alto riesgo,al más mínimo resfriado,calentura,deja inmediatamente tu labor humanitaria.Guantes,mascarilla y distancia,sigue las normas.Pero por lo poco que te conozco, virtualmente,al hablar de tu amor por los libros viejos,no se si serás cuidadoso,con las normas preventivas. Entiendo que el problema,está in situ,pero el Ayuntamiento tiene una responsabilidad sanitaria para todos sus ciudadanos,se han cometido muchos fallos,como es el caso de las residencias de ancianos,que deberán solucionarse,el caso que nos expones es otro más. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. En realidad CAR RES, tengo 67 años, pero te aseguro que como todos, tengo tres edades: cronológica, física y mental. Fisicamente no creas ando del todo como debiera, pero me suple la mental, que esa anda imparable. Ahora estoy guardando la cuarentena, soy de riesgo por lo del corazón, pero mantengo comunicación constante con el centro.
    En fin, lo que hay es lo que se ve, y de lo que se ve, sólo se ve la mitad.
    Veremos que nos depara el final de esta historia.
    Cuidate
    salut

    ResponderEliminar
  9. Todo este sector se está viendo muy afectado; a diferencia de una guerra convencional - que tampoco quiero - donde se ven incentivadas las acciones de voluntariado, en este caso se ven desincentivadas si no casi prohibidas, viéndonos obligados a la individualización de las actividades.

    Afortunadamente, sabéis encontrar alternativas. Gracias.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  10. Esto es complicado para las autoridades, PODI, supongo que ser alcaldesa ahora debe de ser complicado, y tomar ciertas resoluciones será muy complejo, pero la pregunta es: ¿qué se hace?, no me gustaría estar en su lugar
    Un abrazo.
    PD: Mi hermana de Bassano está acojonada, allí esto se ha disparado.
    Salut

    ResponderEliminar
  11. No me extraña, aquí seguimos los pasos y solo el descubrimiento, ya no de una vacuna que aunque los Chinos hablan de ella no se pondría en circulación en al menos un año, de un retroviral efectivo puede parar al menos el miedo.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  12. Saldremos de esta con más conciencia social. Un abrazo y a cuidarse todos

    ResponderEliminar
  13. Cierto, PODI
    Un abrazo
    Salut

    Cierto AMAIA.
    Gracias por estar. Cuidate tu también...

    PD: te encontraba a faltar...
    Salut

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Mañana por la mañana estaré en Teresa de Calcuta. Si no me lo impiden las autoridades de la nación catalana. De eso no te quepa duda alguna. Lo prometido es deuda, no contigo si no con los catalanes que pasan hambre hoy.

    ResponderEliminar
  16. Un abrazo, ánimo y ya nos contarás.
    Salut !!!!

    ResponderEliminar
  17. Venga, Miquel, no nos engañes tú no tienes edad, o si la tienes tienes una edad eterna. Eres imbatible en tu afán cotidiano. Me dejas helado con lo de esos rumores de traslado. Jó con la gauche alternative.

    ResponderEliminar
  18. Si la tengo, si, FACKEL, pero intento mantenerme en la brecha, cosa harto compleja en estos momentos.
    Y lo que te digo, a los marginados hay que apartarlos, dan mala imágen
    Un abrazo
    Salut

    Gracias, AMAIA...

    ResponderEliminar
  19. El posible traslado del comedor a la Zona Franca es un disparate, si lo hacen pierde totalmente su función social.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  20. Salut¡, CHORDI.

    Ese es el quit del meollo, FRANCESC CORNADó, pero aquí les sobra, no lo quieren, nos consta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. El comedor debería seguir en su lugar que es donde mejor cumple su función. Cuidaros todos.

    Abrazos Miquel.

    ResponderEliminar
  22. Recuerdo que cuando empezó toda la crisis y el confinamiento mi hijo menor preguntó ¿i què faran els sense sostre, com es cuidaran…? Els sense sostre, les persones que no tienen medios, los niños que comian en la escuela.... no comentaré el absurdo de Madrid y su propuesta de Telepizzas porque me parece vergonzoso. Afortunadamente existe esa labor silenciosa de esas religiosas y de tantos y tantos voluntarios como tú que están ayudando a sobrellevar esas terribles situaciones, la administración no siempre sabe dar respuesta qué toca y cuándd toca y sí, llevarlo a la zona Franca es un absurdo.
    Salut i cuida’t

    ResponderEliminar
  23. INVITACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ILLUMINATI 666

    Esta es una invitación abierta para todos los que estén interesados ​​en formar parte del conglomerado más grande del mundo y alcanzar la cima de su carrera. Cuando comenzamos el programa de reclutamiento de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi a la mano, decidimos presentarle el "Nuevo Orden Mundial".

    En este punto, estamos asegurando a cualquiera que esté listo y fiel para convertirse en miembro de esta gran organización, que una vez que él / ella se convierta en miembro de pleno derecho de la hermandad Illuminati, entonces él / ella automáticamente se hará rico, poderoso y será famoso en vida y lograr todos los deseos de su corazón y también recibir un salario mensual de $ 500,000 USD. Estamos listos para cambiar tu vida, podemos hacer tus sueños realidad.

    El gran distrito de Illuminati le ofrece una oportunidad de por vida de hacer realidad los deseos de su corazón. Quiero que sepas que si te han estafado es por lo que temes, por favor no deberías, porque esta organización es 100% segura y confiable, con la garantía escrita que tienes, sabrás que esta organización de la Hermandad es Real y legítimo.
    Creo que todos en este planeta "Tierra" saben sobre los ILLUMINATI, los Illuminati es una sociedad secreta que bendice al hombre amable y cumple sus sueños de convertirse en millonario y multimillonario. Al menos ya deberías estar seguro de esta organización y no hay razón para tener miedo de nada.

    No estoy aquí para molestarte o jugar contigo porque, tal como está ahora, hay mucha gente por ahí que se hace pasar por nosotros, afirmando ser miembros de ILLUMINATI. Entonces, la Hermandad llega a la conclusión de Globalizar esta organización para ayudar a aquellos que realmente están listos para formar parte de esta Gran Familia y aquellos que fueron engañados por esos impostores. Ahora creo que esta es su oportunidad de unirse a nuestra prestigiosa organización y sentirse orgulloso de usted y su familia.


    Si está interesado en unirse a esta Gran Organización, póngase en contacto con nuestra Gran Logia en Pennslyvania, EE. UU. A través de
    WhatsApp: +1 315 203 9948 o nuestro correo electrónico oficial: illuminati666grandlodge@gmail.com

    O haga clic en este enlace de WhatsApp para enviarnos un mensaje: https://wa.me/13152039948

    Firmado: ABUELO

    ResponderEliminar
  24. ESTE ES UN MENSAJE OFICIAL ILUMINADO AL MUNDO
    NOTA: NO HAY SACRIFICIO HUMANO INVOLUCRADO E ILLUMINATI TAMBIÉN NO PIDE LA CUOTA DE INSCRIPCIÓN
    Puede contactar al agente del templo a través de WhatsApp: +1 661-777-5633 ¿Eres empresario, político, músico? Quieres ser rico famoso, poderoso en la vida, únete al culto de la hermandad Illuminati hoy y obtenga una rica suma instantánea de. $ 1 millón $ 1000,000 a la semana y gratis Coche y una casa en cualquier país de su elección. Debe tener al menos 25 años de edad antes de poder contactar a nuestros socios
    Correo electrónico: ILLUMINATE666TEMPLE@OUTLOOK.COM
    Whatsapp: (+1 661-777-5633)

    ResponderEliminar
  25. PROCEDIMIENTO PARA LA ASAMBLEA DEL GRAN TEMPLO DE DINERO Y PODER ILLUMINATI, ÚNETE A LA GRAN HERMANDAD DE AMOR ILLUMINATI HOY, WhatsApp nuestro agente +1 470 543 5889 o por correo postal o postal (greastestilluminati4@gmail.com)
    ¿Eres un hombre o una mujer de negocios, un político, un músico, un estudiante, quieres ser rico, famoso, poderoso en la vida? Únase a la adoración IlluminatiFraternity hoy y obtenga instantáneamente la rica suma de. $ 1 millón a la semana a medida que te conviertes en miembro de la hermandad y en una casa gratis. cualquier lugar donde elija vivir en este mundo y también reciba 350,000 dólares como ingreso mensual.
    BENEFICIOS OFRECIDOS A NUEVOS MIEMBROS QUE SE UNEN A ILLUMINATI.1. Una recompensa en efectivo de USD 120,000 USD.2. Un nuevo auto Sleek Dream por $ 150,0003. Una casa de ensueño comprada en el país de su elección. Una cita reservada con los 5 mejores del mundo. Los líderes y las 5 celebridades más importantes del mundo. Si está interesado, llame al agente ahora +1 470 543 5889 o envíe un mensaje a través de Whatsapp en + 1 470 543 5889 o también puede enviarnos un correo electrónico con esto, (greastestilluminati4@gmail.com) para una iniciación inmediata en línea.


    TODOS SON TOTALMENTE BIENVENIDOS.

    ResponderEliminar
  26. Mi nombre es Franklin Trevor y estoy ubicado en Nueva York, EE. UU. Me gustaría publicar el trabajo manual de Dios para el público en general. Dios ha estado muy agradecido conmigo y con mi familia. Hace 5 meses estaba buscando un préstamo por un valor de $ 100,000.00 para comprar una casa en los Estados Unidos. Y fui estafado por varios prestamistas en línea, pero hace 2 semanas vi una publicación sobre tarjetas en blanco de cajeros automáticos. Dudaba de esto, pero decidí intentarlo contactándolos a través de sus correos electrónicos (blankcardatmonline@gmail.com) que respondieron con sus pautas sobre cómo funciona la tarjeta. Me aseguraron que la tarjeta puede retirar $ 5000 al instante y se me acreditaron $ 500,000.00, así que solicité uno y pagué la tarifa de compra para obtener la tarjeta. 72 horas después, me sorprendió ver al agente de DHL en mi residencia con un paquete {tarjeta} que firmé y volví a entrar y confirmó que la tarjeta funciona después de que el agente se fue. Esto es sin duda porque tengo la tarjeta y he hecho uso de la tarjeta. ¡Estos piratas informáticos son piratas informáticos en el extranjero destinados a ayudar a personas con libertad financiera! Póngase en contacto con ellos hoy en (blankcardatmonline@gmail.com) (Whats-app: +1 470 543 5889) si desea hacerse rico con esta tarjeta, espero que esto lo ayude a ser financieramente libre como yo. Gracias

    ResponderEliminar

Las pinturas de Jesús Mateo

Los sábados suelo poner pinturas y pintores que me atraen. Hoy les presento a Jesús Mateo,  un muralista que creo, les agradará tanto como a...