Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 6 de septiembre de 2019

En la capilla de Santa Llucia, patrona de las modistillas

Lápidas que pertenecen a la entrada del 1700, con sus tijeras, me dan a entender que allí hubo alguna persona dotada del arte de medir, cortar, probar, hilvanar, coser y volver a probar. Oficio nada fácil este de las modistas, y que dio de comer a muchas casas.
Entrada a la capilla de Santa Llucia. (suelo)

Làpides que pertanyen a l'entrada del 1700, amb les seves tisores, em donen a entendre que allí va haver-hi alguna persona dotada de l'art de mesurar, tallar, provar, embastar, cosir i tornar a provar. Ofici gens fàcil aquet de les modistes, i que va donar menjar a moltes cases.
Entrada a la capella de Santa Llucia. (sòl)



9 comentarios:

  1. No he entrado nunca ahí, pero me recuerdan las tumbas gremiales de Santa María del Mar. Allí te encuentras oficios varios y beneficios clericales. Patrona de modistillas, dices, dicen, pero recuerda el dicho: "Que Santa Lucía te conserve la vista". Hoy tendría que serlo de miopes múltiples y de todos los que damos adicción de lecturas y escrituras y no precisamente sacras.

    ResponderEliminar
  2. per santa Llúcia un pas de puça, diu la dita popular. Ans ha era festa grossa per 'las modistillas'


    Salut

    ResponderEliminar
  3. No dejan de ser tumbas gremiales, FACKEL. Y el dicho va por ahí. Las modistillas perdían la vista (o dejaban de tenerla tan buena) a base de coser a la luz de aquellos kinkes de kerosene o velas, antes de que llegara la luz eléctrica, y aún así, cuando llegó no lo hizo en todos los hogares, pues los menos favorecidos no contaban con ella, y aún así, fíjate, lo que vino fue aquella de 125 watios que alumbraba lo que una caja de ceríllas, o sea casi nada; de ahí a la pérdida de la visión por forzarla durante horas no había más que un paso.
    Un abrazo.
    salut

    "Las modistillas", aprenentas de modistas, tenien els seus motius, FRANCESC PUIGCARBÓ, a Fackel els hi he exposat i és facil d'entendre. Era la seva patrona i el dia de Santa Llucia, almenys a Barcelona, tal com dius, era festa gran en la catedral.
    salut

    ResponderEliminar
  4. Perdona,Miquel,125 voltios de tensión 40 watios de potencia,ya veo que te lías con las unidades eléctricas,hoy día la tensión en los hogares es de 220 voltios y con las luces de LEDs,se consigue mejores rendimientos lumínicos.
    Es difícil entender,que con los precios que ponía la Iglesia,por estar cerca del cielo en una tumba en una de sus iglesias,una modistilla pudiera pagarlos,pienso que podría ser el conde de la Tijera,el finado(es broma).
    Salut y mucha agua.

    ResponderEliminar
  5. Miquel, tú lo explicaste muy bien, en "Las sombras se...", el keroseno, la máquina de coser, el esfuerzo..., todo tan duro y sacrificado.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. Uno que sea mal pensado, podría creer que el símbolo en cuestión alude a gente de la censura, experta en usar la tijera en obras ajenas.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  7. Si, si CAR RES, es de suponer que sería el presidente gremial o algo así. Las modistillas no tenían acceso a un baul dentro la catedral, se sobreentiende.
    gracias por lo de los voltios, yo he puesto watios, y es que la verdad no entiendo mucho de electricidad pero me acuerdo del número en la bombilla y ponía para 125 de 40 watios, pero no sabía si era a la inversa.
    Un abrazo grande.
    salut

    ...y las personas no se quejaban, FRANCESC CORNADó. Tenían la cultura del esfuerzo como arma vital para seguir adelante.
    Hoy todo esfuerzo es tortura. Y las personas sudan sólo en el gimnasio.
    Un abrazote

    jejejejeje...esta es buena, CAYETANO.
    Jooo no lo había pensado ¡
    salut

    ResponderEliminar
  8. Pués sí, debían de ser gerifaltes del gremio de los sastres.

    Aunque en una de las fotografías, da la impresión de que sea una lápida "reciclada". El bajorrelieve de las tijeras se "come" una inscripción posiblemente anterior.

    Esto nos da una idea del poder que llegaron a alcanzar los diferentes gremios en la Barcelona medieval y renacentista. Solo hay que echar un vistazo al callejero del barrio gótico, carrer Tonelers, carrer Aigüaders, Agullers, etc.

    Eran los principios de la clase média adinerada, frente a una aristocracia decadente y en declive.

    Igual a Amancio Ortega lo entierran en la catedral de Santiago cuando pase a mejor vida, oyes.

    ResponderEliminar
  9. jejejeje, RODERICUS, si al igual si. Lo bueno de La Parca es que es de un comunismo ortodoxo, ya puedes tener pasta "a go-go" , que se te lleva igual
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...