Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 11 de septiembre de 2019

El diseño de las palabras. Hoy, "Alojamientos de Proximidad"

Les pongo al día. Esto de alojamientos de proximidad debe traducirse según nuestro Ay untamiento como: "pisos de estancia temporal de construcción rápida y sostenible promovidas por el Consistorio para luchar contra la gentrificación"
Lo de gentrificación, que no es más que otro eufemismo, se refiere al "espacio urbano deteriorado".
Ya ven ustedes que para enterarse de algo hemos de tener el diccionario en la mano.
Pero la cosa no va por aquí. La cosa va de que estas latas, porque no son más que "tontainers de carga marítima", tienen 26 m2. Ni uno más. Y ahí dentro de esas latas, como si de sardinetas  "Paco Lafuente" se tratara, piensan que, "provisionalmente" una familia puede desarrollar su función.
Yo no lo veo. Veo que tiene 4 pisos de altura. Carecen de ascensor. . Necesitará de AACC día y noche, porque sino será imposible vivir allí, porque la paredes, el piso y el techo son simplemente hierro, y por mucho aislante que se ponga, cuando les de el Sol se les torrará el pan, luego no podrán tener la ventana, (sólo hay una), abierta y no se aireará. 
Me viene un chiste a la memoria. Era una iglesia tan pequeña, tan pequeña, que no cabía ni Dios.
Bueno, yo se las presento, a ver que les parece. No se me empujen.

Els poso al dia. Això d'allotjaments de proximitat ha de traduir-se segons el nostre Ai untament com: "pisos d'estada temporal de construcció ràpida i sostenible promogudes pel Consistori per a lluitar contra la "gentrificación"
Això de gentrificación, que no és més que un altre eufemisme, es refereix al "espai urbà deteriorat".
Ja veuen vostès que per a assabentar-se d'alguna cosa hem de tenir el diccionari a la mà.
Però la cosa no va per aquí. La cosa va que aquestes llaunes, perquè no són més que "tontainers de càrrega marítima", tenen 26 m2. Ni un més. I aquí dins d'aquestes llaunes, com si de sardinetes "Paco Lafuente" es tractés, pensen que, "provisionalment" una família pot desenvolupar la seva funció.
Jo no ho veig. Veig que té 4 pisos d'altura. Manquen d'ascensor. . Necessitarà de AACC dia i nit, perquè sinó serà impossible viure allí, perquè la parets, el pis i el sostre són simplement ferro, i per molt d'aïllant que es posi, quan els doni Sol se'ls torrará el pa, després no podran tenir la finestra, (només hi ha una), oberta i no s'airejarà.
Em ve un acudit a la memòria. Era una església tan petita, tan petita, que no cabia ni Déu.
Bé, jo les hi presento, a veure que els sembla. No se m'empenyin.











14 comentarios:

  1. Hola Miquel! Al fin estoy de nuevo entre vosotros después de un año ausente, ahora me tengo que poner al día de vuestras publicaciones y esta tuya no tiene desperdicio, el lumbreras que haya tenido la idea seguro que su vivienda no será como estos container.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estar, CONCHI.
    Escribo desde otra terminal, mi cacharro no quiere funcionar (jejejeje).
    Ya has visto que ingenio gastamos, y que de bronquitis vamos a coger.
    Allí por insalubre, debería estar prohibido vivir.
    Gracias por estar.
    Salut
    Miquel
    Tot Barcelona

    ResponderEliminar
  3. Oh!quina meravella, quin mon felic on hi habitatges aixi.

    ResponderEliminar
  4. Pues es lo que hay,aquí en Esplugues estoy observando adaptación a viviendas de locales comerciales,sótanos,es el resultado de la subida de precio de los pisos y que no hay políticas eficaces al respeto.Es curioso que esa forma modular ya se hizo mucho antes,es el caso del edificio Walden ,de Sant Just Desvern,donde podías comprar un modulo,dos...No te extrañe que aquí ocurra lo mismo.El hecho que sea metálico no importa,con los nuevos aislantes.
    Otra cosa a favor,las fachadas en hierro oxidado,están de moda.En Córdoba hay un hotel emblemático,el Eurostars Palace,con toda la fachada en acero oxidado,una monería,sobretodo en los atardeceres,cuando el sol de la tarde le saca brillo de reflejos.
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Disculpa mi torpeza o mi falta de predisposición a entenderlo, pero no entiendo la historia. Acaso porque me resisto a creerla.

    ResponderEliminar
  6. Latas de conserva. Aire acondicionado: calor en verano, frío en invierno.
    El tema de la vivienda se está poniendo crudo incluso para gente que lleva trabajando y cotizando toda la vida. Un hijo mío, que acaba de iniciar la cuarentena, vive en un apartamento (zulo, más bien) de alquiler de 22 metros cuadrados.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  7. El lenguaje que utilizan los medios de comunicación padece de afectación y amaneramiento. Esta circunstancia expresa un vacío de contenidos. No hay argumentos, no hay ideas, el diseño de palabras es fingimiento y simulación asociados a lo ilegítimo y a la mentira.

    Esto que vemos en la foto es un amontonamiento de contenedores no es una construcción de un edificio. Sé que esta majadería obedece a la "genialidad" de un arquitecto sabiondo y modernillo y a la decisión de unos políticos que también creen ser modernillos.

    AHÍ SE esconden intereses opacos y engaños y nos los venden con “palabros” y frases imbéciles.

    La mojigatería, el melindre, la pedantería, el esnobismo, la cursilería y la ñoñez acompañan a la incultura de la que hacen gala un buen número de "creadores" tertulianos, comunicadores, politiquillos de medio pelo y gestores culturales.

    Hay demasiadas “patatas a la importancia”.

    Salut

    ResponderEliminar
  8. Aixó és una maravella ,
    Salut FRANCESC PUIGCARBÓ

    Miquel.

    Pues yo creo que si que importa y mucho, el hecho de que sea metálico, CAR RES, si fueran de madera , a mi modo de pensar, sería diferente.
    En invierno será insoportable por el frio y la humedad, ya lo puedes aislar lo que desees, y en verano a torrarse como monos. No puedes tener todo el día el aire acondicionado puesto, primero porque no es saludable, segundo porque no ganarías para pagar la electricidad.
    Sobran casas vacías, CAR RES, hay espacio y suelo público. Lo que no hay es ganas de hacer las cosas bien, ni políticos de altura.
    Un abrazo
    Miquel

    Viviendas rápidas a precios bajos, FACKEL. O sea, barracones de containers puestos en fila india de forma vertical.
    Ya taa
    Miquel

    Pues la misma historia en lata, CAYETANO.
    Un abrazo
    Miquel

    estoy contigo, FRANCESC CORNADó.
    Un abrazo
    Miquel
    Salut

    ResponderEliminar
  9. Esta es una muestra de las "soluciones Cola Cau".

    Alguien de su equipo debió recordar una ampliación en un edificio del Eixample que se hizo hace tres o cuatro años partiendo de módulos prefabricados que se colocaron en la terraza.

    E hizo "propia" la idea de otros

    Pero aquellos módulos estaban realizados con materiales aislantes y una cuidada ventilación, y debidamente montados daban lugar a un espacio amplio y habitable.

    En este caso, con el acero "corten" exterior de los contenedores lo que tenemos son hornos en verano, y congeladores en invierno, por mucho aislante que se coloque en ellos.

    ¿ Porqué no prueban la tribu de Colau a vivir en ellos una temporada, con todas sus incomodidades ?. Quizás cuando les diagnostiquen una pulmonía en invierno ya no vean esta chapuza como una solución a nada

    La demagogia barata, cuando no las mentiras directas de esta gente no tiene límites.

    Infraviviendas, triciclos paseando turistas, repartidores de SEUR pedaleando en triciclos cargados de paquetes.

    Tercermundismo.

    Con respecto a los bajos comerciales transformados en viviendas, es un fenómeno que hace años veo aquí en Hospitalet. Transformaciones hechas con mejor o peor fortuna, y que carecen de ventilación y luz naturales.

    La ultima la han hecho a cincuenta metros escasos de casa. Un local de diez metros cuadrados, al que han adosado un altillo que hace las veces de dormitorio aprovechando la altura de local.

    Que alguien me explique para que demonios sirven los certificados de habitabilidad que deberian decidir el uso o no de estos habitáculos.

    ResponderEliminar
  10. Cuando subo por la calle Lleida, y veo la cantidad de pequeñas tiendas en Poble Sec reconvertidas en viviendas a pie de acera, tal como dices, RODERICUS, pienso en lo mismo que tu. ¿de qué sirve tener tanta cédula de habitabilidad si no se cumple ningún requisito?

    Salut.
    Miquel (TotBarcelona)

    ResponderEliminar
  11. Mayte(Miquel),esas tiendas reconvertidas en viviendas,no tienen certificado de habitabilidad.Tengo la experiencia de pedir uno para un piso antiguo,que en su tiempo no existía ese documento y me ha costado casi un año obtenerlo,con la intervención de un despacho de arquitectos,que tuvieron que hacer planos y fotos.En cuanto a los contenedores,como se trata de obra nueva,han de tener el certificado de habitabilidad,sin él es que no pueden ni contratar la luz,como tú ya sabrás,por lo tanto si al final tienen todos los permisos,es porque reúnen la condición de poder ser habitados,esperemos a verlos terminados,que tendrán un aspecto diferente al de ahora.He visto vídeos de chalets hechos con contenedores,desde el principio de la construcción hasta el acabado y muy bien incluido el problema del calor y frío .
    Salut

    ResponderEliminar
  12. Esperemos que así sea, CAR RES. A ver que pasa, pero es que me dan mal fario, de verdadUn abrazo
    ¿y el agua....? hoy no me dices nada del agua ¡¡¡
    salut
    Miquel a la espera del ordenata reparao.

    ResponderEliminar
  13. Yo uno de estos containers si que me lo pondría en un terrenito, en plan "modulo de camping", pero así en pisos...no se habrá que verlos acabados y por dentro.
    Muy malo el chiste por cierto...

    ResponderEliminar
  14. jajajajaja....me ha gustado lo del chiste malo, AMAIA ¡¡ jajajajaja
    Igual iba bien para guardar las herramientas del terrenito, la azada y el rastrillo, por lo demás, poca utilidad le veo.
    Gracias por estar.
    te escribo desde otro UHF de frecuencia modulada, porque el mío no quiere andar
    Miquel....gracias por estar
    Tot Barcelona

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...