Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

sábado, 16 de noviembre de 2019

Una calle de pueblo

Hay calles en Barcelona que parece no hayan pasado los años.
Les presento el Pasaje de la Constancia, donde la tranquilidad, la calma, el sosiego y la paz llevan firmado un pacto largo y duradero.

Hi ha carrers a Barcelona que sembla no hagin passat els anys.
Els presento el Passatge de la Constància, on la tranquil·litat, la calma, l'assossec i la pau porten signat un pacte llarg i durador.




18 comentarios:

  1. Un carrer tranquil i plàcid, a Sabadell en tenim uns quants d'aquests, potser perquè som més poble que ciutat.

    SALUT

    ResponderEliminar
  2. A Barcelona hi ha un munt de racons així, ep, som una ciutat formada per molts pobles, poca broma. El que passa és que la gent acostuma a no moure's gaire del seu 'poble barceloní'.

    ResponderEliminar
  3. Entre Passeig Maragall i M. Claret, és molt céntric, FRANCESC PUIGCARBó. El no veure coches dona sensació de pau.
    Salut

    Si, si que hi ha, JÚLIA, molts.
    Mayte i jo agafem un autobus qualsevol, sense rumb definit, a no ser si vaig a preu fix per un rellotge de sol que m'han dit, però ens agrada les barriades, o bé el metre.
    I a l'igual ens tornem caminant a casa, ja saps que tot és baixada de tirada a Sant Antoni, i observem els carrers, els racons, les rajoles...
    Barcelona és un museu a l'aire lliure i gratis
    salut

    ResponderEliminar
  4. Les finestres tapiades em fan sospitar que no sigui una protecció contra ocupes. Moltes casetes d'aquestes que semblen tretes d'un poble idíl·lic estàn essent ocupades, n'hi ha algunes (passatge perpendicular al carrer Maresme) que s'han convertit en llocs de venda i tràfic de drogues.
    Perdona, Miquel, aquest comentari tan descoratjador, pero a aquestes alçades i davant la degadació social que s'ha instal.lat a Barcelona, no veig cap reconet amable, el desànim general es monumental.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  5. No me inspira paz, como dice F.Cornadó yo intuyo miedo, paura, pó.... ¿te atreverías a salir por la noche?... es un callejón a evitar si vas solo, Barcelona ya no es la Barcelona amable y respetuosa de hace unos años, ahora es un cambalache pre-guerra como el Berlín de los años 30. Llamadme exagerado o miedica...pero una persona es un móvil y unas monedas, con suerte una cadena y un reloj, y con eso lo dego claro.... Barcelona fa pó

    ResponderEliminar
  6. Me gustan "la tranquilidad, la calma, el sosiego y la paz", pero las calles desiertas me deprimen-

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. T'entenc, FRANCESC CORNADó, però dóna il·lusió veure uns carrers tan poc transitades i sense un cotxe aparcat. Sembla un altre món.
    Una abraçada
    Salut

    CHORDI. Todo ha cambiado, pero creo que no sólo aquí. Se me da de que la cosa es mundial.
    Miedo globalizado, diría yo
    Un abrazote. Salut

    ResponderEliminar
  8. Lo entiendo LUIS ANTONIO.
    Gracias por estar
    salut

    ResponderEliminar
  9. Hola Miquel tienes toda la razón parece que para esa calle no hayan pasado los años aunque después cuando te paras a observar si ves esos detalles que te cuentan que sí, que han pasado.
    Salut

    ResponderEliminar
  10. De pueblo o de barrio de casa molineras que decimos por aquí. Ese tipo de edificaciones se construyó mucho en la etapa previa al desarrollismo, probablemente desde los 50, al menos en mi ciudad, incluso eran casas construidas por la noche por los mismos vecinos, sin permisos y que con los años fueron legalizadas. Lo que sí recuerdo de hace mucho tiempo es una calle con casas preciosas, también de planta baja solo o no sé si como mucho con un piso, por zona más céntrica de Barcelona, creo que a la vuelta de la calle Nicaragua (Numancia, Berlín...) y tal vez pueda ser un pasaje llamado Passage Planell. Si algún día te pilla cerca paséate por ella. No sé si habrá cambiado.

    ResponderEliminar
  11. A mi me lo parece, CONXITA C. Tiene cierto encanto.
    Gracias por estar
    salut

    Lo haré FACKEL. Me daré una vueltecilla un día de estos, a ver como está todo aquello
    Ya te contaré
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Parece un sitio tranquilo, también algo descuidado y olvidado. Aún así tiene cierto encanto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Sige gustándome la calleja, CAYETANO. En medio de Barcelona.
    Salut

    ResponderEliminar
  14. Esas callejas de fachadas humildes y desconchadas, vigiladas además por la altiva cúpula, cruz latina en ristre, me han transportado a un barrio cualquiera de Barranco, en Lima, Perú... solo que aquí, en tu muestra, no está la "mamita" (señora ya mayor), friendo anticuchos en su destartalado e improvisado puesto callejero.
    Salut. Miquel.

    ResponderEliminar
  15. Hola Neus!
    Me encanta tu blog, que acabo de descubrir en la web. Me enamoré de Barcelona cuando era solo una niña de cinco años….
    Ya entrada en años, voy remendando mis recuerdos para no olvidarme de una ciudad desaparecida que ha dejado paso a otra màs moderna pero , como todas las grandes ciudades, menos amistosa y conmovedora.
    Cuando la echo de menos, me ahondo con delicias en el libro de Ramon Draper que habla con tanto talento de la "Barcelona misteriosa".
    En los capitulos consagrados a la Rambla, el autor alude a un hotel de alterne y prostibulo ya desaparecido "Las Habitaciones Reno".
    Estoy segura de que pasé delante de ese hotel durante mis andancias por la Ciudad hace muchos, muchos años ( a fines de los años 70!).
    Seria posible que me indiques donde se encontraba ese hotel? Y si acaso un lector lo sabe, le ruego que me conteste, por favor.
    Martine, Francesa enamorada de Barcelona, y cuyo teclado galo es incapaz de poner las "tildes" en las vocales.
    Muchisimas gracias por el blog y las hermosas fotos.

    ResponderEliminar
  16. Una pequeña calle para una ciudad tan grande, de esas que me gustan (la calle, se entiende), PACO CASTILLO
    Salut

    Gracias MARTINE-HÉLÈNE.
    De entrada decirte que mi nombre es Miquel, pero da igual, te agradezco el interés por la página.
    Recuerdo el hotel, que más que hotel era pensión Reno, pero no lo sitúo con precisión. Estaba eso si, en el Raval, muy cerca de Les Rambles, creo. Preguntaré a una persona que de seguro se acordará con detalle y te contestaré a tu página
    Gracias ¡¡

    ResponderEliminar
  17. Al primer vistazo, pensaba que era un barrio de Estambul, se parece muchísimo en esa foto, con la cúpula de iglesia al fondo, parece ortodoxa. Parece un lugar tranquilo pero hay algo como fuera de su tiempo en la calle.

    Abrazos mil

    ResponderEliminar
  18. Muchisimas gracias, Miquel por contestarme con tanta rapidez y amabilidad Te ruego que me perdones el error cometido con tu nombre.(Qué verguenza!) Me encanta tu pàgina ...Aùn no he tenido oportunidad para verificar si el blog ha dedicado un capitulo a la Colonia Castells.
    Voy explorando "La meva Barcelona" con mucho placer e interes Vivi durante un mes cerca del Passeig Maragall cuando preparaba una exposicion en el Instituto Francès con un amigo pintor en los años 80. Nos alojàbamos en una antigua fàbrica de ropa situada, a mi parecer, en un callejon sin salida llamado Passeig del Mariner; el edificio servia para almacenar las escenografias de la estupenda tropa de la Fura dels Baus. ..Pero quizàs me equivoco otra vez con el nombre...del callejon.Como dice la deliciosa cancion interpretada por Jeanne Moreau:
    "J'ai la mémoire qui flanche
    J'me souviens plus très bien…"
    La Meva Barcelona ha hecho surgir de mi memoria imàgenes del Ingenio (acabo de dejar un comentario a su proposito).Me acuerdo, entre otras muchas cosas, de la exploracion de las salas de la Cùpula Venus sin encontrar a nadie, un dia de invierno. Gracias a ti, Miquel, y a todos los autores del blog.

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...