Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 17 de mayo de 2019

La pregunta de Van Gogh y el "Conejo metálico"

Abro la página de FRANCESC PUIGCARBó y me encuentro con esta entrada:

https://blocfpr.blogspot.com/2019/05/el-conill-metallic.html

Vuelvo a hojear un libro que lleva muchos años conmigo, me vuelve a asaltar la misma pregunta que un día se hizo el pintor: ¿una pared blanca puede pintarse directamente blanca?

Supongamos que tenemos dos paredes iguales, y supongamos que una de ellas la pinta de color blanco el mejor pintor de brocha gorda de la provincia. Sigamos suponiendo que nos la deja impoluta, brillante, limpia y perfecta en su realización. Por motivos que no vienen al caso ha de marchar, y la otra pared la deja sin pintar. Un amigo me dice que conoce un buen pintor que me hará la segunda pared. Viene el señor y aprovechado el bote de Titanlux de la otra pared que ha sobrado, la pinta. La deja impoluta, brillante, limpia y perfecta en su realización, pero pone su firma en el acabado: Miquel Barceló, y evidentemente yo hago fotos para demostrar que la firma es auténtica.

Si tuviera que vender el inmueble ¿valdría más por esa pared blanca con la firma del artista de fama internacional?

Torno a fullejar un llibre que porta molts anys amb mi, em torna a assaltar la mateixa pregunta que un dia es va fer el pintor: una paret blanca pot pintar-se directament blanca?
Suposem que tenim dues parets iguals, i suposem que una d'elles la pinta de color blanc el millor pintor de brotxa grossa de la província. Continuem suposant que ens la deixa impol·luta, brillant, neta i perfecta en la seva realització. Per motius que no vénen al cas ha de marxar, i l'altra paret la deixa sense pintar. Un amic em diu que coneix un bon pintor que em farà la segona paret. Ve el senyor i aprofitat el pot de Titanlux de l'altra paret que ha sobrat, la pinta. La deixa impol·luta, brillant, neta i perfecta en la seva realització, però posa la seva signatura en l'acabat: Miquel Barceló, i evidentment jo faig fotos per a demostrar que la signatura és autèntica.
Si hagués de vendre l'immoble valdria més per aquesta paret blanca amb la signatura de l'artista de fama internacional?






15 comentarios:

  1. i tant, allò que es paga és la firma, la marca, precisament...

    ResponderEliminar
  2. Es molt i molt interesant la pregunta de Van Gogh, JÚLIA. Aixó va per l´entreda del Francesc.
    Una abraçada i bon día.

    ResponderEliminar
  3. home, comencem per dir que Barceló i artista no deixa de ser un oxímoron. La resta, doncs si, la firma i l'estulticia de qui ho compra.

    ResponderEliminar
  4. Dona igual, FRANCESC. Possa Tapies, Guinovart, Subirachs, Tharrats... la cuestió és la signatura de l´afamat sobre fons blanc...Val més pasta...segur
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Anda, tengo por ahí ese libro, revisaré lo que comentáis. Esto me ha recordado una anécdota curiosa. Cuando hace muchos años uno creía en el periodismo y en la acción política con cierto fervor me encontré un impresor que nos hacía revistas que, al elegir el papel, me decía que el color blanco blanco no existe. Que lo llamábamos blanco, pero que no lo era. Y es curioso, no he resuelto aún el tema, aunque tampoco me ha dado en pensar sobre el mismo, pero solemos decir blanco y si nos ponen delante papeles teóricamente blancos todos tienen su matiz diferente. ¿Qué será será, que no sea Doris Day que era rubia? En fin tampoco me preocupa ya mucho ni el blanco ni el negro ni los cazarratones que diría el otro, porque acaso Campoamor tenía razón: todo es según el color del cristal con que se mira, y mira que es subjetiva la mirada...

    ResponderEliminar
  6. Van Gogh tambien me parece hoy sobrevalorado, no too lo suyo es igualmente bueno ni vale lo que se paga por su obra, sobre el blanco, no todos los blancos son iguales y los esquimales tienen decenas de palabras para mencionar 'los blancos'. Todo es relativo pero en el campo del arte, mucho más. Por cierto, el tema se plantea también en la conocida -y, para mi, aburrida- obra de teatro 'ARTE'

    ResponderEliminar
  7. Evidentemente. Como esto es un mercado, vale más la firma que lo que haga el pintor. Una pena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Miquel, el precio del arte es lo que se paga por él.
    Otra cosa son las obras y los artistas.
    Admiro muchísimo la obra de Barceló, y de otros que no son santos de mi devoción, pero que sus obras son faros que iluminan la modernidad dolorosa del siglo XX.

    Sabes de mi admiración por el quattrocento y por el clasicismo y reconozco la obra de los grandísmos artístas del siglo XX, los he estudiado, los he disfrutado, he intentado comprender todos los matices y todo su esfuerzo de comunicación y apenas me atrevo a emitir una opinión, y si lo hago, siempre digo que es una apreciación personal. Doctores tiene la Iglesia.
    Además del mercantilismo del arte, cabría hablar también de su uso y manipulación ideológica, aquí está la perversión del uso de la obra de Kandinsky y de gran parte del racionalismo de las vanguardias europeas.
    Y en cuanto a colores, la cosa no está nada clara. Parece que esto que llamamos blanco refleja mejor la luz que lo negro, que el blanco amarillea muy pronto, que el blanco nos puede parecer muy bonito cuando se trata de un lirio, pero feísimo cuando lo vemos en la cara de un moribundo, así como el color verde será precioso cuando lo vemos en un campo primaveral, pero a nadie gusta una la cara de un niño verde.
    Todo es demasiado difícil.
    Salud
    Cornadó

    ResponderEliminar
  9. FACKEL, me he puesto en tierras movedizas, porque esto es Metafísica, o sea, idea especulativa, y por lo tanto no cuantificable.
    En fin, un abrazo y gracias por comentar una cosa tan curiosa, o por lo menos así me lo parece.
    salut

    ResponderEliminar
  10. También a mi, JÚLIA. No compraría un cuadro suyo jamás.
    Ahora, si me dices, que encuentro uno en los encantes sabiendo quien es, y sabiendo de la autenticidad del mismo, , lo compraría, pero es lo mismo que le compre a una persona por precio de plomo lo que es oro.
    de todas formas, comprar un cuadro es comprar belleza, armonía, y no compraría nada de él (sigo diciendo sin saber de su firma), porque no me agrada, antes bien, lo encuentro agresivo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Sólo es mercado, CAYETANO
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  12. Amigo CORNADÓ:
    He puesto algo de sus palabras, las de Kandisnky hablando sobre los trazados, y la de sus libros, hablo de Kandinsky y sus teoremas.
    El arte es sólo aquello que nos hace vibrar, no encuentro otra factura.
    Hay artistas, estilos, formatos que no nos dicen nada.
    Otros que sin saber el porqué, con una simple linea armoniosa, indican que aquello es bello, o así lo apercibimos.
    Nada que contestar ni a interferir.
    Gracias por tus palabras, sabias como siempre y adecuadas al significado, que, me guste o no, se me hace complejo y difícil de explicar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Aixó de Barceló, Cornadó m'ho hauria d'explicar, no ho entenc. Però si ell diu que li agrada, que és bo, em fa dubtar. Espero que no pensi el mateix de Tàpies, perquè aleshores ja dubtaria d'ell i no de Barceló.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo no dudaría en comprarlo,si tuviera ese nivel de compra,claro.
    Los cuadros de Van Gogh que he visto,son muy pequeños,el pobre no tenía confianza en sí mismo o tenía poco dinero para telas y oleos.
    Tendríamos que preguntarle a Amancio Ortega,si compraría el conejo,tiene nivel de
    compra.
    Salut

    ResponderEliminar
  15. jeje si, és complex d´explicar
    salut FRANCESC PUIGCARBó

    Esa es una buena pregunta, CAR RES, creo que si lo compraría; no olvides que no deja de ser un valor seguro en el mercado, y más si lo subasta una casa de prestigio. Aquí ya entramos en lo de objeto o concepto. Como objeto no me gusta nada, ese conejo además me da mal fario, pero como como concepto (la firma y el valor que se le hadado en metálico), eso ya es otro cantar.
    Un saludo

    ResponderEliminar

El reloj de Sol del camping "Toro Bravo"

A la entrada de Barcelona, por la autovía de Castelldefels, años ha, había una serie de campings que hacían las veces de segundas residencia...