Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

domingo, 28 de julio de 2019

Portaviónes de la VI Flota. 1969. Frente al Rompeolas de Barcelona


Me he topado con esta foto. Recuerdo que ir a ver aquello, la VI Flota USS era todo un espectáculo.
No soy yo el autor de la misma, la cámara era de un amigo, pero me cedió la imagen.
Está tomada desde el Rompeolas, y además se puede apreciar una de las barcazas donde iban los marines de camino a la ciudad. Desembarcaban en las escaleras, frente a Aduanas. De allí trasegaban dirección Les Rambles a encontrarse con la calle Escudillers.
No puedo decir el nombre de aquella bestia. No lo se con seguridad.

M'he topat amb aquesta foto. Record que anar a veure allò, la VI Flota USS era tot un espectacle.
No sóc jo l'autor de la mateixa, la cámara era d'un amic, però em va cedir la imatge.
Està presa des de l'Escullera, i a més es pot apreciar una de les barcasses on anaven els marinis de camí a la ciutat. Desembarcaven en les escales, enfront de Duanes. D'allí trasbalsaven adreça Els Rambles a trobar-se amb el carrer Escudillers. 
No puc dir el nom d'aquella bèstia. No lo se amb seguretat.


19 comentarios:

  1. Saludos Tot B.

    El nombre de "la bestia" es USS Forrestal, parida en 1954 y jubilada en 1993. Fue vendida por el gobierno yanqui a un mega-chatarrero por un centavo. Estas "bestias" sirven para enriquecer a unos pocos, matar a muchos y dejar el medio ambiente hecho un asco. Ah, y suelen llevar una banderita o banderaza a la que un montón de patrióticos gilipollas siguen con una fe tan inmensa como el hueco de sus cerebros.

    Salut

    ResponderEliminar
  2. Estos cachivaches daban mucho trabajo a las prostitutas de la calle Robadors cuando aparcaban en Barcelona. El USS Forrestal fué botado en tiempos de PAZ, o sea que mato poquito o nada. Aunque tampoco sirvió para gran cosa.

    Salut

    ResponderEliminar
  3. Ostras, LOAM, me sonaba el nombre, pero poco más.
    Nada sabía de su final. Intuyo que habría participado en la guerra del Vietnam, por mucho que vigilara a los submarinos soviets en la entrada por Gibraltar.
    En fin, me queda darte la razón en lo del trapo de colores.
    Un abrazo, gracias por la información y por estar
    Salut

    O sea, FRANCESC, como diría Aznar, entonces, si mató poquito o nada, era un arma de disuación masiva.

    Salut

    ResponderEliminar
  4. FRANCESC, hablar de "tiempos de paz" y de Estados Unidos es casi un chiste. En cualquier caso, el cacharro ese estuvo en Vietnam, no creo que repartiendo caramelos.

    Salut

    ResponderEliminar
  5. La mala fama de los marinos americanos,mentira total,eran los menos que se les veían por el barrio chino,viejos pellejos con muchos reenganches a su espalda,la gran mayoría con sus uniformes blancos planchados,jovencitos de
    veinte años en procesión de primera comunión en las Ramblas,pensando en sus novias y madres.Entonces yo vivía y trabajaba en el barrio de San Antonio y gustaba de pasear por las Ramblas,cuando era un placer hacerlo,ahora mejor evitarla,por seguridad.
    Entonces se llamaba visita de cortesía,lo que era un favor mutuo entre el sistema político imperante y el poderío de la primera potencia militar.

    ResponderEliminar
  6. aparte del Forrestal ( que dió nombre a su clase ), habia tres barcos mas identicos : el Ranger, el Saratoga y el Independence.

    El de la fotografía podría ser cualquiera de estos cuatro.

    https://oreneta.com/libro-verde/1961/02/03/8148/

    Francesc se equivoca, no mató un "poquito". Participó en las campañas de bombardeo masivo en la guerra de Vietnám.

    Y hay que recordar que Vietnam tiene el triste récord de ser el país mas bombardeado en la historia. Cayeron mas bombas allí que en toda Alemania durante la segunda guerra mundial.

    Y seguimos sin aprender nada de nuestro pasado.

    ResponderEliminar
  7. Y seguro que alguna vueltecita por el mar de Corea, acabada la guerra de las dos Coreas (53), también se habrá dado, sólo para mantener las "relaciones cordiales" y hacer visible su presencia.
    Salut LOAM.

    Dejaban dinero, CAR RES, al igual que lo hacen hoy los turistas. Llevaban dólares, radios, tabaco y...Lewis ¡¡¡ casi ná ¡
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ostras RODERICUS, ni idea de que habían cuatro similares, ni de sus nombres, si que intuyo que estuvieron en Viet Nam, pero como no sabía el nombre del cacharro, no he podido buscar información.

    Lo curioso es que cuando mi amigo hizo la foto (ibamos juntos), la hizo porque le causó gracia la barcaza de los americanos rumbo a las escaleras de Colón. Allí, si eras espabilao, los esperabas y les comprabas a buen precio el Camel o el Malboro (Wiston no era el más famoso entonces); recuerdo el cambio, 1 $ = 60 pesetas, pero nosotros se los cambiábamos por una moneda de 10 duros, de aquellas gordas del Franco...jejejeje...y después a vender los paquetes a Can Valero ... Lo que no recuerdo bien era el precio del paquete en el estanco...¿puede ser que 35 pesetas al 1969?..se me da que si.
    Salut y gracias por la información

    ResponderEliminar
  9. Para Francesc Puigcarbó ...anda leete mi post sobre la calle Arco del Teatro y similares, el barrio chino sur y los bares de ligue homosexual.... sin pagar, por la cara por no contar el Jazz Colón de las Ramblas y los cines del entorno. Anda haz un esfuerzo y leetelo, también nosotros escribimos la historia de Barcelona ninguneada y omitida por los supremacismos sexual es, http://lostbarcelona.blogspot.com/2018/02/historias-de-barcelona-2-parte_1.html

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo aquella entrada, CHORDI, y una foto muy curiosa de los marines (o marineros) con aquella gorra blanca tipo "Popeye".
    También recuerdo que era la época en que te extrañabas (al menos yo) de ver gente de color ...de color negro, porque en realidad, creo que los empecé a vislumbrar por vez primera, en aquellos años.
    Uno estaba acostumbrado a la piel aceitunada de las gentes del sur, pero no a ver la piel totalmente oscura. Ahhh, llevaban los pantalones acampanados, pero eso ya era moda por aquí, los rumberos del Peret y todos los de la calle Salvadors, la Cera, Carretas, Botella y Reina Amalia...también ¡
    Salut

    ResponderEliminar
  11. Barcelona, my love!, decían cuando desembarcaban, prestos y marciales tras las chicas del Raval.

    Mira esto:

    https://www.perdidaentreculturas.com/ruta-gastro-de-marines-sexta-flota/

    ResponderEliminar
  12. Gracias FACKEL ¡¡, algunas fotos las había vsto, y otras las vi in situ, como la del marmol de las prostitutas al lado del Amaya, en Las Ramblas ¡¡¡..y tengo alguna foto del lugar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Pues yo lo que sí recuerdo es ver marinos con su uniforme blanco, ir en grupos de dos o tres, ¿a dónde? ni idea, con cuatro o cinco años para mí eran visitas totalmente "inocentes", y quizás lo fueran...

    podi-.

    ResponderEliminar
  14. Forman parte de nuestra historia, PODI.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  15. Hay que ser muy ingenuo,pensar,que la marina americana permitiera que sus efectivos en tierra
    enfermaran con gonorrea y sífilis.Los que hemos hecho la mili,recordamos que nada más entrar
    nos daban un pelotazo de vacunas que nos dejaba inútil una semana,que los servicios médicos vigilaban continuamente,este asunto.Por otra parte,la policía militar americana,era la primera en desembarcar con sus vehículos y se situaban en los sitios estratégicos y eran muy eficaces en sus actuaciones.Eran chicos jóvenes,pero vigilados.
    Salut

    ResponderEliminar
  16. Me acuerdo d Las parejas d PM d los portaviones.
    Eran siempre un blanco y un negro, CAR RES, grandes como torres, y llevaban un brazalete blanco, casco blanco y porra blanca, d ESO me acuerdo, y si los marineros se metían en follones, los Policías Militares americanos se los llevaban al barco y los enchironanan allí.
    tenían la autorización del Porcioles.
    Recuerdo un altercado en la calle Tamarit, y los polis americanos en acción.
    Salut

    ResponderEliminar
  17. No es sólo que los enchironaban,es que se jugaban su vida profesional dentro de la Marina,porque estos cobraban un sueldo decente,no como nosotros que cobrabamos 50 céntimos de peseta al mes y yo por hacerla en África(donde nunca podíamos vestir de paisano),nada menos que el doble una peseta al mes.
    No era Porcioles,era Capitanía General y Marina,ambas al final de la Rambla,quien daba la autorización competente para la actuación,en territorio español de la policía militar USA,Porcioles era un don nadie para estas cosas,eran otros tiempos.Pienso,que aún no había nacido Colau,jeje,no se si sabes porque lo digo.

    ResponderEliminar
  18. No sabía lo de Capitanía, CAR RES, si era evidente que los PM americanos, eran una policía dentro de Barcelona, con autoridad y competencia sin parangón.
    Que sus prisiones no estaban en tierra, sino en el portaviones, y que quien los juzgaba, no eran jueces de aquí, sino los americanos. Eso si era evidente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Estaba viendo en el canal Odisea un reportaje de la 2ª guerra mundial en el Pacífico y como un avión kamikaze se estrelló contra el portaaviones Enterprise y un elevador salto por los aires. Entonces me vino a la memoria que había estado en el portaaviones Forrestal con mi familia y mi hija pequeñita estuvo sentada dentro de un avión, que le habían sacado el instrumental y a los adultos nos dejaban verlo subidos a una escalera. Almorzamos en uno de los comedores que siempre estaban abiertos en self-service, fue una visita guiada por todo el barco. Embarcamos en lanchas de desembarco en Colon y lo difícil fue subir al portaaviones y eso que el mar estaba tranquilo. No tengo fotografías y tampoco recuerdo la fecha exacta y me gustaría saber cuándo estuvo ese barco en Barcelona.

    ResponderEliminar

Un pedacito modernista en Hospitalet

Resulta como mínimo curiosa esta fachada de aire jujoliano; datada en 1912 y guardada en un rincón, como si le diera un aire de vergüenza, s...