Hay una editorial en Barcelona llamada Crítica. De ella les recomiendo un libro que lo encontrarán en la Biblioteca, El Jesús de la Historia, de John D. Crossan. Si el libro es bueno, las acotaciones en el mismo son superiores.
Les dejo con una (acotación) que habla de Musonio Rufo, un filósofo estoico, casi desconocido, y que fue un adelantado, un visionario y un defensor a ultranza del derecho femenino.
Hi ha una editorial a Barcelona, és diu Crítica. D'ella els recomano un llibre que el trobaran a la Biblioteca, El Jesús de la Història, de John D. Crossan. Si el llibre és bo, les acotacions en el mateix son superiors.
Els deixo amb una (acotació) que parla de Musonio Rufo, un filòsof estoic, gairebé desconegut, i que va ser un avançat, un visionari i un defensor a ultrança del dret femení.
Musonio Rufo
Palabras de Musonio Rufo en referencia a la igualdad de los géneros. Año 60 e.v.
Manuscrito de Musonio Rufo.
Musio Rufo, un filósofo desconocido para mí, así que agradecido por descubrírmelo.
ResponderEliminarEn una sociedad tan patriarcal como la del imperio romano, la idea de Musio sobre la mujer sería, como poco, osada.
Es curioso, el otro día releía algunos pasajes de La Ciudad del Sol, esa magnífica utopía escrita por el dominico y filósofo Tommaso Campanella (1538-1639), y ya abogaba en unos fragmentos por la capacitación de las mujeres en no poco ámbitos laborales, apreciaba su valía en un periodo peligroso para proclamarla, la inquisición siempre merodeando…
Por cierto, tengo un amigo que se le da de maravilla el punto de cruz, le preguntaré si conocía al tal Musio Rufo ;)
Buen rescate.
¿Y no lo echaron a los leones?, madre del amor hermoso, que elogio a la lucidez lo de este hombre.
ResponderEliminarSALUT
Excelente, PACO CASTILLO. No estaba bien considerado nuestro Musonio Rufo, pero debía ser muy culto, dado que escribía, aconsejaba, daba clases, debatía e incluso aconsejaba a los próceres de la época.
ResponderEliminarMe alegro de abrirte el apetito.
Ante todo, gracias por estar.
Salut
No, FRANCESC PUIGCARBó , pero al punt i casi que si. Va ser desterrat i va tindre molt problemes.
Salut i bon día.
Ya me gustaría que muchos ceporros de hoy fueran tan modernos como algunos sabios de antaño.
ResponderEliminarUn saludo, Miquel.
Se hace un poco difícil creer en la existencia de este Musio,vamos creo que es una broma tuya.Criado en una ciudad como Córdoba mitad romana,mitad árabe,viendo sus baños,esculturas,templos,no me lo creo.El colmo su Judería,con sus patios interiores cerrados para que nadie viera a sus mujeres,que aún existen,incluso la Sinagoga,preciosa,pero espacio para hombres y arriba las mujeres,no fuera que alguna se fijara en el culo de algún tío.Que no.
ResponderEliminarSalut.
No conocía esta editorial, sí, en cambio sabía algo de este estoico que escribió muy poco, pero tuvo un buen discípulo.
ResponderEliminarAbrazos
Cornadó
Concuerdo contigo, CAYETANO,
ResponderEliminarSalut
Cosas veredes, amigo CAR RES, que faran fablar las piedras.
Un abrazo
salut
Cierto, escribió poco, pero dejó un buen recuerdo, FRANCESC CORNADó.
Crossan es un autor especializado en el tema, aparte que domina las lenguas muertas y se ha dedicado a los antiguos papiros y los rollos de la "Q". Sus anotaciones a pie de página son harto interesantes, y convierten al libro en un segundo libro aparte.
Un abrazo,
Salut
Más débiles físicamente, pero moralmente mucho más fuertes que los hombres. Fijo.
ResponderEliminarSaludos
Salut, LUIS ANTONIO
ResponderEliminarGracias por estar
Bastante de acuerdo con este hombre, Marx (Groucho no, el otro) decía:
ResponderEliminar"De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades".
Una frase bastante interesante... que bien aplicada puede ser resolutiva para muchas cosas.
Un saludo
Un saludo, TEMUJIN.
ResponderEliminarMuy bien por tu hallazgo, pero mi ignorancia era total al respecto. Miraré si en la vasta biblioteca pública aparece algo. Creo que hay algo publicado junto con obra de Epicteto. Gracias.
ResponderEliminarEpicteto fue discípulo suyo, FACKEL. Su amo (el de Epicteto), Epafrodito, que era secretario de Nerón, le permitía asistir a las lecciones de su maestro Musonio Rufo.
ResponderEliminarMusonio Rufo fue desterrado en dos ocasiones de Roma, una por Nerón y otra por Vespaciano, por su igualitarismo social y sus arengas en los atriles del pueblo. Su teoría de que "también los reyes deben estudiar filosofía" no agradaba al mandamás de Roma.
Si el verdadero rey fuese filósofo , ¿ no debería el filósofo ser el verdadero rey? era su frase favorita, frase que irritaba a la cabeza de Roma.
Un abrazo, FACKEL