Desmontar los pabellones, urbanizar las zonas y dotar de equipamientos los solares, era lo que se tenía previsto para una posterior utilización del espacio público.
Les dejo unos de los muchos proyectos, en este caso dos dibujos, donde colaboraron arquitectos, jardineros y urbanistas para la remodelación de la ciudad acabada la Exposición.
Se trata de edificios de ocho plantas más los bajos, acorde con la anchura de la calle, algo que en París, Berlín o Londres ya se llevaba al efecto.
Se trata de la Avenida María Cristina vista desde la Plaza España (Fuente de los Tres Mares) y mirando el Palacio de Congresos.
Es evidente que los dibujos son parte de proyectos y de las especulaciones que los profesionales de aquel tiempo tenían pensado para Barcelona.
No dejan de ser curiosos.
Com totes les exposicions, la de Barcelona de 1929 tenia un final.
Desmuntar els pavellons, urbanitzar les zones i dotar d'equipaments els solars, era el que es tenia previst per a una posterior utilització de l'espai públic.
Els deixo uns dels molts projectes, en aquest cas dos dibuixos, on van col·laborar arquitectes, jardiners i urbanistes per a la remodelació de la ciutat acabada l'Exposició.
Es tracta d'edificis de vuit plantes més els baixos, d'acord amb l'amplària del carrer, alguna cosa que a París, Berlín o Londres ja es portava a aquest efecte.
Es tracta de l'Avinguda María Cristina vista des de la Plaça Espanya (Font dels Tres Mars) i mirant el Palau de Congressos.
És evident que els dibuixos són part de projectes i de les especulacions que els professionals d'aquell temps tenien pensat per a Barcelona.
No deixen de ser curiosos.
Desde la fuente. Paral lel a la izquierda. Torres Venecianas a la derecha.
Misma perspectiva.
Al fondo, el Palacio Nacional. Av. María Cristina de frente.
Misma perspectiva, con las Torres Venecianas en la actualidad.
me encanta eso de comparar perspectivas antiguas y actuales. Hay una web llamada "Buenos AIRES antes y después" (creo) que siempre visito.
ResponderEliminarNo conozco la esa página JLO, pero entraré a verla.
ResponderEliminarGracias.
No diría que no me guste el proyecto no realizado, una plaza porticada al estilo turinés - y de otras ciudades europeas -.
ResponderEliminarpodi-.
Fíjate PODI, que ya en esa época se proyectaban edificios con varios pisos de altura en el centro de la ciudad, al estilo, como bien dices, europeo.
ResponderEliminarUn abrazo
salut
El proyecto es muy interesante, propone una densificación urbana muy diferente de lo que tenemos hoy. Ahora tenemos un espacio más abierto, ajardinado y con muchos elementos ornamentales, eso sí, con demasiada jactancia y con un orden monumental petulante, pero en definitiva mucho más esponjado. La alineación de fachadas de ese proyecto que presentas da un orden mucho más urbano, al modo de un magnífico bulevar como el que vemos en muchas ciudades europeas.
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
Poco que añadir tras las palabras juiciosas y expertas de nuestro arquitecto favorito. El señor Cornadó ha dado en el clavo. Suscribo sus palabras.
ResponderEliminarUn abrazo para ambos.
Te agradezco mucho la entrada, FRANCESC CORNADÓ ¡¡¡ Explicas lo que yo no se definir.
ResponderEliminarPara mi, y pensando en lo que no he vivido, todo me parece especulativo, pero se que estoy equivocado.
Un abrazote inmenso por tus explicaciones, simplemente no tienen precio.
Salut
CAYETANO...tenemos la suerte de que hay un profe que nos diga que el recreo no siempre se da cuando nos conviene.
Besotes y un abrazo grande...Salut
Me gusta tal como está ahora, da muchas posibilidades y espacio.El proyecto de bloques hubiese parecido un cuartel, con sus casas para militares como las que hay por encima de Económicas.
ResponderEliminarSalut
Es lógico que nos guste como está, CAR RES. Es mucho más amplio y se ve la montaña y el verde de los árboles, que no es poco.
ResponderEliminarUn abrazo
salut
Me sobran en ambos proyectos las torres venecianas y creo que mejoraria mucho el proyecto anterior porque alzadas al lado de los grandes edificios para mí no tienen mucho sentido estético, y menos con el palacio al fondo y sus jardines y quizá bajaría la altura de los edificios dos plantas pero entonces la perspectiva nos alzaria más el palacio y lo diferencial es que se vea integrado como sucede en el boceto que destaca pero no se impone. Lo veo bonito, sinceramente, me gusta el proyecto anterior.
ResponderEliminarUn besazo.
Cierta es tu apreciación, GEMMA. No me desagrada tu idea.
ResponderEliminarSalut ¡¡¡ i gracies