Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

domingo, 29 de septiembre de 2019

Arbitrio Sobre la Riqueza Urbana .1972. Ay untamiento de Barcelona

En 1972, el Ay untamiento de Barcelona denominaba Arbitrio Sobre la Riqueza Urbana lo que después, en 1973 pasó a denominarse Contribución Territorial Urbana. Este impuesto, al día de hoy es el llamado IBI, (Impuesto Bienes Inmuebles).
Lo interesante del asunto no es el impuesto en si, estos nunca son interesantes, sino que nos encontramos con las primeras tarjetas perforadas que utilizó el Ay untamiento y que eran un invento de la IBM.
Podemos decir entonces, sin temor a equivocarnos, que desde hace casi medio siglo, nuestro Consistorio, y para pagar los arbitrios, nos tiene fichados.

En 1972, l'Ai untament de Barcelona denominava Arbitri Sobre la Riquesa Urbana el que en 1973 va passar a denominar-se Contribució Territorial Urbana. Aquest impost, al dia d'avui és l'anomenat IBI, (Imposat Béns immobles).
L'interessant de l'assumpte no és l'impost en si, aquests mai són interessants, sinó que ens trobem amb les primeres targetes perforades que va utilitzar l'Ai untament i que eren un invent de la IBM.
Podem dir llavors, sense por d'equivocar-nos, que des de fa gairebé mig segle, el nostre Consistori, i per a pagar els arbitris, ens té fitxats.







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15 comentarios:

  1. Pues si,estamos fichados,como vamos cambiando en general.
    Salud.

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  2. Nos tienen fichados y perforados.
    Salud
    Cornadó

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  3. El viejo sistema de tarjetas perforadas de IBM. A la hora de recaudar impuestos, la última tecnología, por cara que sea, sale rentable.

    ¿ Sabéis que ese mismo sistema de tarjetas perforadas fue usado por el gobierno nazi alemán para tener documentados y controlados a los judíos. y a todo aquellos que consideraban "indeseables" ?.

    Pués sí, la filial alemana de IBM puso esa tecnología al servicio del genocidio.

    IBM y General Motors trabajaron en Alemania con toda normalidad durante el periodo nazi y toda la guerra.

    Negocios son negocios.

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  4. Eso es nivel. Que nadie se escape.
    Saludos.

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  5. Pero qué bonitos eran, no os quejéis, qué belleza plástica, qué manera de ayuntar lo figurativo y lo abstracto...

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  6. Pues si JAIME, muy fichados, mucho.
    Un abrazo
    salut

    jejeje , y tan perforados. No se ven muchas de estas tarjetas. El sistema quedó hace tiempo obsoleto. En el Museo de la Técnica y de la Ciencia de Terrassa, FRANCESC CORNADÓ, ya se utilizaban a principios de siglo con las máquinas de tejidos, para ponerles los colores a las telas. Llevan muchos años entre nosotros.
    Un abrazo

    Y si, RODERICUS, no hace mucho he leído un libro de la biblio de Poble Sec, que hablaba de las industrias nazis y quienes las probaron. IBM puso la tecnología para fichar a todos los prisioneros judios, es obvio que no se hable, pero hay miles de pruebas de como se registraban con esas tarjetas; Hugo Boss les hacía los trajes a las SS; la Bayer probó sus mierdas en los campos de concentración ; la Sandoz sus químicas; la IKEA , la GolfWawen, la Mercedes, la Opel, la BMW, la Thissen...A decir verdad, pocas empresas se salvan, y la americana General Motors...sin problemas...¿qué me lo expliquen?
    Ya sabes, el Von Brawn pa EU y con la cruz del mérito. La tropa al paredón.
    Un abrazo

    Semos ansí, CAYETANO...automatismo puro y duro
    Un abrazo

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  7. quan vaig començar a programar el 34 d'IBM, als anys 70s anàve amb tarjetes perforades com aquestes. Un IBM que varem comprar de segona ma a Mestre % Vallbé (Meyba)

    Salut

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  8. I funcionaven la mar de bé. Van ser tot un avançament de l'època
    Salut FRANCESC PUIGCARBó

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  9. RODERICUS: Mira esto de 1915...Esta máquina está en Terrassa, y funciona...demasié
    Salut

    https://totbarcelona.blogspot.com/search?q=tarjetas+perforadas

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  10. Wolkswagen es la única que se salva, ya que se constituyó realmente en la posguerra, y fué una "idea" de los militares ingleses que ocupaban la zona de Baviera.

    La historia de los orígenes de la empresa dan para una buena serie documental.

    El que no se salva es Ferdinand Porsche, gran colaborador de los nazis, y que incluso llegó a diseñar algunos tanques.

    Diseñador del "escarabajo", y alejado en la posguerra por los ingleses de la Wolkswagen, acabó modificando el modelo original y convirtiéndolo en el origen de los deportivos que llevan su nombre hoy dia.

    Su sobrino, Ferdinand Piech, es hoy dia el mayor accionista privado de Volkswagen.

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  11. He dicho Wolfwagen, RODERICUS, y quería hablar de Porche, el diseñador del escarabajo. Razón llevas.
    Por cierto, si miras la primera insignia de 1937, lo que es el logo, al rotar a la velocidad de crucero de 90km/H, se puede observar el dibujo de la cruz gamada.
    Un abrazo

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  12. Lo malo que tenía este sistema,es que el perforador no podía equivocarse,al final de la jornada recibía las tarjetas
    erróneas del día anterior y tenía que volver a perforar,era la jerga de entonces.El sistema representó un avance y puestos de trabajo que se eliminaron por caducos.Hoy día ya no hay perforadores,osea que estamos en lo mismo.Poco controlaba este sistema,no es el caso de hoy día,pero quién puede pasar sin internet,sin
    las redes sociales,sin Amazon,sin Netflix,yo no. Así que me considero un sumiso más del sistema.
    Salut y a seguir bebiendo mucha agua,ya queda poco.

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  13. Salut, CAR RES. Gracias por la información

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  14. Ay car res, y cuando ya habían pasado casi todas y alguna se encallaba o no la leía bien. Vuelta a empezar de nuevo.

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  15. Buenas, interesante post. Como puedo contactar con la persona que ha escrito esto.
    Saludos

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