Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 1 de mayo de 2019

El "Torpedo aéreo" del barcelonés José Belmonte.

 Hay ciertas cosas que no dejan de llamarme la atención, y esta es una de ellas. Creo que hay méritos que no son americanos, ni rusos, ni alemanes. El motor a reacción (Ramón Casanova lo patentó en 1917); el submarino de Monturiol; el helicóptero de De La Cierva; el motor diesel de Barreiros, o esto mismo que les presento y que ahora lo denominamos "misil", tienen el común denominador de ser inventos nuestros.
Les dejo con él; es un invento de un barcelonés que jamás ha pasado a la historia, pero que se probó en nuestras costas con cierto éxito: el torpedo aéreo.

Su inventor fue el barcelonés José Belmonte, un cabo conductor que había participado desde los primeros momentos en la Guerra Civil combatiendo a los soldados sublevados en las mismas calles de Barcelona y que sin casi recursos y con mucha voluntad, creó una familia de cohetes que él mismo denominó como Torpedo Aéreo. El artefacto consistía en un aparato sencillo y fácilmente transportable que, colocado en el ángulo conveniente y mediante un rudimentario aparato de puntería, disparaba un cohete que explotaba en el momento que finalizaba la fuerza propulsora de éste, llegando a tener un techo entre los 2.000 y los 4.000 metros. Dentro de las diferentes aplicaciones que señalaba el inventor estaba la de aplicarlo contra los ataques aéreos, ya que contaba con una serie de virtudes que le hacían el arma antiaérea ideal para proteger localidades mal defendidas contra las diferentes agresiones de la aviación franquista, debido a la facilidad de su instalación, su reducido coste y las buenas posibilidades de fabricación y suministro de proyectiles









13 comentarios:

  1. Parece un invento del profesor Franz de Copenhague. A parte de todos estos inventos, en Barcelona se inventó también la República de Schrodinguer, de sólo 7 segundos.


    Salut

    ResponderEliminar
  2. Ayy senyor...al Guiness, de cap ¡¡¡
    Salut FRANCESC PUIGCARBÓ

    ResponderEliminar
  3. En este país nuestro siempre se han reído de los inventores. Hay despectivos que hacen mucho daño: "esto es un inventillo", "siempre anda este con sus inventos", "esto son inventos del TBO", etc. Esto no es otra cosa que un desprecio a la inteligencia.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  4. Mientras que el ejército franquista,utilizaba estrategias de ataque rápidos,evitando los frentes estáticos, el republicano se atrincheraba al estilo de la primera guerra mundial y se entretenía con estos inventos,con estos petardos de feria y así perdió la guerra.Como perla,un frente en la sierra de Córdoba,que no pegó ni un sólo tiro,los republicanos se entretenían haciendo fotos de milicianos muriendo de forma heroica,falsos.
    Salut.

    ResponderEliminar
  5. Como decía Valle Inclán en Luces de Bohemia, aquí la inteligencia y el talento no se valoran. Se valora ser un sinvergÚenza, hacer dinero fácil, trepar... Por eso, muchos inventos pasaron desapercibidos o lograron una patente fuera de nuestras fronteras. Siempre seremos un país de camareros, atrasado y bullicioso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. El motor de la V1 del señor alemán que fue salvado por los americanos, (el resto fue ajusticiado en la horca por el tribunal de Nuremberg), tenía la misma tecnología que el invento del Sr Belmonte y que patentó en el 17, FRANCESC CORNADó.
    Incluso usó la misma técnica, o sea, el acabado del combustible para la caída. En fin, cosas veredes.
    Un abrazo

    Dicen que la foto de Capa en Córdoba era un montaje, no lo se, CAR RES, la verdad es que se dicen muchas cosas y se mitifican más.
    Un abrazo
    salut

    Y ahora de camareros low cost, CAYETANO. Trabajas doce horas, de cotizan cuatro y te pagan por seís.
    salut

    ResponderEliminar
  7. En situaciones extremas el hombre piensa más, se espabila más y a base de recibir palos también..



    ResponderEliminar
  8. Sin ninguna duda GEMMA. Tens raó
    Salut

    ResponderEliminar
  9. Pues no iba desencaminado. Los primeros misiles anti-aereos de la guerra fría iban propulsados por combustibles sólido ( el mismo de los cohetes de verbena ) y con espoletas de proximidad.

    A nuestro inventor le faltó tiempo y financiación con su invento, los alemanes desarrollaron los suyos cinco años mas tarde, y no llegaron a ser operativos.

    ResponderEliminar
  10. Hola todos,
    Mi nombre es Sra. Sharon Sim. ¿Vivo en Singapur y soy una mujer feliz hoy? y me dije a mí mismo que cualquier prestamista que rescata a mi familia de nuestra mala situación, le recomendaré a cualquier persona que esté buscando un préstamo, me dio felicidad a mí ya mi familia, necesitaba un préstamo de $ 250,000.00 para Comencé mi vida por todas partes, ya que soy una madre soltera con 3 hijos. Conocí a este prestamista de préstamos honesto y temeroso de Dios que me ayudó con un préstamo de $ 250,000.00 SG. Dollar, él es un hombre temeroso de Dios, si necesita un préstamo y pagará el préstamo, comuníquese con él y dígale que es la Sra. Sharon, que lo remite a él. comuníquese con la Dra. Purva Pius, llame al número de contacto de la aplicación / whats-+ +918929509036 por correo electrónico: (urgentloan22@gmail.com) Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Cuenta RODERICUS, e insisto, que lo patentó en 1917, y que para aquella época el ingenio era tecnología punta.
    Un abrazo
    salut

    Cachis la mar LOAN ¡¡¡¡ pensé que me había tocado el gordo de la primitiva con la grossa juntas...¡ que defraudado estoy ¡¡
    Gracias por la traducción y por pasarte por esta, tu casa.
    Salut

    ResponderEliminar
  12. La fotografía me recuerda la película Calabuch,que se hizo en Peñíscola de Berlanga en los cincuenta,tiene la misma ingenuidad.
    Salut

    ResponderEliminar
  13. La foto puede, CAR RES, pero las otras con él como protagonista no.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...