Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 24 de enero de 2020

Un reloj de sol abandonado

Nuestra buena amiga M Trinidad me hace llegar este hermoso reloj de Sol para que podamos apreciarlo con toda su magnitud.
Si bien no está en Barcelona, su esgrafiado y su precisión son insuperables, y merece sólo por ello, que lo observemos.
Es un reloj de factura romboidal, vertical declinante. Encarado al sud-oeste, está enmarcado con piezas tubulares de cerámica; sus lineas horarias van de 7 de la mañana a 4 de la tarde en cifras arábigas con campana a la linea horaria del mediodía. Tiene un Sol al pol y un gnómon de varilla simple.
Le acompaña un lema: Ave María Pur.
Decir que este reloj fue creado por el señor Santiago Alsina, y que ahora, la masía en donde se encuentra, según mis informaciones, por lo que parece está en pleno deterioro.
Masía Can Mils. Calle Joan Draper i Fossas 1
Arenys de Mar

Adjunto correo que amablemente me envía Mtrinidad:
"...Rellotge de sol, esgrafiat i dissenyat pel nostre avi, Santiago Alsina B., Carrer Joan Draper i Fossas 1 ,Arenys de Mar..."

La nostra bona amiga M Trinidad em fa arribar aquest bell rellotge de Sol perquè puguem apreciar-ho amb tota la seva magnitud.
Si bé no està a Barcelona, el seu esgrafiat i la seva precisió són insuperables, i mereix només per això, que l'observem.

És un rellotge de factura romboidal, vertical declinant. Encarat al sud-oest, està emmarcat amb peces tubulars de ceràmica; les seves línies horàries van de 7 del matí a 4 de la tarda en xifres aràbigues amb campana a la línia horària del migdia. Té un Sol al pol i un gnòmon de vareta simple.
Li acompanya un lema: Ave María Pur.
Dir que aquest rellotge va ser creat pel senyor Santiago Alsina, i que ara, la masia on es troba, segons les meves informacions, pel que sembla està en ple deterior.
Masia Can Mils. Carrer Joan Draper i Fossas 1
Arenys de Mar

Adjunto correo que amablemente me envía Mtrinidad:

"...Rellotge de sol, esgrafiat i dissenyat pel nostre avi, Santiago Alsina B., Carrer Joan Draper i Fossas 1 ,Arenys de Mar..."




15 comentarios:

  1. El viernes de la semana pasada fui al centro de la ciudad, [en el norte de México], cosa extraña, que no sucede por la inseguridad tan abrumadora que existe, caminé por sus calles, en plenas seis de la tarde, no me lo podía creer y estuve hasta ya pasadas las nueve, casi en soledad y silencio, pude apreciar las edificaciones de 1900 y anteriores, sabe bien sentir que no todo está destruido, Tot, que aún prevalecen casas, hoteles, bancos y demás que se mantienen erguidos. Me lo has recordado con tu publicación.

    Es un reloj hermoso, ojalá y lo rescataran cuando aún es tiempo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. La masí estará en pleno abandono pero... El reloj sigue funcionando!!

    podi-.

    ResponderEliminar
  3. Debió ser un momento hermoso, ADEL.
    Me apena lo de la inseguridad de la que nos hablas, me has hecho recordar a Bolaño y su novela 2666, pero me temo que esto empieza a ser global. Los relojes de Sol nos remiten a generaciones anteriores, al paso del tiempo y al continuo tránsito por la vida.
    Un abrazo y gracias por hacernos compañía.
    Salut

    Toda la razón del mundo, PODI, toda ¡¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
  4. La masia està malmesa, però el rellotge continua marcant les hores amb molta dignitat.

    Salut

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el reloj y todo su significado,en forma de rombo,dando a la punta inferior la clave del día ,las doce del mediodía,hora del Ángelus,resaltada por la campana y la leyenda Ave María Purísima.Hoy día todo su significado,ya no tiene sentido,pero en su época lo tuvo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo de otro tiempo. Nunca mejor dicho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Es un reloj muy bonito. La forma cuadrada y la utilización de la cerámica le dan una nobleza autónoma de la arquitectura donde se encuentra. Es una pena que la masía esté en tal mal estado.
    Salud

    ResponderEliminar
  8. Cert, FRANCESC PUGCARBó..
    Salut

    Tiene personalidad, CAR RES. Está muy bien facturado, y aún está de pie, trabajando.
    Un abrazo

    Cierto, CAYETANO
    Salut

    Por lo que se ve está okupada, FRANCESC CORNADó. No lo se con seguridad pero me han llegado voces. Lo que es seguro que la masía irá abajo y el reloj se perderá.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  9. Toda pérdida de algo que tiene un valor es lamentable, pero el tiempo hace estragos...

    ResponderEliminar
  10. Más alla del reloj siempre me suelo preguntar cuando veo estas casas, ¿quien viviria alli?, ¿que experiencias tuviera?... no se..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, muy lindo ejemplar este reloj de sol.

    Curioso que un medidor del tiempo permanezca en un lugar donde parece que se ha detenido... el tiempo.
    Abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  12. Eso es ineludible, JOSÉ ANTONIO. Llevas razón
    Salut

    Forman parte de otra historia, pero el reloj seguro que l sabe, TEMUJIN.
    Salut

    Buena paradoja, PACO CASTILLO
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Qué cosa más extraña. Nunca la había visto ni entiendo cómo debe funcionar.
    Es una pena que se encuentre deteriorado, pero como lo que no puede convertirse en ingresos en estos tiempos, no tiene ningún valor "real"

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  14. Un reloj de sol muy hermoso, como hermoso era el blog de MTrinidad, una gran pérdida que eliminara su blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias querido Miquel:
    No hacía falta porque se lo que te gustan los relojes de sol y eres un experto en ellos, la verdad es que es precioso.
    Y a Arquitecte critic, tambien muchas gracias por tus amables palabras, el blog seguirá más adelante cuando las circunstancias y la salud me acompañe.
    El mérito de mi blog, se lo debo a mi maestro mi estimado Miquel Cartisano, y él sabe porqué borré el blog, el nombre es mio y si vuelvo hacerlo será buena señal de que todo va bien.
    Muchas gracias estimado Miquel, un abrazo grande, salut.

    ResponderEliminar

Trabalenguas eufemístico: "Trabajadores fijos discontinuos inactivos"

  Por cuestión de léxico, simplemente, si son trabajadores fijos, no son  discontinuos , pues eso es la antítesis; y si son i nactivos , n...