Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

miércoles, 23 de octubre de 2019

No acabo de acostumbrarme.



Uno, después de tantos años, casi catorce, debería acostumbrarse a ver lo indescriptible como "normal", al menos en mi caso. ¿A qué me refiero?, se preguntarán. Al comedor social de las Hermanas de la Caridad, conocido popularmente como el de Teresas de Calcuta.

Hay situaciones para las que no se está preparado, y si cree que lo está, como era mi caso, se equivoca.

El comedor está dividido en varias zonas. Una mesa con trenta sillas en un sector. En otro,  cinco mesas  con venticuatro posaderas, que esperan comensales. Todo en el segundo piso; en el primero están las cocinas. Hay en la entrada, para aquellos que llevan prisa (en todas las situaciones hay quien la lleva), un asiento continuo, este para venticinco personas, y que suele llenarse cada vez que que queda un hueco.

Durante unas tres horas, ningún respaldo se enfría, según el día, (no es lo mismo un fin de mes que la segunda semana del mismo), todas las posaderas quedan ocupadas por dos, e incluso tres veces, dado que se sirven tantos platos como personas los pidan.

Pero hoy ha sido diferente. 

Cuando me he despedido, al bajar las escaleras que dan a la calle, en un recodo, y al lado del ascensor, hay una mesa familiar, (es la que utiliza un médico voluntario, allí todo es voluntario), y que viene los martes. Hoy, esa mesa que suele estar vacía, estaba al completo; alrededor de ella comían cuatro personas. Un matrimonio joven, de no más de cuarenta y cinco años, y dos niños, uno de cinco y el otro de no más de siete.

Iban por el primer plato, garbanzos con pollo, patatas y verdura (de segundo, se había preparado salchichas con tomate).

Mís ojos no pudieron apartarse  un segundo de los niños, y los niños no apartaron los suyos un segundo de los platos.

Al saludarles, camino a la salida, aproveché para hablar con la Hermana que en ese momento les atendía. ¿Cómo es que hay niños pequeños?, pregunté en un susurro; esta noche han dormido en la calle porque los han echado del piso, fue la respuesta. Hoy dormirán aquí,  ya se ha hablado con los servicios sociales, continuó, mañana Dios dirá.

Uno, insisto, no acaba de acostumbrarse.

30 comentarios:

  1. Aquest és el món real, un món invisible per independentistes i unionistes, pero que existeix, i no t'hi pots acostumar mai, ans al contrari, va en augment.

    Salut

    ResponderEliminar
  2. Estic tocat, FRANCESC.
    Aixó no és Arcadia, és com tu ben dius, el món real.
    Avui estic tocat.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Pero estàs, hi ets, que és l'important. Respira a fons i no defalleixis, cal seguir mentre es pugui, tant de bo jo fos capaç de fer el que tu fas.


    Salut

    ResponderEliminar
  4. Voy a opinar en plan cabrón: me cuesta creer que eso suceda en la Catalunya que aspira a ser independiente. Independiente ¿de qué?

    ResponderEliminar
  5. Creo, FRANCESC PUIGCARBó, que los abuelos (yo lo soy), intentamos todos hacer voluntariado, hay formas en que se nos hacen invisebles, llevar a los nietos al colegio, traerlos, darles la merienda, llenar la nevera de los hijos, ayudar a la vecina del tercero que no puede ir a por las medicinas, y me consta, eres uno de ellos.
    Así que todos, todos, estoy convencido, intentamos construir y no destruir, que es aquí donde de verdad tenemos éxito
    Un abrazo i molta salut

    Sucede en muchos lugares, FACKEL, de verdad, sucede en las grandes capitales. No sólo en Barcelona. Hoy he topado con lo que nunca había topado, pero me consta que en Madrid pasan casos similares.
    Lo de la independencia es a otro nivel, porque si estoy seguro de un detalle, a los padres ni les iba ni les venía el follón de la calle y el tinglado de Marlaska, Casado, Sanchez, el Abalos, Torra, Puigdemont o el papa Francisco, me apuesto doble contra sencillo que lo que le preocupaba era donde iban a dormir sus hijos.
    En fin, hoy no he puesto nada que no pase en otras capitales grandes, me consta, lo que sucede es que verlo desde la trinchera jode un montón.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Es un panorama muy triste ¡Qué se callen todos los políticos y charlatanes y vean cual es la realidad! Las injusticias sociales derivan en conflictos cruentos.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  7. Cierto, amic FRANCESC CORNADó, que se callen. Creo que pisan poco la calle. Que se acostumbran rápido a la Visa y al muelle, al Audi y a que les abran las puertas, a lo fatuo y a la pompa.
    Temo, eso si, y no puede ser bueno, una pérdida de confianza plena en ellos.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Una contrapartida:

    https://elpais.com/elpais/2019/10/23/ciencia/1571821892_877018.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+materia%2Fnoticias+%28Materia%29#?ref=rss&format=simple&link=guid

    ResponderEliminar
  9. Es imposible acostumbrarse Miquel y eso te honra, ver estas situaciones y que te duelan me parece lo más normal, lo terrible sería que te dejara frío.
    Esa crisis, que algunos decían que estaba superada, está claro que no lo está y solo hace falta darse una vueltecita por cualquier ciudad y ver que cada vez hay más personas durmiendo en la calle y malviviendo. Y esa otra pobreza que también vive encerrada en una casa y apenas les alcanza para poder comer.
    Es muy triste.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha dejado para el informe, FACKEL. Se que hay salas de narco punción, y se de algunas de ellas porque conozco el barrio, además, fíjate, en las puertas de la finca, algún día haré alguna foto pero he de ir con cuidado, siempre hay una silla, un sillón o un sofá, a modo como de aviso, pero lo de la cocaina no lo esperaba.
    Otra noticia triste.
    Gracias y salut

    CONXITA C.
    Mi estimada, una de las cosas que no dejan de sorprenderme, yo que he nacido en una chabola (barraca), es (y en muchas ocasiones lo repito), es, insisto, que cuando voy al wc y abro al grifo sale agua...y si lo giro un poco sale !caliente¡, no me digas que no es milagroso ¡¡

    Si supieras cuantas veces me he limpiado el culo de pequeño con una hoja de árbol, te sorprenderías. Por eso lo vivo todo en primera persona y me duele ver como se tiran, si ,tiran los dineros en fruslerías de promesas vanas, porque al final, lo que acompaña a estos líderes de medio pelo, es la necesidad de mantenerse en el poder para seguir teniendo agua corriente en e wc de su casa.

    Recuerdo a don Julio (Anguita), que comentaba aquello de: ¿saben ustedes porqué la gente quiere salir de la crísis?...para volver a gastar.
    Un abrazo de todo corazón. Gracias por estar

    ResponderEliminar
  11. Fackel no ha podido ser más claro. Estos políticos patriotas que tanto quieren a sus conciudadanos (salvo que los pobres no lo sean) están en otras cosas. Los tontos, los borregos son los que les siguen y aplauden. La patria es lo importante. A los pobres que los zurzan. Tenemos lo que nos merecemos.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  12. A quién le quede un poco de humanidad, le es imposible acostumbrarse a esta visión de un tercer mundo que convive en las mismas calles de una ciudad cosmopolita y con rentas altísimas.

    Pero, ¡¡ aquí no passa res, nosaltres tenim el processssssssssss...... !!.

    ResponderEliminar
  13. Desazona, CAYETANO. Vivimos en una obra de teatro que su final no será feliz, lo intuyo.
    Salut

    Es una ciudad desigual, RODERICUS, pero lo disimula bien. De todas formas ya se están cayendo las caretas y las rentas son cada vez más bajas. Hay mucha miseria, pero mucha.
    UN abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  14. Culpad a la inflación, a la especulación, lo que hemos tenido que pagar para mantener bancos, los despidos rápidos...

    ResponderEliminar
  15. Fa pocs anys feia de voluntari a la Creu Roja, a un alberg per a gent sense recursos, per tal que no dormissin al carrer. Jo servia sopars.

    Un dia, en una xerrada que ens feia la pròpia Creu Roja als voluntaris, es digué que a la ciutat de Barcelona cap família amb nens dormia al carrer, que els serveis socials prenien cura que fos així.. Sembla ser que també, que això pot tocar a tothom.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  16. Todo tiene su parte, METRING. Los bancos y la especulación sin duda, pero también nuestra forma de vida, al menos en la ciudad.

    Fíjate, nos manifestamos por cosas que consideramos importantes (la libertad y la independencia), lo son sin duda, pero ¿no son menos importantes el trabajo temporal tipo Uber, los sueldos de 850 euros o las pensiones de 700 ?...¿y qué manifestación a pedregadas limpia delante del Consistorio, la Generalitat, la Diputación o la delegación de Hacienda hemos firmado? . No las consideramos tan importantes, METRING, sino ya lo hubiéramos hecho.
    Gracias por estar aquí
    Salut

    Un abrazo CHORDI.
    Salut

    Pot, nigú és segur en aquet sistema, PODI
    Una abraçada.
    Salut

    ResponderEliminar
  17. Eso es lo normal, no acabar de acostumbrarse a tanta injusticia.
    Un abrazo Miquel.

    ResponderEliminar
  18. Un abrazo MTRINIDAD.
    Cuidate ¡¡
    Salut ¡¡

    ResponderEliminar
  19. ¿Que infancia tuvieron esos padres?, ¿A que se dedicaban?, ¿no hay casas disponibles aunque sean fuera de Barcelona?, ¿no hay alternativas?. No se, me gustaría saber más para entender mejor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Suelo preguntar poco, TEMUJIN, quizá porque las respuestas no las deseo escuchar. No se de la infancia de los padres, ni tan siquiera sus nombres de pila, se de la situación actual, del momento. Se de los niños. Se de las Hnas que hacen un trabajo super-digno, de verdaderos cristianos, sin lazos, banderas, identidades, religiones, fes, sexo, raza, ni edad. Algo que los Servicios Sociales están a años luz ( y eso que mi hijo trabaja dentro de ellos); las Hnas, ni hacen huelga, ni cierran, ni te envían a otra ventanilla, ni preguntan si tienes papeles.
    No se si hay alternativas, ya te digo que no pregunto, sólo veo lo que hay, y lo que hay, no me gusta.
    Siento no darte más datos, eso les pertenece al Ay untamiento y a los SSociales.
    Un abrazote grande y profundo

    ResponderEliminar
  21. Como muchas otras veces,es la Iglesia y sus voluntarios ,la que tiene que salir al paso y cubrir las necesidades sociales,que son propias de ayuntamientos y comunidades autonómicas,porque esas monjas,esas hermanitas son Iglesia.Y hay muchos más casos de servicios a la sociedad,lo digo porque muchos lo olvidan o quizás no lo sepan .Se merecen un respeto,porque el cariño de muchas personas lo tienen, con su agradecimiento y eso no tiene nada que ver con las creencias de cada uno.
    Salut.

    ResponderEliminar
  22. Quizá es uno está resquemado con las aportaciones pecunarias, CAR RES, y opta por las físicas, que son las que se ven.
    Por demás está decir que no creo en la Iglesia. De entrada mi hijo se llama Icaro, en honor a la Comuna Icariana de Cabet, y tiene 36 años. Lo mío costó que lo registraran, y como puedes suponer, ni hay santo ni bautismo que le acompañe. Siempre he creído en el ejemplo y no en los consejos, que la gente se equivoque sola, como decía Cela.
    Pocas comparaciones aguantan teresas de Calcuta con los benedictinos de Montserrat, con los del Opus, con los Legionarios de Cristo de San Gervasi , con los Jesuitas de Sarriá, o con las Clarisas de la Bonanova. Todos muy buenos, todas muy apacibles, tod@s muy de oración, sin duda, pero insisto, no hay comparación con la labor del que "labora".
    Poco más puedo añadir. Que no falte la ilusión, las ganas, la fuerza y el coraje de levantarse muy temprano para remar, que el rio está revuelto y los pescadores ávidos.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  23. Esta mañana estuve viendo la exhumación de Franco, y me alegré de que por fin saliese de allí, como supongo habrán celebrado muchos demócratas, pero hago una doble lectura; esta operación, que ha durado menos de una jornada laboral, ha costado 63.000 euros al erario público, una cantidad considerable, pero sin escatimar tratándose de un asunto que la democracia considera importante (y desde luego lo es).
    Sin embargo hay familias con niños pequeños, como la que tú has presenciado, que de un día para otro se quedan sin vivienda y son echados a la calle… y de repente la maquinaria estatal, esa tan eficiente que hemos contemplado esta mañana, se lava las manos; “es que no hay suficientes recursos para paliar estas lamentables situaciones”, nos dirán (da igual quien gobierne, la respuesta es idéntica).

    La actualidad muestra unas incongruencias que nos cuesta asumir. O, como bien dices, Miquel, uno no acaba de acostumbrarse….
    Salut.

    ResponderEliminar
  24. Si, PACO CASTILLO, pero fíjate lo que son las cosas, el estado tiene trasferido los Servicios Bienestar Social a cada comunidad, así como Educación, así como Sanidad. Me interesan estos tres porque son los que tocan a un matrimonio con dos hijos, sin techo, sin escuela y sin médico de cabecera por no tener domicilio fijo.
    Franco está bien sacado del lugar. Si, ¿qué duda cabe?, pero el problema, en este caso no es el dictador, sino los que dominan el área social, educativo y sanitario de estas personas, en este caso Barcelona.
    ¿Donde la Generalitat para darles un techo y cobertura sanitaria?. ¿Donde el Ay untamiento para los colegios?.
    De todas formas, no se (por hoy), el resultado de donde han ido a vivir, y si es que han sido alojados, dado que la noche pasada se quedaron en el convento. Puede ser que les hayan otorgado algún cobijo, me gustaría creerlo, mañana preguntaré a las Hnas, me consta que algo sabrán.

    Os mantendré informados en cuanto sepa algo, al igual hasta el lunes las Hnas no me podrán decir nada, me consta que están detrás del problema.
    Un abrazo y gracias por estar

    ResponderEliminar
  25. Es una triste realidad que por desgracia ocurre en muchos lugares Miquel y los cabezas pensantes "Como si oyeran llover".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Como no son problemas "globalles", de esos que afectan a un barrio entero, CONCHI, los minimizan. Aquí no culpo sólo a los dirigentes que gobiernan el Ay untamiento, está también la oposición; los Iceta y compañía. A ellos, como no les toca porque no gobiernan, ya les va bien estos sucesos para decir que con ellos no pasaría nada.
    CONCHI, me temo que de unos gobernantes a otros no va más de medio metro. Ellos la poltrona, el muelle, el Audi, la Visa y que no los toquen, porque se vive de puta madre no dando explicaciones y amagado entre la muchedumbre de la Cámara.
    Un beso
    salut

    ResponderEliminar
  27. Ya ,Miquel,pero todos esos que indicas,son también Iglesia,en diferentes facetas y lugares.Que no creas,es igual,pero eres voluntario en una organización de la Iglesia(las hermanas de Calcuta),que te permiten hacer una labor,como a muchos otros,que para ti también tiene un enorme beneficio moral por poder realizar una labor social,no lo olvides,también he sido voluntario.Lo digo porque nunca te refieres a ellas ,ni a la Iglesia de la que forman parte,más bien a ti.Lo siento,pero así lo veo.
    Es que ,cuando te leo,parece que ese servicio social,es exclusivo de los voluntarios y no es así,detrás hay toda una organización,que depende de la Iglesia,sin ella sería imposible y merece su reconocimiento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. CAR RES
    La respuesta la tienes en la que le he dado a TEMUJIN.
    Allí si me he referido a ellas, y en alguna ocasión a Cáritas.
    De todas formas, sino fuera por el voluntariado en general, poca cosa se movería en particular.
    Un abrazo y gracias, como siempre, por estar.

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...